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La Plata: Incorporan colectivos eléctricos a la red de transporte público

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En la «Ciudad de las Diagonales» se presentó el primer micro 100% eléctrico y de producción argentina.

En el marco del 82° Aniversario de la empresa Nueve de Julio SAT, el intendente de La Plata, Julio Garro, y el presidente de la firma, Walter Mastropietro, presentaron el primer colectivo 100% eléctrico del país con producción nacional y 20 nuevas unidades sustentables que se incorporarán al servicio de transporte público de la ciudad. Además, se distinguió la labor de la compañía durante la pandemia.

Ante la conmemoración de un nuevo aniversario, el Jefe Comunal platense recorrió el predio de la empresa en 31 y 513, donde se inauguraron cuatro de las 20 unidades 0 km con tecnología sustentable que se incorporarán al servicio de transporte público de pasajeros del Partido de La Plata; así como el primer colectivo 100% eléctrico del país desarrollado en Argentina.

Según se informó, las 20 nuevas unidades cuentan con accesibilidad para personas con discapacidad, tecnología Euro 5 amigable con el medio ambiente y conexión USB para carga de celulares; mientras que el micro eléctrico es el primero de su tipo en ser desarrollado en el país, y se realizó en coordinación con la Universidad Nacional de La Plata. La novedosa unidad no contamina el medio ambiente ni el medio sonoro.

Sobre este último, se precisó que ya están hechas las presentaciones y pedidos de autorización para su puesta en funcionamiento; mientras que se espera la homologación por parte de las autoridades provinciales para ser utilizado como transporte urbano en la vía pública.

“En este contexto sanitario y económico tan delicado, Nueve de Julio incorporó tecnología y unidades nuevas para cumplir con los protocolos sin afectar la movilidad de los usuarios”, subrayó el intendente Garro.

“Hoy estamos presentando más micros para la ciudad, unidades que no sólo mejorarán el funcionamiento del transporte público, si no que colaborarán con el cuidado del medio ambiente”, agregó el intendente de La Plata.

Vale recordar que la compañía presta el servicio de las líneas Oeste, 508, 561, 215, 225, 414 y Este (Microexpress); ha respetado todos los decretos vigentes, cumpliendo con el aforo de 30 personas sentadas y 10 paradas; y ha implementado nuevas tecnologías para mejorar recorridos y frecuencias, como el Sistema de Alertas a través del cual refuerza el servicio programado para cubrir demandas y contingencias.

En el marco de su aniversario, Garro expresó: “Quiero felicitarlos por 82 años de esfuerzo, de un trabajo que se fue transmitiendo de generación en generación para brindar un servicio de calidad para todos los platenses, especialmente, para los vecinos de la zona oeste”.

Y destacó: “Quiero reconocer la labor que tuvieron en estos tiempos difíciles, acompañando más que nunca a los trabajadores de la ciudad, invirtiendo para completar y extender los recorridos y garantizando las condiciones sanitarias recomendadas. Siempre buscaron alternativas para cuidarnos a todos y seguir dando trabajo”.

En el marco de la pandemia, la empresa fue pionera en implementar lámparas de luz ultravioleta para eliminar el virus COVID-19 de las unidades; apostó a la renovación ininterrumpida de su parque móvil y a la incorporación de nuevas unidades inclusivas, ecológicas y de última tecnología que optimizarán el servicio en el Partido. Además, instaló pantallas LED en las paradas estratégicas, y desarrolló una aplicación para poder brindar información respecto a los arribos de las unidades.

Estuvieron presentes junto al Jefe Comunal y al presidente de la empresa, el Secretario de Transporte de la Municipalidad de La Plata, Miguel Forte; el Subsecretario de Transporte, Adrián Troncoso; el Gerente de Recursos Humanos de la compañía, Hugo Altamiranda; y el Secretario General del Gremio, Oscar Pedrosa.

El Número del Día: 66 años cumplió la empresa Doscientos Ocho Transporte Automotor S.A (DOTA)

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Fue fundada el 9 de Julio de 1955, como operadora de la línea 208 (Actual línea 28), que unía la estación Constitución hasta el Puente Alsina, esta línea luego es fusionada con el recorrido de la antigua línea 114 que unía el Puente Alsina con la Estación Rivadavia del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, la línea siguió extendiendo su recorrido hacia Retiro y hacia Ciudad Universitaria.

¿Proceso de reunificación? La Línea 31 cambia su esquema de colores

El autobús autónomo Yutong Xiaoyu 2.0 ganó el premio Red Dot 2021

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El Yutong Xiaoyu 2.0 ha sido galardonado con el premio de diseño 2021 Red Dot Award. Desarrollado por el grupo chino, el mayor constructor de autobuses del mundo por volúmenes de producción, el autobús lanzadera de 5,5 metros se destaca por ser el primer autobús autónomo del mundo reconocido por un premio de diseño industrial de clase mundial.

El Yutong Xiaoyu 2.0 ha sido galardonado con el premio de diseño 2021 Red Dot Award . Desarrollado por el grupo chino, el mayor constructor de autobuses del mundo por volúmenes de producción, el autobús lanzadera de 5,5 metros se destaca por ser el primer autobús autónomo del mundo reconocido por el premio de diseño industrial de clase mundial, así como la única marca de autobuses en China gana el premio Red Dot.

Con su apariencia futurista pero atractiva, el Xiaoyu 2.0 es una solución de transporte público autónomo que inspira confianza en los pasajeros.

Jurado del premio Red Dot

Yutong, 13% de participación de mercado en el mercado mundial de autobuses

En 2020, el volumen de ventas de Yutong de autobuses grandes y medianos alcanzó las 41,756 unidades, entre ellas 16,461 unidades son autobuses de nueva energía. El productor de autobuses alcanzó un volumen de ventas considerable en más de 30 países y regiones como Francia, Reino Unido, Australia, Rusia, Arabia Saudita, Kazajstán, México, Noruega con una participación de mercado de más del 35% en China y más del 13% en el mundo.

En particular, Yutong ha alcanzado una cuota de mercado del 60% en el mercado danés con respecto a los autobuses electrónicos . Después de ingresar al mercado danés por primera vez en 2019, Yutong obtuvo un segundo contrato que terminó con la entrega de 55 E12 en febrero de 2021 .

A finales de noviembre de 2020, el productor consiguió  el pedido más amplio hasta ahora de autobuses eléctricos de batería en el mundo :  se prevé que 741 e-buses estén funcionando en Qatar para 2022 con vistas a la Copa Mundial de la FIFA Qatar . Serán desplegados por Mowasalat, que ordenó un total de 1.002 vehículos de Yutong (sí, lo leíste correctamente).

Yutong Xiaoyu 2.0 en distribución masiva

Centrándonos en el Yutong Xiaoyu 2.0 recientemente coronado con el Red Dot Award en la categoría ‘Vehículos comerciales’ (donde marcas como Volvo, Mercedes, MAN han sido premiadas durante años), el autobús autónomo ha entrado en la etapa de distribución masiva en Guangzhou. , Nanjing, Sansha, Changsha y Zhengzhou. Yutong señala que la implementación ha solicitado más de 700 días, llegando a 360 mil viajes y 7,1 millones de kilómetros de operaciones por caminos abiertos. Xiaoyu 2.0 es también el primer autobús autónomo de China que se introduce en la prueba de pista en el aeropuerto de Changsha.

Con 5.500 milímetros de largo, el autobús sin conductor tiene capacidad para un máximo de 10 pasajeros sentados y funciona con una batería LFP de 70 kWh . El límite de velocidad de conducción automática se establece en 40 km / h.

Tecnología 5G en el autobús lanzadera sin conductor de Yutong

Yutong Xiaoyu 2.0 cuenta con tecnología de transmisión 5G V2X que permite interacciones entre el vehículo y los semáforos. Al igual que la victoria de ALPHA GO, con una variedad de radares integrados en el interior del vehículo, Xiaoyu 2.0 combina estrategia informática, distancia de frenado, sincronización y suavidad.

El autobús, de hecho, está equipado con una variedad de sensores, como un radar láser, un radar de ondas milimétricas y una cámara para lograr una conducción autónoma de nivel L4 (alta automatización).  

El autobús eléctrico y autónomo Yutong Xiaoyu 2.0 ha adoptado una solución de pila completa tanto para software como para hardware, lo que facilita enormemente su potente conducción autónoma para satisfacer las complicadas necesidades de transporte en cualquier clima. Yutong subraya que «Xiaoyu 2.0 no se basa en la infraestructura, sino en la inteligencia de un solo vehículo, más de 500 TOPS de potencia informática incorporada permite a Xiaoyu 2.0 realizar un funcionamiento excelente y sin problemas». La puerta del autobús se puede abrir al tacto o con escaneo facial para satisfacer las necesidades de diferentes escenarios. 

El autobús autónomo con apariencia de cápsula espacial

El diseño del autobús se ha inspirado en las naves espaciales, precisamente en la cápsula espacial. El diseño simétrico de la parte delantera y trasera tiene como objetivo promover una fuerte identificación visual. Los factores de ingeniería y estéticos se concilian inteligentemente mediante un ojo de buey de tamaño excesivo y el mapeo del radar láser y la lente.

Una tira de luz LED ininterrumpida de una pieza, conectada al contorno en forma de C de las luces de circulación diurna, admite gráficos visuales claros y armoniosos.

Centrándose en los interiores, aquí la inspiración es el concepto de sala de estar, dice Yutong. El habitáculo es de piso totalmente bajo y sin barreras. La iluminación del techo integral y el cinturón de luz ambiental oculto crean un ambiente cálido y acogedor dentro del autobús. La configuración interna es completamente flexible.

El vehículo está equipado con interacción de voz inteligente y un sistema de navegación para que los pasajeros puedan disfrutar de una interacción basada en información con el vehículo a través de la voz y el control de funciones comunes. El sistema de visualización de información de viaje muestra la ruta y las paradas.

Yutong: un equipo detrás de los productos de conducción autónoma

En 2020, Yutong dice que ha realizado grandes esfuerzos para construir su equipo de ingeniería de conducción autónoma , lo que resultó directamente en el mejor rendimiento de Xiaoyu 2.0.

En 2020, el lanzamiento de la marca de tráfico inteligente WitGo también se convirtió en una nueva solución para los problemas de tráfico a nivel de ciudad. WitGo podría soportar la totalidad del tráfico público con vehículos inteligentes, carreteras inteligentes, terminales no tripulados, sistema de carga autónomo, parada de autobús inteligente y plataforma de control en la nube. De esta manera, Yutong puede ganar un mayor impulso en la conducción inteligente y autónoma en la nueva era de 5G.

De cara al futuro, la conducción autónoma es la tendencia de desarrollo de la industria del vehículo. Yutong promoverá verdaderamente la realización del tráfico inteligente a través de Xiaoyu 2.0, aprovechando más de 50 años en el sector del transporte público, la acumulación de tecnología, especialmente en la I + D de autobuses de nueva energía.

Yutong subraya que cada año se invierte entre el 3 y el 5 por ciento de la facturación del grupo en la investigación de tecnologías de punta en autobuses. La empresa cuenta con un equipo profesional de I + D de más de 3000 personas que tienen conceptos avanzados de desarrollo de autobuses.

Italia: 19 trolebuses Solaris comenzarán a circular por la ciudad de La Spezia

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Solaris entregará 19 trolebuses a la ciudad italiana de La Spezia, en el mar de Liguria. La flota del operador ATC Esercizio se ampliará con la incorporación de 14 trolebuses Trollino 12 y 5 Trollino 18 articulados. Muchos proyectos basados ​​en trolebuses están en la plataforma de lanzamiento en el país. Los trolebuses se entregarán a finales de 2022. 

Solaris entregará 19 trolebuses a la ciudad italiana de La Spezia , en el mar de Liguria. La flota del operador ATC Esercizio se ampliará con la incorporación de 14 trolebuses Trollino 12 y 5 Trollino 18 articulados. Muchos proyectos basados ​​en trolebuses están en la plataforma de lanzamiento en el país .

Los trolebuses se entregarán a finales de 2022.

Los trolebuses de 12 metros estarán propulsados ​​por un motor de tracción de 160 kWh, mientras que los vehículos de 18 metros estarán equipados con 2 unidades de tracción de 160 kW cada una. Además, estos vehículos Trollino libres de emisiones estarán equipados con baterías de  última generación con una capacidad de 45 kWh  que les permitirán conducir sin conexión a una línea aérea. Las baterías de tracción se recargarán tanto en ruta (mediante tecnología de carga en movimiento) como durante la noche en el depósito.

Trolebuses Solaris para La Spezia

Los trolebuses de 12 metros proporcionan espacio para 85, mientras que los vehículos articulados de 18 metros tienen capacidad para 140 pasajeros. Además de las comodidades estándar, como aire acondicionado, cámaras CCTV y puertos USB, el operador ATC Esercizio SpA de la amplia gama del fabricante también ha elegido las soluciones ADAS (Advanced Driver Assistance System) de última generación para respaldar el trabajo del conductor y garantizar un viaje seguro. La visibilidad mejorada para el conductor estará asegurada por cámaras que reemplazan los espejos laterales, transmitiendo imágenes en las pantallas dentro del vehículo. Entre muchas otras ventajas, el innovador diseño de MirrorEye permitirá reducir la anchura del vehículo, algo de gran importancia en las estrechas y estrechas calles de La Spezia.

Además, eSConnect permitirá una gestión moderna de la flota y el seguimiento de los vehículos que circulan por las líneas de La Spezia. El software eSConnect, altamente profesional, es una herramienta polifacética que permite la gestión eficiente de una flota de vehículos eléctricos y su uso óptimo. También es un instrumento de diagnóstico preciso que facilita y respalda las capacidades de mantenimiento. Además, el operador ha decidido equipar los vehículos con un sistema de conteo de pasajeros integrado tanto con pantalla de destino como con sistemas de apoyo al conductor. Informa tanto al conductor como a los pasajeros (en este último caso la información se muestra en las pantallas de destinos) del número actual de plazas libres a bordo del trolebús. 

Estos no son los primeros vehículos de Trollino que se entregan a la ciudad de La Spezia. En 2013, la empresa entregó 8 trolebuses al mismo operador, es decir, ATC Esercizio SpA Un total de 130 vehículos Trollino recorren actualmente las calles de varias ciudades italianas, como Ancona, Bolonia, Cagliari, Milán, Moderna, Nápoles, Parma, Roma y San Remo.

Canadá: Ottawa sumará 450 autobuses «cero emisiones» a su flota para 2027

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La segunda de las dos inversiones en transporte, Ottawa está preparada para convertir toda su flota en autobuses eléctricos en 15 años.

La ciudad de Ottawa ha anunciado un plan para introducir una flota de tránsito de cero emisiones.El plan incluye la puesta en servicio paulatina de 450 autobuses eléctricos de batería para 2027, con toda su flota, actualmente 939 autobuses, convertidos a eléctricos para 2036.

El acuerdo propuesto entre la ciudad, el gobierno federal y el Banco de Infraestructura Canadiense (CIB) vería al CIB invertir hasta $ 400 millones para apoyar a OC Transpo, la autoridad de tránsito de Ottawa, en la compra de los autobuses.

El alcalde de Ottawa, Jim Watson, lo describió como «una de las mayores inversiones municipales en tránsito de emisiones cero en la historia de Canadá», en la presentación del acuerdo en Ottawa.Si bien el acuerdo se ha anunciado en principio, actualmente está pendiente de aprobación por parte de la Comisión de Tránsito y el Ayuntamiento de Ottawa, que votarán sobre el asunto el 16 y el 23 de junio, respectivamente.

“Cambiar de autobuses diésel a eléctricos con batería es una de las acciones más impactantes que podemos tomar para cumplir con el objetivo de Ottawa de reducir en un 100% los GEI emitidos por las operaciones de la ciudad para 2040. Esta inversión histórica en tránsito de cero emisiones nos trae una dar un paso más para lograr ese objetivo y hacer la transición de Ottawa a una ciudad limpia, renovable y resiliente que esté lista para el futuro ”, dijo Watson.

¡Fua El Diego! La Línea 10 y el homenaje al «Diez» en su nuevo TodoBus Retiro

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En horas, Argentina se enfrentará a Brasil por la final de la Copa América en el Estadio Maracaná.

Lionel Messi se encuentra frente a una nueva oportunidad de levantar la copa con la Selección Argentina.

Y relacionado a la selección, la Línea 10 sumó unidades 0 km a su flota carrozadas por TodoBus en su nuevo modelo Retiro sobre chasis Agrale… y con un buen detalle a modo de «homenaje», el cual viene utilizando hace años peo solo en algunas unidades.

La nueva unidad lleva en su lateral el número de línea con la misma tipografía que tenía la camiseta Argentina cuando Diego Maradona disputó su último Mundial en USA 94.

¡Mirá las imágenes de la nueva unidad!

 

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¡Verde que te quiero verde! La Línea 10 sumará TodoBus Retiro a su flota

 

Fuente:

Video: TodoBus

Doscientos Ocho Transporte Automotor S. A. (DOTA) cumplió 66 años

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Fue fundada el 9 de Julio de 1955, como operadora de la línea 208 (Actual línea 28), que unía la estación Constitución hasta el Puente Alsina, esta línea luego es fusionada con el recorrido de la antigua línea 114 que unía el Puente Alsina con la Estación Rivadavia del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, la línea siguió extendiendo su recorrido hacia Retiro y hacia Ciudad Universitaria.

El Bedford que lleva el N° 208 totalmente restaurado por DOTA

La empresa comienza a tener éxito debido a los nuevos ramales rápido de la línea 28, también al comenzar a ser subsidiado el transporte público en la década de los 90, pero mayormente gracias a la adquisición de otras empresas de transporte público más pequeñas.

En la década de 1990, la empresa comenzó a expandirse adquiriendo otras líneas y empresas menores, o bien asociándose con otras para la explotación de servicios.

En 2011, compró la línea 60, en conjunto con las empresas Nuevos Rumbos, Rosario Bus y Micro Omnibus Tigre. Sin embargo, las otras dos empresas se retiraron luego de la sociedad. Esta compra generó, por conflictos sindicales, una gran cantidad de huelgas, llegando a estar el servicio suspendido por 42 días en 2015. Algunos trabajadores también realizaron huelgas de hambre.​

En 2015, adquirió la Empresa San Vicente, una de las más grandes de la zona sur del conurbano bonaerense.​

En 2016, sumó a su cartera a la empresa Atlántida, operadora de la línea 57.

Líneas de operación directa

  • DOTA: 28 44 101
  • Transportes Río Grande: 5 8 23
  • Transportes Lope de Vega: 56 76 91 135
  • Transportes Larrazabal: 20 117 161 188 421 514
  • Los Constituyentes: 78 87 111 127
  • Transportes Av. Bernardo Ader (TABA): 130
  • Transporte 12 de Octubre: 7
  • NUDO: 6 50 107 150
  • Colectiveros Unidos (CUSA): 99 106
  • Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (ETAPSA): 24
  • Empresa de Transportes Tte. General Roca (Desde 2007): Líneas 21 108
  • Rocaraza (Desde 2007): Líneas 31 146
  • Micro ómnibus Norte «MONSA» (Desde 2010): 60
  • Micro ómnibus Avenida (Desde 2013): 405 520
  • Transportes Atlántida (Desde 2015): 57 410 429
  • Transporte Automotor Riachuelo (Desde 2016): 100 115 134
  • Cia. La Paz (Desde 2020): 277

Líneas de operación asociada

  • Con Grupo Autobuses
    • General Tomás Guido S.A. (Desde 2012): 9 25 84 164 271 299 373 384 570
  • Con Grupo Autobuses y Expreso Esteban Echeverría
    • Empresa San Vicente S.A.T. (Desde 2015): 51 74 79 177 263 370 385 388 403 435 503
  • Con Sociedad Anónima Expreso Sudoeste
    • Expreso Quilmes (Desde 2013): 98
    • Empresa Línea 7 (Desde 2016): 307 506
    • Fuerte Barragán: 275
  • Con Grupo Autobuses (Desde 2018): 514

 

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Colectivos ecológicos: por qué dejaron de circular y cuánto cuesta renovar la flota porteña

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La Legislatura votará el jueves para que las pruebas, hasta ahora de 90 días, puedan durar hasta dos años. En el sector dicen que los vehículos que usan fuentes de energías renovables son el futuro, pero que hace falta ayuda estatal.

Transporte ecológico: lanzan una prueba piloto para poner colectivos eléctricos

La Ciudad busca acelerar sus planes de transporte ecológico. El próximo jueves llevará al recinto un proyecto para definir las pruebas piloto de colectivos que usen fuentes de energía renovables, a tres años de los primeros experimentos. Un paso más hacia una meta que asoma cada vez más ambiciosa.

Es que recambiar un parque automotor de 8.500 colectivos es un desafío siempre, pero más aún en pandemia. El planteo original de Sergio Abrevaya (GEN), uno de los legisladores más activos en el tema, era que la matriz de combustibles de todas las unidades de la Ciudad pasara a energías amigables con el ambiente a más tardar para 2029.

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El Ejecutivo porteño planteó que, antes de ponerse semejante meta, había que extender las pruebas piloto de ese tipo de vehículos, que en el actual Código de Tránsito y Transporte duran apenas 90 días, prorrogables por otros 90. Por eso, presentó hace dos semanas otro proyecto, que modifica ese código y fija en dos años la duración de esas evaluaciones, con opción de extenderlas un año más.

El texto incluye vehículos eléctricos, híbridos o a hidrógeno, tanto de transporte de pasajeros como de carga liviana. Ya fue aprobado en la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura y se espera que sea tratado en el recinto en la próxima sesión, el jueves 8.

Dictmen Unico de Comision Expediente 52 2020 by Colectibondi on Scribd

¿Por qué dos o tres años de pruebas piloto? Desde el Gobierno porteño explican que ese es el tiempo requerido para determinar qué modelos funcionan mejor, dónde ubicar los puntos de carga y cómo soportan las unidades la cantidad real de pasajeros y el tránsito según horarios, recorridos y estación del año. También permitirá saber si hay que modificar o adecuar servicios existentes, o crear nuevos.

“De aprobarse, este proyecto le dará marco jurídico a las pruebas, y seguridad a las áreas y empresas que inviertan en esas unidades -explica Abrevaya-. También nos permite a los legisladores en particular saber cómo se van llevando adelante las evaluaciones y a qué resultados se llega”.

Las primeras pruebas, en 2018

Aunque recién ahora se reglamentarían evaluaciones más extensas, en marzo de 2018 se anunció una de colectivos eléctricos, vehículos que no contaminan ni hacen ruido, y cuyo mantenimiento es más barato. Las pruebas se extendieron de diciembre de 2019 a diciembre de 2020.

Paparazzi: Fotografiaron a los buses eléctricos de la Línea 59 circulando por Buenos Aires

Iban a ser ocho unidades chinas, que se repartirían en cuatro líneas seleccionadas por los gobiernos nacional y porteño: 12, 34, 39 y 59. La idea era testear los vehículos durante un año y, de tener éxito, seguir sumando internos. Pero esa meta nunca se cumplió.

Paparazzi: Fotografiaron a los buses eléctricos de la Línea 59 circulando por Buenos Aires

De hecho, sólo dos colectivos eléctricos llegaron a operar: los de la línea 59, otorgados en comodato por la empresa Colcar. El resto no arribó por complicaciones para importarlos, indican desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.

Ambas unidades, de la marca china Yutong, se abastecían todos los días en la cabecera que la línea tiene en Barracas, en Luna 1297. Los 260 kilómetros diarios de recorrido le demandaban a cada una entre dos horas y media y tres horas de carga.

Hoy esos dos colectivos están guardados: no pueden circular, ya que la normativa que autorizaba las pruebas piloto en la administración nacional anterior no fue renovada por la actual, según fuentes del sector.

Además de esa prueba piloto, hubo otras dos evaluaciones relacionadas a energías renovables en territorio porteño. Una incluyó dos colectivos propulsados a GNC, que circularon en las líneas 50 y 132. La otra abarcó dos buses a biocombustible, uno también en la 132 y el otro en la 91.

Un camino con obstáculos

“Los vehículos eléctricos son el futuro, pero hoy estamos limitados por los problemas de financiación y, sobre todo, el precio: cuestan tres veces lo que sale una unidad común”, observa Daniel Millaci, de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP). La entidad representa a más de la mitad de las líneas de colectivos del AMBA.

Paparazzi: Fotografiaron a los buses eléctricos de la Línea 59 circulando por Buenos Aires

Es por eso que el empresario sugiere que haya aporte estatal, “porque esto es un beneficio no sólo para las empresas de colectivos sino también para la ciudadanía”. En la Argentina no se producen vehículos que usen energías renovables. Sólo se fabrican algunos componentes. E importar de China o Rusia exige una enorme inversión si se recambia el parque automotor público a gran escala.

“Estamos analizando otro tipo de soluciones, como el retrofitting: cambiarle el motor a un vehículo a gasoil y ponerle un eléctrico. Todavía hay que seguir explorando las distintas posibilidades”, rescata Clara Sanguinetti, directora general de Diseño e Implementación de la Ciudad, quien presentó el proyecto en la Legislatura.

Desde la academia también se hacen advertencias. El ingeniero y docente Gabriel Blanco, ex director nacional de Cambio Climático en el Ministerio de Ambiente, celebra la iniciativa pero remarca que “antes que cambiar la flota de colectivos, debería avanzarse con proyectos de movilidad no motorizada, como la Ciudad de los 15 Minutos, centros donde se acceda a todos los servicios en ese tiempo”.

Para Blanco, la elección de la tecnología es otro punto clave: “Si se elige híbrido, no se sale del petróleo. Iría por eléctrico, pero antes hay que ver cómo se va a generar esa energía, porque si se obtiene de combustibles fósiles, no sé cuál es la gracia. Por otro lado, se usan baterías de litio, un elemento cuya explotación está haciendo estragos en la Puna”, destaca el especialista.

¿Quién va a producir la electricidad? Si va a ser la central Costanera, que funciona a fuel oil, se va a contaminar más que lo que lo hacen los colectivos, porque ese es un combustible fósil”. La pregunta es de Luis Rodríguez, presidente de Todo Bus, empresa que construyó la carrocería de dos colectivos londinenses que funcionan con energías renovables.

Mientras poco a poco se avanza con el transporte público ecológico, todavía queda mucho camino para que esos planes tengan amplia escala. Cómo producir la energía, cómo obtener la tecnología y cómo llevarla a las calles son algunas de las paradas de ese largo recorrido.

 

Fuente:

Clarín

México: Arrancó la primera ruta conformada por buses eléctricos

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Desde hace algunas semanas, el estado mexicano de Jalisco ha estado anunciando lo que será el principio de una revolución en el transporte urbano de Guadalajara, como capital del estado y la conexión con otras ciudades vecinas como Zapopan y Tonalá. Hace unos días comenzaron a llegar las unidades Mercedes-Benz articuladas, carrozadas en Pereira por Busscar de Colombia para el sistema Mi Macro Periférico y desde el 4 de julio, inició la operación de la primera ruta urbana operada 100% con buses eléctricos, la ruta C98.

38 unidades eléctricas fabricadas en china por Sunwin, correspondientes al modelo SWB6868BEV, con 20 asientos y una capacidad máxima de 58 pasajeros en una longitud de 8,6 metros. Los vehículos cuentan con un motor eléctrico Siemens, ejes Dana, suspensión neumática y un peso cercano a los 13.000Kg.

La ruta C98 de Guadalajara, cubrirá el trayecto desde la estación Periférico Norte de Línea 1 de Mi Tren, hasta  el Centro Universitario de Tonalá (CuTonalá). Serán serán conducidas por 43 mujeres y 36 hombres, quienes durante tres semanas, recibieron capacitación para incorporarse como parte del personal que dará servicio en estas unidades y familiarizarse con la nueva tecnología. Adicionalmente, contarán con sistema de recaudo a través de la tarjeta Mi Movilidad.

Estos buses también ruedan en países como Pakistán, Taiwan, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Colombia. Son unidades que generan cinco veces menos ruido que otro autobús a diésel o gas, son de mayor confort, tienen  aire acondicionado y tiene un sistema integrado de desinfección ultravioleta, y son de piso bajo para tener una gran accesibilidad.

Mi Transporte Eléctrico forma parte del Modelo Integrado de Movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara conformado por las líneas 1, 2 y 3 de Mi Tren, las unidades de Mi Transporte, Mi Macro Calzada y próximamente Mi Macro Periférico, así como el sistema de bicicletas públicas MiBici. Esta ruta C98, tiene una frecuencia de cada 12 minutos y el recorrido completo de punto a punto, toma unas 2 horas y 10 minutos. Empezando el primer servicio a las 5:00 y el último a las 22:20

La demanda actual por el corredor es de 12.500 pasajeros al día, pero el sistema está en capacidad de aumentar la capacidad a 15.000 personas al conectar la ruta con el aeropuerto e incluso llegar a movilizar las 20.000 personas. Este es el primer paso para alcanzar la meta a 2030 de renovación del 100 % de las unidades de transporte público con tecnología de bajas emisiones operando bajo nuevos esquemas más eficientes de servicio a los usuarios.

El Número del Día: 65 años celebró Mercedes-Benz do Brasil en desarrollo de la movilidad y liderazgo en el segmento de autobuses

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El primer chasis de autobús fabricado íntegramente en el país, el LP 312 de 1956, salió de la línea de montaje de Mercedes-Benz do Brasil en São Bernardo do Campo, en la Región Metropolitana de São Paulo. Desde entonces, la marca ha comenzado a ofrecer las más diferentes alternativas de transporte en las calles, avenidas y carreteras del país y, hoy, cuenta con la línea más completa, desde minibuses hasta los más modernos supercoches y autopistas, apuntando a la comodidad y seguridad. para clientes y pasajeros.

Casi 65 años después, la misma planta produce ahora un amplio portafolio de vehículos modernos y avanzados, como el chasis de autobús de la línea O 500, que mantiene a la Compañía a la vanguardia permanente del desarrollo tecnológico y en la creación de soluciones de movilidad para uso urbano y vial transporte de pasajeros.

Mercedes-Benz do Brasil celebra 65 años de desarrollo de la movilidad y liderazgo en el segmento de autobuses

Transporte incorporó el sistema SUBE en Reconquista: cuántos son los beneficiados y cómo obtener la tarjeta

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De esta manera, Reconquista se convierte en la ciudad 41 de todo el país en contar con la tarjeta SUBE, tecnología que permite simplificar el acceso al transporte público y mejorar la conectividad en la región. Participaron del acto el Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y la Secretaria de Articulación Interjurisdiccional, Marcela Passo, acompañados por el intendente local, Amadeo Enrique Vallejos.

Santa Fe: Llega la tarjeta SUBE a Reconquista

Avanzando en el Plan de Modernización del Transporte del Gobierno Nacional, el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo del ministro Alexis Guerrera, oficializó la incorporación de la localidad santafesina de Reconquista al sistema SUBE. Se trata de la ciudad número 41 de todo el país donde se viajará de manera más sencilla y moderna, impactando positivamente en más de 48 mil habitantes de Reconquista y Avellaneda.

Tras el acto oficial realizado en Reconquista, el Secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, expresó: “Estamos muy contentos de inaugurar una nueva etapa del sistema SUBE en la provincia de Santa Fe. Incorporar la SUBE al sistema de transporte público de pasajeros a la metrópolis que conforman ciudades como Reconquista y Avellaneda permitirá vincular a más de 43.000 santafesinos y santafesinas. La tarjeta les permitirá acceder a un sistema de beneficios de carácter nacional, facilitando la accesibilidad. Agradecemos que en esta etapa difícil de país y del mundo, hayamos decidido que este es un tiempo para trabajar, producir y construir, y en eso estamos encaminados».

Por su parte, el intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, resaltó que «este es un gran desafío que concretamos después de muchos años y varios intentos. Llegar a Reconquista con esta herramienta de innovación tecnológica ayuda al ciudadano de a pie, pero también a las empresas después de haber pasado por esta pandemia y períodos previos donde tuvieron que resistir. La única forma que tenemos es trabajar unidos, dejando de lado las diferencias y trabajando en la diversidad por esa unidad que necesitamos todos.

Mientras que la Secretaria de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, Marcela Passo, expuso: «Llegamos a Reconquista e implementamos la SUBE, en el marco del Plan de Modernización del Transporte que lleva adelante el ministro Alexis Guerrera, haciendo lo que siempre nos dice nuestro presidente Alberto Fernández: que tratemos de llegar a lo largo y ancho del país con nuestras políticas públicas para ser cada vez más federales».

En tanto, el Director de Implementación y Seguimiento del Sistema Único de Boleto Electrónico, Marcelo Torres, enfatizó: «Esta es la ciudad 41 en todo el país, es un sistema federal que nos permite brindar un servicio moderno y cómodo especialmente en estos tiempos de pandemia y de cuidado, que nos permite facilitar la vida cotidiana de miles de vecinos y vecinas».

En este sentido puntualmente en la Provincia de Santa Fe, Reconquista es la cuarta ciudad que se incorporará al sistema SUBE, además de Santa Fe capital, Venado Tuerto y Rafaela. A partir de esta medida, quedarán beneficiados potencialmente a 48.000 nuevos usuarios y usuarias de la región. A su vez, se contará con un centro de atención SUBE, 15 máquinas validadoras y 10 terminales automáticas.

Del encuentro participó también el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin, entre otras autoridades presentes.

Asimismo a nivel nacional, además del Área Metropolitana de Buenos Aires, a través del Plan de Modernización del Transporte que el Gobierno Nacional desarrolla en todo el país, el sistema SUBE ya funciona en 40 localidades y Reconquista será la N°41: Jujuy (Palpalá y San Salvador de Jujuy); Formosa (Formosa); Chaco (Resistencia y Roque Sáenz Peña); Catamarca (San Fernando del Valle de Catamarca); Santa Fe (Santa Fe de la Vera Cruz, Venado Tuerto y Rafaela); Corrientes (Corrientes); Entre Ríos (Paraná, Gualeguaychú y Concordia); San Juan (San Juan); San Luis (San Luis); Córdoba (Villa Allende); Buenos Aires (Mar del Plata, Partido de la Costa, Pinamar, Villa Gesell, Olavarría, Necochea, Bahía Blanca, San Nicolás de los Arroyos, Pergamino y Junín); Mendoza (Mendoza y Gran Mendoza -también tranvía y trolebús); La Pampa (Santa Rosa y General Pico); Neuquén (Neuquén y San Martín de los Andes); Río Negro (Viedma; San Carlos de Bariloche y Cipolletti); Chubut (Comodoro Rivadavia, Trelew y Rawson); Tierra del Fuego (Ushuaia y Río Grande); y Rosales (Provincia de Buenos Aires).

Desde su lanzamiento, el sistema SUBE se convirtió en un ejemplo de política transversal al servicio del pasajero, y actualmente en el marco del Plan de Modernización del Transporte, el Ministro Guerrera tiene como objetivo lograr un alcance cada vez más federal, llegando a las principales ciudades del país para beneficiar a todos los argentinos y argentinas.

CÓMO REGISTRASE Y COMENZAR A UTILIZAR SUBE

Desde la web argentina.gob.ar/SUBE se puede acceder de manera muy sencilla y rápida a información sobre cómo conseguir, registrar, cargar y otros beneficios de la tarjeta SUBE. Es importante destacar que una vez adquirida la tarjeta SUBE, debe ser registrada de manera online para poder acceder a beneficios como la recuperación del saldo vigente en caso de extravío o hurto de la tarjeta, tramitar la tarifa social en caso que corresponda, ver los últimos movimientos, entre otras.

CÓMO REALIZAR LA CARGA

Presencialmente, se puede cargar en los “Puntos SUBE” que se encuentran disponibles y actualizados en la web argentina.gob.ar/SUBE, y están distribuidos en todo el país permitiendo acreditar cargas electrónicas, aplicar descuentos y consultar saldo. De manera electrónica, el usuario puede proceder a la carga de la tarjeta SUBE con tarjeta de débito o crédito en cualquier horario y lugar desde un celular, computadora o cajero automático, a través del homebanking o aplicaciones de pago.

CÓMO ACREDITAR LA CARGA VIRTUAL

Luego de realizada la compra de la carga virtual, el o la usuaria deberá acreditar la carga. Desde el celular, existen dos opciones: con la aplicación “Carga SUBE” (disponible forma gratuita en Google Playstore) con tal solo apoyar la tarjeta detrás del celular o quienes no cuenten con la app pueden adquirir un dispositivo de conexión móvil que permitirá acreditar la carga al conectarlo a una corriente de electricidad. Como tercera opción, la acreditación de carga puede realizarse desde las Terminales Automáticas ubicadas en espacios públicos. Para consultas se encuentran disponibles los canales de atención en Twitter @tarjetaSUBEok y Facebook “Tarjeta SUBE”.

TRANSPORTE Y GÉNERO

Con eje en las políticas de concientización y en trabajo mancomunado, los ministerios de Transporte y Mujeres, Géneros y Diversidad, lanzaron la nueva tarjeta SUBE para todo el país, que cuenta con información sobre los canales de contención y asesoramiento en casos de violencia por motivos de género. De esta manera, se amplía la campaña de la línea 144 a partir de un medio de extensa llegada como es la tarjeta para el transporte público.

Se trata de una de las tantas acciones que se impulsaron desde Transporte, como lo fue anteriormente el ploteo en trenes de carga y pasajeros con la línea 144 para su difusión en el país.

Caio presentó su nueva generación del Apache Vip

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CAIO cumplió 75 años y lo festeja con el lanzamiento de la quinta generación de su modelo Apache VIP.

Esta quinta generación mantiene las características de robustez estructural, durabilidad y confiabilidad que siempre están presentes en cualquier modelo Caio. «Fue un trabajo multiáreas que juntó el conocimiento de 75 años de tradición de la marca con la intensa búsqueda por conocer las necesidades y oportunidades de mejora del producto, resultando en un modelo con más beneficios para nuestros clientes. Queremos continuar haciendo la diferencia en el transporte de pasajeros y considero que el nuevo Apache VIP seguirá cumpliendo esa misión con éxito» manifestó Paulo Ruas, Director Comercial y de Marketing de la compañía.

Varios componentes del nuevo Apache VIP fueron desarrollados por empresas del Grupo Ruas, propietario de la marca, lo que garantiza una adecuada integración vertical y desarrollo de componentes específicos para el nuevo bus. Por eso participaron Inbrasp aportando las piezas plásticas, Fiberbus con los materiales compuestos, Tecglass como responsable de los vidrios templados y laminados, así como GR3 con las piezas de aluminio. Se trabajó permitir mayor economía de operación y sencillez en los casos que se requieren reparaciones o reposiciones, muy constantes en tráfico urbano. Por ejemplo, los parachoques delantero y trasero son tripartidos, además de contar con punteras redimensionadas.

En frente nuevo se reconocerá por el juego de unidades ópticas totalmente en LED y desarrolladas exclusivamente por Caio, también la nueva persiana le da un aire de exclusividad y personalidad, recordando que se trata de un modelo en evolución. En la parte trasera, a nuestro juicio, se nota más el rediseño y es el principal rasgo distintivo, con sus pilotos traseros también LED y marcando los contornos del autobús. Los espejos retrovisores son más robustos y el panorámico frontal estrena nueva curvatura.

Para ganar más espacio interno y mejorar el acceso, se reubicaron las puertas de acceso y los tapizados cuentan con nuevos materiales para facilitar la limpieza y desinfección. De acuerdo con la necesidad de los operadores, existen cuatro opciones de configuración de interiores, que dependen de la ubicación de los espacios para personas en condición de movilidad reducida y quienes viajan con ayuda viva.

Es un autobús que se ofrece en longitudes desde los 10,9 hasta los 15 metros que permite acoplarse a plataformas 6X2, disponible para montarse sobre chasises Agrale, Volkswagen, Iveco, Mercedes-Benz, Volvo y Scania. Además Caio está preparando la quinta generación de su Millenium, orientado exclusivamente a sistemas BRT. «Dentro de dos años el Millennium va a recibir una nueva generación, en función de la vida útil del producto. Es el próximo de la lista, aunque no podemos confirmar cuándo tendremos concluido el desarrollo» Afirmó Mauricio Lourenco da Cunha, Director Industrial de Caio.

La quinta generación Apache VP, inició con un pedido de 30 unidades para operadores en los estados de Rio de Janeiro y São Paulo. Finalmente, la transición del Apache IV al nuevo modelo, será gradual, pues en Caio son conscientes que el propio mercado dictará esa regla de. Aunque el constructor considera que pueden darse hasta fin de año, negocios con el modelo saliente alternando con el recién lanzado.

 

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Scania estrena su primer autobús internacional propulsado a biogás

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Scania presenta una vista previa del primer autobús internacional impulsado por biogás, que será utilizado por FlixBus. Hasta ahora, el biogás se había utilizado en forma comprimida casi exclusivamente para autobuses urbanos, automóviles y vehículos ligeros, siendo menos competitivo para los vehículos pesados ​​de larga distancia.

La mitad de la flota de gas de servicio pesado de Europa podría funcionar con biogás en 2025

Scania presenta una vista previa del primer autobús internacional impulsado por biogás , que será utilizado por FlixBus . Hasta ahora, el biogás se había utilizado en forma comprimida principalmente para autobuses urbanos, automóviles y vehículos ligeros, siendo menos competitivo para los vehículos pesados ​​de larga distancia. En los últimos años, se ha desarrollado una tecnología para enfriar el biogás a menos 160 grados Celsius, de modo que se vuelva líquido y, por lo tanto, más denso en energía , para ser utilizado también para el transporte pesado por tierra y mar.

El primer autobús de biogás internacional lleva la marca Scania

“ Como el primer autobús de larga distancia impulsado por biogás, esta es probablemente la solución de autobús más sostenible en la actualidad ” , dice Johan Ekberg, director de la unidad de clientes de Scania.

De hecho, la disponibilidad de biogás mejorará rápidamente en toda Europa, especialmente porque la UE ha decidido poner a disposición puntos de repostaje a lo largo de las principales redes de carreteras europeas (TEN-T).

Las ventajas del biogás líquido son muchas: no contiene fósiles, es renovable, se produce localmente y reduce las emisiones . Al cambiar a biogás líquido producido localmente como combustible en camiones o autobuses de larga distancia, los operadores reducen el impacto climático tanto de ellos mismos como de sus clientes en más del 90%. La calidad del aire en general también se ve afectada positivamente por la reducción de las emisiones de partículas y óxido de nitrógeno (NOx), y los vehículos más silenciosos benefician tanto a los conductores como a los pasajeros y a la sociedad en general.

“El biogás no es solo el combustible con las emisiones de CO2 más bajas, sino que también resuelve los problemas de residuos locales, crea puestos de trabajo locales y devuelve carbono y nutrientes al suelo. Es la navaja suiza de la economía circular ” , dice Jonas Strömberg, director de sostenibilidad de Scania.

Ya en la actualidad, el 17% de la red europea de gas está formada por biogás y está creciendo rápidamente, contribuyendo activamente a la reducción de las emisiones de CO2. La proporción de biogás en la red de gas automotriz sueca es un asombroso 95%.

“El biogás será una de las herramientas clave para la descarbonización del transporte pesado, particularmente para operaciones de larga distancia como interurbanos y de largo recorrido. La mitad de la flota europea de gas pesado podría alimentarse con biogás en 2025 ”, concluye Jonas Strömberg.

El Número del Día: 20 es una de las líneas de colectivos que posee el menor promedio de antigüedad de flota

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La Línea 20 Transporte Larrazabal C.I.S.A. sumará una tanda de 15 unidades TodoBus Retiro sobre chasis Agrale MT-17.

Estas nuevas unidades llegan para renovar modelos «antiguos», los cuales no llegan a los dos años en servicio, pero que seguramente pasen a otras empresas del grupo para continuar circulando.

Según el video publicado por la carrocera TodoBus se ve al primero, el interno 1827, que renovara a un Pompeya III del año 2020.

Los “Retiro” llegan a la Línea 20 y su promedio de antigüedad es uno de los más bajos

Wrightbus lanza un doble piso eléctrico de carga rápida

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Wrightbus, que ya lidera el mundo con su tecnología pionera de hidrógeno, presenta hoy la última incorporación a su arsenal de cero emisiones: un doble piso eléctrico de carga rápida.

El StreetDeck Electroliner, el primer vehículo eléctrico de Wrightbus, es la combinación perfecta de alcance y eficiencia, maximizando la potencia y ofreciendo tiempos de recarga líderes en su clase. Utilizando un paquete de baterías francés que entrega 454kw y un alcance de 200 millas, el Electroliner se recargará en dos horas y 45 minutos y hará frente a todas las rutas, ya sean urbanas o rurales. El autobús tampoco ha comprometido el diseño o la capacidad, con baterías almacenadas de manera eficiente alrededor del autobús para garantizar que la comodidad de la capacidad de los pasajeros no se vea comprometida.

Fundada en 1946, Wrightbus ha estado a la vanguardia del transporte público durante 75 años y todavía tiene su sede en el corazón de Ballymena, Irlanda del Norte. Rescatada de la administración por el empresario ecológico Jo Bamford en octubre de 2019, la compañía va viento en popa, y también lanza un bus de hidrógeno por primera vez en el mundo, así como un sistema telemático avanzado para brindar actualizaciones en tiempo real sobre el rendimiento, el mantenimiento y el ahorro de CO2.

La directora ejecutiva Buta Atwal, quien la semana pasada puso fin a una flota de 20 autobuses de hidrógeno junto con el alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que Wrightbus continuó cumpliendo su promesa neta cero.

El CEO de Wrightbus, Buta Atwal, dijo: “Nos hemos ganado una sólida reputación por nuestro doble piso de hidrógeno, pero queremos liderar el mundo en términos de cero emisiones y punto.
“Wrightbus tiene los mejores cerebros en el negocio cuando se trata de tecnología y nuestro StreetDeck Electroliner nos coloca directamente al frente del paquete. No hemos sobrecargado el bus con un volumen alto de batería solo para poder decir que tiene la mayor potencia o alcance; en cambio, queremos ser el vehículo más eficiente en la carretera, por lo que hemos combinado la potencia óptima con una carga rápida líder en su clase, lo que significa que nuestro autobús eléctrico pasa más tiempo en la carretera que cualquier otro ”.

El autobús de hidrógeno Wrightbus ya está en funcionamiento en Aberdeen, Londres, Belfast y Dublín, y existe un interés creciente por todas sus ofertas de cero emisiones en todo el mundo.

La compañía con sede en Ballymena está en conversaciones con operadores de EE. UU., Australia, América del Sur y el Lejano Oriente mientras las autoridades se apresuran para alcanzar objetivos netos cero.

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