Bolonia está lanzando uno de los proyectos de autobuses de pila de combustible más grandes de Europa hasta el momento , con 127 unidades que se espera que estén en funcionamiento a mediados de 2026 (34 para llegar a 2024).
Se ha firmado un acuerdo en este sentido entre el Ayuntamiento de Bolonia, el operador de transporte público TPER y Srm. A este fin se ha destinado una inversión de más de 90 millones de euros de los fondos Next Generation EU.
Bolonia tendrá 127 autobuses de pila de combustible en funcionamiento para 2026
El acuerdo prevé la compra de 127 autobuses propulsados por hidrógeno hasta el 30 de junio de 2026 , de los cuales al menos 34 hasta finales de 2024, y la construcción de la infraestructura relacionada.
TPER gestionará los trámites para la compra de los vehículos y facilitará el trabajo de las estaciones de servicio de hidrógeno en los depósitos de su ciudad. Los nuevos vehículos propulsados por hidrógeno reemplazarán principalmente a los autobuses diésel clase Euro II y III, seguidos por los autobuses diésel y metano clase EEV Euro IV, V y Euro V, se lee en una nota de prensa publicada por la ciudad con TPER.
Srm, propietaria de las redes esenciales de transporte público, tendrá la función de supervisar el cumplimiento de los plazos, especialmente de infraestructuras, y realizará controles periódicos del avance de las intervenciones.