Luego de la publicación del artículo donde un chofer de la Línea 114 había impactado contra un puente ferroviario en Belgrano, surgieron cientos de comentarios al respecto.
Una de las que más se repitió fue: ¿Había señales que indicaran la altura?
La respuesta es SI. Existían dos indicadores para alertar a los conductores de la altura del paso Bajo Nivel.
El más importante era el de tipo «Barrera» que se encuentra en la esquina anterior al puente y se trata de un caño de fibra de vidrio colgado sobre una estructura metálica que indica la altura máxima del puente con el que se encontrarán los conductores 100 metros después de pasarla por debajo.
Esta «barrera» tiene la función de «medir» la altura de los vehículos que circulan por allí. En el caso que un camión o colectivo la toque al pasar, es signo que deberá hacer marcha atrás y regresar ya que no pasará por debajo del puente.
La otra señal indicadora de altura se encuentra justo colocada en el puente, sobre el centro de la calle pero que se vio en el video solo unos segundos ya que parte del techo de la unidad, luego de impactar, quedó tapándola.
La cuenta de Twitter del GCBA de EmergenciasBA publicó fotos del trabajo que tuvieron que realizar para retirar la barrera de acceso al túnel impactada de el colectivo de la Línea 114 la cual va a ser reemplazada por una nueva.
El viaducto del ferrocarril Mitre fue una obra que se inició el 10/06/2017 y fue finalizada el 10/10/2019
Así se veía en Noviembre de 2013 (Google Street) el cruce de las vías y la calle por donde circulaba el colectivo de la Línea 114. Era una calle sin salida y no existía un paso a nivel para vehículos.
El hecho sucedió en Av. Regimiento de Patricios y Olavarría. Un colectivo de la Línea 46 (Interno 19) y un auto particular Citroen Picasso impactaron en medio de la avenida.
Los Bomberos de la Ciudad asisten a los heridos. Dos adultos y un menor fueron trasladados al Hospital Argerich.
Sin audiencia alguna, el pasaje hoy pasó a costar 26 pesos, uno más que ayer. Desde Saeta culparon a la prestadora del software. Nadie sabe cómo devolverán la plata.
El primer día, del último mes, de este 2020 trágico, trajo sus sorpresas de la mano de Saeta. Los usuarios del transporte urbano de colectivos de Salta advirtieron una suba en el aumentos del boleto de 1 peso y estallaron los reclamos. Esta mañana las máquinas de los colectivos cobraban 26 pesos un pasaje, cuando ayer costaban 25 pesos.
«Si pasa, pasa», dijo una pasajera de Parque Belgrano. «El tema es que hay trabajadores de que compran 50 pesos de crédito todos los días para salir a changuear y con este aumento ya lo dejaron a pie», dijo la señora.
El aumento no estaba programado ni había pasado por audiencia pública alguna. Desde Saeta rápido salieron a admitir que se trata de un «error».
«Por un error de sistema se cobró un monto superior al valor del boleto», tituló un parte de prensa.
«En el día de hoy y por un error de sistema, los coches de SAETA cobraron un valor superior al correspondiente al monto de cada pasaje. El error, fue corroborado por el cuerpo de inspectores de SAETA en todas las unidades del sistema, tanto en el área urbana como metropolitana.
Inmediatamente se realizó el reclamo a la empresa prestadora del sistema, responsable del software, desde la que se dispuso el personal necesario para hacer los ajustes por antena en cada máquina validadora. Por sistema también se reintegrará el monto demás cobrado hoy al saldo de cada tarjeta», detalló el parte.
Sin embargo muchos dudan sobre cómo será la devolución
Viajar en ómnibus de larga distancia este verano será una experiencia distinta que dependerá también del lugar que frecuenten los turistas. Las próximas vacaciones estarán atravesadas por la pandemia de Covid-19 más allá de que los casos marquen una tendencia a la baja y la situación no es tan crítica como meses atrás.
Habilitados ya los vuelos de cabotaje y los traslados en autos particulares, con la apertura de la temporada en algunas provincias comenzaron a circular también los colectivos de larga distancia que irán sumando servicios a medida que se abran más fronteras entre las jurisdicciones. Pero los viajes serán distintos: con menor cantidad de pasajeros, con el aire acondicionado con renovación permanente, entre otras especificaciones que tienen como fin prevenir los contagios de coronavirus.
Ayer se lanzó la temporada en la provincia de Buenos Aires y el próximo martes se iniciará en la ciudad de Buenos Aires. Santa Fe, Corrientes, Mendoza, Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja y Neuquén son las otras provincias con turismo habilitado donde ya pueden circular los colectivos de larga distancia, al igual que los trenes de pasajeros y los vuelos comerciales. En todos los casos el uso de barbijo o tapaboca será obligatorio en la estación terminal, durante el viaje y al descender de las unidades.
Los ómnibus, al igual que el resto del transporte, deberán respetar un protocolo que reduce la capacidad de sus unidades de acuerdo al tipo de servicio. En los coches semicama se admitirán hasta 37 pasajeros (60% de ocupación, la misma prevista para las formaciones ferroviarias), 26 pasajeros en cama ejecutivo (65%) y 18 pasajeros en cama suite (80%). En todo momento los choferes deberán promover el silencio durante el viaje para evitar la dispersión de gotas y aerosoles.
El uso del aire acondicionado era una de las condiciones que más dudas despertaba hasta que finalmente quedó establecido el protocolo. Según el Ministerio de Transporte de la Nación se podrá utilizar, pero se deberá realizar al menos 20 renovaciones de ciclo aire exterior por hora a través del mismo dispositivo en modo no recirculación. Los aviones realizan entre 50 y 60 renovaciones de aire por hora y se está trabajando para que los colectivos cuenten con equipos similares. Para el caso de los trenes, se recomienda que todas las ventanillas de emergencia estén abiertas durante el viaje mientras se utilice el aire acondicionado y, en épocas de altas temperaturas, usar el equipo en un modo que garantice la mayor toma de aire del exterior.
Mantas, almohadas, revistas y auriculares estarán suspendidos durante el viaje, en aquellos servicios de colectivos de larga distancia que lo ofrecían antes de la pandemia, aunque si los pasajeros desean aprovisionarse de estos elementos previo al viaje, podrán hacerlo. Lo mismo ocurrirá con el servicio de catering, máquinas de jugos y café que no estarán disponibles. Las personas podrán llevar sus propios alimentos.
El protocolo también establece que todos los pasajeros deberán permanecer sentados durante el viaje excepto para usar el baño que deberá contar con jabón, aunque se recomienda a los pasajeros contar con sus propios productos de limpieza y protección personal. En el sanitario habrá un rociador con una solución de agua y lavandina para la sanitización del lugar una vez se termine de utilizar.
Las medidas de prevención apelan a un comportamiento social adecuado y responsable para reducir los riesgos de todos los pasajeros, pero los choferes deberán hacer cumplir las normas así como también estar atentos a posibles síntomas compatibles con Covid-19 que presente alguno de ellos. Ante esta situación la persona deberá ser aislada a una distancia no menor de tres metros del resto de los pasajeros y asistir al alguno de los centros de salud que se encuentren sobre la traza del recorrido.
Ayer la provincia de Buenos Aires lanzó su temporada de verano por lo que comenzaron a circular los colectivos de larga distancia. Todos los turistas deberán gestionar el certificado Verano -el permiso habilitante para vacacionar-desde el portal Verano o a través de la aplicación CuidAr. En la ciudad de Buenos Aires la apertura nacional será el próximo martes y los requisitos a tener en cuenta son la Declaración Jurada para descartar síntomas de coronavirus y los test PCR que se podrán hacer en la terminal Dellepiane o en puestos habilitados por el Gobierno dentro de las primeras 24 horas de arribo a la ciudad.
Santa Fe (certificado Verano, cobertura sanitaria y reserva de alojamiento o servicio turístico) ya habilitó el turismo interno y abrirá las fronteras para los viajeros nacionales a partir del 1° de enero. Corrientes recibe a turistas desde el 20 de noviembre con la obligatoriedad de contar con certificado de Covid-19 negativo, gestionar un permiso para ingresar a la provincia y una Declaración Jurada, además de la reserva de alojamiento.
Tucumán (Declaración Jurada, certificado de Covid-19 negativo según la vía de ingreso y reserva de alojamiento), Jujuy (certificado Verano), Salta (certificado Verano y apertura de turismo regional para abrir a todo el país desde el 1° de enero), La Rioja (las mismas condiciones que Salta), Neuquén (certificado Verano, cobertura sanitaria para mayores de 60 años y grupos de riesgo y reserva de alojamiento) y Mendoza son las provincias que ya tienen actividad turística.
Córdoba, Santiago del Estero, Río Negro, Tierra del Fuego y Entre Ríos (desde el viernes); Catamarca desde el 14 de diciembre; Misiones, San Juan y San Luis (desde el 15 de diciembre); y Santa Cruz desde el 28 de diciembre se preparan para recibir turistas con el certificado Verano tramitado y, en algunos casos, test PCR negativo. Formosa, Chubut, Chaco y La Pampa también se sumarán en las próximas semanas.
Adaptados al contexto de Covid-19 y bajo el lema “Cuidarte es cuidarnos”, la campaña tiene mensajes como “Levantá la caca de tu perro”, “Estacioná a un metro del contenedor” y “Tirá los residuos livianos en los cestos”.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbanalanzó una campaña en camiones de higiene, interior de colectivos, estaciones de subte y centros de trasbordo para concientizar sobre los hábitos de limpieza de la ciudad, adoptados al contexto de Covid-19. Bajo el lema “Cuidarte es cuidarnos”, los mensajes de la campaña son: “Levantá la caca de tu perro”, seguida de: “Así mantenés la ciudad limpia”; “Estacioná a un metro del contenedor. Así el camión lo puede vaciar”; “Tirá los residuos livianos en los cestos. Al llegar a casa, lávate bien las manos”; y preguntas tales como “¿La Ciudad está realizando tareas de desinfección?” o “¿Puedo seguir usando los cestos de la calle? ¿Sí o no? Son algunos de los hábitos que podemos incorporar para tener una ciudad más limpia.
La campaña también incluye afirmaciones como: “Estacioná siempre a 1 metro de distancia como mínimo, así el camión recolector puede vaciar el contenedor” y “Por eso tenés que sacarla de 19 a 21 h todos los días menos los sábados, y dejarla en bolsas cerradas adentro del contenedor”.
Hábitos saludables
Pongamos la basura dentro del contenedor: la basura debe ir en bolsas cerradas dentro del contenedor, así aseguramos su recolección. No las dejemos ni cerca, ni alrededor.
No dejemos basura en las esquinas: las bolsas de basura deben ir dentro del contenedor. No las dejemos en esquinas, baldíos ni casas abandonadas. Así evitamos acumulación, malos olores y contaminación.
Por escombros y restos de poda, comuniquémosnos con el 147: si tenemos ramas, troncos, cascotes o restos de material de alguna refacción, comuniquémonos con el 147. El servicio de recolección pasa a retirar gratis y a domicilio, hasta un máximo de 15 bolsas. No tiremos estos residuos en el contenedor porque el peso impide su vaciado.
Separemos los reciclables: plástico, vidrio, metal, papel y cartón son materiales reciclables. Coloquémoslos limpios y secos en bolsas separadas del resto de la basura. Se pueden llevar a los puntos verdes y campanas verdes o entregárselos a los encargados o recuperadores urbanos.
Juntemos las hojas: cuando barremos las hojas que caen en la vereda, embolsémoslas y tirémoslas en el contenedor, de 19 a 21 h. No las tiremos a la calle porque se pueden tapar los desagües.
Tomemos distancia al estacionar: estacionemos a un metro del contenedor, así permitimos las maniobras de vaciado. Además, tengamos en cuenta los 30 cm de distancia respecto del cordón, así colaboramos con la tarea del barrendero.
Saquemos la basura de 19 a 21 h: saquemos la basura en el horario establecido. Así durante el día, no hay bolsas adentro y el contenedor puede limpiarse correctamente, evitando malos olores y acumulación de suciedad.
No apoyemos objetos voluminosos contra el contenedor: para deshacernos de objetos grandes como colchones viejos, alfombras, electrodomésticos en desuso o muebles desarmados, comuniquémosnos con el 147 así los pasan a retirar gratis y a domicilio. No los apoyemos contra el contenedor porque impedimos su vaciado.
Usemos los cestos: los residuos livianos como envoltorios, latitas o botellas chicas van en los cestos, así mantenemos las veredas limpias.
Retiremos los canastos particulares: hay un solo lugar para dejar la basura, y es el contenedor. Los canastos particulares se encuentran en infracción y dificultan el trabajo de los camiones de recolección.
Estos son algunos hábitos y mensajes sugeridos en medios de transporte para tener una Ciudad cada vez más limpia. Pero no son todos, siempre habrá un nuevo hábito que podamos incorporar.
Este lunes reanudan el servicio las empresas El Urbano, Santa Ana, San Jorge, Unión Bus, Pal Bus y Xibi Xibi. Pagarán sueldos atrasados.
Las empresas de colectivos de Jujuy vuelven a prestar servicio este lunes «a primera hora», tras el acuerdo arribado con sus empleados para el pago de sueldos atrasados y otras deudas, lo que pone fin a un paro que ya llevaba seis días, confirmaron fuentes gubernamentales.
El acuerdo fue firmado el sábado por la noche entre todas las partes involucradas y se sustenta en «el compromiso de pago de las empresas cuyos fondos serán acreditados a primera hora del lunes«, afirmaron.
En ese sentido, las empresas deberán abonar el sueldo de octubre junto con un anticipo de $15 mil de la negociación paritaria, además de otros conceptos que deben regularizarse, precisaron desde la UTA a la agencia Télam.
De esta manera, este lunes volverán a prestar servicio las empresas El Urbano, Santa Ana, San Jorge, Unión Bus, Pal Bus y Xibi Xibi.
Las negociaciones fueron coordinadas por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia, que al comienzo de la medida de fuerza había dictado la conciliación obligatoria.
Esta semana continuarán las reuniones «para abordar otras cuestiones laborales aún no resueltas», indicaron las fuentes.
La UTA de Jujuy había resuelto el martes pasado en asamblea de delegados llevar adelante una «abstención de tareas por tiempo indeterminado«, en reclamo de diversas deudas, además de rechazar «los pagos a cuentagotas» generados por «atrasos reiterados en los haberes mensuales».
La medida de fuerza afectó a miles de usuarios, ya que paralizó totalmente el servicio de colectivos, particularmente en San Salvador de Jujuy y Palpalá.
En el artículo hablamos sobre la «moda» de utilizar partes de autos en colectivos data de muchos años atrás, cuando se utilizaban faros traseros y algunas partes de carrocerías en modelos de colectivos.
Por ejemplo los faros traseros del Ford Falcon (Los redondos y los cuadrados), los de Renault 12 y viajando más hacia el presente, las ópticas de Renault 11 (Carrocería Eivar) de Chevrolet Corsa o luces traseras de la Renault Kangoo fueron utilizadas en los colectivos en diversos diseños de carrocerías.
El «Parrilla-Gate» que despertó nuevamente el diseño aplicado a los colectivos
En septiembre de 2020, Carrocerías La Favorita presentó un rediseño de su frontalde su modelo «Favorito GR».
Hasta ese momento solamente se conocía la forma que tendría la parrilla y con un poco de edición «jugamos» probando parrillas de vehículos Mercedes Benz en diferentes variantes.
Finalmente, luego de algunos días, la carrocera mostró los diseños que llevarían los nuevos Favorito GR, los cuales no solo cambiarían en su trompa (parrilla incluída), sino también en algunos detalles del interior y parte trasera (Luces)
El nuevo diseño generó un revuelo en redes sociales ya que la nueva parrilla intenta imitar a la que llevan los autos Mercedes Benz deportivos en sus modelos AMG.
Esto nos llevó a volver atrás y ver los diseños que tuvieron sus modelos a lo largo del tiempo y hasta lanzamos una encuesta donde la ganadora fue la versión anterior, aunque la nueva no se quedó atrás…
Si bien, por dimensiones lógicas, la parrilla de un auto quedaría muy pequeña en el frente de un colectivo, la carrocera diseño una similar a tamaño de sus unidades.
En el segmento de Minibuses se utilizaron siempre ópticas de vehículos populares. Es el caso de los modelos Iveco Daily que usaron en una de sus versiones las ópticas de la primera generación del Ford KA
En el caso de los larga distancia, el uso de «parrillas» se da en muy pocas ocasiones. La mayoría de las carrocerías optan por realizar diseños simples, planos o con alguna «hendidura». Además utilizan ópticas integradas con formas que acompañan el diseño de la trompa.
La carrocera Niccoló utilizaba una «mini-parrilla» símil Mercedes Benz Clase C que con la evolución de sus modelos desapareció. Foto: A Todo Bus ChileEl nuevo modelo Niccoló Isidro 2250 ya no trae parrilla. Ahora es un frente plano con curvas que forma parte del paragolpe delantero en una sola pieza. Las ópticas son integradas.Metalsur Starbus sobre chasis Scania. Sus ópticas acompañan un diseño limpio y moderno.
Las ópticas en los colectivos urbanos
Si hablamos de modelos urbanos, lejos están de igualar a los de larga distancia.
Una de las pocas carroceras que se animó a romper el esquema de utilizar pequeños faros y a sumar ópticas integradas de diseño a sus unidades fue Italbus allá por el año 2005 con el lanzamiento de sus modelos Venecia sobre chasis OH 1315 L SB y Tropea (sobre O 500). Las luces eran las utilizaba la Mercedes Benz Sprinter y para lograr que quedaran alineadas en un frente recto se les sumó una máscara a su alrededor de fibra de vidrio.
En la actualidad, el diseño de Italbus fue estilizándose y podemos decir que su trompa, si bien fue cambiando con el paso de los años, posee un sello propio. Las ópticas siguen siendo las mismas.
Con la llegada de su modelo Tropea IV, sus ópticas pasaron a ser diferentes, tomando las de los camiones Renault
El modelo de camión de Renault Truck D19 Wide (Lanzado al mercado de Argentina en 2014) con las ópticas que ahora utiliza la carrocera Italbus para su modelo Tropea IV
Las unidades Bimet sobre chasis IVECO tienen ópticas de Fiat Idea, las cuales se consiguen en el mercado por $25.000 pesos.
Iveco 170s28 Euro 5 carrocería Gold Buss con ópticas de Fiat Idea
Otro caso que siguió estos pasos fue TATSA, la cual comenzó con diseños muy anticuados y luego en su 3° Generación sumó faros integrados de origen chino.
La 3° Generación de los TATSA fue la más estilizada tanto en su frontal como en su parte trasera. Sus interiores cambiaron con cada rediseño pero se mantuvieron muy parecidos. Estos últimos sumaron ventanillas gigantes selladas
Durante 2019 y 2020, pudimos ver circular en la Ciudad de Buenos Aires un prototipo de Scania carrozado por Marcopolo y propulsado a GNC. Esta unidad tenía un frente con ópticas similares a los modelos de Larga Distancia y las luces traseras no eran las circulares típicas, sino que llevaba un formato integrado.
¿Por qué los urbanos no tienen ópticas y luces «de diseño»?
Es una de las preguntas que más nos envían… y hay varias respuestas.
La primera está relacionada al volumen de fabricación. Para fabricar una óptica «de diseño» es necesario tener un mínimo de unidades para bajar los costos de matricería y producción. Esto lo pueden hacer grande fabricantes en el mundo donde la demanda de unidades es también muy grande. Dejando de lado los fabricantes de autos, los cuales fabrican millones de vehículos al año (y los que no lo son, como Rolls Royce, Ferrari u otras marcas de lujo, los cuales le suman es costo al valor de la unidad), si hablamos del mercado de buses, al menos en Argentina es muy pequeño.
Una carrocería líder como fue en su momento Metalpar, llegó a fabricar 12 colectivos por día, lo que da un total de 250 aproximadamente por mes (si no contamos fines de semana). Con un volumen de esas características, que a priori parece mucho, no se justifica la inversión en nuevas matrices para sumar ópticas.
Caso contrario sucede en Brasil, donde los fabricantes como Marcopolo pueden darse el lujo de diseñar todo tipo de piezas ya que su mercado es GIGANTE y no solo abastecen en su país, sino que también exportan a todo el mundo.
Otro punto es el valor final de la unidad. Sumar «chiches» a un modelo urbano encarece el producto y la suma de varios detalles puede que el valor se eleve y deje de ser rentable para el empresario. Aquí nace el tema de «abaratar costos» en diseño en pos de tener un modelo que cumpla todas las normativas pero que no se exceda en detalles de diseño.
En este caso podemos decir que las carroceras Ugarte y Nuovobus son quizás las que más innovan a nivel diseño y confort para el pasajero, cuidando detalles como los diseños de las mamparas, tableros y uniones entre ventanillas por dar algunos ejemplos.
Nuovobus con su modelo Cittá, intentó imitar a los Mercedes Benz Citaro europeos.
El Nuovobus Cittá fue otro modelo que revolucionó a todos los fanáticos de los colectivos. Su diseño trata de imitar a los Citaro Europeos en su frente.
Ugarte por su parte, mantiene su linea moderna con innovación en su frente, interior y puesto de conducción, donde fue unos de los pioneros en incluir la famosa «puertita» en su modelo Europeo del año 2000.
Los modelos actuales de Ugarte
Algunos bocetos y renders que aparecen en la web de la carrocera muestran por ejemplo un modelo «prototipo» realizado entre 2015-2017 pero que nunca salió a la calles. En nuestra opinión, a pesar de haber pasado tres años, el diseño ¡está vigente! y esperamos verlo pronto prestando servicio.
La trompa de los Ugarte fue evolucionando y hoy es una de las «más armónicas» que hay en el mercado.
Para concluir el artículo, la utilización de ópticas, luces y diseños «premium» requieren de un volumen de fabricación para lograr que las matrices sean rentables y a la vez que los clientes, en este caso las líneas de colectivos, estén dispuestas a mejorar visualmente sus unidades sumando modelos con una estética renovada.
Quizás en algunos años comiencen a aparecer diseños disruptivos a nivel transporte público. Por el momento, como lo indica todo libro de marketing, la estrategia es «bajar costos y aumentar la rentabilidad», es por eso que seguiremos viendo ópticas «circulares» estándar, que cumplen las normativas y verificaciones técnicas pero que a nivel diseño no están al nivel de los modelos Brasileros de larga distancia o europeos urbanos.
El estudio, desarrollado por investigadores del Conicet, analiza la expansión de partículas producidas al hablar, toser o estornudar en un recinto cerrado (con o sin acondicionador de aire), a fin de comprender la propagación del virus.
Dos científicos santafesinos han desarrollado una moderna herramienta para conocer más sobre la transmisión del virus en los colectivos. Ambos investigadores del CONICET son docentes de la UNL y trabajan en uno de los importantes institutos de investigaciones que tienen el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Universidad Nacional del Litoral. Se trata del CIMEC, Centro de Investigación de Métodos Computacionales, ubicado a orillas de la Laguna Setúbal, dentro del Centro Científico Tecnológico.
Los Dres. Damián Ramajo y Santiago Corzo se abocaron a responder a la crisis sanitaria que tiene en jaque al mundo desde sus especialidades, orientando su investigación a conocer cómo se propaga este temido virus dentro de un ómnibus de pasajeros, algo clave dentro de la actividad urbana cotidiana, ya que se trata de una modalidad de movilidad colectiva utilizada por miles de personas al día.
Transporte de partículas
Este estudio reciente, tiene como finalidad analizar el transporte de partículas producidas al hablar, toser o estornudar en un recinto cerrado -específicamente como lo es un colectivo-, a fin de comprender la propagación del virus. Con esta preocupación muy importante para la salud pública, comenzaron a analizar distintos parámetros tales como la posición de los pasajeros y la influencia del Aire Acondicionado, entre otros aspectos.
Con su trabajo, los científicos santafesinos lograron identificar el nivel de evaporación de la saliva dependiendo del tipo de exhalación, el grado de transporte aéreo y el nivel de contaminación provocado, utilizando para ello herramientas propias de la mecánica computacional fluido-dinámicas.
Estornudos y saliva
La complejidad del trabajo demandó recurrir a dos métodos científicos específicos. Para los casos de tos y estornudos, donde las partículas de saliva exhaladas son de tamaño considerables, se utilizó un método de la dinámica de gases y partículas, mientras que para analizar una persona hablando, se recurrió a un método de simulación empleado para el transporte de gases.
Otros aspectos claves comprobados con la investigación gracias al empleo de computo de alto rendimiento, refieren a la distribución de gotitas producida al toser, el efecto del aire acondicionado para las distintas posiciones del pasajero y la concentración de aire exhalado por los pasajeros al hablar.
Conclusiones
Las más significativas -para considerar en el sistema de transporte urbano en vistas a la salud de usuarios y de la comunidad en general-, refieren a:
-Que el estornudo genera grandes gotas que viajan hasta 2 m. y caen sobre las superficies en menos de dos segundos, generando grandes zonas de contaminación, aunque por el tamaño de las gotas, el aire acondicionado no afecta la distribución de las mismas.
-Que la tos genera gotas más pequeñas que sí son fácilmente transportadas por la circulación del aire acondicionado, aunque luego de los 20 segundos, la mayor parte de las gotas se evapora.
-Que el habla genera una gran cantidad de aire exhalado que rápidamente se propaga a lo largo del colectivo, por lo que el aire acondicionado favorece su propagación, aunque reduciendo notoriamente la concentración, cuestión muy relevante ya que aminora la concentración de virus.
Un colectivo de la empresa Misión Buenos Aires (Línea 114 – Interno 1244) chocó un paso bajo a nivel en el Barrio de Belgrano.
Por el accidente, tres personas resultaron heridas con traumatismos leves y fueron trasladados al Hospital Pirovano. El Personal de la Comisaría Vecinal 13 A de la Policía de la Ciudad se desplazó hacia la intersección de las calles Roosevelt y 3 de Febrero luego de ser alertada por el incidente.
El chofer de 29 años quedó imputado por lesiones. Los vecinos afirman que no hay indicadores de altura en la zona.
Según fuentes de la Secretaría de Transporte de la Ciudad, “el conductor circulaba fuera de su recorrido por la calle Roosevelt al 1900, entre O’Higgins y Tres de Febrero”.
Un colectivo de la empresa Misión Buenos Aires (Línea 114 – Interno 1244) chocó un paso bajo a nivel en el Barrio de Belgrano.
Por el accidente, tres personas resultaron heridas con traumatismos leves y fueron trasladados al Hospital Pirovano. El Personal de la Comisaría Vecinal 13 A de la Policía de la Ciudad se desplazó hacia la intersección de las calles Roosevelt y 3 de Febrero luego de ser alertada por el incidente.
Según fuentes de la Secretaría de Transporte de la Ciudad, “el conductor circulaba fuera de su recorrido por la calle Roosevelt al 1900, entre O’Higgins y Tres de Febrero”.
El chofer de 29 años quedó imputado por lesiones. Los vecinos afirman que no hay indicadores de altura en la zona.
La usuaria de Twitter Belén Marty reporto fotos en Twitter del incidente
El gobierno porteño habilitó el cruce de la calle Roosevelt el 2 de mayo de 2019. Por esa intersección el tránsito era interrumpido por el paso del ferrocarril Mitre. A partir de la construcción del puente, que elevó las vías del ramal que va a Tigre, la circulación por esa arteria dejó de estar obstaculizada.
El Viaducto Mitre es una obra en la que se elevaron las vías del ferrocarril a lo largo de 3,9 kilómetros. El objetivo fue evitar los peligros de los cruces a nivel y abrir nuevas calles para mejorar la fluidez del tránsito.
Otros usuarios también aportaron imágenes desde otros ángulos
El fabricante de autobuses holandés Ebusco unió fuerzas con otra empresa holandesa, Rocsys, para automatizar los equipos de carga de autobuses. Rocsys es un proveedor de robots enchufables. Ambas empresas unieron fuerzas para automatizar las cocheras de autobuses mediante la robotización. El innovador robot Rocsys asegura que el enchufe CCS del cargador de depósito se enchufa al autobús de forma automática y 100% correcta sin que el conductor tenga que hacer nada.
Según Peter Bijvelds, director general de Ebusco, las ventajas de automatizar las estaciones de autobuses son muchas y variadas. “Automatizar este proceso significa que no hay necesidad de manos humanas y eso tiene dos beneficios principales. Ahorra tiempo y elimina el riesgo de que un autobús no se cargue en la mañana, porque alguien se olvidó de enchufar el autobús o el enchufe no se insertó correctamente «.
La automatización se suma a las opciones que se deben tomar al utilizar la flota de autobuses en una concesión. A menudo es necesario decidir en una etapa temprana cómo y dónde cargar los autobuses eléctricos. Ebusco afirma que la carga enchufable es la mejor solución porque no se necesita una infraestructura costosa en caso de carga rápida con pantógrafos. Ebusco afirma que sus autobuses están equipados con tecnología de batería LFP que permite recorrer más de 350 km con una sola carga de batería. Bijvelds: «Este robot innovador combinado con la carga interna ahorra costos, tiempo y permisos en comparación con las soluciones de pantógrafo».
El robot prototipo está listo y funcionando. La entrega de la primera serie de robots tendrá lugar en abril de 2021.
Como habíamos adelantado en el artículo del Sábado 21 de Noviembre, el Palermo Articulado no iba a circular por CABA ya que por legislación no está permitido que presten servicio unidades con motor delantero, caja manual y piso alto.
Ahora, TodoBus publicó nuevas fotos y videos en su cuenta de Instagram en el formato Stories donde ya se pueden ver avances en la unidad y sus colores, los cuales pertenecen a la Línea 520 (MicroÓmnibus Avenida – MOA).
Wiblinger Bus (1911), Setra-Historie, ExterieurWiblinger Bus (1911), Setra history, exterior
El 2 de septiembre de 1910, las noticias de Ulmer Schnellpost informaron: “Un comité en Wiblingen está trabajando con entusiasmo en una conexión de vehículos de motor entre las ciudades de Ulm y Wiblingen.
El proyecto ha avanzado tanto que se podría encargar un vehículo de motor con 30 caballos de fuerza a la empresa Saurer Arbon. La superestructura del autocar se producirá en la fábrica de autocares local Karl Käßbohrer ”.
«En febrero de 1910, Karl Kässbohrer recibió una patente para la construcción de este autocar multiusos».
El siguiente febrero marcó un hito importante en la historia de la empresa Kässbohrer. El abuelo de todos los autobuses de servicio público, el autocar Wiblinger, condujo la línea Ulm-Wiblingen por primera vez. Había sido construido por Karl Käßbohrer, quien también era copropietario de la empresa de transporte, y que trajo su primer autobús de servicio público por valor de 18.000 marcos como su parte.
Al estar adelantado a su tiempo, la estructura de madera cerrada ofrecía espacio para 18 pasajeros sentados y 10 de pie. A diferencia de la mayoría de los vehículos de la época, el conductor iba sentado en una cabina cerrada, la primera de su tipo en la industria automotriz alemana.
En el techo había suficiente espacio para el equipaje, y el boleto para este viaje de media hora se podía comprar al chófer por 30 pfennigs.
El autobús fue construido sobre un chasis de camión y equipado con una transmisión por eje cardán, una nueva tecnología de transmisión en ese momento, que reemplazó la transmisión de rueda dentada habitual a principios del siglo XX. Tenía una transmisión con cuatro marchas hacia adelante, ruedas de madera con neumáticos de goma maciza, faros de carburo y estaba equipado con un potente motor de gasolina de cuatro cilindros refrigerado por agua de 30 CV. En carreteras niveladas, el autocar podría alcanzar una velocidad de 45 km / h, 15 más de lo permitido.
El Reglamento de Tráfico Real de Württemberg permitía solo 30 km / h fuera de las ciudades y 12 km / h en áreas urbanas. La nueva línea de autobuses fue un gran éxito y, en noviembre de 1911, un segundo autobús Kässbohrer pudo asumir sus funciones.
Para Karl Käßbohrer, esta fue la gloria suprema de todos sus trabajos anteriores. A lo largo de los años, su trabajo había madurado hasta su punto máximo tecnológico con el autocar Wiblinger con motor.
En la planta de MAN en Starachowice, Polonia, a principios de octubre se lanzó con éxito la producción en serie de autobuses urbanos a batería. El primer vehículo del cliente que sale de la línea de montaje es la versión individual de 12 metros del Lion’s City E
En la planta de MAN en Starachowice, Polonia, a principios de octubre se lanzó con éxito la producción en serie de autobuses urbanos a batería. El primer vehículo del cliente que sale de la línea de montaje es la versión individual de 12 metros del Lion’s City E. Estos se dirigirán a la empresa de transporte público de Hamburgo-Holstein (VHH). El Lion’s City E totalmente eléctrico en la versión de autobús articulado seguirá aproximadamente seis meses después y debería entrar en producción en serie en la primera mitad de 2021.
Eso es exactamente lo que hace el MAN Lion’s City E. Día tras día, el autobús urbano totalmente eléctrico muestra de lo que es capaz e inspira a los operadores de autobuses, conductores de autobuses y expertos por igual. Desde que los dos primeros vehículos se entregaron para uso diario en Hamburgo a finales de 2019, la flota de demostración de MAN eBus ha estado circulando por las calles de Europa, negociando extensas pruebas de campo en operaciones de servicio programadas y pasando tiempo con numerosos clientes en países como como Alemania, España, Bélgica, Holanda y Francia. Con la producción en serie lanzada con éxito a principios de octubre, estos autobuses eléctricos ahora se alejarán de la línea de ensamblaje como estándar. El Lion’s City E se fabricará en la planta de MAN en Starachowice, Polonia; la versión individual de 12 metros se fabricará durante el lanzamiento de la producción en serie inicial.
“Estoy encantado de que ahora podamos suministrar el innovador y galardonado Lion’s City E como un vehículo producido en serie. El inicio de la producción en serie es un hito importante en la hoja de ruta de la movilidad eléctrica para MAN Truck & Bus y para el sitio en Starachowice. Al hacerlo, estamos ampliando nuestra cartera de producción y dando otro paso estratégico hacia la movilidad sostenible ”, afirma Michael Kobriger, miembro de la Junta Ejecutiva de Producción y Logística de MAN Truck & Bus y Mentor de la Junta de Business Unit Bus. Durante los últimos años, la compañía ha estado preparando la configuración de producción de autobuses y sus empleados para los desafíos de la movilidad eléctrica con sumo cuidado. “Ahora que se lanzó la producción en serie, me gustaría expresar mi gratitud a todo el equipo,
Producción de autobuses flexible: el eBus se integrará completamente en la configuración de producción existente
El MAN Lion’s City E totalmente eléctrico se construirá de manera flexible en la misma secuencia de producción que los otros modelos de la nueva generación de autobuses urbanos, en una sola línea de producción y sin instalaciones de puente. Se pensó mucho en encontrar formas de integrar completamente la secuencia de producción en la configuración existente. Después de todo, en el autobús eléctrico, alrededor del 30 al 40% de la carrocería por sí sola es diferente a la de su contraparte convencional. Luego está la línea de transmisión eléctrica, las baterías y otros componentes de alto voltaje. Como parte del proceso de preparación de la producción en Starachowice, se tuvieron que comprar nuevos sistemas o actualizar los existentes, se tuvieron que rediseñar los procesos y alrededor de 3.500 empleados tuvieron que pasar por una capacitación intensiva. Todo esto con la ayuda de un objetivo general: Comenzar la producción en serie integrada del Lion’s City 12 E a principios del cuarto trimestre de 2020, con todo el proceso llevado a cabo en una sola línea de producción junto con los tipos de autobuses urbanos convencionales. ¡Y ha sido un gran éxito! Los primeros vehículos individuales totalmente eléctricos producidos en serie ahora están saliendo de la línea de montaje para cumplir con los pedidos de los clientes. 17 nuevos autobuses eléctricos se entregarán a la empresa de transporte público de Hamburgo-Holstein (VHH) antes de fin de año. Para MAN, esta es la primera entrega importante a un cliente después de un proceso de licitación. Otras ciudades han seguido el ejemplo de Hamburgo al ordenar el Lion’s City E e introducir vehículos de cero emisiones en su red de transporte público. Uno de estos pedidos proviene de Malmö en Suecia: Nobina Sverige AB, el operador de autobuses más grande de Escandinavia, ha realizado un pedido de 22 autobuses MAN Lion’s City E. Los residentes de Malmö y sus alrededores ahora pueden esperar experimentar estos vehículos limpios y silenciosos de la planta de producción en serie en Starachowice.
Prueba de ácido aprobada, lista para la producción en serie
Los ingenieros del departamento de desarrollo de MAN no escatimaron esfuerzos para garantizar que Lion’s City E pudiera integrarse fácilmente en las actividades operativas de los clientes. Después de todo, los camiones y autobuses MAN se han enviado al norte de Suecia para realizar pruebas de invierno durante más de 30 años. No es de extrañar entonces que el nuevo autobús eléctrico también haya demostrado su capacidad para soportar temperaturas heladas de menos 30 grados o menos en el Círculo Polar Ártico. Un viaje al intenso calor de Sierra Nevada en España el verano pasado supuso otro desafío en el completo programa de pruebas y pruebas. Además del programa tradicional de pruebas de invierno y verano, el Lion’s City E también tuvo que hacer frente a condiciones extremas en el túnel de viento climático para producir resultados de una manera mucho más rápida y completa.
Debido a la situación del coronavirus, se canceló el viaje de prueba de este año a Andalucía en España. En cambio, las pruebas de autobuses MAN se llevaron a cabo en Friburgo, en el sur de Alemania, donde el Lion’s City E se puso a prueba una vez más. “Los resultados de las pruebas de verano muestran que nuestro autobús eléctrico cumple claramente con los ambiciosos objetivos que nos hemos fijado para cuestiones importantes como la calefacción y el aire acondicionado. La dinámica longitudinal del autobús también se ha sometido a pruebas exhaustivas para garantizar que los pasajeros siempre tengan un viaje seguro y cómodo, incluso en el caso de una inclinación significativa y solicitudes de potencia ”, dice Jörg Junginger, Jefe de Ingeniería de Pruebas de Vehículos de Autobús, quien luego dice en resumen: «¡Podemos anunciar con orgullo que nuestro Lion’s City E está listo para la producción en serie!» El autobús eléctrico MAN lo demostró en una prueba realizada con un cliente en Badajoz, España. En temperaturas desafiantes de más de 35 grados, el Lion’s City E completó un turno completo de 16 horas y cubrió toda la ruta: una distancia impresionante de 284 km. Estos resultados destacan la fiabilidad del vehículo e incluso las aseveraciones de MAN de que el Lion’s City E garantiza de forma fiable una autonomía de 200 km y hasta 270 km en condiciones favorables durante toda la vida útil de las baterías.
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