El Detalle OA 105: El primer ómnibus piso super bajo fabricado y diseñado en Argentina

El 22 de julio de 1997, la empresa El Detalle (extinta terminal automotriz) presentó su modelo OA105 «El Omnibus para Todos», el primero con chasis de piso super bajo y carrocería fabricado en Argentina.

El primer OA 105 del Grupo D.O.T.A.
Este ómnibus, junto a otro similar de la línea 132, fue uno de los dos primeros OA 105 que pisaron las calles porteñas en servicio regular, aunque a título de prototipos.
El correspondiente a DOTA llevó hasta número interno de prototipo: el 999. Circuló con esa identificación durante varios años y rotó por todas o casi todas las líneas que por entonces pertenecían al grupo. (Foto: BusArg)

El Detalle se encontraba localizada en Tigre, Buenos Aires y el diseño del revolucionario modelo estuvo a cargo de Miguel Bustillo, ¡sí!, el mismo que diseñó los Cametal Jumbus, Cametal CX40, Metalsur Starbus y DIC MegaDic, entre otros éxitos.

Este modelo, inicia una nueva etapa en el transporte automotor urbano de pasajeros, con innovaciones como la rampa para personas con sillas de ruedas, mayor accesibilidad para personas con movilidad reducida, entre otras.
Se fabricaron entre 1997 y 2000, en tres variantes: 2 largas (la primera entre 1997 y 1998, y la segunda desde 1998 hasta el 2000), y el modelo corto (entre 1998 y 2000).
Cabe destacar que el modelo largo, tiene una distancia entre ejes de 6050 mm, mientras que el corto tiene una distancia de ejes de 5050 mm.
Todos tuvieron un ancho de 2500 mm, y una altura desde el suelo al techo de 2825 mm, realmente bajo comparado con otros modelos, como el OA101, producida por la misma El Detalle, el cual tenía una altura de 3015 mm. Además contaron con eje diferencial fabricado por RABA, y tuvieron un despeje del suelo de 380 mm.
La mayoría, o casi todos, de los OA105, contaron con motores Cummins 6 CTTA 8.3, de 8300 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 217 CV de potencia, excepto un puñado de unidades que (según los más expertos) tuvieron motor Deutz refrigerados por agua (que con algunas evoluciones, pasaron a motorizar los Puma de TATSA.)
Solamente se fabricaron 376 unidades de este modelo repartidas en varias versiones que se diferenciaban en el largo total.
Desde la planta de Tigre además se exportaron a Brasil 2 unidades OA 105.

Piso Bajo Total
El chasis que desarrolló El Detalle estaba concebido para que todo el piso interno del ómnibus fuera plano. Los ómnibus actuales son así hasta la mitad del coche y de allí en adelante deben subirse escalones.


Para poder lograrlo debieron implementar un eje de la marca Raba que posee el diferencial desplazado hacia uno de los costados y no en el centro.

En materia de ergonomía, se contempló que en la parte más baja las ventanillas debían permitir a los pasajeros sentados ver hacia afuera (Hoy en día en muchas carrocerías la visión al exterior en los asientos delanteros queda por debajo de las ventanillas) y que quienes se sentaban en los asientos por arriba del motor tuvieran protección lateral y por ello la ventanilla se ve más chica.

No hay muchos registros gráficos en detalle del Interior del OA105, pero esta foto muy valiosa muestra como 8 asientos del fondo se ubicaron de forma enfrentada, una novedad para la época. Esto permitió que los mismos queden a la misma altura, evitando la elevación de los pasarruedas.

La disposición de pasamanos y circulación interna fue objeto de dedicación permitiendo la ubicación de dos espacios para sillas de ruedas con anclajes o personas que requieran apoyo isquiático. Por supuesto que la accesibilidad estaba garantizada mediante la suspensión neumática regulable y la rampa ubicada en la puerta central.

En el diseño de la unidad también intervino el Ing. Juan Sacco (quien luego estaría en Tatsa). Precisamente el coche 3 de la 132 (El del aviso publicitario), lleva el nombre del profesional al lado de la puerta central. (¡Muchas gracias Mariano Antenore por el dato!)

A nivel estético el diseño era controvertido, sus líneas eran excesivamente cuadradas para la época, pero era necesario para implementar esta funcionalidad desconocida. Sus interiores tenían revestimientos con colores fuertes como amarillo/naranja/verde/azul. Sus asientos (Almohadillas) eran también de colores fuertes como por ejemplo naranjas. La Línea 42 combinaba los interiores amarillos y asientos naranjas / rojos, manteniendo sus colores exteriores en su interior.

La Línea 42 tuvo su flota completa con modelos producidos por El Detalle OA101 (2° y 3° generación) y unos pocos OA105.

El OA105 se comercializó principalmente en Capital Federal donde el cumplimiento del Decreto 914/97 -Ley de Protección al discapacitado- se hizo obligatorio. El Decreto obligaba a las empresas a tener el 10% de la flota superbaja.

Muchas líneas se vieron forzadas a ser clientes de El Detalle, especialmente las que siempre trabajan con unidades Mercedes-Benz, por cumplir con la Ley de Accesibilidad en Transporte Público (Ley que rige desde 1998, en Capital Federal, para líneas de concesión nacional).
Cuando comenzó a regir la Ley, únicamente El Detalle estaba en condiciones de proveer ómnibus de piso super bajo (además de los chasis Scania K113LE y L94UB importados de Brasil).
Un año después, Mercedes-Benz Argentina lanzó los OH1521L-SB/5250 y OH1721 L-SB/5950, y los OA105 perdieron terreno ya que las marcas «Mercedistas» regresaron a los chasis que siempre utilizaron pero en versiones semibajas y superbajas.
Mercedes Benz carrozado por Metalpar en su modelo Fenix
Mercedes Benz OH 1521 L SB carrozado por Eivar de la Línea 64
La línea 50 de Buenos Aires, cuando se inició el Grupo NUDO (DOTA y Nuevos Rumbos), tras la caducidad del anterior operador Transportes Automotores Varela, tuvo unidades usados de todo tipo, pero cuando llegaron los primeros 0Km, fueron los OA105 Largos, quienes fueron los protagonistas, siendo la línea 50, la primera línea de Capital Federal 100% Piso Super Bajo. Toda la flota estaba compuesta por OA105 largos. Actualmente tiene una flota 100% Agrale, chasis con la que trabaja el grupo DOTA.
El producto era de calidad y la producción se amplió a nivel Mercosur instalándose una planta en Brasil para abastecer dicho mercado bajo la marca Indabra.
Estos coches OA105 fueron reemplazados por coches más modernos y/o de menor consumo, debido a su antiguedad, gasto de combustible y costos de mantenimiento en repuestos (Tanto el motor como el eje diferencial, eran importados)
El OA105 fue reemplazado por el OA101 King Size Super Bajo (cuya mayoría eran motorizados con Cummins) y se podían distinguir por su sonido del motor y porque en su última fila de asientos tenían solo 3 asientos en vez de los 5 que tenían los Deutz.
Pero pocos años después,  hacia fines del año 2000, El Detalle comenzó a afrontar una serie de dificultades que lo llevaron a cesar su actividad en el 2001 concursada por los acreedores y llevándola a la quiebra en el año 2006. Sus bienes fueron rematados en el año 2009.
Algunas fotos de unidades circulado en varias líneas

 

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El 30 de Enero de 1987, se le otorga a El Detalle S.A., el carácter de empresa terminal automotriz y es autorizada para la producción de vehículos de transporte dentro de la categoría C. Detrás quedaban más de 30 años de experiencia en la fabricación de carrocerías para autotransporte público de pasajeros, tiempo en el que lideró cómodamente ese mercado. 

Aprovechando los conocimientos de tantos años vinculados a la actividad junto a diversas empresas de transporte, se decide encarar un proyecto más ambicioso y complejo, un vehículo que debía responder ampliamente a las necesidades del transporte de pasajeros actual en temas vinculados a la seguridad, economía y confort. 

Se cumplen 32 años desde que la carrocera Argentina “El Detalle” se convirtió en Terminal Automotriz

 

Fuente:

Diversas recopilaciones en Internet

Archivo Revista Colectibondi

BusArg

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