El fabricante de autobuses turco Karsan ha presentado su nueva familia de autobuses eléctricos e-ATA, que se ofrece en longitudes de diez, doce y 18 metros. La producción ya ha comenzado. La compañía también ha realizado su primer pedido de un total de 66 unidades de los nuevos autobuses de Rumanía.
Los modelos e-ATA complementan los minibuses eléctricos existentes de la empresa. En Bursa, Turquía, Karsan ya ha estado construyendo el Karsan Jest Electric de seis metros y el Karsan Atak Electric de ocho metros durante varios años. En el curso de la introducción de la familia de autobuses más grande, los dos minibuses existentes ahora pasarán a llamarse e-Jest y e-Atak. Karsan no proporciona detalles sobre los precios de los nuevos modelos e-ATA.
Se ha revelado la siguiente información sobre el diseño técnico: Los modelos e-ATA de piso bajo han heredado el diseño exterior del socio turco Bozankaya Sileo. El sitio web de noticias Omnibus News escribe que Karsan adquirió todos los derechos de los autobuses eléctricos del Grupo Bozankaya, incluida la transferencia de tecnología, en mayo de 2020. Sin embargo, aparte del exterior, se dice que todos los componentes de la familia e-ATA son desarrollos internos. como los motores eléctricos integrados en los cubos de las ruedas, que producen hasta 250 kW y 22.000 Nm en las variantes de 10 y 12 metros de largo y hasta 500 kW en el autobús articulado de 18 metros de largo. La velocidad máxima de los tres modelos es de 80 km / h.
Se pueden instalar hasta 300 kWh de almacenamiento de energía en el modelo de 10 metros, hasta 450 kWh en el bus individual de 12 metros y hasta 600 kWh en el bus articulado. Karsan ofrece una autonomía de hasta 450 kilómetros para la versión con mayor autonomía. Mientras que el fabricante turco utiliza baterías i3 de BMW en e-Jest y e-Atak, las unidades de almacenamiento de energía para los modelos e-ATA son baterías LFP.
Karsan aún no ha revelado más información sobre las baterías de los vehículos. El fabricante también permanece vago sobre la potencia de carga al presentar los nuevos modelos. Dependiendo del tamaño de la batería, los modelos se pueden cargar a través de CC en una a cuatro horas, dicen. Sin embargo, en su sitio web, Karsan especifica que la carga por cable con una potencia de hasta 150 kW es posible de fábrica. Opcionalmente, los autobuses también se pueden cargar a través de un pantógrafo.
El fabricante dice que los autobuses pueden transportar 90, 100 o más de 150 pasajeros, dependiendo de la longitud del vehículo y la cantidad de baterías instaladas. Las cámaras en lugar de los espejos retrovisores son opcionales. Además, la gama e-ATA está equipada con varios sistemas de asistencia modernos, incluido un sistema de advertencia de colisión y un sistema de advertencia de cambio de carril. El CEO de Karsan, Okan Baş, dijo en la presentación que toda la gama de autobuses eléctricos de la compañía también estará equipada con tecnologías de conducción autónoma en los próximos años.
Las primeras diez unidades del e-ATA de diez metros se entregarán a Rumanía antes de finales de 2021, así como 56 ejemplos de la variante de 18 metros del próximo año. Según Baş, esta es «la mayor exportación de autobuses eléctricos de Turquía hasta la fecha». Si bien las primeras diez unidades irán a Slatina en diciembre, se espera que los autobuses articulados se entreguen a dos ciudades anónimas de Rumania en 2022.
Fuente:
Karsan Press