El Consejo Europeo se ha pronunciado sobre la norma Euro 7 (tras la propuesta de la Comisión a finales de 2022 ), que se espera que establezca los niveles de emisiones permitidos para los nuevos motores de combustión interna. Por primera vez, un único acto jurídico de la UE cubría varios segmentos del automóvil, como turismos, furgonetas y vehículos pesados.
Atendiendo a las peticiones de varios países, el Consejo ha ampliado el plazo de aplicación de las nuevas disposiciones: para los vehículos pesados será de 48 meses tras la entrada en vigor del Reglamento para los nuevos modelos y de 60 meses para los ya homologados. Entre los vehículos ligeros (coches y furgonetas) se aumentará de 24 a 30 meses para los vehículos nuevos y a 42 para los ya existentes.
La Euro 7 también tiene en cuenta frenos y neumáticos
Además, la directriz general del Consejo mantiene los límites de emisiones y las condiciones de prueba actualmente aplicables para los vehículos ligeros. En el caso de los vehículos pesados, los límites de emisiones son más bajos y las condiciones de prueba se ajustan ligeramente . Además, la Euro 7 establece límites para las emisiones no relacionadas con el escape, como las partículas de frenos y neumáticos. Además, cubre requisitos mínimos de rendimiento para la durabilidad de la batería en automóviles eléctricos e impone requisitos más estrictos sobre la vida útil de los vehículos. El reglamento también prevé el uso de tecnologías avanzadas y herramientas de seguimiento de emisiones.
“Europa es conocida en todo el mundo por producir automóviles de alta calidad y con bajas emisiones. Queremos seguir persiguiendo el objetivo de mejorar la calidad del aire. Nuestra posición es continuar el camino de liderar la movilidad del futuro y adoptar niveles de emisiones realistas para los vehículos de la próxima década y al mismo tiempo ayudar a nuestra industria a dar el salto definitivo hacia el coche limpio en 2035. La presidencia española ha sido sensible a las diferentes demandas y solicitudes de los Estados miembros y creemos que, con esta propuesta, logramos un amplio respaldo, un equilibrio en los costos de inversión de las marcas fabricantes y mejoramos los beneficios ambientales derivados de la regulación”, afirmó Héctor Gómez Hernández, ministro en funciones de industria, comercio y turismo, de España.
ACEA Director General, Sigrid de Vries’ comment
«La posición de los estados miembros es una mejora con respecto a la propuesta Euro 7 de la Comisión Europea, que era completamente desproporcionada, generando altos costos para la industria y los clientes, con beneficios ambientales limitados», afirmó la Directora General de ACEA, Sigrid de Vries . “El objetivo del Consejo de continuar con las pruebas efectivas Euro 6/VI es sensato. Sin embargo, en comparación con lo que está en vigor hoy en día, la Euro 7 es mucho más amplia para los coches nuevos, las furgonetas y, en particular, los vehículos pesados, lo que requiere importantes esfuerzos de ingeniería y pruebas. Como tal, requerirá enormes inversiones adicionales de nuestra industria en un momento en el que está invirtiendo todos sus recursos en la descarbonización”.