Santa Fe: Presentaron el nuevo ómnibus sanitario para la salud de los rafaelinos

Este miércoles, en la Plaza 25 de Mayo, frente al edificio municipal, se presentó el nuevo Ómnibus Sanitario Municipal, una unidad con equipamiento para realizar controles periódicos de salud en todos los barrios de la ciudad. La inversión total asciende a 2 millones de pesos y se realizó con un subsidio del Ministerio de Salud de la Nación.

El acto estuvo encabezado por el intendente Luis Castellano, la subsecretaria de Salud, Brenda Vimo, y el mentor del proyecto que se inició en el año 1992, el doctor Germán Visintini.

omnibus-sanitario-rafaela-2

«Hace 23 años había que encontrar la forma de llegar a todos los barrios con atención primaria de la salud y se utilizaron los recursos que en ese momento había para poder hacerlo», comentó el Intendente en este día importante para la salud de Rafaela.

Además, remarcó que la unidad «es el reflejo de una política de Estado. Tiene mucho valor pensar que hay que corregir lo que está equivocado pero fortalecer lo que se viene haciendo bien porque los resultados se ven en el tiempo».

«El municipio, en materia de salud público, es un complemento de la responsabilidad provincial», aclaró la máxima autoridad del Ejecutivo local. Por eso explicó que la salud pública está a cargo del gobierno de Santa Fe, «quien tiene mandato constitucional , administrativo y legal sobre ella. Pero el gobierno de la provincia necesita de nuestro complemento para llegar a los sectores en donde no tiene llegada. Y no son pocas las políticas de salud que se están dando en la ciudad».

Por otra parte, el primer mandatario manifestó su agradecimiento al gobierno nacional, puesto que la adquisición pudo realizarse con aportes de dicho nivel gubernamental.

También contó que «hubo un avance importante en la construcción de centros de salud y se está presupuestado uno nuevo en el barrio Villa del Parque para el año que viene. No se puede dejar de mencionar el Nuevo Hospital del Alta Complejidad que está en marcha, y la guardia en el «Jaime Ferré», un logro que hemos obtenido».

omnibus-sanitario-rafaela-3
«A pesar de que se llegó a muchos lugares, sigue siendo una de las preocupaciones más importantes en la población el tema de la salud. Y cómo no serlo si cuando se nos enferma un ser querido, es lo más importante que nos pasa en ese momento en la vida y muchas veces no tenés quien te escuche, te atienda rápidamente, tenés que pagar un plus, necesitás una obra social que no tenés…», agregó Castellano.

Y remarcó: «eso es la salud pública y eso es lo que nosotros entendemos que hay que seguir fortaleciendo. La diferencia es grande porque hay mayor aparatología, comodidad y vamos a llegar no sólo a los barrios periféricos sino a toda la ciudad porque es un problema de todos. Y lo hacemos juntos. El municipio debe liderar pero nada se logra sin el acompañamiento de las instituciones y personas que en distintos momentos y lugares trabajan por un mismo objetivo».

omnibus-sanitario-rafaela-5
«Los derechos no se otorgan, se reconocen y esto es reconocer un derecho», destacó a su turno Brenda Vimo. Además, dijo que «mejorar la calidad de vida de una persona, es mejorar la calidad de vida de una familia, de una comunidad y así vamos a mejorar la calidad de la vida de la ciudad. La nueva impronta de este ómnibus, va a tener un hincapié en el cuidado materno-infantil, fortaleciendo lo que nosotros estamos convencidos, son nuestros retoños, los que deben seguir construyendo nuestro futuro, los que tienen que seguir manteniendo nuestra ciudad y deben mantener nuestros valores».

La semana que viene el ómnibus comenzará a recorrer los barrios de la ciudad con un cronograma preestablecido en articulación con los Centros de Atención Primaria de la Salud y con las vecinales de la ciudad para hacer ecografías gratis a las embarazadas. El equipo interdisciplinario se compone de una psicopedagoga, una psicomotricista, una fonoudióloga, una terapista ocupacional que se encargarán de evaluar cómo están los niños en el desarrollo cognitivo. Sin embargo, esta semana permanecerá en la Plaza para ofrecer controles de salud a los ciudadanos.

omnibus-sanitario-rafaela-6

Cabe destacar que el ómnibus sanitario es un servicio pionero en su tipo en el país y, de acuerdo a lo que pudo relevarse, no existen experiencias similares en otros lugares. La unidad sanitaria móvil a través de diferentes adquisiciones: la carrocería, el mobiliario, el equipamiento, y fue diseñada por profesionales para brindar un servicio lo más apropiado posible, con la mejor tecnología y calidad de materiales.

«El programa ómnibus Sanitario surgió como respuesta a las necesidades básicas de atención primaria de la salud», relató Germán Visintini, el doctor mentor del programa que comenzó en 1992. «Quiero contarles que hace 25 años, asumí como subsecretario de Salud Pública de la Intendencia de Omar Perotti. Él apoyó decididamente la realización de este proyecto. Hoy todos los sectores que este ómnibus atendía están cubiertos por sistemas de atención primaria, tanto provinciales como municipales: los CAPS, cubrieron gran parte de lo que este ómnibus asistía. Han pasado muchos años, miles de personas han sido asistidas. Estoy muy feliz y le agradezco a todos los funcionarios que supieron abalar este proyecto y hoy tenemos esta realidad que me llena de orgullo y satisfacción», finalizó.

Fuente:

Municipalidad de Rafaela

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido