¡Nostalgia! Los famosos Mercedes Benz 1114 fabricados por Buby

¡Nostalgia! Los famosos Mercedes Benz 1114 fabricados por Buby

Haroldo “Buby” Mahler, es vecino de Berazategui que una década antes había puesto en marcha una industria artesanal en el año 1957. Su chalet de Ranelagh fue la casa matriz de una multicolor línea de montaje.

 

Con aprobación de las filiales nacionales de las automotrices, la reproducción de sus modelos llegaba a las vidrieras de las jugueterías de todo el país en seductoras cajitas amarillas y rojas.

La empresa Miniaturas Buby de Mahler –que llegó a producir 200.000 autitos por mes con 250 empleados– se fundió a principios de los 80. Tuvo que deshacerse de las instalaciones de Ranelagh y de una fábrica en Villa General Belgrano, Córdoba.

Comenzó de nuevo con otra planta en Don Torcuato. A partir de 1988, se reconvirtió exportando la mayor parte de su producción, con autos clásicos para adultos.

En 1992 el fabricante Galgo cerró y Buby logró conseguir algunas de sus matrices. Las más recordadas son las de los colectivos de larga distancia, pero a finales de los 90s, con la competencia de juguetes importados, terminó cerrando definitivamente.

Los vehículos fabricados quedaron en la memoria de los fanáticos y rápidamente sus valores aumentaron ya que no se fabricarían más.

Muchos años más tarde, en 2015, Diego Javier Casal, un joven coleccionista que desde hace quince años atesora una colección de modelos a escala de industria nacional, realizó una muestra bajo el título “Buby, un sueño sobre ruedas”, en el Museo del Golf “Roberto De Vicenzo”, de la Ciudad de Berazategui.

Desde los Mini–Buby a los Buby Bus, pasando por los Buby 88 y Buby Colección, la muestra agrupaba por épocas y escalas una buena porción de la producción desarrollada a lo largo de más de tres décadas.

Ahí mismo Diego aprovechó a tomarse una foto con el creador de estas joyas sobre ruedas

 

Buby no solo fabricó los modelos de autos más famosos nacionales sino también se animó a hacer camiones y colectivos ¡Sí! los Mercedes Benz 1114, los Cametal de larga distancia y hasta los modernos El Detalle OA105 con pisos superbajos… piezas que hoy cotizan mucho por su escasez y que traen grandes recuerdos.

A continuación recopilamos una serie de imágenes que muestran diversos modelos de colectivos fabricados por Buby con los colores de muchas empresas.

 

Más allá de las versiones y líneas que salieron desde la fábrica, hoy en día muchos personalizan las unidades con otros colores y líneas que nunca salieron de forma original. ¿Coleccionás estos vehículos? ¡Compartinos tus unidades!

 

Artículos relacionados

Ideal para coleccionistas: Colectivos antiguos de juguete imperdibles (y en venta) (2º Parte)

 

Fuente:

Autoblog

Mercadolibre

Redes Sociales

Periódico Decisión

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido