La Jornada «Ómnibus interurbano, experiencia y agenda: la voz de actores y analistas», organizada por el PIUBAT, en el marco de las Jornadas Interdisciplinarias 2021 de la SECYT se realizó el pasado martes 29/6 a las 17 horas a través de Zoom.
A continuación publicamos el video donde diferentes voces dieron sus diferentes puntos de vista.
La nueva tecnología está acoplada al sistema de aire acondicionado y reduce el riesgo de contaminación por coronavirus
Este momento de pandemia aceleró la búsqueda y desarrollo de nuevas tecnologías para que las empresas y las personas puedan adaptarse al nuevo momento. La refrigeración por aire en interiores, sin generar contaminación, es uno de los mayores retos para especialistas e ingenieros. El fabricante de soluciones de aire acondicionado para autobuses VMG Aires, de Joinville / SC, creó un producto para la circulación efectiva del aire, reduciendo el riesgo de contaminación por el coronavirus dentro de los autobuses durante los viajes.
Denominado Full Fresh Air System de la FFA (se requiere patente), el sistema es capaz de capturar el 100% del aire exterior, filtrar, aclimatar e inflar el sistema de conductos del autobús. La nueva tecnología está acoplada al sistema de aire acondicionado del autobús, lo que permite cerrar completamente la zona de captación de aire en la sala de pasajeros, ya que la recirculación de aire es la responsable de que prolifere la contaminación.
Los equipos de aire acondicionado convencionales tienen un flujo de renovación de aire promedio del 25%. Con esta nueva tecnología desarrollada por VMG Aires, la renovación del aire alcanza el 100%, mejorando el IAQ (Indoor Air Quality) que permite un flujo vertical sobre los pasajeros con insuflación de aire fresco en las salidas individuales y extracción del aire viciado junto al piso.
Recientemente, Busscar instaló dispositivos VMG Aires en sus vehículos, ya que también busca comodidad y seguridad para los pasajeros del autobús.
El aire fresco se distribuye rápidamente de manera uniforme por todo el vehículo. Individualmente, cada pasajero tiene un microclima con aire fresco y acondicionado, sin el uso de ningún líquido o químico.
En el ambiente total, el volumen de aire interno, que podría tener alguna concentración de microorganismos patógenos, se diluye con aire fresco, lo que ayuda a reducir la contaminación y el CO² / VOC.
El uso del FFA Full Fresh Air System en el sistema de aire acondicionado de los autobuses no elimina las precauciones para la limpieza de vehículos y personas para evitar el COVID-19, como el uso de mascarillas e higiene de manos.
Vea el video a continuación para obtener una explicación completa del sistema de aire fresco completo de la FFA (se requiere patente):
BYD ya cuenta con más de 80 buses eléctricos operando en la Península Ibérica, acumulando más de 5 millones de kilómetros de emisión cero y compensando 5.000 toneladas de CO2. En Europa, ya alcanza las 2 mil unidades.
Santander, España.- BYD, el principal fabricante de buses eléctricos del mundo, ha recibido pedidos de su eBus más vendido – el modelo de 12 metros– por parte de operadores de transporte público en España y Portugal, lo que refuerza aún más su posición como el proveedor de buses eléctricos preferido por los operadores de transporte de la Península Ibérica.
Un omnibus versátil de reducidas dimensiones y un suburbano de 13 metros para servicios ‘consorcio’ que ya tienen abiertos sus pedidos.
Isuzu Bus sigue consolidando su presencia en nuestro país, mediante el incremento de su oferta de producto disponible. Ayer tuvimos la oportunidad de conocer dos nuevas gamas, el Grand Toro y el Kendo GNC, que ya tienen abiertos sus pedidos.
Ismael Gómez, responsable comercial de Isuzu Bus, fue el encargado de explicar los detalles de ambos vehículos. El Kendo GNC es un vehículo suburbano de 13 metros, especialmente concebido para el segmento de cercanías y ‘de consorcio’. Con capacidad para 63 butacas más 10 personas de pie, “dispone de la tecnología más actual, porque ha sido terminado en su concepción recientemente”, comentó Gómez, añadiendo que “también admite toda la conectividad que existe en el mercado”.
El Kendo GNC monta un motor Cummins de GNC, que admite biogás, con 320 CV de potencia
Entre las características destacadas por el responsable comercial de la marca, el Kendo cuenta con más de 6 m3 de capacidad de bodega, suspensión delantera independiente, rampa semiautomática para PMR ubicada en la puerta central y “una gran flexibilidad a la hora de su configuración y acabados, todo ello de fábrica.
El motor Cummins de GNC entrega 320 CV, y se alimenta con cinco depósitos de gas que alcanzan los 1.500 litros de GNC y se ubican en el techo de la unidad. Sin embargo, también está disponible con propulsión diésel, también Cummins, con 370 CV de potencia. “Por el momento, no contemplamos una versión eléctrica, aunque la marca ya tiene vehículos de este tipo, como el NovoCiti”, recientemente presentado en España, “pero seguimos desarrollando nuestra oferta con lo que demande el mercado”, explicó Gómez.
8,5 metros de versatilidad
El Grand Toro, por su parte, es un vehículo de 8,5 metros que “complementa nuestra oferta entre el NovoCity y el Turquoise”. En este caso, hablamos de un vehículo con 35 ó 37 plazas, homologable en Clase II o Clase III, con 215 CV de potencia y transmisión automática Allison. A pesar de sus reducidas dimensiones, cuenta con 4,5 m3 de capacidad de maletero, aunque para Gómez su punto fuerte es “la versatilidad, porque es capaz de prestar servicios discrecionales, escolares y laborales con facilidad”. A esto se suma la opción de elevador para PMR y un piso plano interior “que facilita la movilidad a bordo”.
Para finalizar, Gómez repasó la actualidad del mercado, “muy parado en 2021 y que esperamos se recupere, poco a poco, de cara a la segunda mitad del año que viene”. Sin embargo, Isuzu “se ha posicionado muy rápidamente en España en menos de dos años de presencia”, apoyándose en una red que se va ampliando “en función de las entregas que vamos realizando, formalizando los acuerdos verbales que tenemos con talleres de toda España”, y en un suministro de repuestos que está centralizado en Bilbao: “Cada taller dispone de su propio stock de los recambios más habituales, y somos capaces de entregar lo necesario en menos de 24 horas allí donde sea necesario”.
BYD ya cuenta con más de 80 buses eléctricos operando en la Península Ibérica, acumulando más de 5 millones de kilómetros de emisión cero y compensando 5.000 toneladas de CO2. En Europa, ya alcanza las 2 mil unidades.
Santander, España.- BYD, el principal fabricante de buses eléctricos del mundo, ha recibido pedidos de su eBus más vendido – el modelo de 12 metros– por parte de operadores de transporte público en España y Portugal, lo que refuerza aún más su posición como el proveedor de buses eléctricos preferido por los operadores de transporte de la Península Ibérica.
Ahora ha recibido un nuevo pedido de dos eBuses por parte del operador local Transportes Urbanos Santander (TUS), los que se convertirán en los primeros buses eléctricos de la ciudad costera de Santander, en el norte de España.
Además, BYD recibió un pedido adicional de cinco eBuses de 12 metros por parte del Servicio de Transporte Municipal de Coimbra (SMTUC) en Portugal, cuya entrega está programada para finales de este año, después de que ocho vehículos fueran suministrados a los operadores portugueses en 2019. El pedido se repite tras una excelente experiencia de servicio con la flota de BYD existente, que satisface las demandas de las desafiantes rutas de Coimbra.
BYD está presente en ciudades y pueblos de la Península Ibérica, con más de 80 eBuses actualmente en servicio, acumulando colectivamente más de 5 millones de kilómetros de emisión cero y compensando 5.000 toneladas de CO2. Más aun, BYD ya cuenta con 2.000 vehículos totalmente eléctricos ya sea entregados o bajo pedido con operadores y autoridades de transporte de toda Europa.
A nivel mundial, BYD es uno de los principales fabricantes de vehículos de nueva energía (NEV) y el principal fabricante de autobuses eléctricos del mundo. BYD ha entregado más de 65.000 buses eléctricos en todo el mundo, y su huella de transporte sostenible se puede encontrar en más de 300 ciudades, en más de 50 países y regiones.
BYD ha continuado apoyando a las autoridades de transporte público durante la pandemia y ha completado con éxito todas sus entregas de buses eléctricos, a pesar de las restricciones y las interrupciones de la cadena de suministro en toda Europa. Con las restricciones comenzando a disminuir y con la expectativa de que la demanda de pasajeros aumente de manera constante, BYD se complace en asociarse tanto con SMTUC como con TUS, ya que ambos comienzan a ofrecer soluciones de transporte totalmente eléctrico y sostenible para las personas de Coimbra y Santander.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, señaló que en Santander se han realizado
varias pruebas con vehículos eléctricos para evaluar el potencial de esta tecnología: “Ya
podemos decir que estamos preparados para su próxima incorporación y deseando que
se sumen a la flota”.
Agregó que “la adquisición de estos nuevos autobuses eléctricos se enmarca dentro del
plan de renovación de la flota de TUS con horizonte 2030. Continuamos modernizando
el transporte urbano municipal para conseguir un servicio cada vez más sostenible y comprometido con el medio ambiente, incorporando vehículos que nos permitan ahorrar
costes, reducir gastos de mantenimiento, reparación y combustible, con modelos que aportan tecnología más avanzada, contribuyen a la lucha contra el cambio climático y
mejoran la seguridad”, señaló la alcaldesa.
Isbrand Ho, Director Ejecutivo de BYD Europa, señaló: “Estamos orgullosos de que se
nos haya confiado el suministro de los primeros buses eléctricos a TUS para la hermosa
ciudad de Santander, y con un segundo pedido de SMTUC a Coimbra. Es conveniente que dos ciudades de tal importancia histórica sean respetadas con un transporte público limpio y sin ruidos (…) La gente quiere un transporte limpio, un futuro sostenible, y BYD tiene la solución con nuestra gama de vehículos 100 % eléctricos y libres de emisiones”, aseguró.
Los veterinarios habilitados en cada departamento ingresarán los datos correspondientes de los animales y le colocarán un chip a la mascota.
El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), informo mediante su cuenta de Twitter que «si viajas en el transporte interdepartamental, te recordamos que para el traslado de 1 o más perros debes presentar la cédula canina de los animales».
Si viajas en el transporte interdepartamental, te recordamos que para el traslado de 1 o más perros debes presentar la cédula canina de los animales. Acá te dejamos información que te ayudará si aún no tienes la documentación. pic.twitter.com/VBYedNVivW
— Instituto Nacional de Bienestar Animal (@INBA_uy) June 30, 2021
En este sentido el INBA, agregó que «la resolución emitida por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), referida al registro del traslado de animales de compañía; rige a partir del 1º de julio de 2021».
Por otra parte, el comunicado, indica: «Te recordamos que la tramitación de la mencionada identificación canina, no ha variado y puede ser obtenida fácilmente a través de un veterinario habilitado».
Asimismo, el Instituto, vaticinó: «Acércate a un veterinario habilitado ingresará los datos correspondientes en el Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC) y colocará el chip a su mascota. Posteriormente recibirás el carné de registro canino por vía electrónica».
En consecuencia, entre los datos de los perros se encuentran; el nombre, especie, raza, la dirección donde vive y el nombre y cédula del propietario.
La Línea 10 sumará a su flota su primer TodoBus Retiro. Será una tanda de 7 unidades 0 km sobre chasis MT17 con la que romperá sus 5 años de «sequía» de nuevas unidades.
De esta manera, además, la empresa regresa al chasis Agrale.
La carrocera TodoBus publicó videos y detalles de la etapa de pintura de la primera unidad que irá para dicha línea.
El detalle de trompa con líneas negras «cortando» el famoso verde agua empieza a revelar como podría ser el esquema de pintura de la unidad.
La pregunta que muchos se hacen es ¿Tendrá el número 10 con la tipografía de la camiseta de Argentina que utilizó Diego Maradona?
Rubén Darío Orozco, demorado e imputado por homicidio y lesiones culposas. «Hizo uso de su derecho a negarse a declarar».
El chofer del micro Plusmar que volcó en ruta 2 cuando se dirigía hacia la Ciudad de Buenos Aires, y en el que murieron dos personas, se negó este miércoles a prestar declaración y quedó detenido acusado de homicidio y lesiones culposas agravadas, informó una fuente judicial.
El vocero explicó que durante la declaración indagatoria ante la fiscal penal de Chascomús, Daniela Bertoletti, el chofer identificado como Rubén Darío Orozco «hizo uso de su derecho a negarse a declarar».
La fuente precisó que tras la diligencia judicial quedó detenido por orden del juez de Garantías por los delitos de homicidio y lesiones culposas ambos agravados, aunque no descartó que en las próximas horas su defensa presente un escrito para pedir la excarcelación.
Según la investigación, el primer test de alcoholemia con la pipeta dio negativo, pero se le sacaron muestras de sangre para alcohol y tóxicos que arrojarán el resultado definitivo..
La fiscal
Previo a tomar la declaración, la fiscal Daniela Bertoletti, dijo en declaraciones a la señal TN que en «primafacieno había ninguna circunstancia ambiental, no había niebla, -si bien estaba oscuro, la ruta estaba bien-, ni tampoco ninguna circunstancia que se pudiera observar a simple vista, que pudiera haber influido en el desenlace».
Al ser consultada sobre su opinión en cuanto a la posibilidad de que el chofer se haya quedado dormido manejando, señaló: «No se trata de lo que crea o lo que deje de creer, no leí a ningún pasajero que haya dicho que se había dormido, sí dijeron que venía medio rápido, media tambaleándose de un lugar a otro».
Por otro lado, aseguró que se incautó el tacógrafo del ómnibus y «que va a ser sujeto a pericias. Vamos a ver las velocidades y es incipiente la investigación, faltan un montón de pericias para realizar», completó.
Los heridos
En relación a las decenas de heridos que dejó el accidente, según fuentes sanitarias, de los 40 internados que llegó a tener el Hospital de Chascomús, 37 ya se fueron de alta y por sus propios medios, muchos de ellos en un colectivo que puso la empresa hacia Mar del Plata o ciudades aledañas.
En tanto, indicaron que «hubo solo dos derivaciones a Mar del Plata; una por traumatismo de cráneo y otra por traumatismo de tórax». «Se trata de pacientes que estaban bien pero como habían tenido perdida de conocimiento, se la derivó», dijeron las fuentes.
Por otro lado, precisaron que una mujer fue derivada a la Ciudad de Buenos Aires porque tenía «una patología de base y había tenido algunos traumatismos».
El accidente
Por el hecho, ocurrido ayer a las 4.15 en la autovía 2 a la altura del kilómetro 134, dos personas murieron y más de 40 resultaron heridas.
El siniestro fue protagonizado por una unidad de la empresa de ómnibus Plusmar que regresaba desde Miramar, en la costa atlántica bonaerense, hacia la ciudad de Buenos Aires.
Con el principal objetivo de beneficiar a más de 25.000 santafesinos y santafesinas, el ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera anunció la incorporación de la ciudad de Reconquista, a partir del 06 de julio, al sistema de tarjetas SUBE que desarrolla, administra y aplica la tecnología necesaria para simplificar y mejorar el acceso y la conectividad a todas las personas que utilizan diariamente el transporte público.
Avanzando en el Plan de Modernización del Transporte del Gobierno Nacional, el Ministerio de Transporte de la Nación anunció la incorporación, a partir de la semana que viene, de Reconquista al sistema SUBE. Se tratará de la ciudad número 41 de todo el país donde se viajará de manera más sencilla y moderna, impactando positivamente en más de 25.000 santafesinos y santafesinas.
En este sentido puntualmente en la Provincia de Santa Fe, Reconquista es la cuarta ciudad que se incorporará al sistema SUBE, además de Santa Fe capital, Venado Tuerto y Rafaela. A partir de esta medida, quedarán beneficiados más de 25.000 nuevos usuarios y usuarias de la región. A su vez, se contará con un centro de atención SUBE, 15 máquinas validadoras y 10 terminales automáticas.
Asimismo a nivel nacional, además del Área Metropolitana de Buenos Aires, a través del Plan de Modernización del Transporte que el Gobierno Nacional desarrolla en todo el país, el sistema SUBE ya funciona en 40 localidades y Reconquista será la N°41: Jujuy (Palpalá y San Salvador de Jujuy); Formosa (Formosa); Chaco (Resistencia y Roque Sáenz Peña); Catamarca (San Fernando del Valle de Catamarca); Santa Fe (Santa Fe de la Vera Cruz, Venado Tuerto y Rafaela); Corrientes (Corrientes); Entre Ríos (Paraná, Gualeguaychú y Concordia); San Juan (San Juan); San Luis (San Luis); Córdoba (Villa Allende); Buenos Aires (Mar del Plata, Partido de la Costa, Pinamar, Villa Gesell, Olavarría, Necochea, Bahía Blanca, San Nicolás de los Arroyos, Pergamino y Junín); Mendoza (Mendoza y Gran Mendoza -también tranvía y trolebús); La Pampa (Santa Rosa y General Pico); Neuquén (Neuquén y San Martín de los Andes); Río Negro (Viedma; San Carlos de Bariloche y Cipolletti); Chubut (Comodoro Rivadavia, Trelew y Rawson); Tierra del Fuego (Ushuaia y Río Grande); y Rosales (Provincia de Buenos Aires).
Desde su lanzamiento, el sistema SUBE se convirtió en un ejemplo de política transversal al servicio del pasajero, y actualmente en el marco del Plan de Modernización del Transporte, el Ministro Guerrera tiene como objetivo lograr un alcance cada vez más federal, llegando a las principales ciudades del país para beneficiar a todos los argentinos y argentinas.
CÓMO OBTENER Y COMENZAR A UTILIZAR SUBE
Desde la web argentina.gob.ar/SUBE se puede acceder de manera muy sencilla y rápida a información sobre cómo conseguir, registrar, cargar y otros beneficios de la tarjeta SUBE. Es importante destacar que una vez adquirida la tarjeta SUBE, debe ser registrada de manera online para poder acceder a beneficios como la recuperación del saldo vigente en caso de extravío o hurto de la tarjeta, tramitar la tarifa social en caso que corresponda, ver los últimos movimientos, entre otras.
CÓMO REALIZAR LA CARGA
Presencialmente, se puede cargar en los “Puntos SUBE” que se encuentran disponibles y actualizados en la web argentina.gob.ar/SUBE, y están distribuidos en todo el país permitiendo acreditar cargas electrónicas, aplicar descuentos y consultar saldo. De manera electrónica, el usuario puede proceder a la carga de la tarjeta SUBE con tarjeta de débito o crédito en cualquier horario y lugar desde un celular, computadora o cajero automático, a través del homebanking o aplicaciones de pago.
CÓMO ACREDITAR LA CARGA VIRTUAL
Luego de realizada la compra de la carga virtual, el o la usuaria deberá acreditar la carga. Desde el celular, existen dos opciones: con la aplicación “Carga SUBE” (disponible forma gratuita en Google Playstore) con tal solo apoyar la tarjeta detrás del celular o quienes no cuenten con la app pueden adquirir un dispositivo de conexión móvil que permitirá acreditar la carga al conectarlo a una corriente de electricidad. Como tercera opción, la acreditación de carga puede realizarse desde las Terminales Automáticas ubicadas en espacios públicos. Para consultas se encuentran disponibles los canales de atención en Twitter @tarjetaSUBEok y Facebook “Tarjeta SUBE”.
TRANSPORTE Y GÉNERO
Con eje en las políticas de concientización y en trabajo mancomunado, los ministerios de Transporte y Mujeres, Géneros y Diversidad, lanzaron la nueva tarjeta SUBE para todo el país, que cuenta con información sobre los canales de contención y asesoramiento en casos de violencia por motivos de género. De esta manera, se amplía la campaña de la línea 144 a partir de un medio de extensa llegada como es la tarjeta para el transporte público.
Se trata de una de las tantas acciones que se impulsaron desde Transporte, como lo fue anteriormente el ploteo en trenes de carga y pasajeros con la línea 144 para su difusión en el país.
El Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera, determinó la reapertura de la Terminal de Ómnibus de Retiro a partir de mañana, lo que permite el retorno de las operaciones brindando a los pasajeros y pasajeras una estación más segura. Se realizaron mejoras para contar con espacios más amplios que permitan ordenar la circulación y facilitar el distanciamiento entre personas.
El 1° de Julio comenzó a operar nuevamente la Terminal de Ómnibus Retiro luego de las obras de mejoras y remodelación, beneficiando a quienes utilizan los servicios de larga distancia en todo el territorio nacional y hacia países limítrofes. Las obras incluyeron la instalación de nuevas escaleras mecánicas y ascensores, más de 60 cámaras de seguridad y 10 domos 360°, nueva y mejor iluminación LED, nuevos sanitarios, reacondicionamiento del sistema de protección contra incendios y de luces de emergencia.
Considerando el contexto de pandemia en el que se da la reapertura, habrá agentes en los accesos a la terminal para medir la temperatura de pasajeros y pasajeras, y también se dispondrán puestos de alcohol en gel a lo largo del edificio. Asimismo, para cuidar a quienes transitan por la terminal, se realizaron modificaciones en los accesos, en las salas de espera y en la plataforma descubierta, logrando espacios más amplios. En el hall central, la circulación estará señalizada a los fines de ordenar el sentido del tránsito de las personas.
Las obras incluyeron nuevas escaleras mecánicas y ascensores, 60 cámaras de seguridad y 10 domos 360°, el mejoramiento de la iluminación LED y nuevos sanitarios. Min. de Transporte
Quienes se acerquen a la estación para tomar un micro podrán ingresar a la Terminal desde la rampa descubierta por calle Ramos Mejía o por el Puente 3. En tanto que quienes arriben a la terminal en micro y deban abandonar el edificio, deberán descender de los micros e ingresar al hall central por el acceso al Puente 4, y una vez dentro del hall podrán salir por la rampa descubierta de la calle Ramos Mejía o bien descender por la escalera mecánica del Puente 3 hacia el estacionamiento.
En el mismo sentido, para ordenar la circulación en la plataforma, se dispuso que los micros de salida lo harán desde la dársena 1 hasta la 36, en tanto que las últimas dársenas, de la 39 a la 64, estarán reservadas para los servicios que arriben a Retiro.
El ministro Alexis Guerrera sostuvo: “Una de las primeras medidas que se tomaron desde el Ministerio de Transporte cuando inició la gestión de Alberto Fernández fue buscar una solución para esta terminal de Retiro, que acumulaba quejas y reclamos de las y los usuarios por su estado de abandono. Hoy vemos el resultado del trabajo de un Gobierno que se ocupa de los problemas de las personas, que se traduce en una terminal renovada, más segura, más cómoda, con mejores servicios, ordenada y más moderna, que está preparada para ofrecer un servicio a la altura de millones de personas que van a viajar por el país y por la región de una mejor manera que es uno de los objetivos del Plan de Modernización del Transporte que estamos llevando adelante en el país.»
También comenzó la transición de servicios hacia Retiro, luego de haber sido cerrada para el desarrollo de las obras a fines de 2020 y de que los servicios operaran temporalmente a través de la Terminal de Ómnibus de Dellepiane.
Cabe recordar que las obras se realizaron luego de que el Gobierno Nacional haya realizado un relevamiento mediante la veeduría a la Terminal, cuya concesión es actualmente administrada por TEBA mediante un permiso precario de explotación, para llevar adelante un Plan de Contingencia de mantenimiento, salubridad y seguridad para brindar un mejoramiento del servicio. Dichas obras fueron definidas y supervisadas por 3 veedores establecidos por el Ministerio de Transporte con el objetivo de garantizar y verificar el cumplimiento de los avances para la rehabilitación de la terminal.
DETALLE DE LAS OBRAS DE REMODELACIÓN DE LA TERMINAL DE ÓMNIBUS RETIRO
En la Terminal de Ómnibus de Retiro las obras de remodelación, que se produjeron con una inversión de la empresa TEBA luego de las exigencias de mejorar el servicio manifestadas por el Gobierno Nacional, incluyeron la instalación de 4 nuevas escaleras mecánicas y 3 ascensores, más de 60 cámaras de seguridad y 10 domos 360°, nueva y mejor iluminación LED, reacondicionamiento del sistema de protección contra incendios y de luces de emergencias, y nuevos sanitarios.
También se realizó un reordenamiento de la circulación para definir claramente zonas de arribos y partidas que ordenen a los pasajeros, favoreciendo el distanciamiento. Además, se instalaron 60 monitores de 42” y 32” para información en Hall Público y Plataformas, se instalaron nuevas puertas automáticas, y espacios más amplios en el sector de espera y de plataforma.
Nobina, el principal operador de buses de la región nórdica, recibió en la ciudad de Turku 43 de 119 buses eléctricos BYD para Finlandia, incluyendo el último modelo eBus de 15 metros.
Nobina, uno de los principales operadores de transporte público de Finlandia y la zona norte de Europa, ha recibido 43 buses eléctricos del último modelo de 15 metros de BYD, el principal fabricante de buses eléctricos de Europa y del mundo. La entrega marca por primera vez la presencia de BYD en el mercado finlandés de buses.
La nueva flota se está desplegando esta semana en los servicios de Nobina en la
ciudad de Turku, en la costa suroeste de Finlandia. Esta entrega inicial forma parte de un pedido de Nobina por un total de 119 buses eléctricos BYD, el mayor de todos los tiempos en Finlandia, y la primera vez que el último modelo BYD de 15 metros de entrará en operación comercial.
Los 76 eBuses de BYD restantes se destinarán para la operación de Nobina en la región de Helsinki a mediados de agosto, con modelos que incluyen el nuevo eBus de 15 metros, el bus de 12 metros más vendido de BYD, la última variante de 13 metros de BYD y el modelo articulado de alta capacidad, de 18 metros.
Los buses fueron presentados este miércoles 30 de junio por un equipo de BYD y Nobina, en la ciudad vecina de Naantali, que también se beneficiará de la electromovilidad a partir de ahora, que los vehículos entraron en servicio.
Asistieron a la ceremonia inaugural el equipo directivo de Nobina Finland, incluido Petri Auno, director ejecutivo de Nobina Oy; así como el Traffic Manager local y el equipo técnico; junto con el Jefe de Planificación del Transporte Público de Föli, la autoridad de Tránsito de la Región de Turku, Lauri Jorasmaa.
Nobina se convierte en el primer operador de transporte público en Europa en recibir el último modelo eBus de 15 metros, tres ejes y entrada baja de BYD. El vehículo ofrece una capacidad de 47 + 3 asientos y una capacidad total de pasajeros superior a 90. Las baterías de hierro fosfato de última generación de BYD ofrecen un rango de carga única de 400 km en condiciones de prueba SORT.
De izquierda a derecha: Petri Auno, director general de Nobina Oy; Lauri Jorasmaa, Jefe de Planificación del Transporte Público de Föli (Tránsito de la Región de Turku); Niko Kortelainen, Jefe de Tránsito del área de Turku en Nobina Oy; Urban Löfvenberg, director del programa de clientes para países nórdicos de BYD.
El precalentamiento de todo el interior del bus proporciona un clima a bordo más cómodo para los pasajeros y el conductor, mientras que una cabina cerrada para el conductor también ofrece protección contra el Covid-19. Una flota de 119 buses eléctricos BYD para Nobina destaca aún más la posición de la empresa china como el proveedor preferido de buses eléctricos de la región nórdica, con más de 500 vehículos entregados o encargados con operadores de transporte público en más de 20 ciudades y pueblos de Escandinavia. En conjunto, el parque de vehículos BYD en la región nórdica ha acumulado más de 25 millones de kilómetros eléctricos, lo que ha generado una impresionante reducción de 25.000 toneladas de emisiones de CO2.
Comenzando su exitosa relación comercial en 2015, Nobina ha seleccionado a BYD para varias de sus operaciones en Escandinavia. En la actualidad, opera más de 200 buses BYD en Suecia, Noruega y Finlandia. Más recientemente, BYD ha suministrado eBuses a Nobina para servicios en la ciudad de Piteå en el noreste de Suecia, donde 13 modelos BYD de 12 metros ofrecen un rendimiento excepcional. Piteå es la ubicación más septentrional de Europa en la que se han desplegado los buses eléctricos de BYD, cerca del círculo polar ártico en la latitud 65,31º norte, a menudo experimentando temperaturas bajo cero y condiciones de congelamiento.
«Todos en Nobina Finlandia están muy emocionados de comenzar las operaciones
de buses BYD en Turku»;, dice Petri Auno, director ejecutivo de Nobina Oy. “Nuestra
red de rutas es extensa, por lo que un gran número de pasajeros se beneficiará de
los nuevos vehículos y de un método de transporte público más respetuoso con el
medio ambiente”.
El director ejecutivo de BYD Europa, Isbrand Ho, añadió: “Este es otro momento importante para BYD en la región nórdica, donde el mercado muestra claramente a BYD como el proveedor preferido de buses eléctricos de batería. Nuestra relación especial con Nobina también va viento en popa”, dijo,“y estamos encantados de compartir el fantástico hito del pedido más grande de Finlandia de buses eléctricos.
Nuevos buses BYD de 15 metros en el terminal de Nobina Oy
Sin embargo, los que más ganarán serán los pasajeros en Turku y sus alrededores, y más adelante este año en Helsinki, una nueva forma de realizar viajes locales y ayudar a ofrecer un futuro más limpio y sostenible para todos”.
“Junto con Nobina”, aseguró Ho, “estamos muy interesados en ver los beneficios operativos de nuestro nuevo eBus de 15 metros de mayor capacidad. El nuevo modelo está lleno de las últimas innovaciones y la tecnología probada de BYD, y estamos muy seguros de que brindará importantes beneficios operativos en toda la flota”.
La Línea 20 Transporte Larrazabal C.I.S.A. sumará una tanda de 15 unidades TodoBus Retiro sobre chasis Agrale MT-17.
Estas nuevas unidades llegan para renovar modelos «antiguos», los cuales no llegan a los dos años en servicio, pero que seguramente pasen a otras empresas del grupo para continuar circulando.
Según el video publicado por la carrocera TodoBus se ve al primero, el interno 1827, que renovara a un Pompeya III del año 2020.
De esta manera, la Línea 20 dejará de ser una línea «mono-Pompeya III» (Las 38 unidades que posee su parque son Pompeya III sobre Chasis MT-17) y sumará los 15 Retiro.
Metropol es una de las gerenciadoras de empresas de transporte de pasajeros más importante del país. Con 27 líneas de colectivos que recorren 120 millones de kilómetros al año, transportando a 230 millones de argentinos.
Trabajando con 22 bases operativas con más de 4300 empleados para manejar, mantener y administrar una flota de más de 1400 unidades. Es una de las áreas de negocio más importantes del Grupo Metropol.
Te invitamos a recorrer una nueva edición de BigDataBus con muchos datos y fotos sobre el chasis Scania K250 carrozado por Marcopolo Torino
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha donado un autobús a la ONG Cooperación Internacional para facilitar el traslado de los alumnos que viven en los pueblos cercanos a las escuelas de Kadiamor y Djikesse, en el suroeste de Senegal.
Este vehículo es uno de los modelos ‘city bus’ retirados recientemente tras la compra de los últimos 164 autobuses híbridos dentro del plan de renovación de la flota, informa la compañía.
Antes de su traslado a Senegal durante las próximas semanas, el presidente de EMT, Giuseppe Grezzi, y la directora gerente, Marta Serrano, lo han revisado este martes y se han reunido con representantes de la ONG y de la Asociación Gup de Benimaclet, que también participa en este proyecto educativo, para formalizar la colaboración.
El autobús se utilizará en el país africano para el desplazamiento de los escolares en los pueblos de Kadiamor y Djikesse, donde la distancia y las dificultades para llegar hasta el colegio son algunos de los motivos por los que la tasa de absentismo escolar es elevada.
También se destinará al proyecto ‘Un aula muy especial’, que atiende a más de 35 alumnos con diversidad funcional de aldeas de la zona, con el fin de proporcionarles un transporte adecuado a sus necesidades para ir al colegio y facilitar su inclusión.
La retirada de los vehículos más antiguos de la flota para sustituirlos por los nuevos híbridos ha permitido participar en proyectos solidarios a través de la donación de los autobuses que se encuentran en mejores condiciones.
«Este tipo de colaboraciones son una buena oportunidad para dar a nuestros autobuses otro uso y contribuir a facilitar la movilidad en otros países que lo necesitan. En este caso, ayudará a que niños y niñas senegaleses puedan ir al colegio de forma más cómoda y segura, facilitándoles el acceso a la educación», afirma Grezzi.
Antes de su traslado a Senegal, el autobús ha pasado todas las revisiones que garantizan que se encuentra en buenas condiciones, con unas pequeñas modificaciones para adaptarlo a las necesidades del terrero donde circulará. La empresa ha proporcionado neumáticos y piezas de recambio de este modelo para facilitar el mantenimiento del vehículo.
Desde 2015, EMT ha donado varios autobuses a ONG que colaboran en Malí, Cuba o en los campamentos de refugiados de Tinduf en el Sáhara Occidental. Actualmente trabaja con otras entidades para seguir llevando a cabo este tipo de colaboraciones que permiten dar una segunda vida a los autobuses municipales.
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