En los primeros cinco meses del año, el monto totalizó $67.000 millones; hoy viaja por este medio el 55% de la gente que se transportaba un día habitual antes de la pandemia.
La pandemia ha cambiado, o acelerado, algunos procesos. Uno de ellos es el transporte, utilizado muy por debajo de lo que sucedía antes de la primera cuarentena. Sin embargo, los subsidios a un sistema que necesita adaptación a los nuevos tiempos se mantienen como si nada hubiese pasado. En junio, cada uno de los 18.859 colectivos que integran el área metropolitana recibieron $737.000 pesos.
Los ómnibus Twin Coach 1947-48, fabricados en Estados Unidos por Fageol Motor Company, llegaron a muchos países del mundo incluídos Uruguay y Brasil.
A la Argentina llegaron menos de 5 unidades que fueron puestas en servicio en una Dirección de Turismo provincial. Luego de prestar servicios y ser radiadas fueron abandonadas o venidas como chatarra.
Twin Coach en Argentina: Foto: BusArg
Solo una de ellas sobrevivió, y fue encontrada abandonada en medio de una «selva».
Esta unidad será restaurada pero no volverá a las calles, sino que será convertida en un Eco Lodge, un alojamiento sustentable en Tigre, provincia de Buenos Aires de la mano de Casa Gira Mundo
¡Mirá las fotos!
En el lugar compartirá su protagonismo junto a un vagón de subte radiado de servicio que también formará parte del Eco Lodge.
Han pasado 75 años desde que la primera versión del Unimog de Mercedes-Benz fue puesta a prueba. Aquel vehículo no era el modelo final, carecía de capó y había sido cargado de madera para calibrar su potencial; igualmente los testeos de su conducción fueron un éxito. El estreno mundial del Unimog ocurrió dos años después en una feria organizada por la Sociedad Alemana de Agricultura en Frankfurt, generando gran revuelo ya que se trataba de un vehículo muy novedoso para aquella época.
El Unimog no era ni un camión ni un tractor. Su denominación surgió a partir del acrónimo del nombre: UNIversal-MOtorGerät (aparato motorizado para aplicaciones universales).
Era la primera vez que un vehículo agrícola se equipaba con dos asientos, tracción en las cuatro ruedas de dimensiones idénticas, ejes de suspensión, una toma de fuerza para implementos delante, un enganche para remolque detrás y espacio para carga en el centro. La configuración de su cadena cinemática le permitía circular a una velocidad de 0,5 km/h necesaria para su uso como tractor en el campo y llegar a 50 km/h al circular por caminos asfaltados.
Todas estas características eran poco habituales para entonces, igualmente, el vehículo infundió confianza en los clientes potenciales, principalmente, porque estaba propulsado por el conocido y confiable motor diesel Daimler-Benz OM 636 de cuatro cilindros y 25 CV.
Su concepto sencillo y al mismo tiempo singular e inusitado, destinado para usos agrícolas, pero se diferenciaba claramente de los tractores convencionales de entonces. La historia del legendario modelo es tan aventurada como la época (Posguerra) en que nació ya que por las necesidades económicas que había nadie pensaba en otros campos de aplicación.
Con este aviso, Mercedes Benz Argentina llamó a todos los dueños de Unimog en el país para realizar el mini-evento
Cuando fue concebido como vehículo de suministro para la agricultura, los ingenieros idearon soluciones prácticas: un ancho de vía de 1.270 milímetros corresponde a dos hileras de sembrado de papas. El nuevo vehículo es singular por numerosos motivos: por ejemplo, la velocidad máxima relativamente elevada, ejes con suspensión de muelles helicoidales y amortiguadores, tracción integral con bloqueos de diferencial delante y detrás, estructura básica con bastidor como los camiones y los turismos, puntos de acoplamiento para implementos delante, en el centro, en los laterales y detrás y tomas de fuerza delante, en el centro y detrás.
Los modernos Unimog convertidos en «Minibuses»
Tenía tracción integral con 3 (o más) diferenciales, los cuales podían ser bloqueados para obtener tracción permanente en todas las ruedas. Esto lo hacía versátil para ser conducido tanto en ruta como fuera de ella. Una característica clave en el diseño del chasis del Unimog era su uso de conexiones pivotantes entre el chasis y los componentes de la carrocería e implementos. Esto permitía que el chasis pudiera flexionarse torsionalmente sin afectar estos componentes y esto, sumado al uso de una suspensión de resortes, le otorgaba una habilidad todoterreno casi inigualable. Los ejes de un Unimog podían flexionarse hasta 15 grados en direcciones contrarias sin ninguna modificación.
Los modernos Unimog convertidos en «Minibuses»
Después de su nacimiento en 1946 el vehículo se convirtió en un éxito instantáneo y ha recibido decenas de distinciones, que al comienzo estaban vinculadas con la agricultura y la forestación. Cuando nació, el vehículo era fabricado por Boehringer, una empresa dedicada a la construcción. En 1951, Daimler-Benz asumió la División Unimog de Boehringer y ese mismo año se realizó la primera entrega de unidades bajo el paraguas “Mercedes-Benz”.
“Made in Argentina”
Fuera de su Alemania natal, la República Argentina fue el primer país que fabricó el Unimog en la planta de Mercedes-Benz Argentina, primera fábrica de Mercedes-Benz en el mundo fuera de Alemania de la localidad de Virrey del Pino. La producción comenzó allí en el año 1968 y fue originalmente destinada a fuerzas de seguridad, pero luego también adquirida por particulares, para otros fines. Las versiones producidas en Argentina fueron la U416/426cabina simple y doble, U421/431 y la U406. La producción local finalizó a comienzos de los ´80 y en total se llegaron a producir aproximadamente 6000 unidades.
Algunos dueños de Unimog participaron del evento orgaizado por Mercedes Benz Argentina realizado en zona norte
Los Unimog que hoy circulan por Argentina se utilizan mayormente para actividades recreativas y de turismo aventura. Se trata de usuarios que han conseguido comprar alguna unidad de las producidas por Mercedes-Benz durante el siglo pasado y luego la han restaurado y cuidado para mantenerlas funcionando.
Unimog, hoy
A lo largo de su historia, el Unimog ha experimentado cambios técnicos y estéticos. Más de 30 series de modelos y ventas de más de 400.000 unidades desde 1946 son números que es poco probable que sean igualados por ningún otro vehículo de propósito especial.
Sin dudas este particular vehículo sigue llamando la atención cuando se lo ve. Una de sus cualidades sobresalientes es tener ambos ejes de tracción descentrados con respecto a las ruedas motrices. Esto le permite tener un despeje único en su tipo. La tracción a las ruedas es transmitida por engranajes con una reducción. El despeje que se lograba con este sistema era de 44 centímetros una cifra impensada para otro todoterreno.
El Unimog se sigue produciendo en Alemania. Cuenta con un uso especialmente flexible gracias a sus opciones de carrocerías y superestructuras. Se utiliza en muy diversas tareas como ser extinción de incendios en zonas de difícil acceso, tractor agrícola, unidades de rescate o ambulancia en caminos que no podrían ser transitados por un vehículo convencional, múltiples aplicaciones en trabajos de diversas comunas y, por supuesto actividades, recreativas de turismo aventura.
A efectos de exploraciones y conducción off road, el Mercedes-Benz Unimog es un vehículo tan eficaz como exclusivo. Da igual la superficie sobre la que se transite; es muy difícil que este camión se detenga ante nada. Este modelo de Mercedes-Benz ha sido empleado, a lo largo de la historia, por equipos de competición, entidades científicas, etc. Siempre, combinando configuraciones de todo tipo y condición, con un chasis robusto pero flexible, de cara a satisfacer las necesidades de clientes dispares, por muy específicas que sean.
En la actualidad el Unimog también se utiliza como transporte público de pasajeros
Un dato interesante para resaltar es que en 2020 el Unimog alcanzó un récord mundial al subir al segundo volcán más alto del mundo, el Nevado Ojos del Salado, en Chile. Hasta allí fue un grupo de técnicos utilizando dos unidades Unimog. Su objetivo era instalar varias unidades de radio para mejorar las medidas de seguridad en caso de erupción o emergencias de distinta índole. El Unimog estableció el récord registrado a la mayor altitud alcanzada por un vehículo sobre ruedas al “tocar” los 6.694 metros.
Otra confirmación de la plena vigencia del Mercedes-Benz Unimog fue el reciente premio otorgado por la revista especializada “Off Road”. Los lectores europeos de esa publicación votaron a este modelo como el “Vehículo todoterreno del año”, galardón que obtuvo por 17° consecutiva. Se recibieron 39.211 votos para la encuesta y los lectores votaron por 251 vehículos en 13 categorías. Se trata de un premio de gran trayectoria ya que la revista organiza este certamen desde hace casi cuatro décadas. La publicación definió al Unimog como el “todoterreno extremo muy popular entre los trotamundos”, y por eso es favorito entre el público.
Con relación a los 75 años de celebración del Unimog, Raúl Barcesat, Máximo Responsable de Camiones y Buses de Mercedes-Benz en Argentina, afirmó: “Nos llena de orgullo que desde Mercedes-Benz podamos festejar tantos años de producción a nivel mundial de este camión emblemático que actualmente se utiliza para aplicaciones muy diversas y que refleja algunas de las características de nuestra marca: robustez, confiabilidad e innovación. Es un vehículo con una impresionante trayectoria y a la vez una gran vigencia hoy en día”.
Es la habilitación que otorga la provincia para viajar gratuitamente en colectivos del ámbito bonaerense. Mediante un acuerdo entre la Municipalidad y la gobernación, ese beneficio estará vigente en las líneas urbanas.
Las líneas del transporte público de Bahía Blanca se sumarán al sistema de Pase Libre Multimodal, el sistema por el que las personas que fueron trasplantadas o están incluidas en una lista de espera para órganos, podrán usar gratuitamente el transporte público.
Así lo acordaron el secretario de Movilidad Urbana de Bahía Blanca, Tomás Marisco, y el director de Transporte de Pasajeros y Cargas de la provincia, Gonzalo Maldonado, en una reunión mantenida en La Plata.
El beneficio está destinado a personas con discapacidad y trasplantados o quienes esperan un trasplante, para su uso en el trasporte público terrestre o transporte fluvial dentro del territorio bonaerense.
Para solicitar el Pase Libre las personas deben contar con el certificado que otorgan el INCUCAI o el CUCAIBA, y completar un formulario online en el área de la Subsecretaría de Transporte de la página web de la gobernación.
Una vez otorgado el beneficio, los beneficiarios serán contactados por Bahía Transporte SAPEM a través del correo electrónico o el teléfono para que retiren su credencial en la sede de Chiclana 375.
Una vez completen la formación, las aprendices podrán aplicar a las próximas vacantes como conductoras de los buses troncales y el Servicio Integrado de Transporte (SITP).
Para aumentar el número de mujeres que integran el sistema de transporte de la ciudad, las secretarías de la Mujer y Movilidad, en conjunto con Transmilenio y el Sena abrieron la convocatoria para que cerca de 450 mujeres reciban cursos de eco-conducción, para recategorizar sus licencias y así puedan optar a las vacantes que se van abriendo en el transporte público.
“Este es un sector altamente masculinizado. Solamente participa una mujer por cada 60 hombres en la conducción de estos vehículos. Por eso estamos abriendo esta convocatoria hasta el 30 de agosto”, explicó el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.
Según datos de Transmilenio, hasta el año pasado 5.572 mujeres hacían parte del equipo operativo, de un total de 18.571 conductores, mientras que la Secretaría de la Mujer, señala que la mitad de las personas en edad productiva (18 a 59 años) son mujeres. Pese a ello, el desempleo para los hombres está sobre el 12%, mientras que para ellas es de 19,1%.
Es por eso que con este proyecto se busca capacitar a las interesadas, para que una vez cumplan el ciclo formativo que dura ocho meses, puedan aplicar más fácilmente a las próximas vacantes como conductoras del Servicio Integrado de Transporte (SITP) o Transmilenio.
Las interesadas deben cumplir los siguientes requisitos y tendrán hasta el lunes 30 de agosto para diligenciar el formulario de inscripción:
• Ser mayor de 18 años de edad.
• Saber conducir y tener licencia de conducción categoría B o C activa.
• Estar interesada en hacer parte del proceso de recategorización de licencias.
Recientemente, el primer lote de 644 autobuses Higer ha llegado a Doha, Qatar, donde se llevará a cabo la Copa Mundial FIFA 2022. Estos buses Higer brindarán una garantía para el transporte del evento, como uno de los representantes de “Bus Manufactured in China”.
Este lote es KLQ6952, el autocar mediano de la serie E de nueva generación de Higer. Adopta un diseño aerodinámico, elegante y simple, y está equipado con asientos de negocios granate de alta gama en el interior. Dado que los productos de éxito de Higer se dirigían a los mercados extranjeros, ¿cuáles son los aspectos más destacados de estos entrenadores diseñados específicamente para la Copa Mundial Qatar FIFA 2022, además de su excelente apariencia?
Según Jiang Haifeng, Gerente General de Ventas en el Extranjero de Higer Bus, este modelo está equipado con un motor que cumple con el Estándar de Emisión Euro V, que es amigable con el medio ambiente y bajo en carbono; el sistema CAN y el instrumento del modelo lo hacen más inteligente y conveniente para el mantenimiento, realizando múltiples funciones como integración de funciones, ahorro de espacio, reducción de la tasa de fallas y operación conveniente; la transmisión automática facilita la conducción; el faro LED, la luz de circulación diurna integrada, los faros dobles de haz completo, el faro con forma de ceja larga y las cubiertas de los faros con proceso sin imprimación muestran la calidad del lujo y alargan su vida útil; los faros traseros combinados con el concepto de diseño de «nudo chino» dan al modelo la sensación de vigor.
En términos de diseño detallado, el espejo retrovisor adopta un diseño de múltiples espejos y zona no ciega, y está equipado con un desempañador eléctrico para garantizar la claridad del retrovisor; la iluminación ambiental LED incorporada sobre el compartimiento y la luz de cortesía LED azul en la puerta delantera brindan a los pasajeros calidez y comodidad; el nuevo diseño de los parachoques delantero y trasero hace que sea fácil de quitar y conveniente para el rescate de vehículos; la pantalla táctil inteligente G-BOS de 7 pulgadas, con múltiples espacios de almacenamiento en el área del conductor, le permite al conductor usarla cómodamente; las luces que cambian de color en la parte superior delantera y las señales de tráfico a todo color en la parte delantera y trasera pueden cambiar libremente el color y el contenido, lo cual es fácil de usar; el maletero sobredimensionado y la puerta del maletero manual.
Como la primera marca de autobuses china en ingresar al mercado de Qatar, Higer Bus prestó servicios en los Juegos Asiáticos de Qatar con 500 entrenadores en 2006, que fue la primera vez que los entrenadores chinos viajaron al extranjero para atender un evento internacional importante, creando el mayor pedido al por mayor para entrenadores chinos. exportado a Qatar en ese momento. En 2020, este récord fue batido nuevamente por la propia Higer Bus. Un pedido de 1.815 autocares lo ha convertido en el mayor pedido al por mayor de autocares grandes y medianos exportados a Qatar en la historia, así como el mayor pedido al por mayor de autobuses grandes y medianos exportados durante todo el año. Después de 15 años de operación, Higer Bus tiene casi 5,000 autocares en el mercado de Qatar, con una participación de mercado de más del 90%, lo que la convierte en la primera marca de autobuses de China.
Después de la ceremonia de firma, Higer Bus formó rápidamente un equipo dedicado para la Copa del Mundo de Qatar, trabajando arduamente en la comunicación con los clientes, la planificación de productos y la organización de la producción. Se fabricaron cuatro prototipos de alto nivel en solo un mes, que resistieron la inspección del vehículo de los representantes de los clientes de Qatar de manera oportuna.
El 10 de marzo, los primeros cuatro prototipos rectificados de acuerdo con los requisitos de los clientes se enviaron a Qatar desde el puerto de Shanghai para la inspección realizada por el gobierno local y el Comité Organizador de la Copa Mundial de la FIFA 2022 de Qatar después de la inspección de primera ronda. Este lote de prototipos llegó al puerto el 28 de marzo, hora local, y se puso en funcionamiento de prueba, proporcionando una base para la posterior fabricación y mejora del vehículo por lotes.
Además de la producción ordenada a nivel nacional, la fábrica de KD de Higer Bus con sede en Omán en el extranjero también participó en este proceso. En la actualidad, se están realizando obras en la fábrica de KD. El 2 de abril, el primer equipo de soporte compuesto por expertos de KD, técnicos superiores y formadores del Higer Training Center partió hacia Omán para brindar soporte técnico a los vehículos producidos localmente. Se ha enviado el primer lote de autopartes KD, mientras que el aparato de posición de trabajo de apoyo también está en camino. Al producir en el país y en el extranjero, ambas partes están trabajando juntas para garantizar que 1.815 entrenadores puedan servir la Copa Mundial FIFA 2022 de Qatar con éxito y con una calidad excelente.
Ya en 2016, Higer Bus se ganó el favor de KM Trading Company en el Medio Oriente a lo largo de los años en virtud de su excelente rendimiento, alta calidad y servicio posventa considerado. La fábrica de KD fue construida conjuntamente por ambas partes, principalmente dedicadas a la producción de autobuses escolares, autocares y autobuses urbanos. Como base de producción de Higer Bus en la zona clave de Oriente Medio, la fábrica de KD con sede en Omán está influyendo en los países vecinos e incluso en el norte de África, contribuyendo al desarrollo de la industria y la economía regionales del automóvil jugando al máximo. fuerza de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
El excelente servicio posventa siempre ha sido un impulso para que Higer Bus siga siendo el líder entre los fabricantes de autobuses y autocares chinos en el mercado de Qatar. Higer Bus ha proporcionado servicios para muchos eventos, incluidos los Juegos Asiáticos de Doha 2006 y la Copa Asiática. Con el fin de satisfacer la alta demanda de tráfico durante el evento, Higer Bus ha establecido un equipo de servicio capaz en Doha para brindar servicios profesionales oportunos y eficientes a los clientes y completar perfectamente los servicios en cada evento. Hasta ahora, Higer ha destinado a 15 miembros del personal de servicio y al personal de servicio del proveedor principal, y ha llevado a cabo 16 lotes de formación de tiempo de 170 personas para los clientes. También se ha puesto en funcionamiento el almacén central de accesorios, garantizando de forma eficaz las necesidades de atención al cliente.
A medida que se acerca la Copa Mundial Qatar FIFA 2022, Higer Bus mostrará el sonido de los entrenadores chinos a competidores y fanáticos de todo el mundo en nombre de la industria manufacturera de China.
La empresa alemana quiere aprovechar la apertura del mercado en Brasil para otros operadores de larga distancia.
La empresa alemana FlixMobility comenzará a competir en otro continente a finales de este año. También comenzará a viajar por Europa y América del Norte en el país sudamericano más poblado. En Brasil, operará una red de líneas de autobuses bajo la marca FlixBus.
FlixMobility anunció una expansión a Brasil en un comunicado de prensa. Cita la apertura del mercado local a la competencia como una de las razones. “Gracias a esta expansión, la empresa trasladará su modelo de negocio basado en principios medioambientales a uno de los mercados de autobuses más grandes del mundo. En Brasil, los autobuses son el medio de transporte compartido más utilizado, y aproximadamente el 60% de la población utiliza líneas de larga distancia «, dijo FlixBus en un comunicado de prensa.
La empresa alemana quiere aprovechar la apertura del mercado en Brasil para otros operadores de larga distancia.
La empresa alemana FlixMobility comenzará a competir en otro continente a finales de este año. También comenzará a viajar por Europa y América del Norte en el país sudamericano más poblado. En Brasil, operará una red de líneas de autobuses bajo la marca FlixBus.
FlixMobility anunció una expansión a Brasil en un comunicado de prensa. Cita la apertura del mercado local a la competencia como una de las razones. “Gracias a esta expansión, la empresa trasladará su modelo de negocio basado en principios medioambientales a uno de los mercados de autobuses más grandes del mundo. En Brasil, los autobuses son el medio de transporte compartido más utilizado, y aproximadamente el 60% de la población utiliza líneas de larga distancia «, dijo FlixBus en un comunicado de prensa.
El fundador y jefe de FlixBus, André Schwämmlein, dijo que la apertura del mercado brasileño generaría cambios y oportunidades importantes para empresas como FlixBus. Fue creado gracias a la apertura del mercado del transporte en autobús de larga distancia en Alemania. » Desde que FlixBus comenzó a operar, muchos países europeos han dado este importante paso y, en última instancia, han mejorado la oferta de movilidad general para los pasajeros. Esperamos que los países restantes, como España, Grecia y Rumanía, reconozcan pronto el potencial de apertura del mercado, lo que atraerá a más personas a los viajes públicos sostenibles » , dijo Schwämmlein.
La entrada al mercado está siendo preparada por el equipo de FlixBus con sede en Sao Paulo liderado por Edson López, quien estará a cargo de la administración de sucursales y negocios. La compañía quiere comenzar a conectar las ciudades más grandes, como Río de Janeiro y Sao Paulo, luego expandirse más y crear gradualmente una red nacional.
“ Introduciremos una nueva alternativa a la movilidad con el objetivo de expandirnos en regiones donde actualmente falta competencia y donde la gente busca un medio de transporte asequible. Este año, comenzaremos a ofrecer a los clientes brasileños la misma experiencia con altos estándares de calidad, acercamiento al medio ambiente y la mejor relación precio-calidad ”, dijo Lopes.
La compañía quiere usar el dinero de los fondos recién obtenidos de los inversionistas por un monto de $ 650 millones para el desarrollo.
La empresa comunicó que el déficit financiero está en números rojos pues solo le alcanzaría para funcionar plenamente hasta septiembre, por lo que solicitó $ 1,25 billones adicionales a su presupuesto de este año.
El pasado 23 de julio la empresa de transporte público de Bogotá, TransMilenio, emitió un comunicado alarmante. Aseguró que por la pandemia del covid-19 su déficit financiero está en números rojos por lo que necesita de manera urgente recursos adicionales para este mismo año.
El Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá tiene dos componentes. Por una parte, como ocurre con la gran mayoría de sistemas de transporte público masivo a nivel mundial, los costos operacionales son mayores que los ingresos recibidos por el pago de la tarifa, razón por la cual estos deben ser subsidiados para no elevar el costo del pasaje para los usuarios, explica la compañía.
El otro factor que incidió en el déficit fue la pandemia del covid-19, pues con las restricciones de movilidad y las nuevas dinámicas sociales que produjo la coyuntura, la demanda de usuarios se redujo hasta en un 84 %, y actualmente se encuentra cerca del 50 % de la demanda usual. Esto se reflejó directamente en una disminución de los ingresos del sistema vía tarifa usuarios.
“Aquí es importante destacar que, a pesar de la disminución de la demanda, el Sistema continuó operando con el 100 % de sus recursos disponibles para garantizar la movilidad de los habitantes de Bogotá con las mejores condiciones de bioseguridad posibles”, aclaró TransMilenio.
La alcaldesa Claudia López explicó que la propuesta es que el distrito y la nación financien de manera conjunta el déficit correspondiente específicamente a la disminución de ingresos producto de la pandemia, no al diferencial entre el costo de operación y el dinero que ingresa por el pago del pasaje.
“El Gobierno nacional va a cofinanciar el 50 % del déficit que le causó al Sistema el covid. En el año 2020 y año 2021 el Sistema, y todos los sistemas de transporte masivo en Colombia, han tenido unas pérdidas muy grandes, entonces tenemos que hacer una vaca, literalmente. Sin recursos nuevos el Sistema de transporte público masivo de Bogotá en agosto tendría que cerrar porque no tendría recursos con qué operar y eso es absolutamente imposible, sería como dejar a Bogotá sin agua o sin educación”, comentó Claudia López.
Por este motivo, para sopesar la disminución de ingresos producto del covid-19, el sistema solicitó una adición de recursos para el resto de 2021 por valor de $1,25 billones. Sin este dinero, solo tendría recursos para operar hasta finales de agosto, por lo que en septiembre se suspendería el servicio.
Según el comunicado, para 2019 el diferencial tarifario entre los ingresos por tarifa y el costo real de operación era de $892 mil millones de pesos. Por otra parte, para 2020 se tenía previsto, en condiciones normales y conforme los estudios presentados, que el diferencial tarifario ascendiera a $1,1 billones de pesos, los cuales fueron aprobados en su momento por el CONFIS Distrital.
Sobre las fuentes de ingresos del sistema, señaló que corresponden, por una parte, a los ingresos por validaciones por parte los usuarios (la tarifa usuario) y, por otra parte, se tienen ingresos por los traslados de recursos que realiza la Secretaría Distrital de Hacienda al Fondo de Estabilización Tarifaria – FET para cubrir el diferencial tarifario que se genere entre la tarifa usuario y el costo de la operación.
Para 2020, la participación de los ingresos por validaciones del sistema fue de tan solo el 35 % por la disminución en la demanda producto de la pandemia, mientras que las transferencias al FET correspondieron a una participación del 65 %. Sin embargo, en 2019 (un escenario previo a la pandemia), la participación de los ingresos por validaciones fue del 71 % y de los aportes del distrito a través del FET del 29 %.
¿Cuál es la situación financiera de TransMilenio en 2021?
Según Transmilenio, por los confinamientos decretados por la pandemia la demanda no se ha recuperado a la velocidad estimada, lo que se ve reflejado en el déficit del primer trimestre del año 2021.
Conforme las proyecciones recientes realizadas por TRANSMILENIO S.A. y que toman en cuenta la actual situación generada a raíz del covid-19 y su impacto en las variables operacionales del sistema, en el segundo semestre de 2021 se tienen proyectadas necesidades de recursos para el FET por $1.270 mil millones adicionales a los $1.251 mil millones que se tenían presupuestados para este año.
Según dio a conocer el Instituto Nacional de Arqueología e Historia, entre los restos hallados se encuentran vasijas, collares, entre otros
Durante una excavación en la localidad de Usme para la construcción de una nueva línea de TransMilenio, fueron encontradas 26 tumbas muisca, las cuales, según análisis preliminares, podrían pertenecer a la época de la llegada de los españoles a Colombia, así lo conoció en exclusiva NotiCentro1 CM&.
El descubrimiento, según conoció el noticiero, se presentó en medio de las obras de ampliación de la troncal de TransMilenio que se realizan por la Avenida Caracas. Aunque el medio no precisó la fecha exacta del hallazgo, si señaló que el Distrito lo había mantenido en secreto hasta el momento, con el fin de evitar que guaqueros llegaran al lugar.
En diálogo con el mismo medio, el subdirector de desarrollo urbano del IDU, José Félix Gómez, confirmó que, en las 26 tumbas, fueron hallados cadáveres o restos óseos de indígenas, los que al parecer pertenecerían a la época muisca.
“Son restos óseos de adultos y subadultos, hay vasijas y restos cerámicos como collares de la época”, explicó a NotiCentro1 CM&, el coordinador del área arqueológica del Instituto Nacional de Arqueología e Historia, Manuel Díaz.
“Los restos están en análisis de laboratorio por parte de los arqueólogos vinculados al proyecto, de manera preliminar podemos decir que se trata de elementos de los grupos muiscas tardíos que habitaron este territorio en épocas cercanas a la llegada de los españoles”, indicó Díaz al noticiero bogotano.
En el momento, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) continuará con las excavaciones y será el encargado del censo y la disposición de todos los elementos encontrados. Entre tanto, El Instituto Nacional de Arqueología seguirá en el análisis de las piezas halladas, con el fin de determinar a qué época pertenecían, así lo conoció el mismo medio.
El pasado 13 de diciembre de 2020, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (Scrc), a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural inauguraron el primer Parque Arqueológico y Cultural de Bogotá, en el marco del Festival Patrimonios en Ruana.
El parque se encuentra ubicado en la hacienda El Carmen, en la vereda la Requilina, en la localidad de Usme, donde en 2008, en medio de un proyecto de vivienda, fueron descubiertas 2.500 tumbas indígenas, 135 cuerpos humanos y 300.000 fragmentos de cerámica, entre otros.
Desde entonces, el lugar ha sido considerado como el asentamiento muisca más grande a la llegada de los españoles, motivo por el cual, en 2014 fue declarado como Área Arqueológica Protegida. Posteriormente se iniciarían los proyectos para el parque, con el fin de acercar a los habitantes de la ciudad a la cultura indígena.
“La importancia de la hacienda de El Carmen es incalculable. Cuando uno tiene un hallazgo arqueológico de esta naturaleza entiende lo que significa realmente la cultura. Son comunidades que durante cientos de años desarrollaron sus propios rituales funerarios. Y esos rituales nos hablan de la concepción que tenían de la vida y de su relación con el territorio. Sobre eso se construyen, además, diálogos con la comunidad actual”, señaló el secretario de Cultura de Bogotá, Nicolás Montero Domínguez.
El Distrito además dio a conocer que, con la apertura del primer Parque Arqueológico y Cultural de Bogotá, se facilitará un espacio de investigación, divulgación y creación de proyectos culturales que no solo permitan comprender la localidad de Usme, sino también romper la brecha de ciudad-campo que existe en la capital del país.
Más del 90% de las líneas de transporte público ya pueden electrificarse al superar la barrera de la autonomía
En España, nueve de cada diez líneas de transporte público urbano son ya susceptibles de ser cero emisiones a través de la electrificación, al equipararse las prestaciones en condiciones reales de un autobús eléctrico con uno diésel. ¿Cómo? Según MAN Truck & Bus, al superarse la barrera de la autonomía y cubrirse un servicio diario de 18 horas de forma completa, es decir, unos 270 km durante toda la vida útil de las baterías, todo ello sin recargas intermedias.
Más del 90% de las líneas de transporte público ya pueden electrificarse al superar la barrera de la autonomía
En España, nueve de cada diez líneas de transporte público urbano son ya susceptibles de ser cero emisiones a través de la electrificación, al equipararse las prestaciones en condiciones reales de un autobús eléctrico con uno diésel. ¿Cómo? Según MAN Truck & Bus, al superarse la barrera de la autonomía y cubrirse un servicio diario de 18 horas de forma completa, es decir, unos 270 km durante toda la vida útil de las baterías, todo ello sin recargas intermedias.
De esta forma, los operadores pueden simplificar la infraestructura de recarga en las cocheras de los autobuses en apenas cuatro horas cuando el vehículo está fuera de servicio, o mediante un conector CCS. De esta forma se conseguiría un gran avance hacia la política de emisiones cero pautada por la Unión Europea.
Diseño del proyecto
Este tipo de vehículos de transporte público cuenta además con un concepto de espacio interior diferente al que estamos acostumbrados. Según MAN Truck & Bus, “la nueva parte trasera ofrece más accesibilidad y facilidad de movimiento gracias a la falta de túnel motor.
Así se facilita el flujo de los usuarios en el interior del vehículo y evita que se agrupen pasajeros en la parte delantera, lo que se traduce en menor tiempo de paso por la parada”. Respecto a otros factores influyentes habría que destacar que emplean un sistema de calefacción y climatización totalmente eléctrico.
De hecho las baterías eléctricas, sin apenas sonoridad, irían situadas en el techode tal forma que, en caso de accidente se evita un impacto directo en las mismas.
Este cambio enfocado al transporte público se espera que se materialice en 2025. Para esa fecha la mitad de los autobuses urbanos deberían funcionar con energías sostenibles alternativas. De hecho, esta propuesta se ha puesto en marcha en dos ciudades europeas:Colonia (Alemania) y Barcelona a través de losMAN Lion´s City E, autobuses de 18 metros de largo, los más pesados de la flota, poniendo así a prueba su elecromovilidad. Por otro lado, MAN Transport Solution, como su socio, será el experto para la integración de flotas con optimización de costes y recursos para autobuses con propulsión eléctrica, híbrida y de gas.
El Museo del Cable Car se estableció en 1974. Es operado por los Amigos del Museo del Cable Car como una instalación educativa sin fines de lucro.
Ubicada en el histórico depósito del Cable Car Washington / Mason y en la central eléctrica, la cubierta del museo tiene vista a los enormes motores y las ruedas sinuosas que tiran de los cables. En la planta baja hay un área de visualización de las grandes poleas y la línea de cable que ingresa al edificio a través del canal debajo de la calle.
Se exhiben varios dispositivos mecánicos como empuñaduras, rieles, cables, mecanismos de freno, herramientas, modelos detallados y una gran colección de fotografías históricas.
El museo alberga tres teleféricos antiguos de la década de 1870. El auto de agarre No. 46 de Sutter Street Railway y el remolque No. 54 y el único auto sobreviviente de la primera compañía de teleféricos, el auto de agarre No. 8 de Clay Street Hill Railroad.
La tienda del museo ofrece una variedad de recuerdos del Cable Car, libros, ropa, tarjetas e incluso campanas genuinas del teleférico.
La Buena noticia es que el Museo reabrió sus puertas a partir de hoy, 1° de Agosto de 2021 y se puede visitar de forma gratuita en 1201 Mason Street, San Francisco, CA 94108
Well, here goes–We are reopening the museum tomorrow & hope folks will come visit us! Get one of these buttons as our gift, celebrate the return of (limited) cable service, the 148th birthday of the Clay St Hill RR, & our own public reopening! Welcome back! pic.twitter.com/ZhNdBqPQIj
— San Francisco Cable Car Museum (@SFCCM) July 31, 2021
It took a lot of horses to pull a cable spool to powerhouses, ca. 1890s (top MSRY-McAllister St, bottom Omnibus-Oak & Broderick). Trucks do the work today, but it’s still an impressive sight, delivering one to Mason & Washington Sts. pic.twitter.com/O7CO6lIdq9
— San Francisco Cable Car Museum (@SFCCM) July 29, 2021
Está destinado a alumnos de escuelas y jardines municipales, y también a personas que participan de los programas que ofrecen los parques educativos y organizaciones comunitarias.
El primer viaje hacia el centro de interpretación científica Plaza Cielo Tierra marcó el inicio del programa “Línea E: Encuentro + Educación”, con el que la Municipalidad de Córdoba ofrece paseos educativos gratuitos a alumnos que asisten a instituciones educativas y comunitarias.
Se trata de una iniciativa conjunta entre la Dirección de Parques Educativos y TAMSE desarrollada para realizar paseos y recorridos educativos y culturales.
📚 Con gran satisfacción lanzamos el programa “Línea E”: Encuentro + Educación@EducacionMuni y @ParquesEduMuni realizarán paseos educativos y culturales en 5 unidades cedidas por @tamsecba, acondicionadas para garantizar un traslado seguro. pic.twitter.com/eQlRNPSzW2
La propuesta dispone de tres circuitos temáticos: Ambiental; Ciencia, Deporte y Cultura; y Casco Histórico.
Este nuevo programa municipal busca favorecer el acceso a diferentes paseos urbanos a personas que concurren a las escuelas municipales, parques educativos y organizaciones comunitarias. El propósito es desplegar una política social, educativa y cultural que amplíe el derecho a conocer y vivenciar la ciudad.
El acto se realizó en la sede TAMSE de Barrio General Paz junto a dos grupos de estudiantes, docentes y directivos de la escuela Dr. Juan B. Justo de barrio Villa Siburu y la escuela Dr. Emilio B. Lazcano de barrio Villa Urquiza.
Del mismo participaron el secretario de Educación, Horacio Ferreyra; el presidente de TAMSE , Marcelo Rodio; la subsecretaria de Coordinación Educativa, María José Viola; la directora de Parques Educativos, María Eugenia Rotondi; el director de Gestión Educativa, Luis Franchi; los subdirectores de los cinco Parques Educativos, las supervisoras de Educación, directivos y docentes de las escuelas municipales. Además, referentes del equipo del Programa de la Dirección de Parques Educativos y empleados de TAMSE .
“Con esta iniciativa buscamos acercar a nuestras instituciones educativas la gran diversidad de sitios emblemáticos dotados de belleza y valor simbólico, de gran contenido cultural, recreativo y educativo. Queremos brindar más oportunidades a los vecinos y vecinas para disfrutar de la ciudad”, expresó Ferreyra.
¡VAMOS DE PASEO POR LA CIUDAD!🎒👧🏻 LANZAMIENTO DEL PROGRAMA “LÍNEA E. ENCUENTROS + EDUCACIÓN”⚡
Firmamos un convenio con @tamsecba para promover y favorecer el disfrute y acceso a diferentes circuitos urbanos a niñas, niños, jóvenes y adultos de Escuelas y Jardines Municipales. pic.twitter.com/HERasjzeQJ
— Secretaría de Educación (@EducacionMuni) July 31, 2021
Por su parte, el Presidente de TAMSE , Marcelo Rodio dijo que “este programa es una importante apuesta para seguir realizando una gestión de la empresa con eje en la integralidad e inclusión, fomentando el acceso de niñas y niños a nuevos espacios culturales, ambientales, patrimoniales y recreativos de nuestra ciudad. De este modo, reafirmamos que TAMSE ya no es sólo una empresa de transporte sino de servicio, gracias a la voluntad de gestión del Intendente Martín Llaryora”.
Para participar del programa, las instituciones deberán realizar el pedido a la Dirección de Parques Educativos a través de un formulario digital, allí coordinarán día y lugares a visitar. En una primera etapa, los paseos estarán destinados a alumnos de escuelas municipales y parques educativos. Luego se habilitarán nuevas inscripciones.
En cuanto a los cuidados por la pandemia, los cinco colectivos utilizados cuentan con los requerimientos protocolares sanitarios y serán ocupados respetando la configuración de burbujas que utiliza cada organización educativa.
La empresa TAMSE proveerá la movilidad también para actividades en los Parques Educativos, en espacios culturales, en plazas, además de los espacios deportivos de la capital.
La “Línea E: Encuentro + Educación”, dispone de tres recorridos temáticos. En cada uno de ellos hay diversas paradas con propuestas de reflexión y acción, para conocer y experimentar lo que ofrece cada lugar.
RECORRIDO AMBIENTAL
Las paradas que integran este recorrido están orientadas a pensar la ciudad como el ambiente que tenemos que reconocer, cuidar y recuperar. La oportunidad de fortalecer la formación ciudadana para el cuidado de nuestro entorno urbano como base fundamental para mejorar las condiciones de la ciudad en la que vivimos.
Dentro de este recorrido se visita el Jardín Botánico. El circuito para llegar a este punto se realizará sobre los corredores verdes de la ciudad, compuestos por el Bosque Urbano de Tipas de la Cañada, y la costanera del río Suquía.
RECORRIDO DE CIENCIA, CULTURA Y DEPORTE
Consiste en una propuesta abierta para fortalecer la identidad cordobesa. Incluye: Estadio Mario Alberto Kempes; Museo Provincial del Deporte; Parque del Kempes y Plaza Cielo Tierra.
RECORRIDO HISTÓRICO
La búsqueda de este recorrido es hacer memoria para imaginar un porvenir. Reconocernos como habitantes en un mismo lugar, sentirnos como diferentes, pero compartiendo un origen que nos hace comunes. Este incluye: Plaza San Martín, Pasaje Santa Catalina, la Catedral y el Cabildo.
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