Inicio Blog Página 357

Alemania: La empresa BVG Berlín suma sus dos primeros Enviro500 doble piso

0

Los autobuses de dos pisos han sido una parte integral del paisaje urbano de Berlín durante más de 100 años y es difícil imaginar la ciudad sin ellos. Los autobuses de dos pisos no solo son populares entre los turistas, sino también entre la población local. Los dos primeros prototipos de la nueva generación de dos pisos fueron presentados por Berliner Verkehrsbetriebe en la estación de autobuses Wedding (que en realidad solía ser una estación de tranvías) el miércoles 21 de octubre de 2020.

El estreno tuvo lugar bajo el lema “Un escocés fortalece la flota». Esto se debe al hecho de que los nuevos autobuses son desarrollados y producidos por Alexander Dennis, cuya sede se encuentra en Escocia. El nuevo Alexander Dennis Enviro500 tiene espacio para 112 pasajeros y, al igual que su antecesor, tiene tres puertas y dos escaleras al piso superior, tiene 2,55 metros de ancho y 4,06 metros de alto.

Para los pasajeros, la versión berlinesa del Enviro500 ofrece algunos extras e innovaciones en comparación con la generación anterior de dos pisos. Además de las tomas de carga USB que ya se han convertido en estándar en todas las filas de asientos y una vista en vivo de la ocupación de los asientos en el piso superior, también hay un nuevo tipo de iluminación interior que ajusta su tono de color a la temperatura exterior.

Las luminarias LED se instalan en las escaleras y en todos los escalones del piso inferior para garantizar un pedaleo seguro. Los monitores grandes muestran las próximas paradas, opciones de transferencia y otra información. Uno de los monitores está orientado en sentido contrario al de la marcha. 

ADL exterior, interior Mercedes-Benz. El Enviro500 es impulsado por un motor diesel de 6 cilindros con transmisión Voith y eje ZF

El compartimento multifuncional en el medio del carruaje proporciona un espacio seguro para cochecitos o dos sillas de ruedas. Los botones Desire to Stop con retroalimentación acústica y pasamanos acanalados en todas las puertas están destinados a proporcionar a los pasajeros con discapacidad visual una mejor orientación al entrar y salir del automóvil.

El estreno en el depósito de bodas

Eva Kreienkamp, ​​la nueva Presidenta del Consejo de Administración de BVG, el Dr. Rolf Erfurt, Director de Operaciones de BVG y Stefan Baguette, Gerente de Marketing del fabricante Alexander Dennis presentaron los dos prototipos a los representantes de los medios. 

Para Eva Kreienkamp, ​​fue su primera gran aparición desde que se unió a BVG. Ella acaba de conocer BVG Berlín y, por supuesto, también está deseando que llegue la nueva flota de autobuses.

La altura interior en el piso inferior es de 1,90 metros.

Stefan Baguette enfatizó que el Enviro500 para Berlín se basaba en autobuses de dos pisos existentes, pero también cumplía con todos los requisitos específicos para operar en Berlín. Alexander Dennis ya ha entregado más de 18.000 vehículos de dos pisos Enviro en todo el mundo, pero la variante para Berlín tiene algunas especialidades «Berlín». Estos incluyen una altura de 4,06 metros (el estándar es de 3,9 a 4,4 metros, en Gran Bretaña un máximo de 4,2 a 4,3 metros), la cómoda altura interior resultante, la disposición de los asientos, la longitud de 13,8 metros (el estándar ADL es de 11,2 a 12,8 metros). ) y, por supuesto, el diseño interior y el sistema de información al pasajero de BVG. Lo más importante es que la cadena de propulsión se ha cambiado por completo en comparación con los autobuses estándar de Alexander Dennis: es una combinación de un motor Mercedes Benz Euro 6D de 6 cilindros con 354 PS / 260 kW, transmisión Voith y ejes ZF.

Operación en la línea 100 «insignia» de Berlín

Está previsto que uno de los dos prototipos se ponga en funcionamiento en las próximas dos semanas en el «buque insignia» 100 de Berlín entre Alexanderplatz y la estación de tren Zoologischer Garten. El segundo vehículo será probado por los técnicos de BVG durante un tiempo. Esto se debe a que, dependiendo del rendimiento de los nuevos autobuses, BVG tiene la intención de encargar vehículos de la serie 198 a Alexander Dennis antes de fin de año. En octubre de 2018, la junta directiva de BVG decidió pedir 198 vehículos después de completar con éxito el programa de prueba y prueba con dos autobuses. Esto proporciona seguridad de aceptación al fabricante del vehículo. Por lo tanto, los primeros 25 nuevos vehículos de dos pisos podrían entregarse a fines de 2021. Para fines de 2022, se deberían entregar los 200 vehículos de dos pisos.

Incertidumbre sobre el lugar de producción

Todavía no está claro dónde se producirá la serie Enviro500. Si bien los dos prototipos se ensamblaron en las fábricas británicas de ADL, ya había rumores sobre ubicaciones de producción alternativas fuera del Reino Unido en el período previo a la presentación. Según ADL, debido a la situación legal poco clara en las negociaciones del Brexit, no se pueden hacer declaraciones en este momento.

¿No hay dos pisos eléctricos?

Al mismo tiempo, la BVG supervisará el desarrollo de los vehículos eléctricos de dos pisos. ADL ya ha comercializado con éxito autobuses eléctricos de dos pisos junto con BYD, pero una aplicación en Berlín aún no es el momento adecuado debido al alcance y las limitaciones operativas, como la recarga. Será interesante ver si después de la entrega del Enviro500 se adquirirán más diesel de dos pisos o quizás eléctricos de dos pisos.

Cambios en la flota de BVG

BVG opera un total de más de 1400 autobuses de dos y un piso de varios diseños, de los cuales alrededor de 1300 son propios y más de 100 son operados por subcontratistas. Los autobuses de dos pisos que se utilizan actualmente son principalmente MAN A 39 de tres ejes. Se adquirieron un total de 416 MAN A39 entre 2005 y 2010.

Muchos de los restantes dos pisos de MAN se utilizan en las líneas de autobús del metro entre el centro de Berlín y Steglitz / Zehlendorf I © UTM

En la actualidad, poco menos de 300 de estos autobuses todavía se utilizan a diario. Algunos vehículos ya han recorrido más de un millón de kilómetros (!) Y todavía están en uso gracias a un buen mantenimiento. BVG continuará invirtiendo en su material rodante, ya que planea tomar una decisión en la licitación del tranvía antes de fin de año.

Datos técnicos:

  • Tipo: autobús ADL Enviro500 de dos pisos, tres puertas y piso bajo de dos pisos
  • Motor: motor Mercedes Benz OM936 de 6 cilindros, 7,7 litros, 260 kW (354 CV), Euro 6d
  • Transmisión: Voith DIWA.6
  • Ejes: eje delantero ZF RL75A / eje motriz ZF AV133 / eje arrastrado ZF RL75A, con dirección activa con Bosch eRAS
  • Aire acondicionado: Aire acondicionado Full Thermo King TDD-S y calefacción auxiliar Spheros
  • longitud: 13.80 metros
  • altura: 4,06 metros
  • Ancho: 2,55 metros
  • Peso tara: 16.400 kg
  • Peso total permitido: 26.000 kg
  • Número de pasajeros: 112 Asientos fijos 80 (55 piso superior / 25 piso inferior)
  • Asientos abatibles: 3
  • Sala de pie: con 4 personas / m² 32

Seguridad en la conducción

  • La dirección controlada electrónicamente del eje trasero reduce el rango de giro de la parte trasera del vehículo
  • Cámara exterior para observar ciclistas y peatones al girar a la derecha
  • Tecnología de iluminación LED para faros, luces de circulación diurna, luces traseras y luces de gálibo, iluminación del habitáculo y del asiento del conductor
  • La iluminación interior responde a la temperatura exterior: menos de 20 grados de luz blanca cálida, más de 22 grados de luz blanca fría. Comodidad
  • Asientos de pasajero con tapizado de tela para asiento y respaldo
  • El monitor en el área de entrada proporciona una descripción general de la ocupación en el piso superior
  • Amplias áreas para sillas de ruedas / cochecitos en la puerta 2
  • Cabina del conductor y habitáculo con aire acondicionado de forma independiente
  • Tomas de carga dobles USB en el habitáculo y en el puesto de trabajo del conductor
  • Grandes monitores para mostrar información del pasajero
  • Asiento del conductor con aire acondicionado y giratorio
  • Dos escaleras iluminadas para ascensos y descensos seguros
  • Deckenhöhe im Unterdeck sobre 1,90m

Accesibilidad

  • Monitor de información adicional para el pasajero en el sentido de la marcha (por ejemplo, para usuarios de sillas de ruedas)
  • Pasamanos táctiles (acanalados) a la izquierda y a la derecha de las puertas de salida
  • Espacios para sillas de ruedas generosamente diseñados con pictogramas incrustados en el piso
  • Botones pulsadores fáciles de operar para solicitar la parada con retroalimentación acústica en el área multifunción (tono de reconocimiento)
  • Soporte de brazo plegable para sujeción lateral de usuarios de silla de ruedas
  • Diseño interior de alto contraste, que incluye asas amarillas en los asientos.
  • Pantalla grande en la parte trasera para el número de línea y el destino, similar a la pantalla de destino exterior derecha

 

Fuente:

BVG Berlin

Alexander Dennis

Eigene Recherche

El Mercedes-Benz Sprinter City 75 renueva el diseño de sus asientos

0

El Mercedes-Benz Sprinter City 75 tiene nuevos asientos y el Sprinter City 75 deriva su nueva disposición de asientos y, por lo tanto, el número de asientos del autobús urbano: 12 asientos están dispuestos en el área del piso alto, y siete más en el piso bajo. sección. Y una nueva partición del conductor acristalada de ancho completo para proteger al conductor del riesgo de infección estará disponible para la Sprinter City 75 a partir de fin de año. También la Mercedes-Benz Sprinter celebra este año su 25 aniversario.

El minibús Mercedes-Benz Sprinter City 75 está diseñado para rutas de autobuses de servicio regular. El autobús de 8,5 metros de largo ofrece asientos para hasta 38 pasajeros. Los nuevos asientos interurbanos Inter Star Sprinter hacen que el autobús urbano sea aún más versátil. Los asientos tapizados cuentan con un respaldo firme y alto y además de su comodidad ofrecen la máxima seguridad gracias a los cinturones de seguridad de tres puntos instalados de serie en todos. También por razones de seguridad, Mercedes-Benz desarrolló una nueva división del conductor acristalada de ancho completo que es de particular importancia durante esta pandemia de Covid-19. Estará disponible para Sprinter City 75 a partir de fin de año.

Hace 25 años, se lanzó Mercedes-Benz Sprinter y se lanzó a las carreteras como una furgoneta de seguridad desde el principio con frenos de disco completos, sistemas de frenos antibloqueo y bolsas de aire para el conductor. Con cada lavado de cara y nueva generación, la Sprinter continúa expandiendo su posición en términos de seguridad activa y pasiva. El Sprinter se convirtió incluso en un modelo de referencia y dio forma a toda una clase de vehículos.

En un estudio de TV se presentó mundialmente el Solaris Urbino 15 LE Eléctrico

0

El Urbino 15 LE eléctrico, un nuevo modelo eléctrico en el portafolio de Solaris, tuvo su estreno. Es el primer autobús eléctrico de Solaris dedicado al transporte tanto urbano como interurbano. Urbino 15 LE electric permitirá a los operadores planificar rutas de cero emisiones no solo dentro de los límites de la ciudad sino también más allá de estos.

Lanzamiento Online: Así se conocerá al Solaris Urbino 15 LE

Solaris confía en las características de un bus de entrada baja, amplia gama en una sola carga y una amplia gama de opciones para el equipo adicional se reunirán las necesidades tanto de tráfico urbano y las rutas suburbanas. El corazón del Urbino 15 LE eléctrico es un motor eléctrico de 300 kW con componentes hechos de innovadora tecnología SIC, circuitos basados ​​en carburo de silicio. El motor está refrigerado por líquido, mientras que la potencia motriz se transmite al segundo eje del vehículo. La energía proviene de un juego de 6 baterías, con una capacidad total de 470 kWh, se han instalado 4 paquetes en la parte trasera del autobús, los dos restantes están montados en el techo.

Las baterías se pueden recargar en modo rápido, utilizando un pantógrafo, tanto uno convencional, montado en el techo, como uno invertido, bajado sobre el techo del autobús en la estación de carga. Además, el autobús eléctrico de tres ejes está equipado con un conector enchufable para recargar vehículos en una estación de autobuses. Para comodidad de los clientes, el productor ha ideado cuatro opciones para colocar el enchufe de carga en un bus.

El modelo recién lanzado cuenta con un sistema de aire acondicionado con función de bomba de calor, que utiliza el calor extraído del exterior para alcanzar la temperatura correcta del vehículo. Esta solución permite elevar la eficiencia energética del vehículo, lo que se traduce directamente en un rango de conducción más amplio. El dispositivo utiliza dióxido de carbono como fluido de trabajo.

La versión eléctrica de tres puertas Urbino 15 LE tiene capacidad para 53 asientos y dos asientos plegables adicionales. T wo asientos están equipados con ISOFIX para permite la fijación de un asiento para niños. La versión de dos puertas tiene capacidad para 65 asientos. Para el mantenimiento preventivo, el bus está conectado e integrado con el propio sistema de gestión remota de flotas de la empresa, denominado eSConnect, que garantiza la telemetría completa, el análisis de datos y el servicio de los defectos que ya han aparecido, así como algunos episodios que puedan surgir en los próximos futuro.

El panel del conductor interactivo con pantallas táctiles combina muchas funciones de seguridad. Comenzando con avisos que aconsejan abrocharse los cinturones de seguridad, luces y limpiaparabrisas encendidos automáticamente, cámaras gran angular en lugar de espejos laterales y el sistema activo de asistencia al conductor Mobileye Shield + para detectar obstáculos en el ángulo muerto.

 

Fuente:

Solaris

BYD y HINO forman un Joint Venture para desarrollar vehículos eléctricos comerciales

0

BYD Auto Industry (BYD) y Hino Motors (Hino) firmaron un acuerdo de empresa conjunta para establecer una nueva empresa para el desarrollo de vehículos eléctricos de batería comercial (BEV). Está previsto que esta nueva empresa se establezca en China en 2021.

BYD y Hino acordaron cada uno realizar una inversión de capital del 50 por ciento . Combinará las fortalezas de ambas empresas para desarrollar BEV y unidades eléctricas y tendrá como objetivo implementar rápidamente los productos ideales para las necesidades de los clientes, principalmente en el mercado asiático. Es el resultado de un acuerdo de alianza comercial estratégica con un enfoque en el desarrollo de vehículos eléctricos de batería comercial entre BYD y Hino firmado el 23 de abril de 2020.

La empresa planea lanzar inicialmente vehículos bajo la marca Hino en la primera mitad de la década de 2020.

Paritarias: El sueldo básico de los choferes de colectivos será de $63.000

0

Los choferes de colectivos de corta y media distancia recibirán un aumento salarial del 30% retroactivo al mes de septiembre, que elevará el sueldo básico a $ 63.051 del sector, según se estableció en el acuerdo paritario sellado entre representantes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y las cámaras empresarias de la actividad.

recibirán un aumento salarial del 30% retroactivo al mes de septiembre, que elevará el sueldo básico a $ 63.051 del sector, es retroactivo al 1° de septiembre y comenzará a ser abonado desde el mes próximo. El sueldo básico de los colectiveros pasará con el nuevo incremento a $ 63.051.

La UTA y las cámaras empresarias acordaron un aumento salarial del 30%

Además, el entendimiento incorporó una suma no remunerativa, extraordinaria y por única vez de $ 20.000, que se pagará en tres cuotas mensuales consecutivas , siendo las dos primeras de $ 7000, a efectivizarse los cuartos días hábiles de noviembre y diciembre 2020, en forma respectiva, y la última de $ 6000, que se abonará el 30 de diciembre de 2020.

De acuerdo con el acta paritaria, la UTA y las cámaras del sector (Aaeta, Cetuba, Ctpba, Acta, Ceap y Ceutupba) en el último trimestre 2020 (octubre-noviembre-diciembre) y a partir de allí poder actualizar el incremento fijado inicialmente y que beneficia a los choferes que trabajan en líneas de colectivos de corta y media distancia de todo el país.

 

Fuente:

UTA

Cronista

Rosario: Cuestionan el proyecto del oficialismo y piden que la emergencia sea sólo por pandemia

0

Cuestionan el proyecto del oficialismo y piden que la emergencia sea sólo por pandemia

El concejal Eduardo Toniolli mencionó una serie de puntos a debatir en el tratamiento. Entre ellas las facultades que se quieren otorgar al intendente por el pliego de negociación y contrato con las empresas

El pedido de Declaración de Emergencia del transporte público de pasajeros comenzará a tratarse en el Concejo Municipal de Rosario, aunque nada hace parecer que cuente con consenso. Eduardo Toniolli, concejal del Frente de Todos e integrante de la Comisión de Servicios Públicos sostuvo que hasta ahora el proyecto es sólo un título: “declarar la emergencia”, resumió. “Tenemos planteos para debatir en el tratamiento. Discutimos las facultades que se quieren otorgar al intendente por el pliego de negociación y contrato con las empresas licenciatarias fue tratado y aprobado por el Concejo; por lo tanto, lo acordado con esas empresas por el Ejecutivo debería volver al Concejo”, sostuvo el edil.

Otro de los puntos que criticó Toniolli tiene que ver con los plazos, ya que el Ejecutivo habla de un período de tres años para la emergencia. “Debería pensarse en etapas. La emergencia se da en el marco de la pandemia por la caída de las ventas de boletos, por efecto de las medidas sanitarias aplicadas, porque no hay clases presenciales. Terminado ese período de pandemia, van a cambiar las condiciones, de modo que mal haríamos en acordar por ese plazo”.

Toniolli aseguró además que la baja de frecuencias y los cambios en el recorrido no está en el proyecto.  “Nosotros rechazamos el transporte a demanda; si eso está ya cerrado, no tenemos mucho que aportar. Creemos que debe reordenarse el sistema exclusivamente durante la pandemia. Aún no tenemos un detalle de la reforma; sólo trascendidos y versiones”.

“Partimos de la base de cuestionar un proyecto a tres años. No queremos que se pierda movilidad ni pretendemos que haya un sistema igual al que existía de la pandemia con una demanda actual que es mucho más baja, pero tampoco vamos a aceptar que se implemente algún sistema que, más adelante, no dé respuestas. Por ejemplo, promovemos las tarifas diferenciales por horarios” como forma de lograr “que no se agolpe gente en horarios pico”. Y aclaró que “si hay acuerdo político previo no contarán con nosotros” para la discusión.

 

Fuente:

El Ciuadano Web

Mar del Plata: El Municipio trabaja en una nueva aplicación para hacer reclamos

0

A través de ella, buscarán poner a disposición una vía para enviar quejas sobre el servicio y actuar en consecuencia.

La Municipalidad trabaja en una nueva aplicación para el servicio de transporte público de la ciudad. Así lo anunció esta tarde el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, quien a la espera de una confirmación oficial, dio los primeros detalles de la plataforma a través de la cual, por ejemplo, esperan poder recibir quejas de los usuarios.

Tras la presentación del nuevo pliego para el servicio de colectivos -que el gobierno denominó Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU)– este miércoles el funcionario municipal respondió preguntas de marplatenses y batanenses a través de una transmisión en vivo desde el Facebook de la Municipalidad.

Entre las respuestas que dio a las inquietudes, Galván anticipó que el Municipio trabaja en la generación de una nueva aplicación para celulares que se sumaría a ¿Cuándo llega? y a través de la cual buscan reunir información sobre la experiencia en el viaje, recibir reclamos y actuar en consecuencia.

A modo de anticipo y a la hora de hablar de la visualización de las nuevas frecuencias de los colectivos, que de manera limitada hoy se pueden seguir a través de la aplicación existente, Galván dijo que “se está trabajando en una nueva aplicación en la cual también vamos a plantear algunos aspectos diferenciales“.

Puntualmente, explicó que en el caso de ¿Cuándo llega?, se trata de una plataforma meramente informativa, que no le permite al Municipio tener registros del usuario. “Nunca nos llega una devolución respecto de su experiencia de viaje, ni de sus quejas ni cuando viaja bien”, indicó.

Entonces, la nueva aplicación en la que dijo estar trabajando estará centrada en la idea de “empoderar al usuario, un aspecto que vamos a trabajar mucho en el nuevo pliego”, y la forma de hacerlo con la aplicación será implementando indicadores de calidad. 

Esos “indicadores” que surgirán de los datos aportados por los usuarios en la aplicación y también por los inspectores de la Municipalidad, son de dos tipos. Por un lado están los “indicadores de calidad percibida”: “Cuando de alguna forma nosotros recibimos de los usuarios, lo podemos pasar a un indicador y de ahí penalizamos o no. Esa es una primera gestión de la limpieza de los vehículos”, ejemplificó.

Por otro lado, habló de indicadores de “calidad objetiva”, los cuales están relacionadas directamente con el rol de la Municipalidad en la fiscalización. Concretamente, basados en “lo que hacen los inspectores, lo que estamos haciendo ahora en relación a las frecuencias y la ocupación de los vehículos, pero que en definitiva se va a profundizar”, adelantó.

“Esa aplicación además va a permitir trabajar con el sistema en el ida y vuelta. También nos va a permitir que de alguna forma empecemos a trabajar en estos indicadores, que tienen que ver con ocupación, con puntualidad, con limpieza con accesibilidad y todo aquello que va surgiendo cada vez que hay algún planteo en la calidad del servicio”, comentó el subsecretario.

 

Fuente:

Qué Digital

Rosario: Proponen incorporar una nueva línea de transporte urbano de pasajeros

0

El bloque de concejales de Unidad Ciudadana presentó al Ejecutivo municipal la propuesta de incorporar una nueva línea de transporte urbano de pasajeros que circule por la avenida de Circunvalación. “Queremos facilitar la movilidad de la gente de los barrios y descongestionar el tránsito en el centro”, indicó Marina Magnani, presidenta de la bancada de Unidad Ciudadana, tras presentar la iniciativa en el marco de la reformulación del sistema propuesta por el intendente Pablo Javkin, con quien se reunió junto con su compañero de bloque, Andrés Giménez. Del encuentro participaron también la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y el titular de la Comisión de Servicios Públicos del cuerpo legislativo, Fabricio Fiatti.

“El intendente invitó a pensar alternativas ante la situación actual signada por la pandemia y la falta de pasajeros; y vinimos a exigirle que se aproveche esta posibilidad histórica de modificar una forma de pensar el transporte urbano, de forma que resuelva genuinamente la necesidad de los rosarinos y las rosarinas, y no sólo las necesidades de las empresas”, sostuvo Magnani.

“Nuestra propuesta, pensada para después del aislamiento preventivo dispuesto para frenar la pandemia, es un transporte que interconecte todas las zonas de la ciudad, incorporando una línea que funcione por la Circunvalación, con paradas estratégicas en los puntos de contacto con avenidas, pensando de esta manera una modalidad que deje de tener paso obligado por el centro de la ciudad, con mirada metropolitana, que brinde solución a los vecinos y vecinas de los barrios que se formaron en los años recientes”, añadió la titular del bloque Unidad Ciudadana.

“La ciudad se expandió hacia la Circunvalación y pasando los límites de la misma, fundamentalmente hacia la zona norte, donde existen nuevos barrios consolidados y urbanizados, pero aislados en términos de transporte”, señaló después.

“Esto significaría para muchos trabajadores y trabajadoras la posibilidad de llegar a sus lugares de trabajo sin tener que hacer trasbordos, debiendo transitar por todo el centro urbano. Así se reducirían notoriamente los tiempos de viaje, generando una mejora en la calidad de vida de los residentes de las zonas limítrofes del municipio”, resaltó  Giménez.

“Además, nos permite pensar un sistema interconectado con las localidades aledañas, desde donde se trasladan diariamente muchas personas para trabajar en nuestra ciudad. Entre otros beneficios, un sistema de Transporte Circunvalar implica la descongestión del tránsito para el macro y microcentro de la ciudad, cuyo tráfico está completamente saturado”, agregó.

 

Fuente:

Página 12

¡Atención fanáticos! Falta solo un mes para «subirte» al Uruguay Fest Bus

0
El equipo de Grupo EVBUS última detalles para su primer encuentro Uruguay Fest Bus, previsto para el próximo sábado 21 de noviembre en Montevideo en la zona del teatro de Verano en Parque Rodó de 10:30 a 19:00.

Uruguay Fest Bus 2020: El primer evento post-pandemia de transporte público

En lo que respecta a la actual situación sanitaria, la actividad estará controlada por un protocolo ya establecido para la misma. Se dispondrá de alcohol, control de temperatura, habrá baños químicos con los respectivos elementos para el lavado de manos.
Se expondrán entre 30 y 32 buses de todo tipo, contando la presencia de un food truck que a su vez también es un omnibus es un Caio modelo Vitoria.
«Dicen los que saben que cada evento es único e irrepetible y por eso la idea tiene que pasar más que nada por crear experiencias inolvidables. En eso venimos trabajando durante casi 10 meses con el equipo y con el tiempo se han ido sumando iniciativas de colegas que van sumando al proyecto. Además de los coches, que abarcan todos los segmentos porque el gusto es variado y no tendría mucho sentido llevar ómnibus de un solo tipo, vamos a contar con una exposición a cargo de Grupo ACLO una de las instituciones de busología con más años en nuestro medio. En este caso pasa más por el lado del archivo histórico y la fotografía, aunque también con miniaturas y maquetas entre varios artículos vinculados al oficio transportista. A eso le sumamos la colección de algunos de nuestros compañeros de organización, con exhibición de boleteras del transporte con rollos y planchas, pitos, boletos de plancha antiguos, trasbordos, locales, carnet, abonos, insignias y rollos de destinos de modelos antiguos o de coches no tan viejos pero que dejaron huella en su paso. Esta parte va estar sumándose como un plus a la expo de grupo ACLO», cuenta uno de los organizadores.
Mauricio, Pablo y Christian, parte del equipo de Grupo Evbus en el lugar del encuentro. Tapabocas y gorros bien de fanáticos…
«Sin ir más lejos, están los sorteos con premios buenísimos de casi todas las marcas que comercializan ómnibus o implementos en el mercado uruguayo como gorros, caramañolas, lapiceras, remeras, etc, además de un viaje y suscripciones a la principal revista de transporte del país, está el entretenimiento, esta la interacción con el trabajador del volante y la idea es justamente esa desde fines de diciembre pasado cuando esto nació, hacer algo diferente que no sea solo parar coches sino ir un paso más allá. Sencillo no es, mucho menos en pandemia obviamente, pero la constancia es clave como también el equipo», agregó.
Desde Revista Colectibondi apoyamos la realización de un evento ideal para fanáticos del transporte donde además será el primero «Post-Pandemia» que sumará todos los protocolos y cuidados para que el día pueda disfrutarse de una manera segura.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#YoVoyAlUruguayFestBus #UFB2020 #RevistaColectibondi

Una publicación compartida de ᴜʀᴜɢᴜᴀʏ ꜰᴇꜱᴛ ʙᴜꜱ (@uruguayfestbus) el

¡Seguí a Uruguay FestBus en Instagram UruguayFestBus!

La UITP concluyó que el contagio en el transporte público es bajo

0

Se presentaron estudios sobre las posibilidades de contagio de Covid en la Asociación Internacional de Transporte Público.

En el marco del Latin America Week 2020 de la UITP (Asociación Internacional de Transporte Público), se presentaron estudios científicos y trabajos empíricos sobre las posibilidades de contagio de Covid-19 en el transporte público. Los mismos fueron realizados en Japón, Francia, Austria, Colombia, Estados Unidos, Alemania y Australia y sus conclusiones son opuestas a lo que se suponía inicialmente, demostrando la baja incidencia de contagio en el uso del transporte público.

Operadores y usuarios, son los actores que tienen responsabilidades que cumplir para que esto siga así y en tal caso, el Subte no sería un cluster de contagio y podría retomarse el normal uso de este servicio de transporte público.

Metrovías señaló por su parte, que desde el día uno de la pandemia diseñaron protocolos sanitarios y pusieron en marcha una serie de medidas tendientes a minimizar el riesgo de contagio y hacer de los transportes un lugar seguro para el traslado de las personas.

Además, desde la empresa manifestaron: «Como miembros de diferentes organismos y asociaciones internacionales que nuclean a los operadores de los principales Metros y Subterráneos de la región y el mundo, hemos accedido a distintos estudios científicos que han permitido determinar la baja incidencia del contagio de Covid en los transportes públicos».

 

Fuente:

UITP

Las ventanillas selladas «abren» un nuevo formato de publicidad en los colectivos

0

La publicidad móvil en colectivos fue de toda la vida. No solo porque las marcas busquen estar en la visual de posibles consumidores en un recorrido de determinada empresa o línea, sino también porque las empresas de colectivos obtienen un ingreso extra por transportarlas en sus laterales, lunetas o interiores.

Existen varias empresas que en la actualidad son las intermediarias entre las marcas o grandes anunciantes y las líneas de colectivos.

Estas empresas ofrecen diversos formatos donde estará colocada la marca y a su vez diseñan un recorrido por donde circulará ese aviso según la Línea de colectivos donde se coloque.

En Buenos Aires, muchas empresas deciden no «ensuciar» sus unidades con pegatinas sobre los laterales y ofrecen solamente la opción de publicidad en lunetas o manijas interiores.

Hae algunos años atrás había algunas muy creativas…

Hasta Los Simpson tuvieron su lugar en la Línea 60 en el año 2007

Pero volviendo a los formatos, Línea 15, se caracteriza por tener las unidades «disfrazadas» con el producto o servicio que publicitan y solamente se reconocen los colores de la empresa y su número en su frente.

Y crecen en tamaño…

Hasta cubrir toda la unidad…

Los interiores no se quedan atrás y a veces la gráfica aparece en todo su techo.

 

¿Cuál es el problema de la publicidad móvil en colectivos?

Al despegar las gráficas para recambiarlas, la pintura de la unidad se estropea o queda el «pegote» en la chapa, lo que genera que la unidad comience a verse sucia y deteriorada.

Con la llegada de los vidrios sellados, algunas líneas, que cuidan sus unidades y la estética de las mismas comenzaron a experimentar aplicar las gráficas sobre los grandes paños de vidrio.

Esto no tapa la visión desde adentro ya que se trata de papel autoadhesivo microperforado por lo que permite que los pasajeros puedan ver desde adentro hacia la calle.

La Línea 124 es una de las primeras en incorporar esta nueva «modalidad»

¿Que te parece la nueva modalidad?

 

Artículos relacionados

Creatividad sobre ruedas: 20 ejemplos de publicidades innovadoras en colectivos

 

Fuente:

Vía Pública Móvil

Ciudad de Bondis

Archivo Colectibondi

El bondi al «fin del mundo»

0

Martin Ciccioli estuvo en La Matanza y recopiló imágenes y testimonios impactantes para Telenoche sobre cómo es un día en la vida de un colectivero

¡Mirá el informe!

Kuka, una colectivera fuera de serie, que maneja el bondi con taco alto y minifalda

1

En el conurbano se tejen historias especiales y es por eso que nos fuimos hasta Morón, para conocer a Kuka, una colectivera fuera de serie, que maneja el bondi con taco alto y minifalda. Kuka transita sus géneros de manera simple, reivindica su fluir entre su costado femenino y masculino. “Si tuviera que nacer de vuelta, ¿qué pregunta? No se puede volver a nacer, pero si existe la reencarnación, yo quisiera hacerlo en un cuerpo igual al que tengo y la vida que hice hacerla de nuevo. Me gusta mi parte femenina. ¡Me encanta! Pero tengo una partecita masculina que también me gusta”.

Algunas historias merecen ser contadas. Por eso nos cruzamos Buenos Aires para concurrir a la cita que habíamos pactado con Kuka. El día estaba gris, llovía y la esperamos en una pizzería en una esquina del centro de Morón. Detrás nuestro llegó al bar, y su presencia fue imposible no divisar. Tenía puesto un vestido floreado, los labios de rojo y caminaba sobre unos tacos altísimos que prolongaban sus largas piernas.

Habíamos acordado antes las preguntas que le haríamos. Nos interesaba consultarle sobre su autopercepción como travesti y que nos contara cómo es trabajar en un empleo tan masculino como manejar un colectivo. Sin embargo, Kuka te descoloca, porque en toda la entrevista jamás pronunció la palabra trans o travesti, y se refería a ella utilizando artículos en masculino. Porque no tiene ningún problema en transitar sus géneros con simpleza. Ella es Kuka y Rogelio, aunque más le gustaría llamarse Valeria, por su amor a la artista Valeria Lynch.

ANRed: Tenemos una sola pregunta

Kuka: ¿Nada más?

ANRed: Queremos que nos cuentes la historia de tu vida

Kuka: Para que te cuente la historia de mi vida nos tenemos que quedar a vivir aca 60 años.

El mozo nos trajo los cafecitos, play a la grabadora y el diálogo comenzo a fluir.

“Yo tuve madre y padre. Mi vieja murió en febrero del 2011 y mi papá el 25 de abril del 2015, el día que cumplía años. Yo la quise mucho a mi vieja, pero hubo algo muy importante en mi vida que fue mi viejo. Todo lo que sé de política lo aprendí de él. Mi viejo era zurdo. Era obrero de la carne y después tuvo su carnicería propia. Laburó hasta el cansancio, hasta matarse. Era un tano croto. Vivíamos en una casa muy humilde. Tuvo su carnicería propia en Laferrere y me dejó eso: la casa y el local. Tuve una hermana que murió unos meses antes que mi mamá, y con las otras dos hermanas no tengo buena relación: me abandonaron.

Quedé marcado por la muerte de mi papá. Tenía 88 años el día que murió y aunque pasaron tres años aún no lo pude superar. Tuve una infancia hasta los 12 años medio tristona porque me faltaba lo esencial, que gracias a Dios yo sí se lo puedo dar a mis hijos, que tienen más de 20 años y todavía los sigo mimando, malcriando, acariciando y besando.

Me casé en el 2006, pero estamos juntos desde el 96′. Cuando la conocía a ella, los chicos eran chicos y he sido padre y madre de los dos. Me hice cargo de ellos y nadie me obligó. Lo hice de corazón. Si yo me hago cargo de algo, lo hago de punta a punta. No te tiene que faltar nada, porque no te voy a traer a mi vida para verduguearte, para hacerte laburar, para no hacerte estudiar, para tenerte mal comido. Ellos tienen cada uno su piecita, su estufa, su televisión, su aire acondicionado.

Orgulloso, muestra en su celular fotos de sus aviones y maquetas que parecen enormes. Sigue pasando fotos desde diferentes ángulos de cada uno de sus modelos, muchos aviones, helicópteros y colectivos.

Mi infancia fue dura por la pobreza. Cuando fui un pibe grande y tenía mas de veintipico de años, ya era colectivero. Mi viejo viajó conmigo y vos le veias la cara al tano, con una sonrisa de oreja a oreja: ¡mierda, mi hijo es colectivero! Era algo muy importante. Sin saber, ni él ni yo, que a la larga, pertenecer a una empresa tan importante como la 216 me iba a costar la vida por todo el daño físico que me ocasionó, típico del trabajo.

«Este era yo, en mis tiempos de varoncito. Cuando no podía venir vestido así [se señala su cuerpo completo]. Los de la empresa me dijeron que no estaban muy de acuerdo, yo les dije “Si no están de acuerdo, es problema de ustedes”».
Me tira la sangre italiana, por el amor a mi viejo. Ahora tengo que guardar la compostura y tener una femeneidad que combine con lo que me pongo. Pero hasta los veintipico de años era terrible. Esa parte salvaje la heredé de mi papá. Mi vieja fue una mujer dura. Laburó cama adentro, por poca plata. Fuimos muy humildes hasta que mi papá pudo poner el local y ahí estuvimos mejor. Teníamos la casilla forradita, el piso de cemento y podíamos darnos gustos que antes no.

La primaria no la quería terminar, no quería seguir más. Después por presión de mis hermanas mayores que son abogadas, psicólogas, estudiosas, me obligaron a seguir, y llegué hasta tercer año del secundario, y no quise seguir. Pero desde chiquito mi papá me preguntaba: ‘¿qué vas a ser cuando seas grande?’. Yo respondía: ‘yo quiero ser colectivero’.

Mi papá me enseñó a manejar y al poco tiempo me regaló una bicicleta. Me la desarmó para que maneje la camioneta, porque la bicicleta ha sido una pasión de toda la vida. Aún lo sigue siendo. Ahora más que nunca, porque ya no quiero manejar más. Imginate que llevo 48 años manejando, toda mi vida. Tengo que reconocer que en otros tiempos donde no había tanto tránsito era hermoso para mi manejar. Yo me he llegado a ir a Entre Ríos sólo a los 13 años. Aprendí a manejar a los 12 años, en una Ford 60 motor 8 cilindros, Ford Global, no sé si la conocían, pero es un caño”.

Kuka habla pausado. Mientras cuenta su infancia vuelve al presente costantemente, recuerda anécdotas y casi siempre hace algún chiste sobre ella. Cuando le preguntamos en qué momento comenzó a aparecer Kuka, con su simpleza nos explicó, sin embrollos teóricos, cómo la identidad no es una peluca que se pone y se saca. Kuka no aparece de repente, Kuka estuvo siempre.

“Mi viejo siempre supo sobre mi. ¿Tienen hijos ustedes? Bueno, viste cuando vos sabés algo y te haces el boludo. Cuando el corazón manda… Manda.

De chico tuve mi piecita, que era una casilla aparte, porque mis hermanas no querían compartir nada conmigo. No querían que coma al lado de ellas. Cuando mis viejos no estaban comía afuera. Porque el que me permitía entrar a la casa era mi papá.

Mi mamá era dura conmigo. Teniendo 13 una vez me preguntó: ‘¿vos te estuviste depilando?’ Yo tenía un aspecto muy femenino a esa edad. Y empece a cambiar a los 18 años, a parecer hombrecito, porque la sociedad me exigía que trabaje como varón. ¿Quién me iba a dar trabajo a mi?

A los 13 años salía a las comparsas y como no tenía plata para comprar plumas, requechaba de gente amiga de las hermanas de amigos, zapatos de taco alto, algún lápiz de labio, para los ojos. En los basurales se encontraban muchos zapatos de mujer. Hoy no los encontrás. Yo frecuentaba lugares de Castelar, Ituzaingó, y en los basurales me encontraba zapatos casi nuevos. LLegué a tener 40 pares que los cuidaba y lustraba. Una vez entró mi vieja a la pieza y pensó que se iba a encontrar con un chiquero y no fue así.

Y vió todos los zapatos, y le expliqué que eran para la murga, que me disfrazaba. No lo tomó a mal.

Nunca me gustó tener secretos y menos secretos que no son delitos. Cuando quien es hoy mi pareja me conoció, la había abandonado el marido. La había dejado sola sin un mango con dos hijos chicos y yo me hice cargo al toque. Ella era clienta de mi papá, ahí la conocí. Y le conté la verdad sobre mi. Como les dije, no guardo secretos”.

ANRed: Si pudieras volver a nacer ¿quién elegirías ser?

“Si tuviera que nacer de vuelta, ¿que pregunta? No se puede volver a nacer, pero si existe la reencarnación yo quisera hacerlo en un cuerpo igual al que tengo y la vida que hice hacerla de nuevo. Me gusta mi parte femenina, ¡me encanta! pero tengo una partecita masculina que también me gusta. La casilla en la que viví durante mucho tiempo la armé yo a los 16 años. Es decir, sé hacer muchas cosas que si fuera una mujer no las podría hacer. Entonces gozo de mi parte de varón. Te puedo hacer una instalación eléctrica, puedo armar un motor. Tengo un Ford Taunus que lo compré desarmado y yo lo arreglé en el 98′. Una coupé roja y negra.

Mi aparición como Kuka en la empresa fue conflictiva, porque como mujer no me iban a dar trabajo nunca. Entonces me tuve que enfrascar en este trabajo, que aclaro, hasta lo 15 0 20 años de laburo me gustó. Después de esos años el tráfico se incrementó, la cantidad de gente que viaja, la presión de la empresa, la presión de la calle y me fui gastando. Llegué a mi límite, pero antes era lindo manejar. Yo viví del volante durante muchos años y siempre digo lo mismo: gracias a mi viejo, porque no sé qué hubiera sido sino no hubiese sabido manejar.

Les cuento una anécdota graciosa. Manejé en un ramal de Laferrere a Pompeya. Iba por la Ricchieri, que pasan muchos camiones, que agarran Perito Moreno y luego autopista. En una, cuando arranca el tránsito, yo le toco bocina al camión y lo cierro, y el chabón arranca y tiene que clavar los frenos. A un camionero lo peor que le podés hacer. No le toques el camión porque te mata. Lo veo que se baja, con un garrote. Yo cuando vi que el chabón me atravesó el camión, salgo del volante, agarro la cartera y me siento en el primer asiento, me cruzo de piernas. Sube el tipo con semejante garrote, barbudo, un lomazo y me pregunta: ‘¿y el chofer?’. Y le digo: “mire, agarró un revólver y bajó’. El tipo no entendía nada. Yo manejo así vestida el bondi, con vestido.

A partir del 2006 decidí no cambiarme más. Un día caí así como estoy ahora y el inspector de control me dice: ‘mire Pistone, no le puedo dar el servicio así’. ‘Yo le voy a explicar una cosa’, le dije, ‘usted es inspector de control y yo chofer. Usted tiene un trabajo medio duro, de ortiba, de buchón de la empresa, pero para mi es un compañero porque es un asalariado igual que yo. Le explico de qué se trata esto. Usted no me da el servicio a mi y me voy al INADI. ¿Sabe lo que es el INADI? Bueno, lo mando en cana y cuento que me discriminó, y no me dió el servicio por vestirme de mujer. Entonces, como la empresa no quiere problemas, se abre de gambas y al que lo van a mandar al frente es a usted. Tome la decisión que quiera, yo le aviso como es’. Y me dejó salir.

Nunca hice el cambio de identidad en el DNI, pero lo haré una vez que me jubile. Porque por ahora el chofer es Rogelio Pistone. Valeria Yanet, que es el nombre que me voy a poner, no la conoce nadie. Valeria por Valeria Lynch, que la amo. Me da miedo por el laburo cambiar el nombre, que al tener el femenino me digan: ‘a esta persona no la conocemos’. Según mi hija, me dice que no pueden hacerme eso, pero yo prefiero no jugármela.”

A Kuka le encanta hablar de su trabajo y de mecánica. Es fierrera y trajo su álbum de fotos para mostrar las réplicas de autos, trenes y aviones que hace en maquetas. Cuando le preguntamos su relación con la empresa, sus compañeros y los pasajeros, cuenta que es muy buena, pero siempre aclarando que se hace respetar.

“En la empresa me hacen chistes los compañeros, pero no me afecta. Nunca me importó. De hecho, me cargo yo mismo. Una vez escuché a Landrisina decir: ‘solo los grandes de alma y sanos de espíritu saben reirse de sí mismos’. Y eso me quedó grabado. Todos los días me saco fotos con mis compañeros y después las subo a Facebook y les pongo el bocadillo de humor. Ellos me lo piden: ‘¡Kuka subila al Facebook!’

Soy una persona que me pongo en la piel de todos. Yo cuando me subo al colectivo, ¡mirá! Sólo el empresario no me quiere, pero me quieren mis compañeros, me quieren los pasajeros, los mecánicos, los chapistas, los pintores, los electricistas, hasta los que barren el baño. Sólo los empresarios no me quieren, y eso no me importa, porque ellos no quieren a nadie.

Hay una cosa que me enternece mucho de la gente que viaja conmigo. Vos podes ser un ogro, pero te sentaste en el primer asiento, pusiste tu bolso sobre tus piernas, y yo vengo por autopista y la gente se duerme como un angelito. Eso quiere decir que estas confiando en mi. Te dormiste porque confiás en mi. Me llena de orgullo como profesional del volante que soy.”

Kuka es una anónima más, que habita en el conurbano. Que trabaja, sostiene económicamente una familia, que tiene sueños y deseos, pero con la peculiaridad de romper con la normatividad binaria, y con su sola presencia, sin más esfuerzo que su existir, nos ayuda a compreder la variabilidad de la diferencia, porque como dice Susy Shock: “que otros sean lo normal”.

 

Fuente:

ANRed | Imágenes: Germán Romeo Pena.

Telefé

La CNRT publicó lo que tenés que saber (y tener) para realizar viajes interurbanos en micro

0

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) publicó en su cuenta de Twitter Oficial todos los items que tenés que conocer y tener para poder viajar en transporte público interurbano.

Chofer-Bombero: Su colectivo se incendiaba, bajó a todos los pasajeros, apagó el fuego y la empresa lo felicitó

0

Miguel Angel Dumois conducía el interno 47 de la Línea 109. El lunes 19 a las 15:36, la unidad llegó a la Estación del Metrobus ubicada en Juan B. Justo y Honorio Pueyrredón (mano a Av. Córdoba) y comenzó a prenderse fuego en la zona del motor.

 

El chofer, rápido de reflejos, logró hacer bajar a todos los pasajeros y apagó el incendio con el matafuego. Luego llegaron los Bomberos para controlar la zona.

La Empresa 9 de Julio SAT le dedicó una felicitación al chofer por su accionar protegiendo la vida de los pasajeros, la suya y salvando el capital de trabajo.

Desde Revista Colectibondi felicitamos a Miguel Ángel por sus reflejos y el conocimiento en el uso del equipamiento en el momento necesario. Además le agradecemos por el material e información enviada para confexionar el artículo.

error: Contenido Protegido