El espíritu navideño cada año crece, pero no solo en las casas o en las calles…
Dentro de muchos colectivos alrededor del mundo, los choferes celebran este momento del año adornando sus unidades para que sus pasajeros puedan viajar de una manera diferente.
En Brasil iluminan sus carrocerías con LEDs de colores y en otras partes del mundo también los decoran adentro con guirnaldas, colores, fundas con motivos navideños en sus asientos y muchas luces…
En esta sección publicamos (y republicamos) fotos que compartimos en nuestras redes sociales pero organizadas por líneas, o por temática (Carrocerías, modelos, curiosidades, etc).
En esta oportunidad recopilados diversos modelos de diferentes épocas de la Línea 34
El Espíritu Navideño está mas encendido que nunca para las empresas de transporte de pasajeros. Estados Unidos siempre es noticia con sus buses «tuneados» para una de las fechas más importantes del año. Brasil es otro de los países en el que muchas empresas utilizan sus colectivos (También hay trenes y tranvías) para celebrar la Navidad colocándole luces y adornos en su interior y de esa manera transformarlos en «arbolitos sobre ruedas», para que los más pequeños (y grandes también) puedan viajar con una sonrisa en todo su recorrido.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA), el influyente gremio que reúne a los colectiveros, se declaró ayer en alerta y movilización y no descartó activar un paro nacional para la semana próxima por el retraso en el pago de los sueldos debido a que el Gobierno no envió los subisidios a las empresas del sector.
«Se ha decretado el estado de alerta y movilización en todo el país ante la falta de transferencia de los fondos correspondientes a subsidios destinados a salarios, que ya fueran aprobados por el Ministerio de Transporte de la Nación, pero no enviados por el Ministerio de Economía», informó el gremio que lidera Roberto Fernández en un comunicado.
Y continuó: «La UTA reclama el cumplimiento efectivo de todos los acuerdos y disposiciones que garanticen los derechos de los trabajadores, y anticipa que se profundizaran las medidas de fuerza para el caso de no recibir una respuesta urgente de parte de las autoridades».
En una negociación a tres bandas, de la que participan el Estado, los empresarios y el gremio, la semana pasada se había avanzado con el acuerdo salarial para los choferes de corta distancia. Se pactó un aumento de 30% entre enero y septiembre, y retomar la negociación en enero de 2021 por el trimestre final del año en curso. El trato facilitó el acuerdo en 12 de las 23 provincias.
Sin embargo, la demora del Gobierno nacional en la transferencia de los subsidios demoró el pago de los salarios por parte de las empresas beneficiarias de la ayuda estatal. Según fuentes del sector, la deuda en subsidios por parte de la Nación alcanzaría los 5000 millones de pesos solo para el transporte urbano de colectivos.
«Los empresarios tienen algo de razón. Como a ellos no les transfieren los subsidios a nosotros no nos pagan. Quedamos como el jamón del sandwich», dijo Fernández. Y agregó, en un tono desafiante al Gobierno: «Si no se cumple con el pago la semana que viene, el viernes podríamos activar medidas de fuerza. No creo que quieran un quilombo en las calles».
Fernández, que lidera la UTA desde 2008, forma parte de la CGT y comulga hasta hoy con el liderazgo de Héctor Daer. Sin embargo, envió recientemente a Mario Caligari, uno de sus hombres de confianza, a reflotar la poderosa confederación de gremios del transporte, cuyo referente hoy es el portuario Juan Carlos Schmid.
En el interior hay muchas seccionales en pie de guerra porque no se cumplió con el pago del aumento salarial. Incluso, muchas de esas seccionales tomaron distancia de Fernández y desconocen su liderazgo a nivel nacional. Hay dos casos emblemáticos: el de Córdoba y el de Buenos Aires, cuyo referente opositor, Miguel Bustinduy, selló una alianza con el moyanismo para destronar a Fernández.
El Museo del colectivo, el Ómnibus y el Trolebus publico fotos del avance de la restauración de un Mercedes Benz LO 1114 carrozado por El Detalle en 1978 que llevará los colores de la Línea 101 – Transportes Los Patricios.
El trabajo de restauración se está realizando en Talleres Buenos Aires.
Lo solicitó este viernes la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) ante el Concejo Deliberante.
En una nota presentada este viernes en el Concejo Deliberante, a la cual El Marplatense tuvo acceso, la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) reclamó un aumento del boleto con el objetivo de que pase del actual valor de $35,24 a $69,14 en el distrito de General Pueyrredon.
En el texto, los empresarios indicaron que «la situación económica de nuestro contrato está sufriendo una grave distorsión como consecuencia de la decisión unilateral del Ejecutivo nacional de devaluar el signo monetario, lo que produjo, como contrapartida, el proceso inflacionario que afecta directamente a los insumos básicos para la correcta prestación del servicio público de transporte urbano de colectivos de pasajeros«.
A su vez, alertaron que el contrato de concesión vigente con la comuna de General Pueyrredon se «ha tornado de imposible cumplimiento». «El mantenimiento de la ecuación económica financiera de las concesiones constituye una cuestión de orden público ya que la actual situación deficitaria del sistema no sólo redundará en la imposibilidad de los concesionarios de cubrir los costos de explotación y de tener una ‘utilidad razonable’ , sino que, lo que es más grave aún, desembocará en un impedimento para brindar un servicio regular y eficiente«, aseguraron.
Esta semana, desde la Cametap habían adelantado que de persistir el recorte en los subsidios el valor del boleto de pasajeros en Mar del Plata debería aumentar en el corto plazo.
Al mismo tiempo, sostuvieron que «la nueva ecuación económico-financiera dadas estas perspectivas arroja un escenario que duplicaría sin más la tarifa del transporte hoy vigente«.
En agosto de este año, fue el último aumento de la tarifa. En aquel momento, el intendente, Guillermo Montenegro, decidió incrementar el boleto de colectivo en Mar del Plata un 40%, de 25 pesos a 35,24 pesos, luego de que el Concejo Deliberante votara por mayoría delegarle esa facultad.
Hace unos días hablamos sobre el el diseño de los colectivos y más precisamente las luces u ópticas que utilizan los distintos carroceros a la hora de sacar a las calles sus modelos.
Ópticas estándar Vs. ópticas de diseño (Diferencias de precios)
La mayoría de ellos, desde hace muchos años, eligen colocar luces genéricas o estándar a sus modelos por dos razones: abaratar costos en su fabricación y en su reparación, en el caso de alguna rotura.
Pero haciendo un análisis en profundidad sobre los costos de cada producto hemos llegado a la conclusión que, salvo en algunos casos muy puntuales, NO HAY DIFERENCIAS entre colocar ópticas de diseño u ópticas estándar a nivel precio.
Lo curioso es que hasta en varias ocasiones, es más económico que el colectivo tenga su faro integrado y no tres o cuatro focos circulares separados (En el caso de los traseros).
A continuación elaboramos un listado de productos con sus respectivos precios de mercado actualizados al día de la publicación de este artículo (6 de Diciembre de 2020).
Aclaración: La selección de los diversos modelos de ópticas y luces traseras tiene algunos lineamientos que debemos cumplir para que sean aptas para utilizar en otros modelos.
1- Las ópticas y luces traseras deben tener una forma «plana» que acompañe el diseño general del colectivo. No sería posible colocar la óptica de un auto superdeportivo en el frente de un colectivo ya que su inclinación de trompa original no «coincide» con la de un modelo de transporte público. (Dejamos fuera además este tipo de modelos por su valor de mercado).
2- Los modelos deben estar homologados para poder ser usados en la vía pública y pasar las verificaciones VTV o RTO. En estos casos, al ser productos que ya fueron utilizados en otras marcas y modelos, han pasado previamente por diferentes tipos de pruebas. Si fueran diseños nuevos y exclusivos, deberían ser enviados a las autoridades pertinentes para ser homologados luego de superar varios procesos lo cual lleva tiempo y dinero.
3- Deben ser aptos para funcionar con 12/24 Volts o en todo caso poder ser adaptadas a 24 Volts. (Este ítem aplica solamente a los casos que las luces vienen dentro de los plafones. Hay casos que solamente se comercializa el platon solamente y no necesita adaptación)
4- El tamaño de las luces debe tener un tamaño acorde con la unidad. Hay modelos que son de vehículos pequeños que en un colectivo quedarían muy chicos estéticamente, aunque para iluminar se encuentran bajo las normativas vigentes.
5- Muchos fabricantes pueden llegar a requerir de un permiso para utilizar algunas de sus piezas en otros modelos. En general aplican estos derechos de autor sobre piezas exclusivas.
6- Deben ser piezas de modelos que se fabriquen o comercialicen en Argentina por un tema de stock. Podríamos elegir productos europeos por ejemplo pero que por motivos de importación sean imposibles de ingresarlos al país.
ÓPTICAS FRONTALES
Actualmente Italbus es la única carrocera que utiliza este tipo de luces integradas en sus modelos Tropea y Tropea IV. (TATSA ya no fabrica colectivos hace tiempo y sus ópticas eran un integrado de origen chino, es decir, llegaban al país importadas. El mismo caso sucedió para Bimet, los cuales en la actualidad se encuentran utilizando faros circulares).
Las del modelo Italbus Tropea son las que utiliza la Mercedes Benz Sprinter ($33.000 el par) y las del Tropea IV pertenecen a los modelos de camiones Renault Premium.
Opticas de la Mercedes Benz Sprinter 2002-2005 ($33.000 pesos el par) son las que utiliza Italbus en su modelo Tropea.Opticas de camión Renault Premium que utiliza Italbus en su modelo Tropea IV
Con respecto al Tropea IV, el modelo de óptica que eligió la carrocera es con fondo negro (pero también se pueden conseguir con fondo plateado).
Rondan los $60.000 pesos cada una lo que hace que la trompa de un colectivo de la Línea 145, empresa que posee casi su totalidad de la flota integrada por Tropea IV, tenga un valor solamente en luces de $120.000.
Las ópticas de Renault Premium con fondo negro en los Italbus Tropea IV de la Línea 145
Ese valor queda chico si hablamos de las versiones de Scania y Volvo con LED y lupa que por ejemplo pueden superar los $200.000 pesos el par.
Las más caras del mercado son de Scania (Importadas) y traen lupa. El par sale $212.000 pesos
Las nuevas ópticas del modelo Sprinter (16-19) tienen un valor de $70.000 el par
Modelo de óptica Sprinter 2016-2019
Las del modelo de camión Iveco Stralis / Tector / Cursor tienen un valor de $20.000 el par
Un modelo con diseño estándar pero integradoA la izquierda se ve un colectivo Iveco con ópticas de camión de la misma marca.
La versión de los camiones Volvo FH16 (2003-2008) llegan con todos sus faros integrados por $80.000 cada par
Si se busca algo similar pero más económico (y más pequeño), se puede optar por las de la Serie FH/FM 2009-2014 con un valor de $52.000 el par.
Existe también una nueva versión de la serie FM de Volvo que suma LED y un nuevo diseño ronda los $70.000 cada unidad ($140.000 el par aproximadamente)
El Modelo Actros de Mercedes Benz fabricado entre 2011 y 2019 ofrece1 un diseño compacto y moderno por $110.000 el par.
Y si tenemos que elegir un modelo dentro del ámbito de camiones nos quedamos con las del Mercedes Actros 2018, las cuales tienen un formato que podría quedar de una manera muy innovadora en algunas carrocerías Argentinas. ¿Su valor? $55.000 cada una lo que hace un total de $110.000 pesos, un valor igual a la versión publicada arriba pero con un diseño mas innovador y mucha más tecnología en iluminación.
Las ópticas del camión Mercedes Benz Actros 2018 y su diseño innovador que incluyen lupa. Cada par cuesta $110.000
Pasando al rubro de autos y camionetas…
El Volkswagen Gol es un modelo muy vendido en nuestro país y sus repuestos tienen un valor razonable. Por $4.400 pesos se puede conseguir el par de faros de la versión G3.
Pasando a las camionetas, la Ford F100 modelo 2006 al 2013 tiene un interesante modelo adaptable por $38.000 el par.
El diseño de ópticas de la Ford F100 ronda los casi $40.000 el par
La Ford Ecosport también tiene un buen diseño en sus dos versiones, las cuales rondan entre $20.000 y $25.000
Ópticas Ford Ecosport 2003-2006Ópticas Ford Ecosport 2008-2011
Por $23.000 se puede elegir el par de ópticas de la Renault Oroch con fondo oscuro y cromados.
La Renault Oroch tiene un atractivo diseño que incluye cromados.
Por último, para «revivir» al mítico 1114 se podrían utilizar las ópticas de Jeep Wrangler circulares pero integradas que poseen tecnología Led, DRL y «ojo de ángel». La misma incluye Luz: alta, baja, posición, giro y balizas. Todo eso por $18.000 pesos el par
Hay otras versiones similares por $15.000, lo mismo que valen las originales de los modelos 1112 y 1114
Las famosas luces del mítico Mercedes Benz 1114 (también compatibles con el 1112) que incluyen el aro negro.
LUCES TRASERAS
En el mercado Argentino se consiguen (siempre hablando de modelos aplicados en colectivos) en muchos formatos: sueltas, con base, de 3 luces, de 4 luces…
En la actualidad, los colectivos de todas las carrocerías tienen 4 luces de ambos lados (Guiño/Baliza (Amarilla), posición y freno (roja), freno (roja) y marcha atrás (Blanca)). Caso aparte son los Italbus Tropea IV que tienen todos sus «círculos» transparentes pero con su lámpara del color correspondiente.
Esto hace que cada parte trasera lleve 8 luces circulares (sin contar las del techo que son a modo de indicar alturas y dimensiones).
Cada faro circular tiene un valor que ronda los $1500 independientemente del color, es decir $6000 por lado ($12.000 en total)
Las luces circulares traseras rondan los $1500 pesos cada una y en general los colectivos usan 8 en total en su parte trasera.
Recorriendo el mercado de faros traseros encontramos muchos modelos y diseños atractivos que podrían reemplazar a los famosos «circulares».
Los modelos traseros de Sprinter nos recuerdan a los diseños de autobuses europeos. Por solamente $3.000 pesos más que las versiones circulares sería posible reemplazarlas por estos faros integrados.
Modelo trasero de MErcedes Benz Sprinter 2012 / 2018
Los modelos de Renault Master se pueden conseguir por $400 más que el valor de los circulares…
Faros traseros de Renault Master 2013/2019
Dejando de lado los modelos para combis y pasando a los camiones, hay algunos diseños de marcas importantes que podrían ser instalados en los colectivos como por ejemplo los faros de la serie FH de Volvo los cuales están en el mercado $5.100 cada uno es decir $10.200, ($2.000 menos que las circulares)
Faro Trasero compatible con los modelos Volvo Fh16, Renault Premium, Magnum y Kerax
También hay modelos de «plafones» para trailers y camiones con un diseño atractivo y mucho más económicos. Solamente $3700 el par.
Plafones para trailers con iluminación LED
Y por último, tomamos algunos modelos destinados para camionetas 4×4 y utilitarios. Ugarte fue pionero en este segmento al utilizar las luces de la Renault Kangoo en su primer modelo «Europeo». En la actualidad esa versión sale $6.800 pesos
Linea 4 «Sol de Mayo» – Int 19 – Mercedes Benz – Ugarte EuropeoModelos de Renault Kangoo 1998-2006 utilizados por la carrocería Ugarte en su modelo Europeo I
En el segmento de utilitarios, el nuevo modelo de faros de Kangoo tiene un valor de $38.000 el par.
La versión de Kangoo 2018 ronda los $40.000
Por $14.000 es posible elegir el par de faros de la Fiat Fiorino
y por último, pasando a las 4×4, los faros de la Toyota Hilux, Ford Ranger, Renault Duster Oroch o Volkswagen Amarok por ejemplo, tienen valores que oscilan los $3.000 cada una ($6.000 el par – La mitad que lo que salen los modelos estándar circulares)
Faros de Toyota HiluxFaros de Volkswagen AmarokFaros de Ford Ranger
La versión de faros traseros de Duster es la más cara del segmento llegando a valer $10.500 el par.
Faros Renault Oroch
FOTOMONTAJES
Pero no quisimos solamente quedarnos con el listado de posibles diseños y modelos. Es por eso que decidimos realizar algunos fotomontajes sobre carrocerías que actualmente se encuentran en las calles para que se pueda apreciar cómo cambiarían su apariencia con la incorporación de solamente ópticas integradas.
Solamente tomamos algunos de los tantos ejemplos que se pueden encontrar en el mercado.
Favorita con ópticas de Mercedes Benz Actros 2018Favorita con ópticas de Mercedes Benz Actros 2011Metalpar con ópticas de Volvo FMUgarte con ópticas de Mercedes Benz Actros 2018Ugarte con ópticas de Mercedes Benz Actros 2011Ugarte con ópticas de Renault DusterMetalpar con ópticas de Jeep Wrangler. El frente forma una «cara feliz» similar a los buses japoneses o al Chery QQNuovobus Cittá con ópticas de Jeep WranglerFavorita con plafón trasero de Mercedes Benz SprinterUgarte con plafón trasero de Mercedes Benz Sprinter
Los invitamos a enviarnos otros «fotomontajes» para una futura nota de aportes de rediseños realizados por lectores del sitio.
Como conclusión, si tomamos un par de ópticas circulares Vs. un par de ópticas de diseño, sus valores no difieren en precios y hasta muchas veces las genéricas terminan saliendo más caras que las otras, las cuales harían lucir más a los modelos tanto en sus diseños de trompa como su parte trasera.
Ya no se trata de una cuestión de costos, sino en muchos casos de DISEÑO. Esperamos que pronto podamos ver en las calles a las unidades con nuevos detalles, que seguramente el pasajero común no valorará ya que no modifica su confort al viajar pero que a las carroceras y a las empresas de transporte seguramente las ayude a mejorar estéticamente para continuar innovando…y ¡todo por (casi) el mismo precio!
Fuente:
Revista Colectibondi
Mercadolibre
Diversas investigaciones en Sitios de Internet
Las imágenes de ópticas seleccionadas se encuentran linkeadas al producto de Mercadolibre. Los valores pueden variar luego de la publicación de este artículo.
Las fotos editadas bajo la modalidad Fotomontaje tienen el crédito de autor sobreimpreso en cada imagen.
Cámaras del sector de transporte de pasajeron anunciaron una reducción del servicio a partir del próximo miércoles en reclamo de la demora por parte del Estado en acreditar los fondos destinados al pago del aumento de sueldos acordado con la UTA
Las cámaras empresarias del transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Airres ( AMBA) realizarán a partir del próximo miércoles 9 de diciembre una reducción de servicios, con el fin de hacerle frente a los pagos de salarios y costos «con el nivel de ingresos de que disponen».
a Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta),la Cámara del Transprote de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba) y la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba) difundieron el comunicado en el que desarrollaron los motivos de esta medida.
«Para intentar hacer frente al pago de los salarios de noviembre con el incremento acordado en la paritaria del sector y ante la demora por parte del Estado en acreditar los fondos comprometidos al momento de ese acuerdo, realizarán a partir del día miércoles 9 de diciembre una marcada reducción de servicios«, señalaron las entidades.
Asimismo, las cámaras advirtieron que la medida está pensada para procurar «dar continuidad a la operación» y «evitar su total paralización por falta de recursos».
En el comunicado, informaron que el sector está atrasado un año en el reconocimiento de costos «no salariales» y que a pesar del «congelamiento de tarifas» y de no contar con la totalidad del personal por «efecto de la pandemia», las empresas trabajan «al máximo de sus posibilidades».
El transporte de pasajeros fue decretado servicio «esencial» al comienzo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en marzo pasado y hasta el 13 de noviembre no se permitía el traslado de pasajeros parados ni de personal «no-esencial».
El primero de septiembre las cámaras empresarias firmaron con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) el acuerdo partitario por un incremento salarial del 30% con el «compromiso del Estado» de enviar los «fondos correspondientes», situación que «no ocurrió hasta el presente», afirmaron.
En el mismo comunicado destacaron que el caso de las líneas provinciales y comunales del AMBA es «más preocupante» por «atrasos verificados en pagos anteriores», situación que se «repite en cada acreditación».
«Las empresas realizaron un gran esfuerzo, postergaron otras obligaciones e inclusive se endeudaron para hacer frente a los incrementos de septiembre y octubre, debiendo tenerse en cuenta que los salarios insumen más del 50% del costo total de operación de los servicios», aseguraron.
Podrán operar con hasta un 80% de su capacidad. Las empresas deberán gestionar la autorización con cada provincia.
A la espera de la vacuna contra el Covid-19, el Gobierno avanza con la flexibilización del aislamiento en medio de la “nueva normalidad”. Ya habilitados los vuelos de cabotaje y los traslados en autos particulares, con el inicio de la temporada de verano el 1 de diciembre, ahora modificó la capacidad máxima de personas que pueden trasladar colectivos de corta, media y larga distancia.
Según se publicó en el Boletín Oficial, los colectivos urbanos e interurbanos, así como también los micros de larga distancia, podrán operar con hasta un 80% de su capacidad. Hasta ahora estaba más recortada para evitar la congestión de los servicios y minimizar las posibilidades de contagio de coronavirus.Ya con la aprobación de Nación, ahora los operadores de los servicios alcanzados por la presente resolución, previo a iniciar la actividad, deberán gestionar la conformidad de las provincias.
A mediados de noviembre la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) aprobó las medidas sanitarias que se deben aplicar en los coches, ya sea terrestre o ferroviario. Los protocolos de seguridad e higiene contemplan la colocación de suministros de alcohol en gel, soluciones a base de alcohol, el uso de tapa boca o barbijo en pasajeros, conductores y empleados vinculados a la actividad, la toma de temperatura corporal, ventilación, desinfección y limpieza asidua, en especial en espacios comunes y sanitarios.
Si el micro cuenta con aire acondicionado, el mismo puede estar encendido durante el trayecto “en época de altas temperaturas”, pero en todos los casos debe mantenerse “la totalidad de los ventiletes y/o ventanillas abiertos”. Por otro lado, con los servicios gastronómicos suspendidos momentáneamente, la CNRT había dispuesto que los micros de media y larga distancia podían llevar por unidad 37 pasajeros en los vehículos “Semi Cama”; 26 para los que son “Cama Ejecutivo” y 18 en los servicios denominados “Cama Suite”.
La medida surge en respuesta a una presentación realizada por representantes del sector: Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI), Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Cámara Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (CATAP) y la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), que manifestaron “la imperiosa necesidad de modificar” la “limitación de la capacidad de transporte de los vehículos del autotransporte interurbano de pasajeros bajo jurisdicción nacional en el marco de la pandemia de COVID-19″.
Asimismo, las cámaras representativas del transporte para el turismo y la oferta libre, denominadas Cámara Empresaria del Transporte Ocasional (CETO) y Cámara Empresaria del Transporte Turístico y de Oferta Libre (CETTOL), en otra presentación realizada al gobierno esta semana, comunicaron al Ministerio de Transporte “que se ha advertido un creciente interés en la recuperación del sector de turismo en todo el país, al punto tal que algunas localidades naturalmente vinculadas con ello y referentes de la actividad no solo anunciaron su presencia para la temporada que empieza sino que algunas, como Mar del Plata, han dado ya inicio formal a la misma, por lo que señalaron que resulta claramente necesario e indispensable habilitar su actividad de transporte para el turismo, dada la urgente necesidad de ofrecer a los turistas la posibilidad de trasladarse hacia los diferentes centros turísticos del país”.
Por ello, el Gobierno respondió con la reglamentación que permite la reanudación de los servicios de transporte para el turismo nacional y dio el visto bueno, luego de evaluar, a ampliar la capacidad de ocupación. En ese sentido, se instó a las empresas del sector a articular con las agencias de turismo “las acciones necesarias a fin de que los pasajeros de sus servicios cuenten con la documentación que requieran las jurisdicciones a las que deban trasladarse”.
La carrocería La Favorita publicó fotos de una nueva incorporación de la Línea 2. Se trata de un Mercedes Benz carrozado por La Favorita en su modelo Favorito GR con la nueva parrilla «AMG».
Esto sería lo nuevo hasta aquí pero viendo las imágenes, la empresa modificó la tipografía, forma y color de su número lateral, el cual paso de ser blanco a azul y con líneas que creemos que quieren mostrar el «movimiento».
Continental y VDL Bus & Coach, una de las compañías líderes en la fabricación de autobuses eléctricos, han aunado esfuerzos para desarrollar unos prototipos iniciales de neumáticos que ya están siendo probados en el circuito de pruebas Contidrom de Continental.
Al igual ocurre con el resto de vehículos eléctricos, estos neumáticos para autobús están expuestos a un par más alto al arrancar y acelerar. Asimismo, los neumáticos tienen que ser muy silenciosos en el tráfico urbano sin comprometer la seguridad. Además, la desaceleración es un factor clave en el proceso de recuperación de energía para los autobuses eléctricos. En comparación con los sistemas de gestión de frenos convencionales, este proceso de recuperación ejerce una presión adicional sobre los neumáticos del eje de tracción.
Como consecuencia, los neumáticos para autobuses eléctricos tienen que hacer frente a requisitos más estrictos que aquellos para autobuses con motores de combustión. En concreto, deben ofrecer el mismo kilometraje y cumplir los mismos estándares de seguridad que los neumáticos convencionales para autobuses con sistemas de propulsión, pero con mayores exigencias en frenado y manejabilidad.
Actualmente, los vehículos de VDL en el Contidrom todavía ruedan con neumáticos fabricados por el departamento de Prototipos de Hannover-Stöcken, con dibujos tallados a mano. Como norma general, el ciclo de desarrollo de neumáticos, desde el prototipo inicial hasta la producción en serie, supone de tres a cinco años. Para los neumáticos para autobuses eléctricos, el objetivo es acortar ese ciclo.
El subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, mostró su preocupación por la falta de ventilación en los colectivos de larga distancia
El Subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, señaló en diálogo con el programa TODO NO SE PUEDE que se emite por LA CIELO la reactivación del servicio de transporte de larga distancia desde este lunes es “lenta y paulatina”, pero auguró que después del 15 de diciembre aumentará la demanda del turismo, de cara a las Fiestas.
«El problema principal de los colectivos de larga distancia es que no tienen ventanilla, sólo aire acondicionado y entonces eso es un problema . En cambio, en los de línea tienen ventanas y les sacamos las cortinas. Para los de larga distancia es crucial que sigan teniendo las cortinas para mantener las temperaturas bajas», dijo Supply con tono de preocupación sabiendo que el aire acondicionado es un enemigo en estos tiempos.
Asimismo, detalló que tanto las unidades, como las terminales deben respetar un riguroso protocolo por la emergencia sanitaria y recordó que el 23 de noviembre se había habilitado el transporte de larga distancia sólo para trabajadores esenciales y que este lunes 1 de diciembre se sumó el turismo.
El Subsecretario sostuvo que el funcionamiento del servicio por el momento es “bueno”, aunque reconoció que se irá re activando “de forma lenta y muy paulatina” y subrayó: “En cuanto el turismo, razonablemente teníamos una actividad previa a la cuarentena que hoy no se está dando y nosotros esperamos un repunte muy fuerte a partir del 15 de diciembre cuando se empiece a movilizar la gente por las fiestas de fin de año y las distintas actividades”.
Consultado sobre los requisitos para realizar un viaje de larga distancia, indicó que se “necesita contar con el permiso que se gestiona en la aplicación Cuidar para hacer turismo o para viajar como trabajador esencial”.“La normativa vigente que te permite subir a un transporte urbano es la misma que se aplica para el transporte inter urbano, sumado al turismo”, agregó.
En relación a si se incrementará la cantidad de servicios que brindarán las distintas empresas autorizadas a trabajar para facilitar el turismo, el Subsecretario expresó: “En términos de oferta se va a ir incrementando acorde a la necesidad y a la demanda que exija la gente, pero esta reactivación se largó con protocolos muy estrictos tanto para cada una de las unidades como de las terminales de ómnibus”.
En ese sentido recordó que las unidades no pueden superar el 65% de su ocupación total, deben circular con el aire acondicionado en modo ventilación y extracción, se debe controlar la temperatura corporal de cada uno de los que suben al micro, se debe viajar con el barbijo permanentemente colocado y se procede al registro de las personas que van a realizar el viaje.
Asimismo con respecto a las terminales, señaló: “Se deben desinfectar de manera asidua las instalaciones y colocar alfombras sanitizantes para que sean utilizadas ante de ascender a cada unidad, por otro lado en un viaje largo como puede ser La Plata-Bahía Blanca se deben desinfectar los baños de los colectivos y existen además otros requisitos”.
En cuanto a lo que tiene que ver con los automóviles particulares si esta vencido el registro, Supply aclaró que están vigentes las prórrogas para quienes tengan esas documentaciones vencidas durante este año, eso no contará para quienes vengan atrasados de años anteriores. Así mismo, destacó la importancia de controlar los autos antes de viajar ya que según expresó «en la mayoría de los casos, los autos son rebotados de la VTV por problemas con las luces y eso es sumamente importante al momento de trasladarse».
Un modelo que marcó una época en el transporte público de pasajeros en Argentina. De origen Inglés, el Bedford se comercializó como camión y como chasis para luego ser carrozado para colectivo. Muchas líneas tuvieron estos modelos en las calles del país.
De los primeros productos de General Motors fabricados íntegramente en el país.
Este chasis viene con un eje trasero que soporta 8 toneladas.
El chasis de diseño largo también permite agregar tramos adicionales (alargamientos).
También cuenta con frenos servo-hidráulicos con contribución de servo-vacío.
El tablero de instrumentos tenía forma de trapecio con un vidrio protector y bordes niquelados. En su interior alojaba el velocímetro, cuentakilómetros, indicadores de presión de aceite, temperatura y nivel de combustible y complementariamente luces testigos de carga de dínamo y luz alta.
Los comandos se complementan con dos perillas ubicadas a la izquierda del volante, una para encendido de luces reglamentarias y otra para los limpiaparabrisas eléctricos.
A la derecha llave selectora luz/bocina, estrangulador (pare), regulador de aceleración y apertura de ventilete de cabina, en el piso a la izquierda se ubicaba el antiguo y olvidado pulsador para el cambio de luces (alta/baja).
Al centro del volante el pulsador de bocina eléctrica de doble tono y sujetada a la columna de dirección la palanca de luces de giro.
Paragolpes delantero, de ancho total y acero prensado. Capot bajo y en pendiente, para visión panorámica del camino.
Tras el cese de fabricación, la línea Chevrolet usó motores de origen Bedford durante un tiempo.
En la actualidad hay 5 unidades restauradas y muchas en proceso de restauración.
Te invitamos a recorrer una nueva edición de BigDataBus con muchos datos y fotos sobre el Bedford J6LZ1
BR7, operador de São Bernardo do Campo, en São Paulo, ofrece ahora un servicio sin precedentes con tecnología Ubus. El servicio a pedido se puede adoptar en ciudades de Brasil y garantiza más seguridad, conveniencia y agilidad para los pasajeros.
En su primer año de actividad, BR7 Mobilidade está cambiando la realidad del transporte público en São Bernardo do Campo, en ABC Paulista. Poco más de un mes después de obtener el primer lugar a la mejor empresa de transporte público del estado de São Paulo – según una encuesta realizada por la organización privada Indicadores de Satisfacción del Servicio Público (INDSAT) – el operador lanza, a través de la aplicación UBus, BR7 + para cambiar la movilidad de uno de los principales municipios brasileños.
El nuevo BR7 + es un nuevo servicio de transporte público que permitirá, mediante una aplicación, integrar el servicio de líneas convencionales (atendidas por la empresa en la ciudad) con el transporte bajo demanda, garantizando seguridad, comodidad y agilidad. A través de la aplicación UBus, el cliente puede planificar su viaje eligiendo el día, la hora e incluso su asiento en las furgonetas del operador, que son personalizadas para facilitar la identificación de los usuarios. Además, otra facilidad serán los métodos de pago con tarjeta de crédito o con Tarjeta Legal, que se realizan directamente desde la aplicación.
“Nuestro objetivo es, con innovación y tecnología, elevar aún más el estándar de calidad del transporte público urbano en São Bernardo. BR7 + es un ejemplo de cómo aplicar la conectividad para servir mejor a la comunidad. Inicialmente, el nuevo servicio estará disponible en algunas rutas de la ciudad, expandiéndose en el futuro según la demanda ”, destaca Milena Braga Romano, directora de BR7 Mobilidade. Según el ejecutivo, la tecnología Ubus permitirá ofrecer el servicio en otras ciudades y capitales brasileñas, si solo los operadores locales adoptan la aplicación para el transporte público urbano y la integran con las líneas convencionales.
Fácil acceso y uso
Para usar y disfrutar de las ventajas del servicio BR7 + sin precedentes y exclusivo, simplemente descargue la aplicación Ubus en Google Play o App Store y, después de completar la descarga, inicie sesión con Facebook o registre una nueva cuenta con nombre, correo electrónico y contraseña. Cuando el cliente quiera moverse por la ciudad, simplemente haga clic en la opción “Quiero viajar hoy”. Si lo prefiere, también puede programar el viaje para otro día haciendo clic en «Quiero programar un viaje».
Luego de informar la ubicación y el destino al que desea ir, la aplicación le mostrará al pasajero todas las rutas, vehículos y horarios disponibles para el destino final, además de la ruta que se tomará desde el embarque hasta el punto de desembarque.
Como facilidad principal, el pasajero puede reservar el asiento entre los asientos disponibles y elegir el método de pago entre tarjeta de crédito o tarjeta legal. El cliente también puede, en la página principal, acceder a la opción “Mis tickets” para ver el mapa del viaje, con la ruta, nombre del conductor, modelo, prefijo y placa del vehículo.
Vehículos diferenciados
Para el BR7 + se utilizarán vehículos más pequeños y diferenciados. Habrá camionetas estandarizadas equipadas con asientos reclinables para mayor comodidad y agilidad, además de Wi-Fi, USB y aire acondicionado. Los vehículos tienen capacidad para transportar 18 pasajeros y cuentan con boleto electrónico y validación por QRCode para que el embarque y desembarque sea más seguro y práctico.
Protocolo de seguridad
El servicio BR7 + nace con la inquietud de garantizar un protocolo de seguridad a los clientes con la implementación de ocho estándares, en el modelo ya practicado en todos los autobuses BR7 Mobility. Así, las furgonetas se higienizan con un moderno sistema de nebulización con un desinfectante de nivel hospitalario que actúa de forma inmediata y garantiza protección hasta 72 horas después de la aplicación, evitando que las superficies se contaminen por coronavirus, bacterias y hongos.
Además de este nuevo método, entre las acciones implementadas se encuentra el uso obligatorio de mascarilla, limpieza diaria de los filtros del sistema de aire acondicionado, provisión de gel de alcohol en el interior de los vehículos y control diario de la temperatura de los conductores.
Otra medida de seguridad es el embarque solo con Tarjeta Legal o tarjeta de crédito, evitando así la contaminación con la circulación de efectivo. Finalmente, para promover aún más cuidados y prevenir la contaminación, recomendamos que los clientes mantengan la distancia social al ingresar y desembarcar de las camionetas.
Sobre UBus
UBus es una startup que vino a revolucionar la rutina de los pasajeros que utilizan el transporte público. La plataforma garantiza una tecnología disruptiva, que trae la posibilidad de reserva y compra anticipada de asientos a través de la aplicación, sillas reclinables, además de rutas personalizadas y vehículos con Wi-Fi, USB y aire acondicionado.
Los conductores de UBus reciben capacitación periódica para mantener el estándar de excelencia en el servicio. Al final de la carrera, el usuario aún puede evaluar la experiencia y las condiciones del vehículo, una forma de garantizar un servicio excepcional. El objetivo de la startup es ofrecer transporte público de excelencia, cómodo y al precio más atractivo en comparación con otras aplicaciones bajo demanda.
El Mandatario destacó que este terminal contribuye a la inclusividad y sustentabilidad. Contará con 215 buses eléctricos destinados a 600 mil usuarios.
El Presidente Sebastián Piñera inauguró este jueves el electroterminal El Conquistador, en Maipú. “Hoy es un buen día para los chilenos porque estamos dando un paso gigantesco para mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas.
El Jefe de Estado aseguró que el Gobierno tiene un doble compromiso en el país: impulsar un desarrollo inclusivo, que beneficie e incorpore a todos, y sustentable, respetuoso con el medioambiente y con la naturaleza. “Y este electroterminal que estamos inaugurando hoy, en Maipú, contribuye a ambos objetivos: a la inclusividad y a la sustentabilidad”, precisó.
— Prensa Presidencia de Chile (@presidencia_cl) December 3, 2020
Destacó que la inversión fue de más de US$ 80 millones, de los cuales 8 millones de dólares fueron destinados a la construcción de este terminal y el resto a la adquisición de 215 buses eléctricos que serán incorporados al sistema. Se trata de un electroterminal que se abastece íntegramente de energía limpia y posee, además, con un sistema de autogeneración alimentado por paneles solares fotovoltaicos. “Durante el periodo de construcción se generaron 400 puestos de trabajo y la operación va a requerir 200 trabajadores en forma permanente”, dijo el Mandatario.
Se espera que sean beneficiadas 600 mil personas de 17 comunas del país, las cuales se trasladan en transporte público. El Jefe de Estado detalló que los 215 buses eléctricos van a recorrer el troncal Alameda-Providencia y que tienen una autonomía a 300 km por cada carga.
Maipú, Estación Central, Cerrillos, Santiago, Providencia, La Reina, La Florida, Macul, Ñuñoa, Quinta Normal, Peñalolén, Recoleta, San Miguel, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín y Renca son las comunas que se verán beneficiadas por este moderno Sistema de Transporte Público.
Hoy junto al Pdte. @sebastianpinera inauguramos el electroterminal de buses más grande de Chile y Latinoamérica 👏
El terminal “El Conquistador” está ubicado #Maipú y abastecerá a más de 215 buses eléctricos que beneficiarán a más de 600 mil personas que usan transporte público. pic.twitter.com/GvS2OMp5Hl
“Hoy día la flota con estándar RED alcanza a 2.220 buses y beneficia a más de 4 millones de personas cada semana. Un tercio de estos buses son eléctricos, lo cual está demostrando que es una tecnología altamente competitiva y sitúa a Chile como el país con la mayor flota de buses eléctricos en Latinoamérica y, quizás, en el mundo, excluyendo a China” afirmó el Presidente.
En esa línea, indicó que esta cobertura de buses con estándar RED va a incrementar con la nueva licitación de flotas “cuyos resultados vamos a conocer hoy y que nos va a permitir un salto adelante en la modernización del Sistema de Transporte Público” adelantó el Mandatario.
Pero este sistema RED no solo se está implementado en la Región Metropolitana. Por ejemplo, en Magallanes ya se está llevando a cabo y se está destinando llegar a todas las regiones del país.
“Así estamos cumpliendo un compromiso que era hacer una revolución, una modernización estructural dejando atrás los tiempos del Transantiago e ingresando a un Sistema de Transporte Público del siglo XXI, limpio, seguro, económico y con una calidad como los pasajeros necesitan y merecen” enfatizó el Presidente Piñera.
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