Brecha salarial de género: las mujeres en Berlín tuvieron un descuento en los pasajes del transporte público

El «Frauenticket» específico para cada género fue un 21% más barato de lo habitual y estuvo disponible el 18 de marzo para evitar la brecha salarial alemana 

Las mujeres que viajan en el metro, los autobuses o los tranvías de Berlín pagarán un 21% menos que los hombres el próximo lunes en un truco para aumentar la visibilidad de la brecha salarial de género en Alemania.

El operador de transporte público de la ciudad, BVG, dijo que su «Frauenticket» estará disponible solo el 18 de marzo, para conmemorar el Día de la Igualdad de Pago en Alemania . Bajo el lema «Cuidado con la brecha salarial», dijo que su precio de corte estaba destinado a marcar la diferencia del 21% entre los ingresos medios de hombres y mujeres, una de las mayores brechas salariales de género en Europa.

«Hay que hablar cuando las personas reciben un trato diferente sin motivo», escribió el operador . «Este es un pequeño gesto de solidaridad, aunque no es nada en comparación con lo que las mujeres están privadas de ingresos cada año».

El Frauenticket, un pase de un día para las dos zonas centrales de la ciudad, estará disponible por € 5,50, menos que los € 7 habituales. Será válido hasta las 3 de la mañana del día siguiente. BVG dijo que cualquier hombre que se encuentre viajando con el boleto con descuento será tratado como un chivateador.

La constitución alemana de siete décadas consagra la igualdad entre hombres y mujeres, pero las estadísticas muestran que el país está rezagado respecto a otras naciones europeas cuando se trata de iguales ingresos. Mientras que Italia y Bélgica tienen una diferencia promedio entre los ingresos de hombres y mujeres de menos del 5%, la cifra de Alemania significa que se une a Estonia, la República Checa y el Reino Unido, en más del 20%.

Esto significa que una mujer alemana tiene que trabajar 442 días para ganar tanto como un hombre gana en 365, dijo BVG. La diferencia de 77 días significa que las mujeres, en efecto, terminan trabajando gratis hasta el 18 de marzo de cada año.

El operador dijo que solo una quinta parte de su personal de 14,600 personas son mujeres, porcentaje que se esfuerza por mejorar. Es administrado por Sigrid Evelyn Nikutta, quien se convirtió en su primera directora ejecutiva en 2010 y luego hizo la firma rentable por primera vez en su historia.

El boleto específico de género de BVG, una primicia mundial, es una de las ofertas especiales de Día de Pago Igual que se promocionan en la capital, con restaurantes, un óptico y un coach de negocios entre los que prometen descuentos del 21% a sus clientes el próximo lunes. A principios de este mes, Berlín celebró un nuevo día festivo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el único estado en todo el país que lo hizo.

La flota de trenes U-Bahn (subterráneos) de color amarillo brillante de Berlín juega un papel importante en la vida cotidiana de la ciudad, con los berlineses registrando unos 3.5 millones de viajes de transporte público por día. Y la noticia de su boleto solo para mujeres causó un gran revuelo en las redes sociales. En Twitter, abundaron los elogios, y muchos aplaudieron la oferta de BVG, a pesar de las extrañas críticas sobre su uso inteligente del marketing basado en la causa.

Pero a algunos hombres les molestó el plan, y un usuario de Twitter instó a otros a comprar el Frauenticket, diciendo que tendrían un caso abierto y abierto para demandar por discriminación si los inspectores de boletos los desafiaban. Otro crítico dijo: «¿Las mujeres tendrán que bajarse del tren cinco paradas antes porque viven un promedio de cinco años más que los hombres?»

Maren Jasper-Winter, portavoz de las mujeres para la fiesta pro-negocios del FDP en la Cámara de Representantes de Berlín, dijo que la oferta «perdió el punto». Citada en el periódico Berliner Morgenpost, ella argumentó: “Es como si usted recaudara el dinero de bolsillo de un niño pequeño solo una vez por € 1.50. «Esto no ayuda a ninguna mujer y es completamente irrelevante en vista de los desafíos para la igualdad de derechos en el mundo del trabajo».

Pero BVG dijo que había anticipado la reacción. «Sabíamos que estaríamos equivocados por esto», dijo Petra Nelken, una portavoz de BVG. «Por supuesto, esta diferencia de precios se siente injusta. Pero ese es el punto: solo por un día solo queríamos que la gran brecha salarial se sintiera tangible en forma de boleto. Esto es contra lo que se enfrentan las mujeres todos los días «.

 

Fuente:

The Guardian

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