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Los usuarios de las Líneas 96 y 621 (Ideal San justo deberán realizar un transbordo en el Km 29 los Domingos y Feriados

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La media rige desde el 14 de enero para los ramales de las Lineas 96 y 621 que pasen por el KM 29 e ingresen a los barrios.

La empresa de colectivos Transporte Ideal San Justo anunció que las Líneas 96 y 621 en sus distintos ramales que salen de los barrios de González Catan y Virrey del Pino, los días domingos y feriados, harán transbordo en el km 29 y ahí esperarán otro colectivo que los lleve a sus destinos.

Asimismo para los pasajeros que vienen desde Capital o Ramos Mejía, el recorrido finalizará en el km 29 (González Catán) y desde allí deberán tomar otro colectivo hacia los barrios.

Según se informó, la medida rige desde el 14 de enero y en principio habría que sacar dos pasajes distintos, uno hasta el KM 29 y otro desde ese lugar hasta el destino final.

 

Fuente:

El Nacional de Matanza

Desde UTA Rosario expresaron su preocupación por los ataques a colectivos

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El dirigente Sergio Copello afirmó desconocer los motivos de las agresiones, pero los atribuyó en principio «a la falta de tolerancia y a la violencia que existe en las calles»

El secretario general de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario, Sergio Copello, expresó su preocupación por los hechos de inseguridad que tuvieron como blanco los colectivos del transporte urbano de Rosario.

“La semana pasada tuvimos un episodio de robo en la línea 110. Ayer ocurrió la agresión a un coche de la línea 107. Yo los vincularía a la falta de tolerancia o a la violencia que existe en la calle. Es lamentable y a la vez son sugestivos los ataques al transporte de público, desde el gremio desconocemos los motivos”, remarcó.

Este lunes, el intendente Pablo Javkin también manifestó su preocupación y dudas por los ataques a las unidades del transporte público. “Nos llama mucho la atención porque no vemos acción de robo, no hubo ningún otro delito», precisó sobre el episodio que se produjo cerca del mediodía de este lunes en Avellaneda y Santa Fe.

Allí un colectivo de la línea 107 terminó con la luneta rota de un piedrazo. Un pasajero que resultó con heridas menores por el golpe dijo que el agresor «quería subir y el chofer no se lo permitió porque estaba con una botella en la mano», tras lo cual arrojó el proyectil contra la ventanilla trasera. Javkin remarcó que «no hay ningún motivo para que tengamos situaciones de violencia en el transporte», que por estos días será sometido a una restructuración en el marco de la declaración de emergencia en el sector.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el líder de la UTA local mencionó que en el ataque de este lunes «se puso en riesgo a los pasajeros. Ayer le dieron un piedrazo a una persona que estaba sentada. En estas cuestiones puntuales se escapa también la prevención de la delincuencia. En otra ocasión uno de los agresores subió al coche con una botella en la mano, con gestos agresivos, para romperla o golpear a alguien”.

Subsidios y sueldos

En cuanto a la reformulación del sistema de transporte urbano, el representante de los choferes remarcó algo que ya habían adelantado las autoridades municipales: “Puede haber fusiones de líneas en este nuevo sistema. El intendente dijo que sin una adecuación del servicio público, el sistema colapsa. Pero también debemos decir que se necesitan mayores aportes de fondos porque hay una caída muy importante en la recaudación”.

“A veces, los subsidios llegan tarde. El día 20 se terminarían de pagar los sueldos a los choferes. Esperemos que así ocurra, para que no tengamos que tomar medidas de fuerza. En diciembre se pudo cobrar para pasar las fiestas tranquilas con nuestras familias, pero enero siempre es un mes difícil para el transporte urbano”, sostuvo.

Copello consideró que “con la reestructuración del sistema de transporte habrá menos colectivos en la calle, ya que funcionarán unas 460 unidades. Eso no significa que se hayan abierto retiros voluntarios, la mayoría de los compañeros quieren trabajar y no optar por los retiros”.

 

Fuente:

La Capital

Suman frecuencias de colectivos en Bariloche para evitar la concentración de pasajeros

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Ante la llegada de gran cantidad de turistas a Bariloche, la empresa Mi Bus anunció que a partir de este domingo refuerza las frecuencias de algunas líneas de colectivos.

El fin, plantearon desde el municipio, es «no sólo mejorar el funcionamiento del transporte sino buscar la no aglomeración de personas en las garitas y paradas, como también dentro de las unidades para cumplir con los protocolos sanitarios».

Las líneas que suman frecuencias a partir de hoy son:

-Línea 41: suma un servicio a las 8.30 y a las 13.30 para los días domingos.

-Línea 55: suma dos servicios en horario matutino, a las 8 y 10.30, y dos por la tarde, a las 16.30 y 18.30.

-Línea 55: de lunes a sábado suma el horario de las 18.

-Línea 20: suma un servicio a la medianoche desde la Terminal de Ómnibus, regresando a la 1, desde el hotel Llao Llao.

-Línea 21: suma frecuencias en todos sus horarios, quedando con una circulación cada 60 minutos.

-Línea 40: suma servicios a las 20.45 y 21.20, desde el centro hacia el barrio Pilar II.

Línea 61: suma frecuencias a partir de las 19, desde el centro hacia el barrio El Frutillar.

-Ramal Oeste: a partir de este lunes, ingresará al barrio 2 de Agosto.

 

Fuente:

Río Negro

Mar del Plata: no dejó subir a una chica porque el colectivo estaba lleno y lo atacaron brutalmente a piedrazos

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A raíz de la agresión, el chofer sufrió lesiones en el óculo y la córnea y la caída del párpado de su ojo izquierdo

Un chofer de colectivos de la ciudad de Mar del Plata fue brutalmente agredido por dos hombres, a golpes y piedrazos, después de que el conductor le impidió subir a una joven porque la unidad circulaba al límite de su capacidad.

El hecho sucedió el sábado pasado y comenzó en la parada de San Martín y la costa, donde David Franco le negó el acceso a la chica, ya que desde marzo del año pasado en la ciudad bonaerense rige una medida de prevención contra el coronavirus específica para el transporte público: los colectivos, tanto de transporte urbano como interurbano, tienen prohibido circular con pasajeros parados.

De todas formas, la joven subió y recién desistió de su insistencia cuando el resto de los pasajeros se lo recriminaron. Luego, al arribar a la parada ubicada en Nasser y Libertad, en el barrio 9 de julio, dos hombres Insultaron al chofer y, tras arrancar la mampara de nailon, también colocada como prevención ante el COVID-19, comenzaron a arrojarle piedras.

Como consecuencia de las agresiones y además de los cortes en el pómulo, el conductor sufrió lesiones en el óculo y la córnea y la caída del párpado de su ojo izquierdo.

“Me encuentro un poco mareado, pero gracias a Dios mejorando de la lesión”, afirmó el chofer agredido, en diálogo con TN. Y luego comenzó a con el relato del hecho: “Llego a la parada, al llamado corralito donde para la mayoría de las líneas, con un solo asiento. Abro la puerta, indico que tengo un solo asiento y había dos mujeres, medio empujándose, queriendo subir primero, suben a la unidad. Yo marco un boleto y le digo ‘chicas, una puede viajar, la otra lamentablemente tiene que bajar’. Una marca y pasa para el fondo, la otra empieza a insultar, a decir de mala manera que no se quiere bajar porque viene cansada de trabajar”.

“No queda otra que llamar a la policía, así que pongo la baliza y cuando voy a llamar los mismos pasajeros le empiezan a decir ‘bajate que vamos completos’. Esta chica empieza a insultar a los pasajeros, a agredirlos. Entonces una pasajera habitué de la línea me dice ‘por favor abra la puerta porque esta es una maleducada’. La chica la agarra, la baja del colectivo, cierro la puerta y continúo viaje”, detalló Franco.

Parecía que el mal momento finalizaba allí, pero todo empeoró en la próxima parada. “Cuando llego a Nasser y Libertad veo a un hombre con un chico atrás. Como desciende gente, abro la puerta para que suban y me insultan, me arranca la mampara con una mano y con la otra me tira un piedrazo. Me pega en el ojo, quedo mareado unos segundos y cuando estoy así medio aturdido veo que vuela otra piedra. Gracias a un pasajero que estaba adelante, que puso la mano y salió lastimado, salvó la cabeza a un chico de unos cinco años. Si esa pasajero, un hombre mayor, no pone la mano, no sé que hubiera pasado”, manifestó el conductor del colectivo.

“Cuando llego a esa parada, desde el local de la esquina la veo que está mirando y aparece a los gritos. Ahí ya me di cuenta, pero no tuve tiempo de reaccionar”, agregó, en alusión al momento en que corroboró que ese incidente se debió a lo sucedido en San Martín y la costa, donde la joven finalmente se bajó de la unidad.

 

Fuente:

Infobae

Chile: El Ministerio de Energía lanzó un programa para acelerar la implementación de taxis eléctricos

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  • El Programa busca acelerar la introducción de vehículos eléctricos en el segmento de transporte público menor, específicamente taxis básicos.
  • Otorga un cofinanciamiento de hasta $8.000.000, compra e instalación de un cargador domiciliario, y monitoreo del vehículo por un año.
  • El vehículo que podrán obtener los taxistas interesados es el modelo 100% eléctrico BYD e5.

En Chile más del 36% del consumo de energía es utilizada por el sector transporte y la mayor parte de la energía que usamos en este sector es importada y contaminante. Es por eso que hoy la electromovilidad comienza a jugar un rol relevante.

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt, encabezaron esta mañana el lanzamiento de un nuevo programa que busca impulsar la electromovilidad en el transporte público, específicamente en el segmento de taxis básicos.

Se trata del Programa Mi Taxi Eléctrico, el cual entrega cofinanciamiento de hasta $8.000.000 para recambiar un taxi básico por uno eléctrico, la compra e instalación de un cargador eléctrico domiciliario y el monitoreo del vehículo eléctrico adquirido por un año.

“Hoy existen importantes barreras para que los taxistas puedan acceder a vehículos eléctricos, principalmente en términos de inversión inicial, conocimiento de la tecnología y gestión de la carga. Es por eso que lanzamos este programa para acercar los beneficios de la electromovilidad a los taxistas y también a los usuarios en general”, destacó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

A través de esta iniciativa se espera beneficiar a 50 taxistas de las comunas de la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones por su parte señaló que “nuestra prioridad en términos de electromovilidad es el transporte público y fomentar la inclusión de vehículos como taxis y buses. Iniciativas como esta, más otras que impulsamos desde el MTT, vamos acelerarando la incorporación de una flota más sustentable y con costos operacionales significativamente más bajos. Además, los nuevos vehículos tienen mejoras de confort para los usuarios, principalmente por los viajes más suaves y silenciosos”.

Este programa es implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, quien además entregará asesoría en las postulaciones de los taxistas. Su director ejecutivo, Ignacio Santelices subrayó que “Un taxi que recorre 80.000 kms gasta en torno a $4.000.000 en gasolina. Si el mismo taxi fuera eléctrico, gastaría en torno a $1.700.000 en electricidad. Además, un vehículo eléctrico tiene mantenciones más baratas que los vehículos convencionales. Por lo tanto, es muy conveniente económica y medioambientalmente”.

Actualmente en Chile hay 1.769 vehículos eléctricos, entre buses, vehículos livianos y camiones. Sin embargo, sólo contamos con 74 taxis y colectivos eléctricos en el país.

Cabe mencionar además, que en el marco de este programa, se realizó previamente una convocatoria a proveedores de vehículos eléctricos para participar de esta iniciativa, para seleccionar a un sólo proveedor de los taxis eléctricos adjudicados, lo que significa un beneficio en el precio por la compra agregada de vehículos.

 

El taxi 100% eléctrico BYD e5

A este llamado se presentaron 3 oferentes de vehículos y resultó seleccionado el proveedor BYD.  A través de este proceso de selección se logró alrededor de un 20% de descuento en el valor de los vehículos con un costo final de venta de menos de $22.000.000.

“Esperamos acompañar a los operadores en esta experiencia que les demostrará que además de ser sustentables, estos vehículos generan grandes ahorros en operación y mantenimiento. Como BYD estamos orgullosos de seguir liderando el mercado y expandiendo la revolución de la electromovilidad”, sostuvo Tamara Berríos, Country Manager de BYD Chile.

BYD_E5-FichaTecnica by Colectibondi on Scribd

El BYD e5 es el auto eléctrico de mayor autonomía actualmente en el mercado chileno. Su batería permite recorrer hasta 400km con una sola carga, y puede ser cargado entre 1,5 y 2 horas. Cuenta con tecnología de freno regenerativo, que le permite recuperar carga durante la conducción, en frenado y desaceleración.

Además de cuidar el medio ambiente por su tecnología de cero emisiones, el BYD e5 eléctrico no genera ruido, haciendo muy agradable y suave la conducción.

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt, encabezaron esta mañana el lanzamiento de un nuevo programa que busca impulsar la electromovilidad en el transporte público, específicamente en el segmento de taxis básicos.

Este modelo de sedán BYD e5 está configurado especialmente para flotas. Destaca la comodidad de sus asientos, la amplitud del portaequipaje y, lo más importante, el ahorro que genera en operación y mantenimiento. Si además del precio de carga se considera que el vehículo eléctrico tiene más de mil piezas menos que uno convencional, su costo de operación se reduce significativamente a casi un tercio.

Finalmente, para los beneficiarios del programa Mi Taxi Eléctrico, Banco Estado ofrecerá mediante su Crédito de Electromovilidad una opción de financiamiento para copago con tasa preferencial para la adquisición del vehículo. Los postulantes también podrán libremente optar a otras instituciones financieras.

Más informaciones de este programa en www.mitaxielectrico.cl

Mendoza probará el Scania a GNC que circuló en la Línea 132 porteña

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La empresa que opera el transporte de pasajeros en la ciudad de Mendoza probará una unidad demo de la línea Scania Green Efficiency impulsada a gas. Con el objetivo de fortalecer la movilidad sustentable, ambas entidades firmaron una alianza estratégica.

Comenzó a prestar servicio el Marcopolo a GNC de la Línea 132

La fabricante sueca, líder en transporte sustentable, entregó a la empresa STM de transporte público de pasajeros de la provincia de Mendoza un bus de prueba motorizado a GNC para que realice su recorrido en condiciones reales durante 60 días. Con un promedio de 250 km diarios, el vehículo Scania prestará servicio en las líneas 110; 120; 125 y 130 de la empresa, que se extienden desde Panquehua, Las Heras, hasta Puente Olive, Godoy Cruz, pasando por puntos neurálgicos como la Universidad Nacional de Cuyo, la Terminal de Ómnibus de Mendoza y el Parque General San Martín.

Además de permitir una reducción del 40% en el costo operativo, los buses de la línea Green Efficiency impulsados a GNC impactan de forma directa en la calidad de vida de las personas: producen menos ruido en su funcionamiento y disminuyen la emisión de gases de efecto invernadero.

El empleo del gas como combustible es en la actualidad nuestra mejor opción para cuidar el medio ambiente y reducir notablemente los costos operativos, es por eso que estamos desarrollando diversos proyectos que buscan fortalecer este camino hacia un transporte más eficiente y más sustentable.”, explicó Sandro Milazzotto, Gerente regional de la Zona Cuyo de Scania Argentina.

De la entrega participó el presidente de STM, Daniel Vilches, y el director de Transporte de la Secretaría de Servicios Públicos, Luis Borrego. Durante el encuentro las autoridades firmaron una alianza estratégica focalizada en continuar buscando y ofreciendo soluciones para un transporte más comprometido con la sustentabilidad, siendo la prueba del bus a GNC el primer paso en este recorrido.

 

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El TodoBus Retiro sobre chasis Volkswagen de la Línea 63 va tomando color

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La carrocera TodoBus publicó fotos y videos del avance en la unidad encargada por Bernardino Rivadavia que prestará servicios en la Línea 63.

Como habíamos anticipado, se trata de un TodoBus Retiro sobre chasis Volkswagen 18.280.

La Línea 63 será la primer empresa en tener los nuevos TodoBus Retiro pero sobre chasis Volkswagen

La Línea 146 Rocaraza renueva con unidades Agrale MT15 carrozadas por TodoBus

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La carrocera Todobus publico fotos de un nuevo colectivo que tendrá como destino la Línea 146 Rocaraza.

Se trata de un Agrale MT15 con carrocería TodoBus Pompeya III. Estos modelos son los últimos que saldrán a las calles ya que comenzó hace un tiempo la producción de los nuevos Retiro (MT) y Palermo (MA), los cuales pondrán fin a la producción de los Pompeya (MT) y San Telmo (MA).

Las nuevas unidades adoptan el nuevo esquema de pintura del Grupo con franjas en diagonal y número lateral sobre las ventanillas. Además la cartelera posee un diseño «símil LED» de fondo azul y letras blancas.

Para los detallistas, si los números de Línea se invierten, es decir rotarlos de 146 a 164, solamente habría que cambiar la razón social y el coche podría circular en Gral. Tomás Guido ya que su esquema y colores son iguales.

 

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La Línea 68 continúa renovando su moderna flota: Sale un 2017 y entra un 2021

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Transportes Sesenta y Ocho es una de las empresas de colectivos que posee una de las flotas más modernas de la ciudad de Buenos Aires. Sus unidades también se encuentran siempre limpias y ofrecen una buena frecuencia.

La empresa anunció en su cuenta de Twitter que renovó a su interno 3 (modelo 2017) por un 0k carrozado por Nuovobus en su modelo Cittá. Es la séptima unidad que renueva en lo que va del año, es decir un coche cada tres días si tenemos en cuenta que estamos a 19 de Enero. Además del aire acondicionado suma cargadores de celulares USB. Esperamos que los pasajeros cuiden el equipamiento.

Setra y sus autobuses pequeños de larga tradición

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Setra S 6 - 1955
  • Con el S 6, se presentó el primer autobús club Setra en 1955
  • Se ofrecieron autobuses para viajes exclusivos a clubes en todas las series de modelos.
  • El S 511 HD completa el aniversario de los «60 años de los autobuses compactos Setra»

El compacto S 6 es el comienzo

Con una longitud de 6.700 mm, fue el autobús Setra más pequeño jamás construido y, sin embargo, representa una larga tradición. Con el S 6, el tercer tipo de la primera serie 10 de Setra, Karl Kässbohrer Fahrzeugwerke GmbH, con sede en Ulm, presentó el primer autobús compacto autoportante del mundo en el Salón del Automóvil de Ginebra hace exactamente 60 años. El desarrollo de este vehículo, en el que se podían sentar hasta 25 pasajeros, llenó un vacío en el aún joven programa de autobuses de Ulm, ya que muchas empresas de autobuses querían un autocar con una longitud máxima de siete metros. Pero la implementación casi amenazaba con fallar, ya que un voladizo de necesariamente más de 2,6 m no era posible para un autobús compacto. Además, no había espacio para la suspensión normal. Los diseñadores encontraron la solución en un chasis nuevo.

Setra S 6 – 1955

El autobús de 2250 mm de ancho con generosas ventanas panorámicas fue un éxito rotundo entre clientes y periodistas. El conocido probador Stephan von Szénásy juzgó en ese momento: “El coche es inusualmente bueno en curvas, no reconoce ninguna tendencia a las vibraciones de cabeceo incluso en carreteras rurales con mal firme y no muestra payasadas indeseables con respecto a la adherencia a la carretera. Los buenos frenos garantizan que haya un factor de seguridad correspondiente para los promedios de conducción altos ”.

Se fabricaron y vendieron un total de 1172 unidades del S 6 hasta 1964.

Setra S 6 – 1955
Setra S 7 – 1965

 

El S 80 fue el autobús club de la serie 100. 

En 1965, Setra presentó al sucesor del S 6 con el S 7. El autobús de 7.670 mm de largo ya tenía la forma angular de la serie Setra 100, que se lanzó dos años después, y llenó el vacío con siete filas de asientos. se interrumpió la producción del S 6. Las características especiales fueron la suspensión delantera independiente y el eje trasero especialmente diseñado, que hizo posible un voladizo trasero muy corto.

Como un desarrollo adicional del S 7, el ágil S 80 de la serie 100 entró en producción en serie en marzo de 1968, continuando la historia de éxito de los “pequeños” autobuses Setra club. El 34 plazas tenía 2300 mm de ancho, tenía una longitud total de 7690 mm y era adecuado para todos los viajes. El chasis, la dirección y la comodidad de los asientos del autobús, que ahora tiene ocho filas de asientos, se diseñaron como en el autobús de larga distancia más grande. A partir de 1975 la marca Setra también ofreció este tipo de vehículo con un ancho exterior de 2500 mm. Se vendieron un total de 1246 unidades del S 80 entre 1968 y 1977.

Setra S 80-1968

 

S 208 H y S 210 HD: los buses compactos de la serie 200

La versión más corta de la serie 200 fue el S 208 H, que se presentó como prototipo en Turín en mayo de 1979. Mientras tanto, todos los modelos de la exitosa serie Setra 200 se han fabricado utilizando el sistema modular especialmente desarrollado, la versión corta S 208 H tuvo que basarse en el engranaje de desviación modificado en el eje trasero por razones estructurales. Se omitió la instalación de una puerta trasera a favor de la entrada central. Algunos países también permitieron un arreglo con una sola puerta para pasajeros. Además, a diferencia de todos los demás vehículos de la serie 200, el S 208 H no tenía suspensión neumática ni retardador. El radio de giro era de solo 14,6 m, por lo que el autobús era especialmente adecuado para pasos de montaña estrechos. Sin embargo, al igual que todos los demás entrenadores, tenía instalaciones cómodas, como asientos con sofá cama.

Setra S 208 H – 1979

A partir de abril de 1980, el vehículo estaba equipado con frenos de disco en el eje delantero. En respuesta a las múltiples solicitudes de los clientes, el autobús también se podría pedir con un inodoro, aire acondicionado y un cuerpo estrecho de 2.300 mm.

Para requisitos más sencillos del cliente, el vehículo también se ofreció en una versión universal y con un parabrisas dividido. El autobús de 7.600 mm de largo es el sucesor del S 80 y se fabricó un total de 494 veces entre 1979 y 1983.

El S 210 HD también pertenece a la galería ancestral de los autobuses club Setra. Después de que el S 208 H fuera descontinuado en 1983, el autobús de 9340 mm de largo fue el primer autobús de pisos altos entre los autobuses compactos y el primer modelo en estar equipado con tracción trasera convencional. Atrás quedaron los días de las unidades especiales que todavía se requerían para los modelos S 6, S 80 y S 208 H.

Setra S 210 HD – 1979

Como todos los demás vehículos de su serie, el S 210 HD se benefició del sistema de calefacción y aire acondicionado controlado electrónicamente y de la introducción del sistema ABS de serie en 1984.

 

S 309 HD de la serie 300 por debajo de la marca de 9 metros

Con el S 309 HD, la marca Setra respondió a las solicitudes de los clientes en 1994 para colocar también un autocar en la serie 300 que no supere la marca de los nueve metros. Para este vehículo de 8870 mm de largo, los diseñadores revivieron la transmisión especial por eje con un diferencial adaptado para pares y potencia más altos. Ahora también se instaló un retardador de serie.

Setra S 309 HD – 1994

Al mismo tiempo, el S 309 HD, que estaba equipado con 33 asientos, estaba abriendo nuevos caminos con una construcción mixta de un bastidor de base de acero y una estructura de aluminio. Las características más notables de la serie 300 fueron el distintivo brazo oscilante detrás del área de la cabina y el sistema integral de retrovisores recientemente desarrollado que, junto con el pilar A, le dio al conductor una muy buena vista panorámica.

 

El S 411 HD del TopClass 400 es sinónimo de maniobrabilidad pura

La versión más corta del Setra TopClass 400, el S 411 HD de 10 160 mm de largo, también fue un accesorio entre las compañías de autobuses de toda Europa en el segmento de viajes exclusivos para clubes. El S 411 HD presentado en 2001 fue diseñado con un motor V6 instalado verticalmente debido al cambio a la norma europea de emisiones Euro III. Después del extenso lavado de cara de los autocares de turismo Setra en 2008, su longitud compacta, una distancia entre ejes de 3760 mm y un voladizo de 2215 mm en la parte delantera y 2960 mm en la parte trasera seguían siendo pura maniobrabilidad.

Setra S 411 HD – 2001

Con estas dimensiones y el pequeño radio de giro de 17.360 mm, casi ninguna calle del casco antiguo era demasiado estrecha o ninguna curva demasiado cerrada para el vehículo de dos ejes. Con una altura de 3760 mm, el S 411 HD era tan alto como el S 415 HD con aire acondicionado ComAir y, con un ancho de 2550 mm, el vehículo ofrecía las generosas dimensiones de un autocar de alto piso completo con muchas variantes de equipamiento y características de confort. El gran pequeño tampoco dejaba nada que desear a empresarios y pasajeros a la hora de guardar equipaje. Con un inodoro incorporado, el S 411 HD tenía un volumen de maletero de 5,7 m3 en total.

 

S 511 HD: el nuevo pequeño para viajes largos

Las empresas de autobuses tampoco tienen que prescindir de un autobús club equipado exclusivamente con el ComfortClass 500 actual. Con el S 511 HD corto de 10.465 mm, el modelo más compacto de la serie 500 abrió sus puertas a los pasajeros este año. Está equipado con el nuevo motor Euro VI OM 470. Ya sea como un lujoso servicio de transporte VIP o para viajes de clubes de alta calidad, a los grupos de turistas más pequeños les gusta realizar viajes largos en el ágil autobús.

Setra S 511 HD – 2014

Gracias a su distancia entre ejes de 5005 mm, el radio de giro del miembro de la ComfortClass 500, que se presentó por primera vez en 2014, es de solo 17.468 mm. Gracias a sus dimensiones compactas, el piso alto de equipamiento variable está predestinado para la instalación de módulos de cocina variables o un exclusivo rincón de club en la parte trasera, ideal para salidas de club o reuniones de negocios. El S 511 HD también está disponible con entrada trasera.

Setra S 511 HD – con entrada trasera

 

Fuente:

Setra Press

Avanza la producción del primer TodoBus Retiro que tendrá la Línea 85 (Serán 13 en total)

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La Línea 85 SAES se prepara para tener una tanda de 13 TodoBus Retiro sobre chasis Agrale MT15

Los mismos estarán pintados con el renovado esquema de la empresa y que ya algunas unidades usadas fueron «tuneadas» de esa manera para mantener una homogeneidad en sus coches.

Las imágenes fueron publicadas por la cuenta de Instagram de la carrocera TodoBus y LaBandaDeSAES85

Fuente:

LaBandaDeSAES Instagram

¡No pasa el tiempo!: Cinco líneas de colectivos que no cambiaron su esquema de pintura

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Luego de la noticia que la Línea 39 tendrá un colectivo 0km pero con un esquema de pintura retro utilizado en los años 90, buscamos empresas que hayan mantenido su esquema desde los años 90, década que todas comenzaron a utilizar los modelos frontales.

LÍNEA 110

Una de las empresas que mantiene su diseño / esquema exterior de pintura es la Línea 110, que desde los «frontales noventosos», más precisamente el corte que implementó la carrocería Eivar en sus OH, no varió su diseño. Solamente fue adaptándolo a las nuevas carrocerías pero con cambios mínimos. Es la empresa que, en nuestra opinión, mejor mantuvo el esquema a lo largo de los años.

 

LÍNEA 34

Una clásica y famosa, empresa que en sus últimos años modificó su recorrido tanto por obras como así también por ser incluida en el Primer Metrobus que tuvo la Ciudad de Buenos Aires en 2011

Lo que no modificó es su esquema de pintura, hasta mantiene la forma en que la línea roja baja y dentro está el número 34.

Solamente en algunos coches MUY FAMOSOS, el color blanco se terminó convirtiendo en el protagonista, no solo de bandalines y pasarruedas sino también de frentes y culatas. Estos detalles no mueven el amperímetro para considerarla fuera del Top5.

 

LÍNEA 152

La Tandilense es una de las empresas más tradicionales de la Ciudad de Buenos Aires. Además posee una excelente frecuencia sumado a que sus unidades siempre se encuentran limpias y son nuevas ¡y grandes!

Con algunos cambios mínimos, simplificando líneas, las modernas unidades mantienen el esquema original que, según información cercana a los accionistas, «ES INTOCABLE».

 

LÍNEA 59

MOCBA (MicroÓmnibus Ciudad de Buenos Aires), más conocida como «La 59» es otra de las empresas tradicionales que no hay modificado su esquema de pintura exterior de sus coches, incluso desde hace poco tiempo, comenzó a sumar un escudo retro en sus unidades. ¿Carteleras LED? ¡Nada de eso! Conserva su cartelera pintada con sus clásicos colores: Fondo rojo y letras amarillas. Ni los eléctricos tuvieron carteleras LED…

Al ser un vehículo a prueba, el Yutong eléctrico tenía sus laterales ploteados con la publicidad. Este detalle no lo tenemos en cuenta como «cambio de esquema» ya que además mantuvo su cartelera y diseños como el resto de la flota.

 

LÍNEA 29

La Línea 29 – Pedro de Mendoza es otra de las clásicas empresas que no han modificado su esquema de pintura y mantienen una flota moderna como a lo largo de su historia.

Con la llegada de los frontales se sumaron tres franjas inclinadas en la parte lateral trasera que en la actualidad se conservan

 

Líneas y empresas que quedaron afuera del Top5 por muy poco:

LÍNEA 64

Vuelta de Rocha recientemente implementó un nuevo diseño exterior, dándole a la empresa un «renovado aire». Su esquema original se conservaba desde los inicios de la empresa (Década de 60) y se mantuvo a través de los años, pasando incluso por los míticos Mercedes Benz 1114 y llegando al año 2020 con sus modernos colectivos superbajos.

A continuación se puede observar una nueva unidad con el rediseño exterior (y publicidad sobre sus ventanas selladas). Mantiene sus colores pero no su esquema original.

 

LÍNEA 67

Transportes del Tejar, gracias a la gestión de Transportes Callao (Línea 12), logró mejorar su flota y también se dio el gusto de modernizar su esquema exterior, conservando sus colores.

 

LÍNEA 12

Callao, una línea que podemos catalogarla como «premium» (por su frecuencia, estado de sus unidades, servicio y antigüedad de su flota entre otros) aunque brinda un servicio común fue modificando su esquema exterior de las unidades pero siempre manteniendo sus colores. El color negro fue el «más perjudicado» ya que de estar presente en toda la «pollera» paso a ser un detalle sobre los laterales acompañando al rojo. El gris, el gran protagonista.

 

Existen más empresas que no hay modificado su esquema exterior o han realizado pequeños cambios como por ejemplo la Línea 109, aunque posee tanta personalización que ninguna unidad es igual a otra (este detalle para los fanáticos es muy importante)

Por temas de edición, solamente mencionamos a cinco de las que menos cambios hicieron en la estética de su flota. Para los ansiosos, habrá una segunda parte en breve.

 

También nos preguntamos ¿Se sumarán más empresas y líneas a tener un colectivo nuevo con un esquema retro?

Desde la redacción de Colectibondi esperamos que otras empresas se sumen a una iniciativa que no solo genera nostalgia y recuerdos, sino también en muchos casos, devolvería los colores a los colectivos de Buenos Aires.

 

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¡Hermoso! La Línea 39 tendrá un 0km “retro” con el esquema de pintura de los años 90s

¡Hermoso! La Línea 39 tendrá un 0km «retro» con el esquema de pintura de los años 90s

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Transportes Santa Fe – Línea 39 sumará un colectivo 0km para este 2021 MUY especial.

Se trata de un Mercedes Benz O500 carrozado por La Favorita (con parrilla AMG) que tendrá el diseño /esquema de pintura que utilizó la empresa en los años 90. ¡Sí! ideal para los nostálgicos!

Estos colores y esquema fueron utilizados en los frontales de la década del 90 previo a sumar los semibajos y superbajos los cuales tuvieron un retoque nuevamente y se les quitó el color metalizado sumándole además el número 39 en tamaño grande y de color blanco sobre los laterales.

Ya los Mercedes Benz 1114 en los años 80 y principios de los 90 tenían un esquema de franjas a las que luego se les sumó el color crema por ejemplo. El metalizado lo tenían solo algunos coches en esa época, quizás los famosos, como el interno 11. Pero luego fue un color que adoptaron todos los frontales.

Interno 11 – Mercedes Benz Carrocería Eivar 1114
Interno 86 – Mercedes Benz Ugarte

Con la llegada de los semibajos el esquema cambió «perdiendo las líneas de colores» las cuales se convirtieron en ondas y la línea sumó el número grande en sus laterales.

Interno 14 – Mercedes Benz Carrocerìa Eivar OH 1621 L

Las carrocerías suman más blanco (Crema) y «pierde» más «dulce de leche y chocolate».

Nuovobus Menghi Con esquema modificado. Ahora el número es blanco con borde dorado / marrón

Por último, en 2021, la línea vuelve a rediseñar el esquema y cambia las ondas y mueve el número hacia arriba, abarcando parte de las ventanillas

Hablando de bondis retros, en 2020, la empresa terminó de restaurar su reliquia, un Mercedes Benz 1114 carrozado por La Favorita de 1988.

Pasado y presente en la Línea 39: El 1114 del año 1988 y los colectivos actuales carrozados por La Favorita

Volviendo al «0 km retro», restan solo los filetes y colocar el nombre de la empresa y el coche ya estaría casi listo para salir a las calles, pero del año 2021… ¿El interno?…El 64

 

Más info: 

Línea 39

“Mi Maldito Gen Polaco” el libro de cuentos que tiene una historia que sucede en la ex línea 141 (actual 145)

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“Mi maldito gen Polaco” se trata del primer libro de cuentos de Analía Placenti donde reúne 11 historias que contienen voces cotidianas, pensamientos efímeros, personajes queribles y de los otros, situaciones absurdas y temibles.

Si tuviéramos que decir que en los bondis suceden historias no podríamos dejar de leer Apuntes. El cuento del libro que les presentamos narra la historia de una pasajera, que en el trayecto que recorre la línea 141 (Actual Línea 145), se desespera por leer unos Apuntes de otro pasajero.  Sin embargo no es único relato que sucede en este transporte, Lucy, es otra historia que relata el viaje de unos niños al salir de la escuela: conductor y pasajeros interactúan en una escena con mucha ternura.

Los lectores de REVISTA COLECTIBONDI se van a sentir muy identificados con este libro cuya tapa muestra una de las avenidas principales de la Ciudad de Buenos Aires donde varias líneas de colectivos circulan por Figueroa Alcorta a la altura de la Facultad de Derecho.

“Los relatos que suceden en colectivos son muy cercanos para mí”, confiesa la autora. “Viví 30 años en el Conurbano y mis principales actividades estaban en la Capital así que he sido protagonista o testigo de mil historias en los bondis”, concluye.

El cuento “Apuntes” tendrá su formato de fanzine ya que al dibujante Javier Suppa le encantó la historia y armó un comic.

El tono general del libro es muy ameno y cercano, aún cuando los temas que tratan son dolorosos o difíciles, tales como las huellas del terrorismo de Estado, el dolor del exilio, la corrupción policial, el uso de la tecnología, las traiciones entre otros.

 

Una breve reseña del libro

“Es mi primer libro de cuentos. Contiene 11 historias, inicia con Palabras preliminares y finaliza con un Epílogo que deja una incógnita sobre mi gen polaco.

Los relatos de mi maldito gen polaco contienen voces cotidianas, pensamientos efímeros, personajes queribles y de los otros, situaciones absurdas y temibles.

En mi libro hay ternura porque cuando aprendemos a comunicar: decimos lo que sentimos por otros (Lucy); también hay codicia y hacia donde lleva (La Fuerza); o añoranza ¿se puede extrañar a un traidor? ¿Alguien podría decir que nunca tuvo uno? (Judas); sabrán que la inteligibilidad es inconmensurable, no nos apropiamos del mundo a través de los mismos conceptos y aun así podemos relacionarnos (Conexiones); encontrarán la mediocridad de los universitarios (Apuntes); verán terror en la convivencia de los edificios (Asedio); también finitud y lo que queda después ¿sería diferente si creemos en Dios? (Algo que no cierra); hay ambición en uno de mis lugares preferidos: la escuela (Libonatti); con simbolismos que se tornan odiosos en medio de amor (Vena amoris); y tecnologías que curan (Dispositivos con alma); pero las marcas de nuestra historia no se olvidan porque una gota las vuelve a pasar por el corazón (Surcos en el agua).

Mi maldito gen polaco tiene también herencias del Proceso que estallan marcando los cuerpos y un exilio que se reactiva con el uso del lenguaje. Son esas y muchas otras las voces que cambian de ropajes”, concluye Analía.

 

El libro iba a ser presentado en el mes de Abril de 2020 pero por motivos de pandemia y cuarentena, la presentación tuvo que ser postergada. La escritora grabó un video para transmitirlo por Internet.

 

Para quienes quieran tener una edición, la pueden adquirir en las siguientes librerías:

  1. Fedro- Carlos Calvo 578- San Telmo
  2. La Libre – Chacabuco 917 – San Telmo
  3. La Librería de Ávila – Alsina 500 – San Telmo
  4. Librería Editorial Punto de Encuentro – Av. de Mayo 1110 – Centro
  5. Obel Libros- Av. Corrientes 1230- Centro
  6. Gambito de Alfil – J. Bonifacio 1402 – Caballito
  7. El Gato escaldado – Av. Independencia 3548 – Boedo
  8. La Coop-  Bulnes 640- Almagro
  9.  Librería Hernández- Av Corrientes 1436
  10. A fines de febrero estará disponible en el «Libro Móvil porteño».

También se puede comprar en el Instagramoficial y abonarlo con Mercado de Pago. El envío en CABA cuesta $200 y en Provincia de Buenos Aires $450.

 

BIO DE LA AUTORA

Mi maldito gen polaco es el nuevo título de la colección «Tinieblas» de la editorial Clara Beter.

Se trata del primer libro de cuentos de Analía Placenti, Licenciada y Profesora en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires nacida en Quilmes en 1978.

Desde Revista Colectibondi le agradecemos a Analía por acercarnos su trabajo para poder conocerlo y difundirlo.

 

Más info:

Instagram – Mi maldito gen polaco

«Paradas plataforma», una opción muy interesante para aplicar en TODA la Ciudad de Buenos Aires

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El GCBA construyó varias «paradas plataforma» en diferentes Barrios de la ciudad. Unas de las primeras instaladas fueron sobre la Avenida del Libertador, que son utilizadas por las Líneas 67 y 130.

Las mismas fueron colocadas no solo para ampliar el espacio de la vereda para que los pasajeros puedan esperar de forma cómoda, sino también para evitar que los autos estacionen sobre esos espacios imposibilitando a las unidades acercarse cuando necesitan por ejemplo bajar la rampa para que una persona en silla de ruedas pueda ascender o descender con facilidad.

Las siguientes imágenes fueron tomadas en el Barrio de Caballito, más precisamente sobre la calle Emilio Mitre y Av Directorio y muestran como un colectivo de la Línea 26 puede parar perfectamente y sin complicaciones en la parada de forma paralela.

Además de una parada con techo / refugio, ofrece una plataforma de espera más amplia y segura y evita tener que caminar entre autos estacionados para ascender a las unidades, que ahora no tienen excusas para «arrimar al cordón».

Estilo Metrobus. Los números de Línea pintados en el pavimento dentro de un cajón delimitado para que los automovilistas eviten estacionar en ese lugar.
El ingreso a la parada es directo y siempre despejado de autos estacionados.
La plataforma se construyó anexada a la vereda pero dejando una canaleta con rejillas para dejar pasar el agua del cordón.

Si bien la Ley 25.644 obliga a todas las líneas de colectivos a tener unidades accesibles para personas con discapacidad, de nada sirve si las paradas están obstruidas por autos estacionados.

La odisea de subir a un colectivo en Buenos Aires

Cabe destacar que diferentes ciudades del mundo han incorporado este recurso de «plataformas» de similares características, con resultados altamente favorables y buena aceptación entre los peatones y usuarios del transporte público.

 

Fotos:

Revista Colectibondi

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