spot_img
Inicio Blog Página 319

Temsa presenta en el IAA Mobility 2021 e-buses y paquetes de baterías

0

IAA Mobility 2021 en Munich, el fabricante turco Temsa brindó servicio de transporte con vehículos eléctricos Avenue Electron y MD9. En la feria, celebrada en Múnich, Temsa también expuso el paquete de baterías producido en la planta de Adana desde este año, y compartió su visión de ciudades inteligentes con los participantes.

IAA Mobility 2021 en Munich, el fabricante turco Temsa brindó servicio de transporte con vehículos eléctricos Avenue Electron y MD9 . En la feria, celebrada en Múnich, Temsa también expuso el paquete de baterías producido en la planta de Adana desde este año , y compartió su visión de ciudades inteligentes con los participantes.

Temsa en IAA Mobility 2021

Temsa, una empresa de Sabancı Holding y del Grupo PPF, ha exportado hasta ahora más de 15 mil vehículos desarrollados con tecnología propia a 66 países del mundo. La compañía exhibió en IAA Mobility 2021 su paquete de baterías que comenzó a producir internamente, junto con los vehículos Avenue Electron y MD9 electriCITY. Temsa ha entregado un lote de e-buses en Suecia a finales de 2020 y recientemente ganó una licitación de e-bus en Rumanía .

En una conferencia de prensa celebrada en la feria, el director general de Temsa, Tolga Kaan Dogancioglu, subrayó que “las ciudades inteligentes son la principal fuerza impulsora del crecimiento del sector en la actualidad. Posicionamos a Temsa como una empresa pionera en el desarrollo de tecnología y fabrica sus productos inteligentes en fábricas inteligentes. Como Temsa, contribuimos a las soluciones de ‘movilidad inteligente’ que darán forma al futuro de la industria automotriz con su gama de productos. Con nuestra visión de una ciudad inteligente que se enfoca en las personas; trabajamos por un futuro mucho más inteligente y más limpio. 

Puedo decir con seguridad que, como Temsa, seremos una parte importante de las ‘ciudades inteligentes’ que alterarán por completo la comprensión del transporte público en un futuro próximo. Esta visión está presente detrás de todas las inversiones que hemos realizado recientemente y los vehículos eléctricos constituyen la parte más importante de esta visión. Los productos que exhibimos hoy aquí son el reflejo más vital de esta visión «.

Arranca la Primavera con «flores y abejas más pequeñas»

0

La primavera de 2021 está por comenzar con un clima muy agradable, para disfrutar al aire libre , más en épocas de virus, donde es necesario el aire fresco y los rayos del sol para recuperar la vitamina E que tanto hemos perdido por la cuarentena y el encierro.

Antes de comenzar, aclaramos que este artículo es más una curiosidad que una noticia, ya que los anuncios y las imágenes fueron publicadas hace unas semanas.

Estamos hablando de los cambios en las gráficas y esquemas que tuvieron dos grandes grupos empresarios de transporte que manejan líneas de colectivos tanto en CABA como en GBA: Metropol y DOTA.

Ambos aprovecharon renovaciones de colectivos 0 km y de carrocerías para aggiornar sus unidades.

En el caso de Metropol, sumó a su parque automotor la carrocería Marcopolo en su modelo Torino sobre chasis Scania.

Metropol se “Marcopoliza” y suma 250 unidades para sus diversas Líneas de colectivos

Las nuevas unidades perdieron el clásico color verde y azul y pasaron a ser practicamente blancas con pequeños detalles como el nombre de la empresa, la razon social y el número de Línea. La flor gigante de sus laterales pasó a ser un ícono más simplificado.

La flor lateral y sus clásicos colores en los Metalpar que pronto serán renovados, seguramente por Marcopolo Torino sobre chasis Scania.
Los nuevos Marcopolo Torino sobre chasis Scania. En este caso, la unidad de la imagen tiene como destino la Línea 65

 

Por el lado de DOTA, comenzó a sumar los nuevos TodoBus Retiro a los cuales les llegó también un cambio de esquema que se encuentra siendo aplicado en todas las líneas del grupo. Este cambio también incluyó unificación o variantes de colores, modificación de logos y el «achique» del ícono de la abeja.

La Línea 28 comienza su renovación con los TodoBus Retiro que suman un detalle especial

Si bien sobre su lateral continúa teniendo el ícono de su famosa abeja, ahora es más pequeño y se encuentra solamente al lado de la razón social, dejando al número, el cual creció en tamaño y sumó una especie de «pipa» debajo. La «pipa» es una suerte de «apoyo» del número en color amarillo que sería la representación minimalista de la estela que deja la abeja de su característico logo.

Vista lateral de las unidades del Grupo DOTA

Las nuevas unidades solo tendrán la abeja en su razón social.

¿Que te parecen los nuevos esquemas de ambas empresas?

 

Artículos relacionados

Metropol se “Marcopoliza” y suma 250 unidades para sus diversas Líneas de colectivos

Metropol se “Marcopoliza” y suma 250 unidades para sus diversas Líneas de colectivos

La Línea 28 comienza su renovación con los TodoBus Retiro que suman un detalle especial

¡Llegaron las patentes AF a los colectivos!

0

Metropol publicó un video en su cuenta oficial de Instagram donde se ven las nuevas unidades de la Línea 65 (Marcopolo Torino sobre chasis Scania) patentadas y listas para salir a prestar servicio.

La noticia, si bien es «vieja» para los vehículos comunes, es una novedad para los colectivos ya que se trata de las primeras unidades en tener las letras AF en las patentes.

En el video se puede ver al interno 24 y 32 (aún sin patentar), el 18 (AF 003 EF) y al 19 (AF 003 EJ).

¡Mirá el video!

 

En Abril de 2016 comenzaban a verse la nuevas patentes en los colectivos

Artículos relacionados

Mirá cómo quedará la patente única del Mercosur en los colectivos

Ya circulan por las calles Porteñas colectivos con la patente Mercosur

La primera patente AE de bondis la tiene la Línea 12

La Línea 146 renueva su flota con los TodoBus Retiro sobre chasis Agrale MT15

0

La Línea 146 – Rocaraza comenzó la renovación de su flota. Las primeras 7 unidades 0 km son chasis Agrale MT15 carrozados por TodoBus Retiro.

Las unidades cuentan con aire acondicionado y ventanillas y asientos comunes con tapizados en tonos rojos.

Tamse amplía a 80 la compra de colectivos y tendrá 110 Marcopolo Torino en servicio

0

La inversión de la Municipalidad de Córdoba superará llos $1.400 millones. Tamse prestará el servicio de las líneas 31, 32, 33, 35 y 36. Coniferal explotará el central 30 y la línea 34.

La Municipalidad de Córdoba subastará el viernes próximo la compra de 80 colectivos 0 kilómetro que serán incorporados a Tamse, que absorberá la parte mayoritaria de las líneas que deja la pretataria Ersa. La empresa municipal, además de prestar el servicio de trolebuses, desde el mes que viene brindará el servicio en todas las líneas el corredor 8 del transporte y también en las líneas 31, 32, 33, 35 y 36 del corredor 3.

En tanto, la empresa Coniferal aceptó asumir la prestación en las líneas 30 y 34 de ese mismo corredor. Con este esquema, el municipio achica la participación del grupo correntino Ersa, que hasta ahora tuvo en sus manos el 75 por ciento del esquema urbano. Desde octubre, esa firma explotará el 51 por ciento de las líneas.

Al anunciar que asumía a través de Tamse la prestación en el corredor 8, el municipio había informado la compra de 50 colectivos.

Ayer amplió a 80 unidades cero kilómetro esa compra, que se realizará a través del mecanismo de subasta electrónica inversa y que exige una inversión de 1.450,6 millones de pesos, que se suman a los 525 millones destinados a la incorporación de 30 buses en el mes de junio. El monto total invertido en unidades de transporte ascenderá así a 1.975 millones de pesos.

El Mercedes-Benz eCitaro será testeado en condiciones extremas en Suiza

0

Estará en servicio regular hasta 22 horas y 370 kilómetros por día en una línea cercana a Zurich del operador VBG Verkehrsbetriebe Glattal AG.

Con un enchufe, el eCitaro se puede cargar rápidamente con una potencia de carga de hasta 150 kW, y con el pantógrafo y el riel de carga, incluso se puede cargar con una capacidad de carga de alta potencia de hasta 300 kW. La diferencia es que con un pantógrafo los colectores de electricidad se colocan en el techo del autobús urbano. Estos se extienden debajo de una estación de carga. Para la versión con rieles de carga, es al revés: el contacto se establece desde arriba a través de un pantógrafo desde la estación de carga. El eCitaro para el suizo VBG Verkehrsbetriebe Glattal AG es particularmente flexible: además de los rieles de carga, tiene dos tomas de carga, una a la izquierda y a la derecha, por encima de los pasos de rueda delanteros.

Condiciones exigentes en una innovadora ruta de autobús
El eCitaro viajará en la innovadora ruta de autobús número 759 de VBG. Este servicio se encuentra entre la ciudad de Wangen y el aeropuerto de Zúrich. La longitud de un circuito completo es de 27,4 kilómetros y hay 28 paradas. En esta ruta, la corporación probará tecnología innovadora en un servicio regular. El objetivo es convertirlo en la primera ruta de autobús totalmente eléctrica de la VBG. Hasta ahora han estado en funcionamiento siete autobuses diésel. En el transcurso de un año recorren un total de unos 635.000 kilómetros y consumen unos 235.000 litros de diésel.

El desafío para el eCitaro: durante el funcionamiento, las baterías solo se cargan durante el breve tiempo de espera en la terminal del aeropuerto de Zúrich, a través de rieles de carga. Además, hay una carga nocturna mediante enchufe en el depósito. La electricidad es 100 por ciento de fuentes renovables. El eCitaro para el VBG almacena su energía en baterías con una capacidad total de 264 kWh.

El filete es algo BIEN Argentino…

0

Nos remontamos al año 2006, año de Mundial de Fútbol disputado en Alemania.

La Agencia de publicidad WM realizó una campaña para el diario Deportivo OLÉ relacionando el fútbol con las típicas frases de los filetes de los colectivos:

Además la campaña incluía un spot muy divertido.

Una de las peores cosas que te pueden pasar es que el pibe te salga de otro cuadro. ¿Y si te sale de otra selección? Esta es la historia del nuevo comercial «Herencia» de WM para el diario deportivo Olé.

En este spot un chico le confiesa a su padre que es hincha de Brasil, y el padre intentará por todos los medios tratar de convertirlo a los colores de la selección argentina ayudado por el diario Olé.

La propuesta que también está acompañada de gráficas, vía pública y radio es que en el mundial hay que ser “Argentinos bien Argentinos”.

 

Artículos relacionados

Colectibondi N°93 | Enero 2016

 

Fuente:

Herencia. Anunciante: Clarín (Agea S.A.). Marca: Campaña Argentinos Bien Argentinos. Producto: Olé. Agencia de Publicidad: WM. Director General Creativo: Martín Mercado. Director Creativo: Pablo Romano, (Equipo): Martín Mercado, Pablo Romano, Martín Goldberg, Darío Rial, Diego Tuya. Director Cuentas: Carlos Mancini. Productora Audiovisual: Rebolucion. Director de Cine: Lemon. Postproducción: Metrovisión. Producción Musical: La Rana. Sonido: La Rana. País: Argentina. Categoría: Medios de Comunicación.

«Lo mejor que hizo mi vieja es el pibe que maneja»: Las frases de los filetes más utilizadas en los colectivos

0

Desde las más burdas y banales hasta las más cultas, citando a Borges. Los espacios, son el frente o la parte trasera del camión o colectivo, las fachadas de comercios, carteles de publicidad y objetos comerciales.

Hoy se festeja el Día del Fileteado Porteño

Los autores, a menudo, no eran los fileteadores sino los propietarios de los propios vehículos, comercios u objetos, cuando no un vecino o amigo inspirado.

Los temas de las frases o leyendas ahondan las más variadas opciones: humorísticas, divertidas, filosóficas, provocativas, cultas, etc.

Aquí les dejamos, una recopilación de las mejores que fueron vistas en la Ciudad:

“A fuerza de trabajar el caído se levanta”

“La vida, como los dados, tiene los puntos marcados”

“La vida es como la cebolla, hay que pelarla llorando”

“El hombre es fuego, la mujer estopa, viene el diablo y sopla”

“Qué milonga ni que tango, con esto me gano el mango”

*“Hay que endurecerse, pero perder la ternura jamás”

“Donde canta este zorzal… hacen cola las calandrias”

“Feliz de Adán que no tuvo suegra”*

“Se doman suegras a domicilio”

”Si su hija sufre y llora, es por este pibe señora”

«No dejes para mañana lo que puedas beber hoy”

«Si el trabajo es salud, que trabajen los enfermos»

«Si querés leche fría, poné la vaca a la sombra»

“A fuerza de vender perros… me pude comprar esta cucha”

“El que envidiando vive desesperado muere”

“En el jardín de mi vida la peor hormiga es mi suegra”

“Hay amores que envejecen pero no maduran”

“Lo mejor que hizo la vieja, este pibe que maneja”

“Quien vive temeroso nunca será libre”

“Si tu estrella no alumbra, no apagues la mía”

 

¿Conocés alguna más? ¡Compartila!

Suecia: El mayor operador de buses adquirió 122 buses eléctricos Volvo

0

Volvo Buses anuncia que Nobina, el mayor operador de autobuses de los países nórdicos, le ha adjudicado un lote de tres pedidos. ¿Total? 122 Volvo 7900 Electric y 7900 Electric Articulated se entregarán en Gotemburgo, Malmö y Hässleholm en el sur de Suecia para 2022-23.

Volvo Buses anuncia que Nobina, el mayor operador de autobuses de los países nórdicos, le ha adjudicado un lote de tres pedidos. ¿Total? 122 Volvo 7900 Electric y 7900 Electric Articulated se entregarán en Gotemburgo, Malmö y Hässleholm en el sur de Suecia para 2022-23.

Gotemburgo, también hay autobuses usados ​​bajo pedido.

El operador de transporte público ha pedido 64 autobuses eléctricos Volvo 7900E y 7900EA nuevos y 20 usados ​​para comenzar a operar en Gotemburgo en el verano de 2022/2023 , se lee en el comunicado de prensa enviado por Volvo Buses.

El nuevo contrato será una asociación entre Nobina, la autoridad de transporte público Västtrafik y Volvo Buses. Esto sigue a la reciente entrega de 145 autobuses articulados eléctricos Volvo a la ciudad de Gotemburgo en diciembre de 2020 .

Nobina también ha invertido en 29 unidades Volvo 7900EA para su entrega al tráfico urbano en Malmö en septiembre de 2022 . La compra sigue a la implementación exitosa de 60 autobuses Volvo eléctricos en la ciudad en la primavera de 2021 (luego de un primer lote a fines de 2018 ).

El pedido final de nueve autobuses Volvo 7900E se entregará en Hässleholm , una pequeña ciudad ubicada en el sur de Suecia. Los autobuses cumplirán con un contrato recientemente ganado para Nobina y están programados para comenzar a operar en el tráfico en diciembre de 2022, dice Volvo Buses.

Volvo Buses, Nobina y el viaje de Suecia hacia la electrificación

Jens Råsten , Gerente de Flota del Grupo Nobina, dice: “Estamos muy satisfechos con el soporte local y central para el reciente inicio del tráfico en Malmö de 60 Volvo 7900EA. Volvo Buses encajaba perfectamente con los pedidos posteriores tanto en el sur de Suecia como en Gotemburgo, dada nuestra estrecha relación existente y nuestro compromiso compartido con el transporte público sostenible, moderno y fiable ”.

Martin Spjern , director de clientes clave de Volvo Buses Suecia, dice: “Volvo Buses tiene una asociación estrecha y duradera con Nobina y estamos encantados de asegurar no uno, sino tres contratos con ellos en el espacio de unos meses a pesar de la pandemia. . Los pedidos son testimonio del compromiso de Volvo Buses de proporcionar soluciones eléctricas innovadoras, sostenibles y completas a medida que continúa el viaje hacia la electrificación del transporte público en los pueblos y ciudades de Suecia.

¡A Palermo! El Ramal 3 de la Línea 39 cumplió 25 años

0

La zona de Plaza Serrano no siempre fue de boliches, bares y locales de indumentaria y decoración. Hace 25 años, era un barrio de calles empedradas, de talleres mecánicos, de casas antiguas y poco tránsito.

A principios de los años 70, el cese de operaciones del Ómnibus 14 llevó a que los vecinos de la zona quedaran sin colectivos o medios de transporte en la zona. Solo tenían Líneas de colectivos circulando por Avenida Córdoba o por Avenida Santa Fe, es decir, a varias cuadras de distancia.

Turismo en Bondi: 5 lugares para pasear con la Línea 39

El 2 de Septiembre de 1996, la Línea 39 inauguró su ramal 3 (el rojo) el cual se desdoblaba del 1 y 2 para circular por la calle Honduras, una zona que aún no era comercial pero necesitaba de transporte público.

Años más tarde, comenzó a florecer Plaza Serrano (y toda la zona) hasta convertirse en lo que es actualmente.

De esta forma, la empresa, próxima a cumplir 90 años en servicio, posee tres ramales y mantiene una flota moderna, limpia y con muy buena frecuencia.

La cámara de Google Maps captó en 2016 a un interno de la Línea 39 circulando por Plaza Serrano

Además es la Línea en donde Carlitos Balá comenzó sus actuaciones…y por algo es su «Pasajero más famoso»

Rodríguez Larreta inauguró el Centro de Trasbordo Federico Lacroze en Chacarita junto con Carlitos Balá

 

Fuente:

Línea 39

En Avellaneda bautizaron a una intersección como «La Esquina de los Choques»

0
Otro choque que se suma a la extensa lista de accidentes automovilísticos protagonizados en la intersección de Gutiérrez y Olavarría, en el partido bonaerense de Avellaneda.
Los vecinos de la zona denuncian que los reductores de velocidad no sirven ya que el problema es la inconciencia vial con la que circulan los automovilistas.

 

La Línea 10 circula por esas calles y ya recibió algunos choques de parte de vehículos particulares

El Número del Día: 10 años pasaron del trágico accidente ferroviario que involucró a un colectivo de la Línea 92 en Flores

0

Fue el peor accidente con trenes en la Ciudad en casi 50 años donde 11 personas murieron y 228 resultaron heridas cuando una formación del Sarmiento embistió a un colectivo de la línea 92 (Interno 52) –que pasó con la barrera parcialmente baja- y a otro ferrocarril que estaba detenido.

Se cumplen 10 años del trágico accidente ferroviario que involucró a un colectivo de la Línea 92 en Flores

Rusia: GAZ presenta autobuses de cero emisiones y un minibús de pila de combustible

0

Un modelo de autobús de hidrógeno, uno a batería y un minibús de pila de combustible. Estos son solo tres de los 15 vehículos de nueva generación (propulsores alternativos y diesel) presentados por Russian GAZ Group en COMTRANS 2021 en Moscú.

Un modelo de autobús de hidrógeno, uno a batería y un minibús de pila de combustible. Estos son solo tres de los 15 vehículos de nueva generación ( propulsores alternativos y diesel) presentados por Russian GAZ Group en COMTRANS 2021 en Moscú.

GAZ Group, nuevos autobuses propulsados ​​por baterías e hidrógeno

En la Exposición Internacional de Transporte Comercial, la compañía rusa presentó 15 vehículos y autobuses de nueva generación y más de 100 soluciones tecnológicas nuevas, incluidos vehículos eléctricos y autobuses H2, vehículos equipados con servicios digitales inteligentes, autobuses que ofrecen mayor comodidad para pasajeros con movilidad reducida, transporte aéreo. sistemas de desinfección para mayor seguridad de los pasajeros durante la epidemia, camiones con transmisión automática y ADAS.

El autobús de hidrógeno de 12 metros presentado por GAZ Group es el Citymax Hydrogen y se ha realizado en cooperación con Loop Energy y METTEM como proveedores de módulo de pila de combustible y tren motriz respectivamente. El pequeño autobús de hidrógeno de GAZelle City (en la imagen de arriba) también es un punto culminante de la exposición. GAZ también ha presentado el E-Citymax 12, un autobús eléctrico de batería de 12 metros.

Vadim Sorokin, presidente de GAZ Group, comenta: «Hemos presentado nuestros nuevos productos para demostrar las soluciones de transporte comercial y de pasajeros del mañana. Ofrecen el máximo confort para pasajeros con movilidad reducida. Son vehículos de cero emisiones, lo que significa que mejoran la situación medioambiental en las ciudades. Vienen con asistentes de conductor digitales, lo que significa que hacen que los viajes sean más seguros. Están repletos de servicios electrónicos que ayudan a los propietarios de flotas a hacer que sus operaciones comerciales sean más eficientes.

Son hermosos para mantenerse al día con la imagen cambiante de las ciudades de hoy. Nuestros ingenieros han combinado las tendencias automotrices globales con las ventajas distintivas de la compañía gracias a las cuales la marca GAZ sigue siendo la más popular en el mercado de vehículos comerciales de Rusia y exporta a muchos países de todo el mundo: bajo costo de propiedad, gran funcionalidad y robustez en operación intensiva ».

Se cumplen 10 años del trágico accidente ferroviario que involucró a un colectivo de la Línea 92 en Flores

0

Fue el peor accidente con trenes en la Ciudad en casi 50 años donde 11 personas murieron y 228 resultaron heridas cuando una formación del Sarmiento embistió a un colectivo de la línea 92 (Interno 52) –que pasó con la barrera parcialmente baja- y a otro ferrocarril que estaba detenido.

El accidente ferroviario de Flores de 2011 fue un siniestro entre un ómnibus y dos formaciones de ferrocarriles, que tuvo lugar en el barrio de Flores de la ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 2011. Horas antes del accidente un camión había roto la punta de la barrera del paso a nivel de la calle Artigas del barrio porteño de Flores debido a que la barrera se encontraba sin funcionar a 45 grados sostenida con un palo y ante la presencia de un banderillero que permitió el paso del camión.

La empresa responsable del correcto funcionamiento de la barrera era el grupo TBA de los hermanos Cirigliano. Horas más tarde un colectivo de la Línea 92 cruzó las vías de la Línea Sarmiento y fue embestido por un tren, que a su vez descarriló y embistió a otra formación.

Sucesión de los hechos

A las 2.38 un camión de basura rompió la punta de la barrera del paso a nivel de la calle Artigas en el barrio porteño de Flores. Dicha barrera no funcionaba correctamente ya que se encontraba trabada con un palo a 45 grados a pesar de que no se aproximaba ninguna formación, la empresa responsable de que la barrera funcione correctamente era TBA del grupo Cirigliano.

En el momento de la rotura de la barrera se encontraba en sitio un banderillero que permitió el paso del camión a pesar de la anomalía de la situación.La Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Airesa cargo de la seguridad vial en Buenos Aires tampoco dio aviso de la situación ni tomo acción alguna a pesar de que el hecho estaba siendo monitoreado en vivo. Dicha fuerza de seguridad no colocó «en consigna» de uno de sus agentes en el lugar pese a haber tenido filmada la maniobra.A las 6:23, un colectivo de la Línea 92 que se dirigía hacia Retiro cruzó el paso a nivel y fue embestido por una formación de la Línea Sarmiento que circulaba en sentido hacia Moreno.

La carrocería del ómnibus quedó destrozada como producto del impacto con el ferrocarril y luego con el borde del andén de la Estación Flores. Como resultado del primer choque, el tren descarriló e impactó contra una segunda formación que circulaba por la vía opuesta, sobre la que se realiza el recorrido hacia Once.

El interno N° 52 nunca más fue utilizado en la empresa, es decir, la numeración de sus unidades la saltea.

Grabaciones de una cámara de seguridad provistas por la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y difundidas por la prensa local dan testimonio de que las señales lúminicas y sonoras del cruce advertían sobre la llegada de la formación, pero la barrera no estaba en posición horizontal, sino a 45º ya que horas antes del accidente un camión había roto la punta de la barrera del paso a nivel del barrio porteño de Flores, pero la Policía Metropolitana a cargo de la seguridad vial en Buenos Aires no dio el un aviso de que la barrera fue embestida y no colocó «una consigna» de uno de sus agentes en el lugar pese a haber tenido filmada la maniobra.

Por otro lado, en las mismas grabaciones, se observa que la barrera había estado funcionando de dicha forma momentos antes del accidente y que había un banderillero dirigiendo el tránsito. Cuando se produce el choque, no se observa la presencia del banderillero.Minutos después del accidente, personal de las fuerzas de seguridad y de la salud se encontraban en el lugar realizando las primeras tareas de rescate.

Varias decenas de ambulancias trasladaron a los heridos durante toda la mañana hacia los hospitales más cercanos. El maquinista de la formación descarrilada quedó atrapado entre los hierros durante aproximadamente dos horas, y pudo ser rescatado con heridas graves.

El juez federal Julián Ercolini y el fiscal federal Gerardo Di Masi quedaron a cargo de la investigación de las causas que ocasionaron el siniestro. Once personas fallecieron en el accidente: un menor, tres mujeres y siete hombres, entre los que se encuentra el chofer del colectivo. Mientras que 228 personas resultaron heridas.Durante el día del accidente, la Línea Sarmiento ofreció un servicio reducido entre Estación Moreno y Estación Liniers.

En los días subsiguientes, se anunció el avance del Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, en el cual se proyectó eliminar todos los pasos a nivel de esta línea y nunca fue terminado hasta la actualidad.

 

Fuente:

Diversos medios en Internet

Hoy se festeja el Día del Fileteado Porteño

0

El 14 de septiembre se celebra el fileteado porteño, un arte decorativo y popular que nace en Buenos Aires a principios del siglo XX. La fecha elegida es en conmemoración a la primera exposición de filete porteño que se realizó en Buenos Aires en la Galería Wildenstein en 1970.

El fileteado es la expresión artística que mejor representa a la Ciudad, es un arte decorativo y popular que incorpora el dibujo y la pintura. Una de las tantas definiciones que podemos encontrar en el diccionario sostiene que filete es: “del Latín filo = hilo/lista angosta en moldura/ línea fina para adornar dibujos” y filetear se define como “adornar con filetes”.

carro-verdulero

Podemos concluir que esta idea de un hilo decorativo inspiró una práctica que luego se transformó en el arte que hoy conocemos como fileteado porteño.

 

El filete porteño ya es patrimonio de la humanidad

Al igual que en el tango, en el fileteado porteño, no existe acuerdo en cuanto a su historia y a sus orígenes, como tampoco hay un primer artista iniciador. Precisamente, por ser un arte popular, el fileteado tuvo poca documentación y lo que hoy en día conocemos es a través de testimonios. No hay una fecha exacta que marque su comienzo y tampoco se conoce a un primer fileteador o iniciador del género.

camion

Entre los historiadores existe un acuerdo general de que el fileteado porteño es un arte decorativo y popular que nace en Buenos Aires a principios del siglo XX. Los primeros fileteadores desarrollaron su actividad, en forma espontánea, en las fábricas de carros de la Ciudad. Los testimonios coinciden en que estos primeros maestros y artesanos del oficio fueron inmigrantes italianos que trabajaban en las fábricas de carros.

buenos-aires

Los tres primeros fileteadores que se conocen son Salvador Venturo, Vicente Brunetti y Cecilio Pascarella. Una anécdota cuenta que en la Avenida Paseo Colón existía un taller de carrocerías en el que trabajaban colaborando en tareas menores dos niños humildes de origen italiano, Salvador Venturo y Vicente Brunetti. Un día el dueño del taller les pidió que dieran una mano de pintura a un carro, que por aquellos tiempos, estaban pintados en su totalidad de gris, que era el color municipal reglamentario. Quizás por travesura o sólo por experimentar, los niños pintaron los chanfles del carro de colorado y esta idea gustó a su dueño. A partir de ese día otros clientes quisieron pintar los chanfles de sus carros con colores y otras empresas de carrocería imitaron la idea.

 

El mapa del filete porteño, un arte que quiere conquistar el mundo

Inicialmente se trataba de líneas muy finas que cubrían los paneles de los carros o separaban dos colores diferentes en sus costados. Más tarde se sumaron nuevos elementos decorativos y se perfeccionaron las técnicas. Fueron surgiendo diferentes motivos que conformaron un variado repertorio que caracterizará a este género. Se incorporaron flores, volutas, hojas de acanto, cintas argentinas, bolitas, líneas rectas y curvas de diferentes grosores que se van combinando con escenas campestres y personajes populares, como la Virgen María y Carlos Gardel. Los colores utilizados son muy vivos y la pintura que se utilizaba es el esmalte sintético, que resiste al tiempo y a la intemperie, teniendo en cuenta que este tipo de arte circula en los vehículos de la Ciudad.

Los textos también forman parte del fileteado y están inspirados en frases breves y acuñadas por la sabiduría popular.

Muchos de los artesanos fileteadores querían imitar a los letristas franceses, que por aquel entonces pintaban las letras de los comercios, otros se inspiraban en los ornamentos del frente del Teatro Nacional Cervantes.

 

No se veían las paradas de colectivos y les pintó los números con fileteado

Con el progreso aparecieron el camión y el colectivo que, reemplazando al carro, serian los nuevos portadores del filete porteño. Desde allí no habría casi colectivo o camión que no incorporara en la pintura de su carrocería este arte decorativo.

El primer intento serio de valorar el fileteado fue la adquisición de tablas a distintos fileteadores hecha por Esther Barugel y Nicolas Rubio, con la que realizaron la primera exposición en la galería Wildenstein en 1970. A pesar de que la exposición le dio un gran impulso al género, ya que era la primera vez que el fileteado pasara a las galerías de arte, nada pudo evitar su ocaso.

Gran parte de esta decadencia de debió a una Ley promulgada en 1975 (Ordenanza de la S.E.T.O.P. Nº 1606/75 actualizada a junio de 1985 y recientemente derogada) que prohibía el fileteado de los colectivos en la Ciudad. A esto se sumó, con la crisis económica, el cierre de la mayoría de las fábricas de carrocerías que mantenían a los fileteadores como empleados y la muerte de mucho de los maestros y artesanos del gremio que no formaron discípulos.

Colectibondi N°93 | Enero 2016

Esta prohibición y decadencia del fileteado hizo que este arte pasara a ganar otros espacios y otros soportes. Nace así la exposición de obras de arte de fileteado en galerías y museos. Las obras expuestas en aquella primera exposición del 16 de septiembre de 1970 se encuentran hoy en poder del Museo de la Ciudad. Asimismo, se comenzó a usar en la decoración de objetos, en el lenguaje publicitario y en el bodypainting, entre otros soportes. Además, el fileteado fue adquiriendo una gran significación y pasó a convertirse en el emblema iconográfico que mejor representa a la ciudad de Buenos Aires.

 

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

En 2014, la Ciudad de Buenos Aires postuló ante la Unesco al filete porteño a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En diciembre de 2015 esto fue aprobado por el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda de la Unesco reunido en Namibia. A partir de esta declaración el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe asumir el compromiso de adoptar medidas de salvaguarda que serán evaluadas por la Unesco para que acciones concretas protejan a la actividad y al trabajo de los fileteadores, como aquellos propuestos en la postulación, entre ellos concursos fotográficos que registren los filetes del país, la producción de un documental sobre el fileteado porteño, encuentros académicos y congresos que estimulen nuevas investigaciones y la creación de una comisión permanente integrada por fileteadores y funcionarios del área de Cultura.

 

Los temas más usados

El fileteado aborda temas de la cultura porteña: los ídolos, el trabajo, el valor patriótico, etc.

El fileteado aborda una temática particular que tiene una relación directa con la cultura porteña. Los fileteadores pintaban a pedido del cliente y por lo general se usaban frases cortas y muchas veces picarescas o burlonas. El hecho de que este arte se exponía en los carros, camiones o colectivos creaba una relación efímera entre el emisor y el destinatario del mensaje, ya que no había mucho tiempo para detenerse a leer. Eran frases surgidas del saber popular, no tenían carácter revolucionario, ni contestatario, se aceptaban las cosas tal cual son y se representaba al hombre como victima de su destino.

El trabajo era el valor central y casi nunca las frases hacían referencia a hechos políticos. El valor patriótico estaba presente en la mayoría de los casos y se usaban mucho las cintas decorativas celestes y blancas. Existía un exacerbado culto a los ídolos, en aquellos tiempos la figura de Carlos Gardel era la más popular y requerida. El costado religioso no dejaba de estar presente, la Virgen de Lujan, como patrona de los viajeros, ocupaba un lugar central en los fileteados. Escenas del turf, paisajes de campo, cabezas de caballos y las frutas eran también parte integrante de los motivos elegidos por los clientes.

 

Frases y datos curiosos

Las frases y leyendas del fileteado porteño atraviesan un crisol de lenguajes y espacios.

Desde las más burdas y banales hasta las más cultas, citando a Borges. Los espacios, son el frente o la parte trasera del camión o colectivo, las fachadas de comercios, carteles de publicidad y objetos comerciales. Los autores, a menudo, no eran los fileteadores sino los propietarios de los propios vehículos, comercios u objetos, cuando no un vecino o amigo inspirado.

Los temas de las frases o leyendas ahondan las más variadas opciones: humorísticas, divertidas, filosóficas, provocativas, cultas, etc.

Aquí les dejamos, una recopilación de las mejores que fueron vistas en la Ciudad:

“A fuerza de trabajar el caído se levanta”

“La vida, como los dados, tiene los puntos marcados”

“La vida es como la cebolla, hay que pelarla llorando”

“El hombre es fuego, la mujer estopa, viene el diablo y sopla”

“Qué milonga ni que tango, con esto me gano el mango”

*“Hay que endurecerse, pero perder la ternura jamás”

“Donde canta este zorzal… hacen cola las calandrias”

“Feliz de Adán que no tuvo suegra”*

“Se doman suegras a domicilio”

”Si su hija sufre y llora, es por este pibe señora”

«No dejes para mañana lo que puedas beber hoy”

«Si el trabajo es salud, que trabajen los enfermos»

«Si querés leche fría, poné la vaca a la sombra»

“A fuerza de vender perros… me pude comprar esta cucha”

“El que envidiando vive desesperado muere”

“En el jardín de mi vida la peor hormiga es mi suegra”

“Hay amores que envejecen pero no maduran”

“Lo mejor que hizo la vieja, este pibe que maneja”

“Quien vive temeroso nunca será libre”

“Si tu estrella no alumbra, no apagues la mía”

 

Fuente:

GCBA

Fileteado

Wikipedia

error: Contenido Protegido