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Terminal Dellepiane: Conflicto con micros que llegan desde el Interior

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Un nuevo conflicto en el inicio de la temporada de verano dificulta la llegada ss los turistas a Buenos Aires. Con la Terminal de Retiro cerrada, la única alternativa actual es la Terminal Dellepiane, esa megaobra inaugurada el 15 de marzo de 2017, en el barrio de Villa Soldati y quesolamente se utilizó de forma provisoria durante el G20 en el año 2018 ya que las empresas de Larga Distancia nunca la tomaron en cuenta por cuestiones económicas y de cantidad de pasajeros. De allí surgió el apodo de «Terminal Fantasma».

Inauguraron la terminal porteña de colectivos Dellepiane

Ahora se esta utilizando como alternativa para la llegada de micros del interioe de país pero están reteniendo servicios.

La Ciudad impuso un límite de 135 unidades diarias, pero llegan muchas más desde las Provincias y el espacio se ve colapsado. Además, las Empresas reclaman que los pasajes ya están vendidos y que sus clientes (pasajeros) tiene reservas atadas a los viajes.

Esperamos que el conflicto se solucione en breve para que los pasajeros puedan arribar de forma segura y disfrutar se sus vacaciones.

Rosario: La crisis del transporte apura la fusión de líneas y la eliminación de recorridos

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Están en carpeta la unión de las 121, 123 y 140 y la suspensión de la 127 para reforzar la Q. La idea es recorrer menos kilómetros diarios.

Con el claro objetivo de rediseñar el sistema de transporte público de pasajeros y sacarlo de una grave crisis económica que se profundizó con la pandemia, en los despachos oficiales ya circulan documentos que contemplan la fusión de líneas y la eliminación de otras para terminar con la superposición de recorridos y ahorrar.
 Según pudo sabe La Capital, entre esas fusiones se alistan las de las líneas 121, 123 y 140, lo que representaría un ahorro de unos 560 kilómetros por día, y la suspensión de la línea 127 para reforzar la Q, lo que implicaría un ahorro de 525 kilómetros diarios.

Los detalles finos del plan que se prevé comenzar a implementar luego de las fiestas de fin de año, tal cual se anunció oficialmente, serán analizados este miércoles por los integrantes de la comisión de seguimiento en la emergencia del transporte urbano de pasajeros, que plasmará ese día su segundo encuentro oficial.

El objetivo es claro: hay que fusionar líneas para intentar lograr hacer más eficiente el servicio y adaptarlo a la nueva demanda de pasajeros que implicó la pandemia de coronavirus.

Además, mientras se ajustan recorridos para acomodar la situación financiera del servicio, hay indicadores que empiezan a preanunciar un aumento de la tarifa. Es más, en la ciudad de Córdoba, con un sistema de transporte que suelen mirar de cerca los funcionarios rosarinos, ya se anunció que el boleto aumentará un 35 por ciento a partir del 1º de enero.

La potestad del intendente Pablo Javkin para retocar la tarifa sin tener que recurrir al Concejo Municipal comenzará a partir de febrero. En tanto, por estos días se están definiendo la liquidación del aguinaldo a los choferes de colectivos, en pleno contexto de discusión paritaria.

Bajo análisis

Este miércoles se concretará el segundo encuentro de la comisión de la que participan los concejales Eduardo Toniolli (Frente de Todos); Fabrizio Fiatti (Creo); Pedro Salinas (Ciudad Futura) y Germana Figueroa Casas (Juntos por el Cambio). También participarán de ese cónclave referentes del Ente de la Movilidad y de la empresas concesionarias privadas Rosario Bus y El Cacique, junto a la estatal Movi, y está previsto que se sumen directivos de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario.

Allí se volverán a analizar varios factores. Entre ellos, el estudio que elaboró la Secretaría de la Movilidad, donde se establece que de las 44 líneas que posee la flota local, las 15 con mayor demanda concentran el 63 por ciento del total de pasajeros y recorren el 54 por ciento de los kilómetros.

Pero también un contexto laboral que sigue generando inquietud. En el primer encuentro concretado la semana pasada, la titular de Movilidad, Eva Jokanovich, recordó que a lo largo del año apenas se recibieron en concepto se subsidios 8 cuotas de 105 millones de pesos, de las 12 esperadas; más 2 cuotas de 87 millones de parte del gobierno nacional.

Por eso, Javkin estaba a la expectativa del arribo de más subsidios de parte del gobierno nacional en medio del pago de los aguinaldos a los choferes y en conversaciones paritarias. La UTA dijo en su momento que no habría más medidas de fuerza, al menos por lo que resta de diciembre.

En los últimos diez meses el panorama financiero del sistema local es desesperante, con más de mil millones de pesos en pérdidas. De un servicio que se licitó con una escala de 600 mil pasajeros por día, se cayó en la prepandemia a 450 mil usuarios y en la actualidad a duras penas se llega a los 100 mil.

“Aguardamos que en esta segunda reunión podamos tener acceso a información más precisa sobre los cambios de recorridos y las líneas que piensan unificar. Y aún cuando las potestades de la comisión son limitadas, porque lamentablemente no se nos habilitó para tener un rol más decisivo, vamos a controlar el impacto de los cambios propuestos sobre la movilidad de los rosarinos, y eventualmente plantear nuestras divergencias. Los usuarios no pueden ser el pato de la boda del ajuste de las empresas”, sostuvo el concejal Toniolli.

Así las cosas, el sistema de transporte avanza hacia un rediseño que intentará sacarlo en parte de la profunda crisis que atraviesa.

Está más cerca la suba del boleto

Si se toma a Córdoba como espejo, la Municipalidad de esa ciudad confirmó la semana pasada que a partir del 1º de enero el boleto del transporte urbano costará 43 pesos. Así, la suba se ubicará en el orden del 35 por ciento en relación a los 31,90 pesos que pagan los cordobeses desde septiembre del 2019. Y no se descarta otra suba, hasta llegar a los 50 pesos por viaje.

Acá en Rosario, se analizan otros factores. Entre ellos que la potestad del intendente, Pablo Javkin, de poder fijar la tarifa sin pasar por el Concejo la concretará recién en febrero, pero con la mirada puesta en el último estudio técnico elaborado por el Ente de la Movilidad en junio pasado, que había arrojado un valor real del boleto 73,80 pesos.

 

Fuente:

La Capital

Los choferes cobraron el aguinaldo y no habría paro de colectivos en Rosario

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Los colectiveros definían en asamblea si aceptaban la propuesta, lo que desactivaría medidas de fuerza a corto plazo.

Los choferes del transporte urbano nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario recibieron el compromiso de que este martes cobrarán el aguinaldo y de un aumento salarial por lo que, de no mediar sorpresas, en breve definirían en asamblea la aceptación de la oferta y anunciarían la continuidad del servicio de colectivos en la ciudad con normalidad.

Los colectiveros de Rosario se encontraban en estado de alerta ante la falta de novedades por el cobro del aguinaldo, por lo que evaluaban la posibilidad de un paro de transporte. «Sin dinero no vamos a pasar las fiestas. No se descarta un quite del crédito laboral», había sentenciado el secretario general de la UTA local, Sergio Copello.

Los representantes del gremio participaron este lunes de una reunión con el intendente Pablo Javkin para abordar la situación de las finanzas del transporte urbano de pasajeros en la ciudad, que hace años está inmerso en una seria crisis y que la pandemia profundizó.

Tras el encuentro se anunció que la Nación ya dispuso el pago de los aguinaldos a los choferes, que también habrían recibido en el marco de las paritarias una oferta de un aumento salarial que rondaría el 30%, por lo que por estas horas decidían en asamblea si aceptaban la propuesta y descartaban eventuales medidas de fuerza.

 

Fuente:

La Capital

Como en el subte: La Línea de colectivos que implementará una nueva disposición de asientos en 2021

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Los asientos laterales (respaldo contra ventanillas) ya estaban implementados hace varios años pero de a pares, es decir, de a dos y en algunas carrocerías, como Ugarte.

Ahora, la carrocera sumó un asiento más a la fila «lateral» lo que hace que la unidad se asemeje a los subtes y su disposición de asientos.

La Línea 152 sumará unidades 0 km en 2021 y ya tiene preparada la primera con este nuevo diseño.

El nuevo Ugarte Europeo IV sobre chasis Mercedes Benz OH1721 L SB será el interno 106, el cual reemplazará un Italbus Tropea O500 de 2009, que aunque se lo ve en buen estado, es uno de los más «viejitos» de la moderna flota de La Tandilense y cumple el máximo de años para poder circular…

¡Sí! El tiempo pasa y nos ponemos viejos…y lo bondis también…!

¿Qué te parece la nueva disposición de asientos?

Como perlita, la imagen de una International Harvester de 1957, que quizá algún día colabore como auxilio de la 152…

Fuente:

Agradecemos a Juan Rodríguez por el material fotográfico aportado ¡Muchas gracias!

Un paseo por el Monte Rainier (Estados Unidos) arriba de un autobus Kenworth descapotable del año 1937

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El monte Rainier es un estratovolcán localizado en el condado de Pierce, 87 km al sureste de la ciudad de Seattle, Washington, en los Estados Unidos.

Es la montaña con mayor prominencia de los Estados Unidos continentales y del cinturón volcánico Cascada y es el pico más alto en la cordillera de las Cascadas, con una altura de 4392 metros sobre el nivel del mar. El monte es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo y está en la lista de los

Volcanes de la Década.​ Debido a su gran cantidad de hielo glaciar, el monte puede llegar a producir lahares masivos que pondrían en peligro todo el valle del río Puyallup.

Los autobuses turísticos de color rojo brillante de la década de 1930 son iconos de los parques nacionales de Estados Unidos en el oeste. Estas bestias de carga de techo abierto han llevado a innumerables turistas a través de las maravillas escénicas más espectaculares de nuestro país.

Quedan solo 3 en el mundo: Después de 25 años, un autobús turístico Kenworth del año 1937 fue restaurado

Las unidades fueron utilziadas por Rainier National Park Company para transportar a los ansiosos pasajeros por los empinados pasos de montaña del Monte Rainier, permitiendo a los turistas absorber las maravillas del volcán activo. Por lo tanto, se lo conoce como el autobús turístico Mount Rainier Kenworth de 1937, y se presentó diligentemente al servicio en medio del telón de fondo del Monte Rainier hasta 1962.

¡Mirá los increíbles paisajes junto a la impoluta unidad!

Una postal de época con varias unidades para finalizar la galería

 

Fuente:

Kenworth

Coleccionable: Descargá el Calendario de Bondis 2021

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Como todos los años, Revista Colectibondi diseña un calendario eligiendo 12 fotos de colectivos, una para cada mes, junto con su información. En esta oportunidad, elegimos continuar con fotos de colectivos restaurados o en proceso de restauración, los cuales cada día -por suerte- son más.

Está diseñado para que lo puedas imprimir y colgar o usar de fondo de pantalla en tu computadora

La temática elegida

Sabemos que los colectivos antiguos y restaurados son una debilidad para nuestros lectores y seguidores, es por eso que seleccionamos 12 fotos del evento realizado por Mercedes Benz Argentina donde se celebraron los 50 años del inicio de la producción del mítico 1114.

 

Descargá el calendario completo en ALTA CALIDAD (CLICK)

 

Fuente:

Revista Colectibondi

Fotos: Mercedes Benz Argentina

La línea 132 tendrá los nuevos Marcopolo Torino fabricados por Metalsur

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La unidad durante la presentación previa a circular en la Línea 132 porteña

Marcopolo, a través de la carrocera Metalsur ya fabricó 65 unidades para la empresa RiojaBus. La primera tanda fueron modelos con piso alto y motor delantero y la segunda (de 15 unidades) salieron con piso superbajo y motor trasero.

El Gobierno de La Rioja oficializó la compra de 65 colectivos Marcopolo para Rioja Bus

Tanto los motores delanteros como traseros fueron carrozados sobre chasis Volkswagen.

¿Se viene la “Marcopolización?: La Línea 57 (Atlántida) sumaría unidades Marcopolo superbajas

También se conocieron imágenes de las futuras unidades que tendrá la Línea 57 Atlántida.

¿Se viene la “Marcopolización?: La Línea 57 (Atlántida) sumaría unidades Marcopolo superbajas

Ahora, se suma otra empresa porteña, Nuevos Rumbos (Línea 132), la cual incorporará los modelos superbajos a su moderna flota.

#TransporteSustentable El 22 de julio de 1997 se presentó oficialmente otra innovación: primer ómnibus de piso bajo que circuló en Buenos Aires. Marcopolo Torino – Scania L-94 UB de la Línea 132. (Foto: Jorge L. González López)

Recordemos que la empresa tuvo a modo de prueba una unidad similar (Sobre chasis Scania K250B) pero propulsada a GNC, la cual en Octubre de 2020 fue enviada a la empresa cordobesa TAMSE por 60 días y ahora se encuentra en Neuquén, en la empresa Pehuenche.

Scania presentó oficialmente el nuevo colectivo propulsado a GNC que circulará en la Línea 132

La unidad pertenece a Scania Argentina y a diferencia de las que se encuentran en proceso de fabricación por Metalsur, fue importada desde Brasil.

Las fabricadas por Metalsur, según la información aportada, serán sobre chasis Mercedes Benz y propulsadas con motor Diesel cumpliendo las normativas Euro actuales.

Inglaterra: El histórico autobús de la Isla de Wight será restaurado por el Bus Museum

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Un antiguo autobús de Southern Vectis regresó a la isla el viernes por la tarde después de 50 años en el continente.

El Bristol de dos pisos de 1953 se ha unido a la colección del IW Bus and Coach Museum, después de haber sido donado por el entusiasta y coleccionista Derek Priddle.

Fue remolcado desde su antigua casa en Surrey por Stag Lane Motors, que ha trabajado en estrecha colaboración con el Museo del Autobús durante muchos años. Wightlink también proporcionó las travesías en ferry de forma gratuita.

Volcado en 1954
El autobús, JDL 40, fue vendido por Southern Vectis en 1970 y alcanzó notoriedad al volcarse cerca de Gatcombe en diciembre de 1954.

Sus 50 años en el continente incluyeron el uso como alojamiento por parte de un contratista de demolición en Gales.

Cuando Derek Priddle lo rescató en 1987, estaba en uso como cobertizo para tiendas y alojamiento temporal en Dyfed.

Restauración

El JDL 40 es uno de los más de 70 autobuses tipo Bristol K adquiridos por Southern Vectis a finales de la década de 1940 y principios de la de 1950.

Se restaurará en el Museo del Autobús durante varios años en memoria del miembro y benefactor John Reynolds de Binstead, quien murió en mayo de 2019.

 

Actualidad

Los modernos modelos doble piso y piso simple de la empresa Southern Vectis

 

Fuente:

IW Bus and Coach Museum

Curiosidades: 10 datos divertidos sobre los colectivos

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El transporte público y los colectivos siempre nos sorprende, ya sea por sus noticias, datos o curiosidades.

Desde Revista Colectibondi recopilamos 10 datos divertidos sobre colectivos que seguramente no conocías…

1- ¿Cuál es la ciudad con la red de colectivos más grande del mundo?

La ciudad con la red de autobuses más grande del mundo es Yakarta, Indonesia. Tiene un total de 251,2 km (156 millas) de líneas de autobús operadas por 3.900 autobuses.

TransJakarta es el sistema BRT más largo del mundo. En enero de 2019, TransJakarta tenía un total de 155 rutas, un aumento significativo de las 41 rutas en 2015. El número de autobuses de la empresa también ha aumentado drásticamente, de 605 autobuses en 2015 a 1.500 autobuses en 2017, y planea duplicar ese número a 3.000. La tarifa ha permanecido en 3.500 rupias indonesias (22 céntimos de euro) por pasajero desde que comenzaron las operaciones.

El servicio estableció un récord en 2018 cuando transportó a 730.000 pasajeros por día, un salto significativo de 331.000 por día en 2015. Alrededor de 189,8 millones de pasajeros utilizaron el servicio de TransJakarta en el año de 2018, y apuntaron a servir a un millón de pasajeros diariamente

 

2- ¿De dónde viene la palabra autobús?

En 1825 Stanislas Baudry transformó un antiguo molino de agua, que estaba ubicado en las afueras de Nantes, haciéndolo funcionar con una potente máquina de vapor. Poco después el emprendedor empresario, que no quería desperdiciar toda el agua caliente que se necesitaba para hacer funcionar el molino, se dio cuenta de que se podían abrir baños públicos en las cercanías, donde los ciudadanos de Nantes podrían encontrar cualquier lugar. agua hirviendo en cualquier momento.

El negocio, sin embargo, no iba como esperaba, porque el molino y los baños estaban demasiado lejos del centro; luego decidió organizar un servicio de transporte: compró un carro tirado por caballos que todos los días, en horarios regulares, trajo a los ciudadanos de Nantes libres del centro de la ciudad a sus baños de Richebourg. Los conciudadanos de Baudry apreciaron mucho este automóvil, pero no lo usaron solo para ir a los baños, sino simplemente para moverse de una parte de la ciudad a otra. Cuando estaba en el centro, este coche estaba aparcado delante del sombrero de un artesano llamado Omnès, quien, jugando con su apellido y las declinaciones de la palabra latina omnis, había creado un gran cartel en el que estaba escrito Omnes ómnibus, literalmente todo para todas; así que cuando los ciudadanos de Nantes quisieron tomar el coche de Baudry empezaron a decir “je vais à l’omnibus”. Baudry, al ver la situación, se dio cuenta de que podía ganar dinero y, tras obtener la autorización municipal, puso en marcha el primer servicio de transporte público de la ciudad. Fue un éxito, tanto que en 1828 fundó la Enterprise générale des omnibus de Paris que, en pocos años, ya podía contar con 89 coches, 200 empleados y 800 caballos de fuerza. El hijo de Stanislas abrió empresas similares en Lyon y Burdeos. Nació el transporte público y nació la palabra autobús, una forma abreviada de ómnibus,

La palabra ómnibus deriva del latín, que significa para todos. El nombre se fijó así y la palabra bus ahora se reconoce en la mayoría de los idiomas del mundo.

 

3- ¿Cuál es el récord de velocidad en tierra para un autobús?

Paul Stender, un aficionado a la gasolina de Estados Unidos, y su equipo de ingenieros modificaron un típico autobús escolar amarillo estadounidense con un motor a reacción GE J-79 de un McDonnell Douglas F4 Phantom II . Estableció la velocidad más rápida jamás registrada por un autobús a 590 km/h (367 mph).

 

4- ¿Cuándo comenzó a funcionar el primer autobús?

La primera línea de autobuses del mundo se inició en París en 1662. En los días previos a la invención del motor de combustión interna, era servida por caballos y carruajes y transportaba hasta ocho pasajeros.

El innovador detrás de su introducción probablemente será familiar para cualquier estudiante de matemáticas de secundaria que esté aprendiendo sobre su famoso triángulo: el matemático Blaise Pascal. Originalmente, estos llamados «autobuses de cinco centavos» eran utilizados solo por ciudadanos de clase alta, pero su novedad desapareció después de una década y no fue hasta 150 años después que el concepto fue revisado.

 

5- ¿Existen autobuses de tres pisos?

Aunque había un par de empresas estadounidenses que tenían un pequeño tercer piso en la parte trasera a mediados del siglo XX, el único autobús en funcionamiento en el mundo que existe con tres pisos completos es el Knight Bus púrpura conducido por Stan Shunpike y conducido por Ernie Prang en la película Harry Potter y el prisionero de Azkaban .

El autobús fue creado por el equipo de efectos especiales para la tercera película de la serie de películas de Harry Potter. El supervisor del equipo, John Richardson, dijo sobre el autobús: “Aunque mucha gente piensa que el autobús Knight fue una creación de CGI, de hecho es un autobús que funciona en la vida real.

“Para construirlo, cortamos dos autobuses Routemaster icónicos, reelaboramos la estructura y volvimos a atornillarlos para crear un autobús con tres pisos. Durante el rodaje de Harry Potter y el prisionero de Azkaban, descubrimos que no podíamos cruzar la capital con él debido a la cantidad de puentes bajos. ¡Esto significó que tuvimos que transportar el autobús en dos partes entre ubicaciones y volver a montarlo entre filmaciones! »

El Knight Bus es también uno de los sets LEGO® más populares de la franquicia cinematográfica.

 

6- ¿De qué color es un autobús de Londres?

Las personas de todo el mundo son conscientes del icónico color rojo de los autobuses de Londres, pero no siempre fue así: cuando los autobuses se introdujeron por primera vez en la ciudad, estaban pintados en diferentes colores, según la línea a la que prestaban servicio.

La empresa propietaria de la mayoría de los autobuses, la London General Omnibus Company (LGOC), decidió en 1907 que, para diferenciarse de sus competidores, todos sus autobuses se pintarían de rojo. Cuando se estableció la Junta de Transporte de Pasajeros de Londres en 1933, adoptaron el color para todos los autobuses que operaban en la ciudad. Es exactamente el mismo tono de rojo intenso que también usan Kit Kat y McDonald’s.

 

7- ¿Cuál es la ciudad con la red de colectivos más grande del mundo?

La ruta de autobús operativa más larga del mundo en la actualidad se encuentra entre Lima, Perú y Río de Janeiro, Brasil. Apodada la Carretera TransoceánicaInteroceánica , tiene 2.600 km (1615 millas) de largo y tarda más de 100 horas en completarse.

Transoceánica: el viaje más largo del mundo en autobús

Sin embargo, este no es el récord histórico, que tiene una ruta de autobús que conectaba Londres, Reino Unido con Calcuta, India, que realizó el viaje de 32.600 km (20.256 millas) sólo 15 veces entre 1968-1976.

 

8- ¿Cuál es la autonomía de un autobús propulsado con gas metano extraído de los inodoros?

Un autobús de enlace del aeropuerto en el Reino Unido entre la ciudad de Bath y el aeropuerto de Bristol funciona con gas metano extraído de los inodoros y los desechos de alimentos. ¡Se ha calculado que en solo un año, una persona promedio produce suficiente caca para conducir el autobús 60 km (37 millas)!

 

9- ¿Cuál es la Capital donde todos sus autobuses funcionan con combustible renovable?

Ómnibus autónomos, ya hay prototipos circulando por la ciudad de Gotemburgo, Suecia

La capital de Suecia, Estocolmo, tiene desde 2014 una hoja de ruta para convertirse en una ciudad completamente libre de combustibles fósiles para 2050. Parte de este plan era garantizar que todos sus autobuses funcionen con biodiesel, biogás y etanol para 2025.

El proyecto se completó a un ritmo rápido y para 2018 se convirtió en la primera capital mundial en tener un servicio de autobús 100% impulsado por energía renovable.

 

10- ¿Cuál fue el destino del famoso Autobus que participó de la escena final en el film The Italian Job?

Durante la icónica escena final de la película de 1969 The Italian Job , un autobús termina colgando del borde de un acantilado. Pero, ¿qué pasó realmente con el autobús? Después de que se tomaron las tomas exteriores de la película en Italia, el autobús fue transportado de regreso al Reino Unido donde se hicieron las escenas interiores.

Cuando se terminó la producción, se vendió al Craw’s Nest Hotel en Fife, Escocia, que lo utilizó para bodas y viajes.

Más tarde se utilizó en Blackpool y Liverpool como vehículo de pasajeros antes de ser utilizado como autobús escolar en la pequeña ciudad de Kirriemuir, cerca de Dundee.

Finalmente, el autobús fue comprado por un conductor de autos de carreras, Archie Cromar, para transportar su automóvil a los eventos, ¡en un giro irónico de lo que había hecho en la película años antes!

Finalmente, el autobús fue desguazado en 1990.

 

Fuente:

Diversas recopilaciones de datos en Internet

Espíritu Navideño: La empresa El Puente prepara su Papá Noel y repartirá donaciones en la víspera de Navidad

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El próximo miércoles 23 de Diciembre a las 16 hs la empresa de transporte público El Puente realizará un mini evento donde los chofered se disfrazarán de Papá Noel y regalarán jugetes, golosinas, ropa, alimentos no perecederos y todo lo que la gente quiera donar.

El 23 de diciembre estarán en la Plaza Constitución ubicada en Presidente Perón al 3000 (Valentin Alsina).

Para los interesados en acercar donaciones lo pueden hacer en la empresa El Puente SAT en Rivadavia 548 (entre Jean Jaures y Alfredo Palacios) en Valentin Alsina.

Algunas de las donaciones que ya llegaron y serán repartidas

Heredó de su padre el oficio de fileteador y ya no pudo dejarlo

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Juan Alberto Urbina quería dedicarse a la música , pero su talento para dibujar le permitió dejar sus pinceladas en carros, camiones y colectivos.

La historia del lomense Juan Alberto Urbina, que empezó a ayudar a su papá y no pudo dejar el oficio. Su talento para dibujar desde chico, arte que trasladó a los pinceles.

El arte en su máxima expresión. Una técnica que tuvo un gran impacto y que supo reinventarse para perdurar en el tiempo. El Fileteado porteño es un género popular que nació a principios del siglo XX.

El lomense Juan Alberto Urbina es fileteador y aprendió el oficio desde su infancia gracias a su padre, quien sigue en actividad. Pese a reconocer que no quería trabajar en el filete, su talento innato para dibujar le permitió dejar sus pinceladas en innumerables carros, camiones y colectivos.

Cuando era chico, mi papá tenía un taller de pintura de colectivos y camiones. En ese momento trabajaba con la línea 341, hoy la 177. Estaban los colectivos rojos y los azules, por eso tengo una debilidad por este transporte». Así comienza a contar su historia Juan Alberto, un banfileño que ya desde chico empezó a tener contacto con el arte, el cual lo atrapó con el paso del tiempo.

Juan Alberto admitió que desde que tiene memoria intentó no ser filetista porque se quería dedicar a la música: «Toda mi infancia me la pasé dibujando porque me gustaba y eso me dio la posibilidad de tener una capacidad de observación para las proporciones».

«Un día mi padre me preguntó si lo quería ayudar. En ese momento pintábamos tanques de motos y, aparte, solíamos hacer carteles de remate, por lo que también domino la chapa, la madera, el soplete y el aerógrafo», dijo el artista. En el taller de su casa hacían a mano todas las franjas características de los colectivos, a los costados y a los alrededores de la rueda. «Así empecé en el fileteado, repasando letras», señaló Juan Alberto.

Camiones de corralones, vehículos de verduleros y hasta carros eran moneda corriente y un buen espacio para plasmar el arte y filetear: Juan Alberto se encargaba de los fondos y su padre trabajaba en los detalles.

SU MAESTRO

Juan Manuel, padre de Juan Alberto, aprendió el oficio en La Boca, pleno barrio porteño, de la mano de Miguel Grasso. Actualmente tiene 79 años y aún sigue con el filete, en una muestra clara de que para la pasión no hay edad.

Sobre su labor, dijo que siempre hay trompas de colectivos o camiones que son más lindas de filetear, como por ejemplo el famoso 1114, pero que después se adapta a las distintas carrocerías y superficies. Lo que más le apasiona es confeccionar los dibujos: «Me aburre la monotonía, pero por suerte en estos días me piden una variedad muy amplia de diseños, entonces lo tomo como un desafío». El logo de la banda Los Piojos, Las Cataratas del Iguazú y hasta un boxeador son algunos de los pedidos que llegan a sus manos para que plasme en distintos espacios.

Cuando se le preguntó por la cantidad de fileteados hechos a lo largo de su vida, Juan Alberto admitió haber «perdido la cuenta», pero en una cuenta aproximada calculó alrededor de 140 vehículos por año. «Los de ahora, por los dibujos más complejos, me llevan entre uno y dos días cada uno», contó.

IMPACTO MUNDIAL

El 1° de diciembre de 2015 el fileteado fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, mientras que el 14 de septiembre se festeja su día: es en homenaje a la primera exposición de filete porteño que se hizo en Buenos Aires en 1970, más precisamente en la Galería Wildenstein.

En medio de la pandemia, el festejo por su día fue totalmente atípico. Es que la Asociación Argentina de Fileteadores acostumbraba a hacer exposiciones presenciales, pero en esta oportunidad se llevó a cabo de manera virtual: fue dedicado a Fernando «Memo» Caviglia, fileteador, creador y presidente de la asociación, quien falleció a principios de este año.

Juan Alberto contó que una de las rarezas de su empleo fue haber fileteado un auto de alta gama: «Era un modelo 2018. Me pidió un diseño para la parte trasera y le hice uno parecido a los que uso para los colectivos».

El legado, otro de los temas tratados, no es un problema para Urbina. «A mi hijo no lo presiono en lo más mínimo con el tema del filete. Tiene que salir de él un supuesto interés, eso sí, se la pasa dibujando como lo hacía yo», concluyó.

HISTORIA POPULAR

Entre los historiadores existe un acuerdo de que el fileteado porteño nació en Buenos Aires a principios del siglo XX. Los fileteadores desarrollaron la actividad en las fábricas de carros, siendo varios inmigrantes italianos los primeros maestros y artesanos. Hay que destacar que los primeros fileteadores que se conocieron fueron Salvador Venturo, Vicente Brunetti y Cecilio Pascarella.

 

Fuente:

La Unión

La Línea 39 debutará en 2021 con nuevas unidades carrozadas por La Favorita «AMG» y rediseño de pintura exterior

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De cara al año 2021, la Línea 39 Transportes Santa Fe sumará unidades 0km a su flota.

Se tratan de chasis Mercedes Benz carrozados por La Favorita en su modelo Favorito GR con su nueva parrilla «AMG».

Por otra parte, para todos los fanáticos, la empresa se encuentra preparando un interno que será pintado con el antiguo corte de pintura de la década del 90. Será un colectivo «moderno-retro» que seguramente traerá muchos recuerdos a sus pasajeros.

¡Muchas gracias Juan Rodríguez por las imágenes aportadaa de los nuevos modelos!

Reino Unido: Fanáticos de los colectivos descubrieron un error en una publicidad navideña de una importante tienda

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El nuevo anuncio navideño de John Lewis ha dejado a algunos entusiastas de los autobuses furiosos después de que notaron un error en el video festivo publicado por la tienda.

Los amantes de la Navidad comenzaron oficialmente su cuenta regresiva festiva al ver el nuevo anuncio de John Lewis.

Y aunque la mayoría disfrutó del conmovedor clip, las personas que conocen el recorrido del autobus quedaron un poco confundidas.

Los fanáticos de los autobuses destacaron un error bastante grande en el anuncio tan esperado lo que convirtió en viral el video.

El anuncio de la tienda departamental se inspiró en actos de bondad al azar llevados a cabo durante el cierre en marzo. Comienza con un niño cuya pelota de fútbol se atasca en un árbol.

Su amiga, una niña con lentes rotos, interviene para ayudarlo, usando un paraguas con forma de corazón para derribarlo.

Esto provoca más actos de bondad cuando el niño ayuda a un muñeco de nieve a volar, quien luego ayuda a una familia a poner en marcha su automóvil.

Pero los espectadores no quedaron impresionados por la siguiente escena, aunque el intercambio real fue muy reconfortante, ya que una enfermera de buen corazón reparó las especificaciones de la niña con una pegatina en forma de corazón de una manzana.

Las personas viajaban en un autobús de la Línea 222 que decía que se dirigía a Tooting, pero en la vida real va de Uxbridge a Hounslow.

Los fanáticos de autobuses publicaron rápidamente en las redes sociales su decepción por el error, que dejó a algunas personas hasta furiosas.

«Me temo que no puedo respaldar este anuncio porque he viajado en las 222 innumerables veces y no se acerca a Tooting», escribió uno de los fanáticos en las redes sociales.

Pero otros compartieron su amor por el anuncio, con un escrito: «Alguien más ha visto el #johnlewischristmasadvert. Es lo que se necesita ahora mismo.

«Un poco de bondad y amor realmente hace que el mundo gire. Así que aquí hay un poco de mí».

Un error lo puede tener cualquiera, hasta quizás la empresa de marketing haya decidido cambiar el recorrido por alguna razón en particular que hasta el momento se desconocen.

Lo concreto es que el «error» no cambia el concepto que quiere comunicar la tienda hacia su público.

 

Fuente:

Mirror

RiojaBus suma 15 unidades fabricadas por Marcopolo pero con piso superbajo

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Riojabus fue la primera empresa en adquirir colectivos carrozados por Marcopolo en Villa Gobernador Galvez por Metalsur.

Fueron 60 unidades, todas con motor delantero y piso alto sobre chasis Volswagen.

Luego de conocerse la noticia de las nuevas unidades que circularán en la Línea 57 carrozadas por Marcopolo pero con chasis Agrale MT17 superbajo, la empresa RiojaBus también sumará unidades piso superbajo pero sobre chasis Volkswagen.

Serán 15 unidades Low Entry.

¿Se viene la “Marcopolización?: La Línea 57 (Atlántida) sumaría unidades Marcopolo superbajas

 

En un video publicado por la Secretaría de Transportes de La Rioja se ven las nuevas unidades mientras realizan las entrevistas.

 

 

Fuente:

Secretaría de Transportes de La Rioja

¿Se viene la «Marcopolización?: La Línea 57 (Atlántida) sumaría unidades Marcopolo superbajas

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La empresa Atlántida (Línea 57) sumaría a su flota unidades fabricadas por Marcopolo (Metalsur) en Villa Gobernador Gálvez.

Las mismas serían similares a las que actualmente circulan en La Rioja pero con piso superbajo y motor trasero, para cumplir la reglamentación de la CNRT.

Estan carrozados sobre chasis Agrale MT17.

En la única imagen que se conoce hasta el momento se ven al menos tres unidades con los colores pero sin la cartelera y solo una con el nombre de la empresa y su interno, el 6703 ya ploteados.

Foto: Sergio Galván

Recordemos que la Línea tuvo muchos modelos Torino y Viale en sus filas en la década del 2000.

¿Se viene la «Marcopolización»?

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