spot_img
Inicio Blog Página 721

Chile: Los 100 buses eléctricos BYD K9 ya llegaron a Santiago

1

Durante la madrugada del sábado desembarcaron en el Puerto de San Antonio los primeros 100 buses eléctricos que se incorporaran a la operación del sistema de transportes de Santiago. Los buses provenientes de China se destinarán para la operación del corredor de Grecia el primer electro corredor en operar 100% con esta tecnología en Latinoamérica.

“La operación de los primeros 100 buses eléctricos responden al desafío que el Gobierno del presidente Piñera asumió de convertir a Chile en un país pionero en electromovilidad. La llegada de los primeros 100 buses eléctricos y otros 100 que ya están embarcándose en China marcan el primer paso de los que será el nuevo estándar del sistema de transportes, definido en el plan Transporte del Tercer Milenio”, comentó la Ministra Gloria Hutt.

Esta trasformación del sistema de transportes será la primera muestra del mejor estándar que traerá la nueva licitación del sistema que garantizará una mejor experiencia de viaje a los usuarios. La nueva tecnología no no contaminante ofrece un servicio percibido por los usuarios como de mejor calidad, con una calificación de 6,3, según el estudio de percepción de usuarios realizado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM).

La caravana de los buses eléctricos

Entre sus características destacan que tiene menos vibraciones durante el trayecto, es más cómodo por el espacio y calidad de los asientos, tiene aire acondicionado, posee conexión wifi y USB, que facilita la conexión de los pasajeros. Además, cuenta con piso bajo para mejor accesibilidad y contribuye con una mejor calidad de vida al eliminar la emisión de ruidos y contaminación acústica.

“Esta será la primera etapa de la incorporación en enero de otros 100 buses eléctricos y 490 buses EURO VI que se irán sumando paulatinamente durante 2019, cambios que se sumarán a las mejoras introducidas al sistema que se verán en la nueva licitación”, aseguró Fernando Saka, director de Transporte Publico Metropolitano.

DCIM100MEDIADJI_0011.JPG
DCIM100MEDIADJI_0018.JPG
DCIM100MEDIADJI_0042.JPG

Además de no ser contaminantes, los buses tienen aire acondicionado, poseen conexión wifi y puertos USB, que facilita la conexión de los pasajeros. Además, cuentan con piso bajo para mejor accesibilidad y contribuyen con una mejor calidad de vida al eliminar la emisión de ruidos y contaminación acústica. Este primer grupo de vehículos eléctricos serán operados por MetBus, con el financiamiento de Enel X y comenzarán a circular por las calles de la capital durante el mes de diciembre.

“La llegada de estos 100 buses es la prueba concreta de nuestro compromiso con el desarrollo de la movilidad eléctrica, que nos permitirá tener un Santiago más sustentable. A través de nuestra compañía Enel X hemos sido impulsores y protagonistas de este proceso colaborativo entre la empresa privada y el Gobierno, que confirma que la electromovilidad es una realidad en Chile y que esto es sólo el primer paso para tener un transporte cada vez más eficiente y cero emisiones”, afirmó Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile.

Por su parte, Tamara Berríos, country manager de BYD, señaló que como compañía están orgullosos “no sólo de formar parte de este hito histórico para el transporte público chileno, sino de generar un lazo de unión entre nuestro país y lo mejor de la innovación y creatividad de la industria china”.

 

Te recomendamos leer

BYD trae primeros 100 buses eléctricos para Santiago y lidera electromovilidad a nivel mundial

 

Fuente:

Twitter BYD

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones 

Reino Unido: Stagecoach prueba el primer autobús sin conductor de gran tamaño

0

El bus funcionará de forma autónoma solo en depósitos hasta que las leyes permitan transportar pasajeros

A finales de año, uno de los mayores operadores de transporte de Gran Bretaña realizará una prueba en un autobús sin conductor de tamaño completo por primera vez en el Reino Unido.

Stagecoach dijo que el autobús de un solo piso funcionará de forma autónoma solo en sus depósitos hasta que las leyes cambien para permitirle transportar pasajeros. Se está trabajando para adaptar el autobús con la misma tecnología utilizada en las cápsulas sin conductor utilizadas recientemente en una prueba en Greenwich , sureste de Londres.

El operador dijo que el autobús podría estacionarse en depósitos y conducir hasta los puntos de reabastecimiento y lavado. No se requerirá conductor cuando esté fuera de las vías públicas. Stagecoach dijo que creía que un mayor uso de los autobuses automáticos podría ser más seguro, más eficiente y ahorrar espacio dentro de sus depósitos.

Incluso en la carretera con un conductor, el autobús podría ser más seguro para otros usuarios de la carretera, con el sistema de sensores capaz de advertir más a los ciclistas o peatones en lugares ciegos o de proximidad inesperada.

El director de ingeniería de autobuses de Stagecoach en el Reino Unido, Sam Greer, dijo que el autobús, que se está diseñando en colaboración con el fabricante Alexander Dennis Limited y la empresa de tecnología Fusion Processing, fue un proyecto emocionante que «podría, con el tiempo, ayudar a mejorar la seguridad y la eficiencia dentro de nuestro los depósitos, y en el largo plazo, ayudan a transformar los viajes en autobús en el futuro ”.

El movimiento de un operador de autobuses tradicional que utiliza un vehículo de tamaño completo podría marcar un nuevo paso hacia una adopción más amplia de vehículos autónomos en el Reino Unido, donde hasta el momento solo las vainas y los vehículos de transporte más pequeños han transportado pasajeros en espacios públicos. Los servicios de pasajeros que utilizan pequeños vehículos sin conductor han sido probados en Francia, mientras que China ya ha probado autobuses más grandes sin conductor en las principales calles de la ciudad en Shenzhen.

Las pruebas en Greenwich sugirieron que los pasajeros podrían abrazar vehículos autónomos más grandes con mayor facilidad que las cápsulas cuando se trata de transporte público. Si bien los trenes sin conductor han funcionado durante mucho tiempo en el área, los investigadores descubrieron que los que probaban los transbordadores de cuatro a seis personas tenían preocupaciones sobre su uso con extraños, y el 85% de los usuarios dijeron que estaban contentos con la tecnología autónoma, pero solo el 46% estaban contentos con paseo compartir La mayoría dijo que tampoco estaban dispuestos a pagar una prima significativa sobre una tarifa normal de autobús para usar las cápsulas sin conductor.

 

Fuente:

The Guardian

Cómo el modelo de transporte del futuro está siendo liderado por la industria del taxi

0

Safa Alkateb, CEO de Autocab, explica cómo conectar diferentes modos de transporte asegurará una red perfecta, pero primero, las lecciones deben aprenderse de la industria del taxi.

Apenas transcurre una semana sin que se publique una noticia en las noticias sobre los últimos desarrollos en vehículos autónomos. Con constantes innovaciones anunciadas por compañías como Tesla y Ford, es un tema que capta nuestra imaginación y nos ofrece una visión emocionante del futuro no tan lejano.

Pero mientras continuamos reflexionando sobre cómo la tecnología podría revolucionar los vehículos de propiedad privada en los próximos años, también podríamos preguntarnos qué pasará con el resto de la industria del transporte. La población sigue creciendo, por lo que nuestros pueblos y ciudades solo se congestionarán más. En lugar de confiar en nuestros propios vehículos para desplazarnos, necesitaremos acceso a una variedad de opciones de movilidad.

Aquí es donde el concepto de transporte como servicio (TaaS, por sus siglas en inglés) entrará en vigencia. Es un modelo que abarca todos los transportes, cuyo futuro permitirá la comodidad, flexibilidad y accesibilidad al viajar. Los usuarios podrán acceder a un solo servicio de movilidad a pedido y ver detalles como los tiempos de viaje y el costo de su viaje a través de una aplicación integrada. Desde que un vehículo automático lo recoja en su casa hasta que lo dejen en la estación de tren y luego tome un autobús en la ciudad, los servicios conectados permitirán que las personas puedan llegar sin problemas desde el principio hasta el final de su viaje.

Esa es la intención. La pregunta es, ¿cómo vamos a llegar a este punto?

Los primeros pasos están en su lugar.

Hasta cierto punto, ya se han establecido las bases para este futuro modelo ‘como servicio’. Los servicios actuales de uso compartido y uso compartido de automóviles ofrecen al público una alternativa conveniente y asequible a conducir su propio vehículo. La tecnología mejora nuestra experiencia en la programación y el cumplimiento de estos viajes. En muchos casos, puede iniciar sesión en una aplicación para verificar los tiempos de viaje o ver dónde está el vehículo más cercano.

Hemos adoptado estos nuevos métodos de transporte y pronto veremos que más de estos servicios a pedido ingresan al mercado. Por ejemplo, la reciente prueba de un bus sin conductor 1 por Stagecoach resalta el cambio gradual que estamos haciendo hacia un futuro de TaaS. Pero tendremos que seguir construyendo conexiones entre todos los modos de viaje para garantizar que todo funcione sin problemas.

Como actores clave en el espacio de movilidad, las empresas de taxis están bien situadas para liderar esta revolución del transporte. Son facilitadores ideales, nos ayudan a llegar a donde queremos estar en el futuro.

Tecnología de taxi

Para que este complejo modelo de futuro funcione sin problemas, todos los elementos de la red de transporte deberán unirse y trabajar en sincronía. La integración de múltiples opciones de transporte de tal manera facilitará que el consumidor pueda ir de A a B. Podremos ver todo en un solo lugar y pagar un viaje completo en una aplicación.

La buena noticia es que el uso de los taxis de tecnología ya abre el camino hacia un sistema de transporte sin fricción. Con los sistemas automatizados de reserva y despacho, las empresas de taxis pueden trabajar en conjunto con las compañías de alquiler de automóviles y los servicios de intercambio de automóviles para mantener los costos y el tiempo de inactividad. Los servicios de recogida y devolución, por ejemplo, para viajes de negocios y de alquiler de automóviles, serán mucho más fáciles de gestionar con la colaboración entre estos socios de transporte.

Datos valiosos dentro de las empresas de taxis.

La red TaaS del futuro dependerá en gran medida de cómo las organizaciones usan los datos. Necesitaremos información actualizada sobre las ubicaciones de los vehículos y el transporte público para que los viajes funcionen sin problemas. No solo eso, las preferencias personales deberán comunicarse entre los individuos y los proveedores de transporte, para que se les ofrezca la mejor solución posible para su viaje. Necesitaremos saber a dónde van los usuarios y con qué frecuencia. Por lo tanto, compartir información será esencial para la planificación del viaje.

Con la gran cantidad de información que poseen en viajes individuales, los taxis son una excelente fuente de datos para los planificadores de ciudades inteligentes que se preparan para la futura infraestructura de transporte. Todos los días, los taxis hacen millones de viajes, cada uno personalizado para el cliente.

Los taxis fueron los primeros innovadores en TaaS; se podría decir que han estado proporcionando un vehículo como servicio durante décadas. Fueron los primeros en seguir cómo y cuándo las personas hacían sus viajes diarios por trabajo, viajes y placer. Debido a los taxis, también conocemos las rutas más utilizadas alrededor de nuestros pueblos y ciudades. Y, lo que es más importante, sabemos cuándo la gente los usa y cuándo no.

Aquellas personas ahora responsables de movernos hacia un futuro de movilidad ‘inteligente’, sin fricción, harían bien en seguir los pasos de los taxis. La industria del taxi realmente es el mejor amigo que los innovadores del transporte no sabían que tenían.

 

Fuente:

Intelligent Transport

Escuchá «Speed», la primera canción del soundtrack de la película «Máxima Velocidad» de Billy Idol

0

«Speed» de Billy Idol es primera canción perteneciente al soundtrack de la película «Máxima Velocidad» de 1994.

En el videoclip (Trailer) se pueden ver algunas escenas de sus protagonistas y del autobus.

 

 

 

La Letra Original

Running from the nightmare
In the middle of the road
Hell’s no place for sleeping
In a world beyond control
Caught in the headlights
Coming after you
When I woke up this morning
I had to do what I gotta do
Blast me to Heaven for loving you
Blast me to Heaven for loving you

Speed
Give me what I need
Yeah
White lightning
Let’s speed, on speed
On wheels, on wheels
Speed
Oh, let it bleed
Yeah
Greased lightning
Let’s speed, on speed
On wheels, on wheels

I’ve seen a train full of pain
On the edge of overload
We’re in Heaven, baby
You are gonna implode
I’ve got these crazy feelings
That I can’t explain
I’ve gotta save you baby
Or I’ll die in vain
Blast me to Heaven for loving you
I said blast me to Heaven just for loving you

I said speed
Give me what I need
Yeah
White lightning
Let’s speed, on speed
On wheels, on wheels
Speed
Oh, let it bleed
Yeah
Greased lightning
Let’s speed, on speed
On wheels, on wheels

Blast me to Heaven for loving you
I said blast me to Heaven for loving you

Now I’m rushing on the run, yeah
I wanna have me some fun
I’ll speed
Give me what I need
Oh, set me free
Let’s speed
On wheels, on wheels, on wheels
Said speed
Oh, let it bleed
Yeah
White lightning
Let’s speed, on speed
On wheels, on wheels
Com’on

 

Español

Huyendo de la pesadilla
En medio del camino
El infierno no es lugar para dormir
En un mundo más allá del control.
Atrapados en los faros
Viniendo despues de ti
Cuando me desperté esta mañana
Tuve que hacer lo que tengo que hacer
Llévame al cielo por amarte
Llévame al cielo por amarte

Velocidad
Dame lo que necesito

Relámpago blanco
Vamos a la velocidad
Sobre ruedas, sobre ruedas.
Velocidad
Oh, déjalo sangrar

Relámpago engrasado
Vamos a la velocidad
Sobre ruedas, sobre ruedas.

He visto un tren lleno de dolor.
Al borde de la sobrecarga
Estamos en el cielo bebe
Vas a implosionar
Tengo estos locos sentimientos
Que no puedo explicar
Tengo que salvarte bebe
O moriré en vano
Llévame al cielo por amarte
Dije que me sopla al cielo solo por amarte.

Dije velocidad
Dame lo que necesito

Relámpago blanco
Vamos a la velocidad
Sobre ruedas, sobre ruedas.
Velocidad
Oh, déjalo sangrar

Relámpago engrasado
Vamos a la velocidad
Sobre ruedas, sobre ruedas.

Llévame al cielo por amarte
Dije que me sopla al cielo por amarte

Ahora estoy corriendo en la carrera, sí
Quiero divertirme un poco
Voy a acelerar
Dame lo que necesito
Oh, liberame
Vamos a acelerar
Sobre ruedas, sobre ruedas, sobre ruedas.
Dicha velocidad
Oh, déjalo sangrar

Relámpago blanco
Vamos a la velocidad
Sobre ruedas, sobre ruedas.
Com’on

Dije velocidad, velocidad
Dame lo que necesito
Dije velocidad, velocidad
Dame lo que necesito
Bien

 

También te recomendamos leer

Para cinéfilos: 10 películas con las mejores escenas con colectivos

 

Fuente:

Youtube

Chrysalis/EMI Records

Colombia: Recorremos las primeras rutas de buses de Bucaramanga

0

Antes, cuando no existían los automotores en Bucaramanga, la gente se transportaba a través de los denominados ‘burros de carga’, que también movilizaban los alimentos y las diferentes cosechas de los labriegos.

Fue a comienzos del siglo pasado cuando esos viejos carretones, tirados por bueyes, fueron sustituidos por rápidos y ‘confortables’ automóviles.

La historia cuenta que el primer bus urbano se importó en 1910: un auto de plaza, que movilizaba entre 12 y 14 pasajeros. En la otrora calle 5ª, una cuadra más arriba del hoy Parque Santander, los propietarios de las casas hicieron empedrados para que ese bus pudiera circular por el frente de sus predios.

El transporte público se popularizó con la construcción de una ‘parada’ en el mencionado parque. Y en ese sentido fue Transcolombia la empresa pionera. Ella ofreció, durante mucho tiempo, la única ruta de bus que existía: Chapinero-San Mateo, la cual unía a la meseta de norte a sur.

Este fue el primer trayecto de autobús urbano de la era moderna de Bucaramanga, si así se puede llamar.

Se debe precisar que la fecha oficial del transporte local fue estipulada el 22 de diciembre de 1923 y la placa del primer vehículo fue la Nº 0809.

Los cambios fueron marcando la ruta de este transporte urbano teniendo en cuenta las necesidades de los pasajeros y la ampliación de las vías, las cuales estrenaron nuevos ‘modelos’ de buses.

Transcolombia S.A. ya tenía, a comienzos de los 60, una flota de más de veinte buses, con capacidad para 29 pasajeros. Los asientos de tres puestos eran la sensación. Había que ver esos ‘armatostes’, hechos con una singular mezcla de madera y metal, sin vidrios y con marcos que estaban al aire libre.

También entre los barrios Alfonso López y Chorreras de Don Juan, aún vigentes en Bucaramanga, funcionó por mucho tiempo una estación de buses de otra naciente empresa: Unitransa. Con el paso del tiempo, los automotores fueron desocupando esa vieja sede.

En ese entonces, según cuentan los usuarios que sobreviven a esa época, nadie podía ir de pie. Tampoco existía registradora, pues un auxiliar o un cobrador se encargaba de recoger el valor de pasaje en una bolsa de tela.

Además de pensar en los vehículos, Transcolombia S.A. también se preocupó por habilitar un terminal para sus vehículos, el cual contaba con oficinas y un surtidor de gasolina.

Aunque los buses convencionales aún se ven por nuestras calles, es preciso decir que las estaciones y los portales del Sistema Integrado de Transporte Masivo renovaron la movilidad, aunque con notorias deficiencias claro está.

Para destacar que algunos de los portales de Metrolínea fueron ‘re..bautizados’ con los nombres del ayer, como la estación de San Mateo, tras un sencillo homenaje a la ‘Bucaramanga del ayer’.

 

Fuente:

Vanguardia

¿Qué significa el dicho «se quedo en Pampa y la vía»?

0

En el año 1857 se inauguró en el Bajo Belgrano (zona que hoy se conoce como «Barrio River») el Hipódromo Nacional.

Sus extensos terrenos incluían la totalidad de lo que hoy es esa zona, inclusive los terrenos en donde hoy se encuentra el club de River Plate (River nacía luego en el 1901, pero en la zona de la Dársena Sud).

Como parte de un servicio brindado por el mismo hipódromo, cuando los apostadores salían tenían la posibilidad de viajar gratis en un tranvía que los acercaba a Pampa y las vías del Ferrocarril Central Argentino (que al nacionalizarse se convirtió en el Mitre), en Belgrano.

Una estrofa de la canción «Vals Municipal» de la gran Maria Elena Walsh también menciona este cruce: «Es un hombre con una mujer, que se besan en Pampa y la vía.»

Como ese viaje gratis en tranvía era realizado por aquellos apostadores que habían perdido hasta el último centavo en las carreras, entonces el lugar donde los dejaba se volvía despreciable, con decenas de personas tratando de rebuscárselas para volver a sus hogares.

La esquina desde las cámaras de Google Maps

De ahí que esa frase hoy en día se utiliza para querer decir que uno se queda sin dinero, desolado y a la deriva.

ACTUALIZACIÓN 2019:

La esquina ya no posee paso a nivel desde la construcción del Viaducto Mitre. Ahora el tránsito pasa por debajo de las vías y se sumó una terminal de colectivos debajo.

Una terminal de colectivos funciona en el bajo viaducto del Mitre

El viernes inauguran el viaducto del Tren Mitre pero todavía no se sabe como quedarán las paradas de colectivos

FlyBondi y ERSA ofrecerán el cambio de pasajes sin costo para todos los que hayan viajado para ver el partido de River-Boca

0

FlyBondi y ERSA anunciaron, con motivo de los eventos ocurridos durante la previa del superclásico, se solidariza con quienes hayan comprado su pasaje y ofrecerán el cambio de vuelo o pasaje de micro sin costo».

 

Por otra parte, un chofer de la Lìnea 152 registró como dejaron su unidad en la parada de Retiro el día sábado.

 

Fuente:

FlyBondi

ERSA

La Facultad de Ingeniería pone en la mira la transferencia de los subsidios al transporte

0

La Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil (UIDIC) del Departamento de Construcciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata realizará una charla debate denominada «Los subsidios al transporte automotor de colectivos urbanos» en la que se analizará el impacto de la quita de los aportes estatales.

El miércoles 28 de noviembre, a las 18 en la Facultad de Ingeniería tendrá lugar un debate en que se pondrá sobre la lupa la evolución de los subsidios al transporte en los últimos años, a la luz de las últimas decisiones del Gobierno nacional que transfiere este gasto a la administración bonaerense y esta a los intendentes de la provincia de Buenos Aires.

Entre los puntos más importantes se observarán los parámetros y políticas que han incidido en el crecimiento de los mismos, se debatirá sobre los posibles rumbos que pueda tomar el transporte automotor de pasajeros con la eliminación y/o reducción de los subsidios. Además, se analizarán las diferentes realidades del transporte en la Región Metropolitana de Buenos Aires, región Gran La Plata y el resto del territorio nacional.

La disertación estará a cargo de Eladio Sánchez, Contador público especialista en Transporte. Se ha desempeñado en diferentes cargos durante su trayectoria profesional destacándose su experiencia en Subterráneos de Buenos Aires en los años ’90. También trabajó en las concesionarias del Ferrocarril entre los años 2005 y 2006. Su última experiencia fue en la Dirección General de Gestión Económica del Transporte, desde donde entre otras tareas se estudiaban los costos del sistema de transporte, las políticas tarifarias y obtener máximo provecho a la información de la SUBE.

 

Fuente:

El Teclado

Impuesto a las Ganancias: El martes hay paro de transporte de 4 a 7 de la mañana

0

En esa franja horaria no habrá en todo el país servicio de colectivos, trenes ni subtes. Además, el lunes no habrá vuelos y hay una movilización en Av de Mayo y 9 de Julio.

La semana que comienza será conflictiva en relación al transporte y al tránsito. A raíz del reclamo contra el impuesto a las Ganancias, que afecta a la mayoría de los trabajadores del sector, los gremios del transporte realizarán este martes un paro entre las 4:00 y las 7:00, por lo que no habrá en todo el país servicio de colectivos, trenes ni subtes, como tampoco vuelos ni transporte marítimo ni de mercaderías.

La medida de fuerza será realizada por la CATT, la confederación que reúne a la mayoría de los sindicatos del transporte, y detallaron que en ese horario los trabajadores harán asambleas en los lugares de trabajo. Al respecto, la CATT aclaró que, si bien a las 7:00 finalizarán las asambleas, se espera que recién a las 10:00 los servicios de transporte de pasajeros afectados vuelvan a funcionar con las frecuencias habituales. Entre los gremios que integran la CATT y que adhieren a las asambleas figuran los colectiveros de la UTA, los maquinistas de trenes de La Fraternidad, Camioneros, Aeronavegantes, Dragado y Balizamiento, Guincheros y Señaleros Ferroviarios.

Quienes deban viajar en esa franja horaria deberán volcarse a alternativas como remises, aunque también podría haber taxis, ya que la Federación del sector que lidera José Ibarra no integra la CATT. En el caso del gremio de Peones de Taxis de Omar Viviani tampoco forma parte de la organización pero sí acordó adherir a las asambleas en respaldo al pedido por Ganancias, al igual que la Unión Ferroviaria.

 

Fuente:

Perfil

El chofer del micro de Boca: «Me desvanecí y el vicepresidente de Boca agarró el volante»

0

Darío Ruben Ebertz es el chofer del micro de Boca. Fue uno de los más afectados por la lluvia de piedras que sufrió el vehículo en la tarde del sábado, cuando el Xeneize estaba llegando al Monumental para disputar la final de la Copa Libertadores.

A continuación la entrevista con el canal de noticias TN TodoNoticias

 

 

Chofer del bus de Boca Juniors rompe el silencio con escalofriante relato de los incidentes

 

Fuente:

TodoNoticias

 

Chofer del bus de Boca Juniors rompe el silencio con escalofriante relato de los incidentes

3

El vehículo fue recibido con piedrazos cuando se acercaba al estadio Monumental de Núñez y varios integrantes del plantel resultaron afectados.

Este sábado se iba a jugar la final de la Copa Libertadores de América entre River Plate Boca Juniors.

El partido estaba pactado para las 17:00 horas y se desarrollaría en el estadio Monumental de Núñez. Sin embargo, incidentes en las cercanías del recinto impidieron la realización de la final.

Y es que el bus que trasladaba al equipo xeneize fue recibido con piedrazos, por parte d

Estos hechos, además, dañaron a la mayoría de los vidrios del vehículo y varios jugadores y miembros del plantel resultaron con heridas superficiales y, en algunos casos, oculares.

Sin embargo, el conductor del bus que trasladaba al plantel rompió el silencio tras los hechos.

En conversación con ESPN señaló que sufrió un desvanecimiento cuando se produjeron los incidentes y que «el vicepresidente de Boca, Horacio Paolini, agarró el control del micro hasta que reaccioné de vuelta y traté de hacer lo posible para traer a los muchachos a salvo acá».

«Si Paolini no tomaba el volante pudo haber sido una tragedia. Cuando vi la piedra ya no recordé nada, hasta que manoteé el volante de vuelta y dije ‘estoy bien’. Pero fue un segundo, como que me quedé sin aire«, agregó.

Y añadió que «lo peor fue cuando doblé en Lidoro Quinteros y Libertador. Ahí fue un ataque masivo. Después, cuando pasamos la rotondita, parecía que nos esperaba un ejército, como en una zona liberada».

«Vinimos a un partido de fútbol. No a una guerra«, concluyó.

 

Fuente:

Tele13

Chile: Los primeros buses eléctricos de Metbus cumplieron un año de operación en el Transantiago

0

Este miércoles 14 de noviembre los dos buses eléctricos del recorrido 516 de Metbus cumplen un año de operación en Transantiago. Estas máquinas, que tienen capacidad para 81 pasajeros, aire acondicionado, asientos acolchados, wifi y cargador de celular USB, entre otros; cuentan con muy buena valoración por parte de los usuarios.

Los santiaguinos valoran la incorporación de estos vehículos en el Transantiago. Esto quedó demostrado en los buenos números que arrojó la primera “encuesta sobre electromovilidad” realizada a usuarios del transporte público: se evaluó con nota 6,3 a los buses eléctricos y se destacó el nivel de tecnología y comodidad que ofrecen.

“Nuestro compromiso es posicionar a Santiago como una ciudad referente de la electromovilidad, que entrega un servicio de mayor calidad, eficiencia energética y cero emisión”, destacó Gloria Hutt, Ministra de Transportes, hace algunos meses tras ser consultada por los buses eléctricos.

Los dos buses eléctricos del recorrido 516 recorren las comunas de Maipú, Pudahuel, Lo Prado, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, Peñalolén y Providencia. Durante el primer año de operación se registran cerca de 2000 vueltas, donde se ha movilizado a más de 350.000 usuarios. Otro punto donde destacan estos vehículos es en su autonomía, pues solo tardan tres horas en cargar desde 0% a 100%; lo que permite un rendimiento de 280 kilómetros.

Por su parte, Susana Jiménez, Ministra de Energía, aseguró que con la implementación de la electromovilidad “buscamos un desarrollo sostenible, con energía limpia, segura y económica. Es por eso que tener buses eléctricos es una de las prioridades”.

Definitivamente la electromovilidad llegó para quedarse, y de seguro este será el primero de muchos años con buses eléctricos en Chile. Producto de la buena valoración, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ya anunció la incorporación de 200 nuevos buses eléctricos al Transantiago, de los cuales 100 serán operados por Metbus a partir de las próximas semanas.

 

Fuente:

Metbus

La quita de los subsidios a los colectivos ayuda al Biodiesel B100

0

Dos medidas fiscales -diseñadas con otros propósitos- impactan favorablemente sobre el combustible llamado B100, apto para motores diesel, que en pocas palabras quiere decir “100 % Biodiésel”.

Santa Fe y otras provincias que componen la Liga Bioenergética lograron que en el tratamiento de la Ley de Presupuesto 2019 el gobierno nacional no escuchara al lobby petrolero, que buscó gravar a los biocombustibles (su competidor) como si fueran de origen fósil.

Por una parte, no hubo un aumento de impuestos al biodiésel. Y por otra, la quita de los subsidios nacionales al transporte público de pasajeros enfrenta a esos empresarios a los mismos costos que hoy pagan los demás usuarios. A partir de enero de 2019 se iniciará un año de diesel más caro y el biodiésel seguirá libre de impuestos.

 

“Avanzar rápidamente”

El Litoral dialogó con la secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe, Verónica Geese, sobre el acto que la semana pasada encabezó el gobernador Miguel Lifschitz. La presentación de la “Mesa de Migración del Transporte Público a 100 % Biodiésel” no fue un anuncio más, sino otro paso en favor de una industria en la que el polo portuario y sojero lidera la producción nacional.

 

—¿El cambio del diesel que hoy usa el transporte público de pasajeros al B100 es a mediano o a largo plazo?

—Hemos demostrado que es posible y por eso queremos hacerlo rápidamente. En cuanto surgió la idea y el gobernador lo aceptó buscamos aprovechar esta posibilidad, y desde el punto de vista técnico es perfectamente posible hacerlo de manera inmediata.

Las pruebas mecánicas en Rosario, tanto con las unidades alimentadas con un corte del 25 % de biodiésel, como los dos colectivos que usan B100 demuestran que lo más simple, lo más económico y lo más limpio para el medio ambiente es pasar directamente al biocombustible al 100 %.

 

—¿Por qué?

—Porque hacer el corte puede significar una dificultad logística extra para algunas empresas de transporte. Es más simple la opción de recambio total.

Las dos unidades que están usando B100 responden muy bien. Una es Volkswagen y la otra Mercedes. Y por otra parte, Scania ya tiene motores homologados para B100 con lo que menos aún puede ser esa una dificultad.

La diferencia de precios es tan grande que creemos que se va a imponer. Vemos que al principio hay que cambiar más seguido los filtros, por el poder detergente del biodiésel, pero es un costo ínfimo respecto del ahorro entre uno y otro combustible. Lo que necesitamos hacer es que se genere rápido una estructura logística y comercial.

 

—¿Hay suficiente producción para pasar todo el transporte al combustible verde?

—Sí, sin dudas. La industria santafesina no tiene ningún problema de capacidad para cubrir ese mercado, que estimamos en unos 75 millones de litros. Si al transporte público urbano de pasajeros le sumamos el interurbano, siempre en la provincia de Santa Fe, llegamos a esa cifra. Los colectivos y los ómnibus santafesinos consumen aproximadamente el 10 % de todo lo que consume el transporte de pasajeros del país.

 

—Un mercado de 750 millones de litros…

—Una vez que se genere este mercado, que crezca comercial y logísticamente, con la incorporación de las empresas que así lo decidan, se crean muchas posibilidades.

Hablamos por supuesto de un negocio entre privados. Tienen que encontrarse proveedores con compradores.

La provincia contribuye con asesoramiento técnico, con los estudios hechos sobre lo conveniente del uso del B100 y respecto de la necesidad de aumentar el corte en todo el país.

 

—¿Veremos estaciones de servicio con B 100?

—No lo creo. Las empresas de transporte tienen sus propios tanques. En general, cuando un grupo empresario tiene muchas unidades, generalmente cuenta con sus propios lugares de carga. Bastaría con que usen algunos de sus tanques. Es eso lo que hoy hacen las empresas de Rosario.

 

—¿Qué habría que hacerles a los colectivos para pasarlos al B100?

—Nada.

 

—¿No importa que sean unidades viejas?

—Cualquier vehículo viejo va a tener más problemas que uno nuevo. Pero no serán problemas causados por el B100.

En Rosario se usan dos tipos de motores: Euro 3 y Euro 5. Ya tenemos 300 unidades que utilizan mezcla. Pero además, a partir de esta experiencia, hay otras empresas que ya se comenzaron a hacer sus propias pruebas, para ver rendimientos y sobre todo las diferencias económicas.

 

—Para cambiar la opinión de un mecánico tendrá que verlo con sus propios ojos.

—Es muy positivo lo que ha comenzado a ocurrir con estas pruebas que llevan adelante las empresas de transporte, para ver los resultados más allá de las pruebas técnicas que desarrollamos, a nivel oficial en Rosario, que están debidamente auditadas.

En la ciudad, el biodiésel puro es una novedad, pero en el campo hace años que muchos productores lo usan. Por distintas razones: porque lo tienen, porque es más barato, porque sus unidades están lejos de las estaciones de servicio para ir a cargar el tanque.

La realidad va a derrumbar el mito de que no conviene el biodiésel o que no conviene el B100. Hay muchos temores ante el cambio. Pero cuando los precios no dan, muchos más van a pensar en cambiar… Todo va a ser más sencillo cuando alguien vea que su vecino cambió de combustible y está conforme.

 

—El Estado puede promover con el ejemplo.

—La EPE tiene en estudio pasar sus camionetas en Rosario a esta alternativa, por razones de costos. La Municipalidad de Rafaela ya usa biodiésel en su maquinaria. Y tenemos noticias de que hay evaluaciones hasta con locomotoras de trenes. Todo lo que funciona con diesel puede hacerlo con biodiésel.

 

—Pero hay quien se opone…

—A nadie le gusta perder ventas. Siempre puede haber inconvenientes ante un cambio. Pero tenemos que pensar que el biodiésel beneficia mucho a los santafesinos y que el diesel se importa.

Las petroleras argentinas lo compran en el exterior. Y pensamos en un combustible que además de tener mucho mejor impacto ambiental implica la posibilidad de atenuar el aumento del precio del boleto del transporte urbano de pasajeros. Aumentar el pasaje del colectivo significa para mucha gente dejar de estudiar, gastar más del salario para ir al trabajo, pensarlo dos veces antes de ir a un centro de salud de alta complejidad. Y también vamos a tener problemas con las empresas de transporte si se llega a caer el número de pasajeros transportados. Y van a sufrir las consecuencias los choferes, los mecánicos y otros trabajadores. Es un círculo. La quita de los subsidios a nivel nacional es un problema muy serio y hay que encontrar todas las formas posibles de buscar alternativas para bajar costos.

 

—En esto se trata de ver quién da el primer paso. Se necesita una demanda y un oferente, pero es un producto que ya está disponible.

—Nosotros vamos a acompañar este proceso. Por eso se formó esta Mesa de Migración del Transporte Público al 100 % Biodiésel, en la que participan todos los actores de la cadena de valor del biodiésel, desde los que lo producen hasta los que lo usan. Pensamos que con 5 ó 6 reuniones se van a cubrir todos los aspectos técnicos, logísticos y económicos para mudarnos al B100. Depende de los privados. Ya tenemos empresas transportistas pidiendo comprar y del lado de los proveedores buscan vender. La experiencia de Rosario sólo fue técnica, también es interesante desde el punto de vista del mercado.

 

Fuente:

El Litoral

El premiado gesto de una conductora de autobús con un hombre que se quedó sin hogar

0

El Sistema de Tránsito del Condado de Milwaukee reconoció a la conductora con un premio a la excelencia.

El Sistema de Tránsito del Condado de Milwaukee (MCTS) ha reconocido recientemente a la estadounidense Natalie Barnes con un premio a la excelencia después de auxiliar a un hombre que se había quedado sin hogar. El tercer premio en los dos años que lleva trabajando como conductora de autobuses para esta empresa, según recoge USA Today.

Tal y como recoge el citado medio, Barnes suele preparar varios bocadillos antes de comenzar su turno y se los ofrece a las personas necesitadas que suben a su autobús, lo que le ha llevado a ser reconocida en diversas ocasiones por el MCTS. Sin embargo, en esta ocasión se ha llevado el reconocimiento después de dar cobijo a un hombre que se había quedado sin hogar hacía tan solo una semana.

«Soy oficialmente un vagabundo»

El pasado 13 de octubre, un hombre conocido como Richard se subió al autobús del Sistema de Tránsito del Condado de Milwaukee conducido por Natalie Barnes y se quedó en el mismo hasta el final del trayecto. Cuando la conductora se disponía a retomar su ruta, el hombre le confesó que llevaba una semana en la calle después de que el banco embargara su vivienda.

Por esa misma razón, el hombre le explicó a la conductora del autobús que buscaba un cobijo para hacer frente al temporal durante aquella noche. La mujer no solo le dejó pasar al autobús, sino que le preguntó si quería permanecer en ruta con ella durante toda la noche sin la necesidad de pagar ni un solo viaje. Pero no solo eso.

En busca de un hogar permanente

Cuando Barnes decidió tomarse un descanso para cenar, la conductora optó por darle de comer al hombre que se había quedado sin hogar. Minutos más tarde, la mujer le compró varios productos en una tienda de ‘Todo a un dólar’ y visitó a un amigo que trabaja para Community Advocates, una organización que ayuda a las personas sin hogar a encontrar un refugio.

Tras hablar con su amigo, la organización se puso manos a la obra para encontrar un hogar para Richard. Por el momento, el hombre duerme en el centro Autumn West Safe Haven. Sin embargo, el equipo de Community Advocates trabaja con el objetivo de encontrar una vivienda permanente para él. Desde entonces, Natalie y Richard se han hecho grandes amigos y suelen verse a menudo.

 

Fuente:

USAToday

Pasajeros de las Líneas 26 y 132 denuncian robos «piraña» y «canguro» en la zona de Once

1

A lo largo de los últimos meses, cientos de usuarios denunciaron una modalidad ya conocida de robo de celulares arriba de los colectivos llamada «Canguro» y «Piraña».

Puntualmente, hacen referencia a algunas paradas ubicadas en el barrio de Once, donde los ladrones suben por las puertas traseras, roban lo que pueden y bajan corriendo ante la mirada de pasajeros y transeúntes.

Algunos de los tweets de los usuarios:

 

Fuente:

Twitter

error: Contenido Protegido