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Mercedes-Benz Camiones y Buses fortalece su presencia en la industria

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La compañía durante el 2022, incrementó su producción local con un 49.5% en
camiones y un 10% en buses, comparado al año anterior, consagrándose líder en el
mercado de buses y camiones livianos.

Desde hace 12 años, dos de cada tres buses son de la marca Mercedes-Benz, alcanzando así el tradicional liderazgo del negocio. Durante todo el año, el segmento buses patentó un total de 2.026 unidades, mientras que la suma para el segmento camiones fue de 3.597 unidades.

El market share mostró a Mercedes-Benz Camiones y Buses en la cabecera del segmento buses, con un 65,2% de ventas. En cuanto a los camiones, la compañía es n°1 en la sección livianos, consiguiendo así un 62,6% en el mercado.

Mercedes-Benz Camiones y Buses exportará chasis de buses a México

“Es un orgullo para nosotros estar posicionados como líderes en el mercado, sabiendo que nuestra marca es elegida principalmente por sus servicios y calidad” comenta Roberto Faist, Gerente de Producto y Marketing de Mercedes-Benz Camiones. Y agrega “confiamos en el país y en nuestra producción local, por eso este nuevo año es un desafío para seguir creciendo y continuar liderando la industria”.

Estos logros se deben a la trayectoria de la compañía en el país, siendo que hace más de 71 años que cuentan con el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, donde se producen ininterrumpidamente distintas unidades de camiones y chasis de buses.
Localmente, junto a una mano de obra calificada, se producen los modelos de camiones Accelo (con caja manual y automatizada) y Atego, para el transporte de mercadería y materia prima. Para el transporte de pasajeros, producimos los chasis de buses OH (1621, 1721) y OF (1621 caja manual, 1621 automático).

A su vez, surgieron varios hitos importantes a lo largo del 2022. Entre ellos, en primer lugar, se cumplió el primer aniversario de Mercedes-Benz Camiones y Buses como empresa independiente. También, se logró la producción de 3000 productos remanufacturados, y la producción de 110.000 chasis de buses. Por último, en el mes de diciembre, se anunció una inversión de USD 20 millones para la producción local, y la exportación de chasis de buses a México.

Además del buen posicionamiento de la marca de la estrella en el mercado automotriz, el balance positivo del año se da gracias al apoyo de los empleados y colaboradores de la compañía, a la amplia red de concesionarios, a las empresas carroceras y a los clientes.

Holon Mover: el mini autobús eléctrico para personas con movilidad reducida presentado en el CES 2023

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El Holon Mover se trata de un mini autobús eléctrico que está pensando en las personas con discapacidad, para que tengan una mejor movilidad sostenible y más segura.

El Holon Mover fue presentado en el CES 2023, llevado a cabo en Las Vegas, Estados Unidos. Siendo un mini autobús eléctrico y por su innovador diseño vaya que llamó muchísimo la atención dentro de todos los interesados en la movilidad sostenible.

El mini autobús eléctrico, el cual se tiene planeado que comience a operar muy pronto en Alemania, fue diseñado por Pininfarina, que existe desde 1930; es una de las más clásicas firmas de Italia que diseñan automóviles y trenes de alta velocidad.

También, entre los planes que tiene Holon con su mini autobús eléctrico Mover, es que poco a poco vaya siendo tomando en cuenta por toda Europa, para que en un futuro sea parte del desplazamiento de las personas con discapacidad.
Tanto los diseñadores de Pininfarina como la gente de Holon, que tienen alrededor de 150 años de experiencia, definieron al mini autobús eléctrico como “un vehículo único en un segmento para una mayor comodidad de sus pasajeros”.

Características del Holon Mover

Lo que más llamó la atención del Holon Mover, es que se trata de un mini autobús eléctrico que se define como “inclusivo”, debido a que está pensado en las personas con discapacidad. Por lo mismo contará con una rampa de acceso y asientos especiales para las sillas de ruedas y sistema de lectura braille, entre otras cosas que son indispensables y que cualquier vehículo del transporte público debería tener.

Igualmente, el Holon Mover destaca porque es un mini autobús eléctrico 100% autónomo (anda por sí solo). Esto hace que todo el espacio por dentro pueda ser ocupado sólo por los pasajeros, incluyendo las cosas que requieran para hacer sus trayectos, como son las sillas de ruedas.

El interior del Holon Mover, el cual sobresale con un elegante sillón y sus luces LED, también contará con pantallas que darán información, tanto escrita como oral. Esto, como explicó el director ejecutivo de Pininfarina, es “amigable y atractivo”.

Por fuera, el Holon Mover tiene un diseño bastante único y simétrico. Y, quien se encargó de todo lo que tiene que ver con el software fue Mobileye Drive, compañía fundada en 1999 y que ha estado impulsado la movilidad sostenible sin conductor y con mayor seguridad.

Lo que se dio a conocer en el CES 2023, es que Holon ya tiene el primer prototipo del Mover para que comience a servirle a la gente de Hamburgo, Alemania.

Inseguridad: Con la temporada de verano, volvieron los «abre bodegas» de los micros en la Terminal de Retiro

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En plena temporada de verano, la frecuencia y cantidad de micros que ingresan y salen de la terminal de ómnbus de Retiro se incrementa y no es novedad ni noticia que haya robos.

La salida de las unidades nunca cambió, sino que empeoró ya que deben circular a una velocidad de paso de hombre por una calle lateral lindera a la Villa 31 donde, según denunciaron muchos pasajeros, en ese trayecto grupos de ladrones esperan el momento para abrir las bodegas, que no llevan llave ni candado y se llevan las valijas de los pasajeros.

Los pasajeros ven la situación desde su butaca sin poder hacer nada e incluso muchos de ellos se enteran al llegar a destino que su valija fue robada en Retiro llegando «con lo puesto» a comenzar sus vacaciones.

Los tweets y quejas en redes sociales son muchas y lo más curioso es que la Policía no quiere tomar las denuncias según contaron algunos de los pasajeros damnificados.

Algunas empresas ofrecen devolver el valor del pasaje que ni siquiera compensa el valor de una valija vacía.

Por lo pronto, nadie hace nada de hace años. Todo sigue igual o peor y muchos pasajeros conociendo el tema, viajan con sus valijas y bolsos encima de ellos para evitar despacharlos a la bodega y ser robados. Imaginen viajar 5 horas de esa forma…¡inviable!

Algunos comentarios de usuarios desvalijados en Retiro:

 

Qué se puede hacer en caso de pérdida de equipaje

Según el Ministerio de Transporte, el equipaje que se transporta en la bodega está asegurado por la empresa. Por lo tanto, cualquier pérdida total o parcial o deterioro del mismo, debe ser indemnizado. En caso de que la empresa pierda el equipaje, se debe hacer el reclamo a la empresa con ticket y pasaje dentro de las 24 horas de finalizado el viaje.

La empresa tiene cinco (5) días corridos para dar respuesta al reclamo. Si en el plazo estipulado no se resuelve el caso de manera satisfactoria, se emite una nueva alerta automática. Allí, la CNRT continúa el proceso en segunda instancia para sancionar a la empresa.

 

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La diferencia entre el Día del Colectivo y el Día del Colectivero

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El 24 de septiembre de 1928 tiene lugar en Buenos Aires el primer viaje en colectivo, que partía desde Primera Junta, paraba en Plaza Flores y finalizaba en Lacarra y Rivadavia. Desde el año 2004 (ley 1475 – GCBA) se celebra el «Día del colectivo» aunque las empresas de colectivos lo vienen celebrando desde la década del ’40 aproximadamente.

¡Un pasito para el fondo! Celebramos el 92° Aniversario del Día del Colectivo

Por otra parte, el día del colectivero o también conocido como de los trabajadores del transporte de pasajeros se celebra todos los 10 de Enero –por el histórico 10 de enero de 1919- cuando se forma la Unión Tranviarios, el primer sindicato nacional de la actividad.
En sus albores el gremio, llamado Unión Tranviarios Automotor, debió enfrentar luchas desgarrantes en condiciones sumamente desfavorables, contra las empresas sobre el ensoberbecimiento de las mismas y prepotentes, que trataban a los choferes como bestias de carga, entregándoles por sola satisfacción, jornadas extenuantes, de 12 horas mínimas y pésimas remuneraciones.

Las condiciones de la época, imponían la no-existencia del descanso semanal o mensual, no se conocían vacaciones anuales pagas ni otras conquistas que se gozan actualmente, merced a la organización y el esfuerzo.
Las suspensiones y despidos del personal, eran a voluntad de los empresarios y ni hablar de la situación de los suplentes, ahora relevantes, que formaban un núcleo de esclavos, ya que estando en sus lugares de trabajo si no le asignaban tareas, perdían el jornal.
Todo lo que fuera intento de organización en defensa de justos reclamos, se ahogaba por la fuerza y el miedo, contando las grandes empresas con el apoyo explícito del estamento político de turno.

El texto original cuando se sancionó la ley 1475 (Día del Colectivo)

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1º.- Institúyese el 24 de septiembre de cada año como «Día del colectivo» en conmemoración de la fecha en que inició su recorrido la primera línea de colectivos de Buenos Aires.

Artículo 2º.- Comuníquese,etc.

SANTIAGO DE ESTRADA

JUAN MANUEL ALEMANY

LEY N° 1.475

Sanción: 30/09/2004

Promulgación: Decreto Nº 1913/004 del 26/10/2004

Publicación: BOCBA N° 2058 del 02/11/2004

¡Saludá al chofer!: El 10 de Enero se celebra el Día de Colectivero

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Los choferes de colectivos celebran hoy su día y esta fecha está acompañada de un valor agregado, teniendo en cuenta que en 1928 el primer colectivo recorría las calles de Buenos Aires, marcando así no sólo el futuro del transporte público sino también que quedaría en las páginas de los inventos mundiales.

¡Un pasito para el fondo! Celebramos el 94° Aniversario del Día del Colectivo

En efecto, la idea de trasladar gente por la ciudad es una iniciativa nacional. Hoy se festeja el día del trabajador de transporte de pasajeros; choferes de colectivos, nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Historia del gremio

La fecha del 10 de enero se impone –por el histórico 10 de enero de 1919- cuando se forma la Unión Tranviarios, el primer sindicato nacional de la actividad.

En sus albores el gremio, llamado Unión Tranviarios Automotor, debió enfrentar luchas desgarrantes en condiciones sumamente desfavorables, contra las empresas sobre el ensorbecimiento de las mismas y prepotentes, que trataban a los choferes como bestias de carga, entregándoles por sola satisfacción, jornadas extenuantes, de 12 horas mínimas y pésimas remuneraciones.

Las condiciones de la época, imponían la no-existencia del descanso semanal o mensual, no se conocían vacaciones anuales pagas ni otras conquistas que se gozan actualmente, merced a la organización y el esfuerzo.

Las suspensiones y despidos del personal, eran a voluntad de los empresarios y ni hablar de la situación de los suplentes, ahora relevantes, que formaban un núcleo de esclavos, ya que estando en sus lugares de trabajo si no le asignaban tareas, perdían el jornal.
Todo lo que fuera intento de organización en defensa de justos reclamos, se ahogaba por la fuerza y el miedo, contando las grandes empresas con el apoyo explícito del estamento político de turno.

El nacimiento

Esta aberrante situación, tuvo su condigna respuesta que se cristalizó a través del sacrificio y el espíritu de lucha de los compañeros el 10 de enero de 1919, con el acto fundacional de la unión tranviarios.

Los gremios tranviarios tuvieron su encuadre en la línea sindical que en 1919 al fundarse la unión tranviarios, se embarcaron en el anarquismo, pero su verdadera gesta quizás, haya comenzado en la década del 80, cuando ingresaron en las gestiones para conformar una asociación que los reuniese para bregar por lo que eran sus legítimos derechos frente a los abusos empresariales.

A poco de su constitución, posterior a los conflictos principales de 1917 y 1918, la Unión Tranviarios declaró dos huelgas para solicitar mejoras como aumento de jornal, jornada de 8 horas (trabajaban 10), franco quincenal pago, pase para viajar sentado, un sólo relevo no mayor de cuatro horas ni menor de tres, servicio por antigüedad, uniforme cada seis meses y pago de salario íntegro al personal suplente, que fracasaron.

Este movimiento de consecuencias funestas para la incipiente organización, retardó por muchos años el reconocimiento de los entes oficiales del gobierno que dejó además, mil compañeros despedidos de sus labores.

Las empresas airosas por su victoria, no desaprovecharon las circunstancias de desmoralización, y crearon un contragremio llamado “eltrole” con su correspondiente periódico “el metropolitáno”, desatando una feroz persecución contra quienes se atrevieran a dedicarse a la sana propaganda sindical, para lo cual contaron con la ayuda de un cuerpo de lacayos, así como muchas veces, con la complicidad de la policía.

Después de largos años de tentativas y teniendo la experiencia de lecciones infructuosas, coincidieron los compañeros más activos en la necesidad de emprender una amplia reorganización del gremio, siguiendo una nueva orientación y con el apoyo de los ferroviarios, se comenzó esa tarea el año 1928, dándose la unión tranviarios (que sería reconocida legalmente recién el 10 de junio de 1931) con unos nuevos estatutos basados en el sistema centralista de organización.

 

Por último, no queríamos dejar pasar la canción realizada por Les Luthiers llamada «Candonga de los Colectiveros».

Desde la medianoche algunas líneas de colectivo del AMBA reducirán su servicio por falta de actualización de costos

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La medida comenzará a partir de las cero horas del martes y desde la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros explicaron que el reclamo se debe a la falta de actualización de costos y el pago incompleto de los gastos.

COMUNICADO DE PRENSA

ALERTA POR DISMINUCIÓN y EVENTUAL PARALIZACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO DE EMPRESAS PROVINCIALES Y COMUNALES DEL AMBA

Las cámaras empresarias representativas de la mayoría de las empresas provinciales y municipales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) informan al público usuario que se encuentran obligadas por razones de fuerza mayor a la racionalización de servicios en horarios de baja demanda.

La medida tiene por objeto procurar mantener la continuidad de los principales servicios diarios procurando generar la menor afectación posible al público usuario; y es la única posibilidad de sector para no agotar de manera inmediata los pocos recursos operativos que aún quedan disponibles en las empresas.

A la falta de actualización de costos, cuyos precios no se actualizan desde agosto de 2022, se agrega el pago incompleto de los gastos ya reconocidos oficialmente. Adicionalmente, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires se verifica una demora en el pago de las compensaciones tarifarias que posibilitan el funcionamiento de los servicios. Sin estos ingresos, habiéndose agotado todas las vías de financiamiento, la mayoría de las empresas se encuentran imposibilitadas de continuar operando con normalidad.

Se debe hacer notar que el reciente aumento de tarifa no genera un mayor ingreso a las empresas. El mayor pago de los usuarios se traduce en una menor erogación por compensaciones de Estado, incluso inferior a la mayor recaudación por venta de boletos.
Por lo antes informado, se comunica que las líneas provinciales y municipales del AMB, comenzarán a reducir los servicios al 50% a partir de las cero horas del día de mañana (martes 10 de enero).

Las empresas y las entidades que suscriben piden disculpas al público por los inconvenientes que pudieran producirse, motivados por razones totalmente ajenas a su voluntad.

LA PLATA, 9 de enero de 2023

CÁMARA EMPRESARIA DE AUTOTRANSPORTE DE PASAJEROS –C.E.A.P.-
CÁMARA DEL TRANSPORTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES -C.T.P.B.A.-

Los choferes de colectivos interurbanos de Córdoba acordaron un aumento de 120%

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El gremio AOITA obtuvo un cierre de paritarias de 2022 con este incremento. Será dado en tres tramos, informó Emiliano Gramajo, titular del sindicato.

La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor de Córdoba (AOITA), que lidera Emiliano Gramajo, y las cámaras empresarias de la actividad acordaron en la paritaria de 2022 una mejora salarial del 120 por ciento en tres tramos, informó este lunes el gremio.

El acuerdo contempló una recomposición salarial del 16 por ciento retroactiva a diciembre, un 17 por ciento para este mes y otro tanto para febrero, lo que totalizó un 34 por ciento adicional de mejora al 86 por ciento ya obtenido en su momento por el sindicato, indicó un comunicado.

«La nueva base de cálculo para el salario de febrero próximo permitió obtener a cuenta de la paritaria 2023 un aumento del 15 por ciento en abril, otro 10 por ciento en mayo y un 5 por ciento en julio próximos, lo que sumará un total de 30 por ciento, y habrá nueva cláusula de revisión», afirmó.

Para el sindicalista, la conquista representó «un verdadero orgullo, ya que fue una difícil negociación, pero el compromiso de siempre es mantener el poder adquisitivo».

Desde la asunción de la conducción de AOITA en 2019 «se afrontó el desafío de la pandemia de coronavirus, de las medidas de fuerza convocadas y la tarea de reconstruir un sistema de transporte devastado, por lo que este año continuará la lucha para mejorar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores», dijo.

AOITA tiene sede central en la capital de Córdoba y 11 delegaciones en el interior de la provincia, y nuclea a más de cuatro mil trabajadores, que prestan un servicio público esencial en los sectores interurbanos, de larga distancia, de turismo y urbanos.

El gremio está afiliado a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), de la que Gramajo es titular de la regional provincial, y también se incorporó hace algunos meses a la Federación Internacional de Trabajadores del sector (ITF).

 

Fuente:

Cadena3

Mercedes-Benz Camiones y Buses exportará chasis de buses a México

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La compañía reafirma su liderazgo en la calidad de producto, con la exportación de
chasis argentinos, al país azteca.

Mercedes-Benz Camiones y Buses amplía su mercado con México, con la primera exportación de chasis para buses OH 1621/55. Este modelo surgió de un desarrollo exclusivo para el mercado argentino a fines del 2015 con Euro 5 y por lo tanto es la única planta que fabrica este modelo en el mundo.

Se trata del modelo de chasis OH 1621/55 low entry, para buses urbanos, el cual
incluye un motor trasero 4 cilindros de 210 caballos, suspensión neumática y caja
automática, pensado para mayor confort del pasajero.

“Nos genera mucho entusiasmo que este producto ahora sea requerido por otros
mercados, fomentando así nuevas oportunidades de exportación en la región”
comenta Sebastián Gysin, director de Ventas y Marketing de Buses en Argentina. Y
agrega “en Argentina producimos chasis para nuestra marca desde el año 1953.
Somos el país creador del colectivo, y comenzar a exportar a México este modelo
manufacturado en nuestra Planta de Buses de Virrey del Pino, la Matanza, es
realmente un orgullo para nosotros. También sabemos que la industria automotriz es
un negocio a largo plazo, y este es el comienzo de un proyecto importante con los
mexicanos”.

Las unidades de industria nacional, estarán destinadas al transporte de pasajeros en
la Ciudad turística de Mérida, en el estado de Yucatán.

Abastecer la demanda de buses en México confirma, una vez más, la excelente
calidad, seguridad y confort de la producción de vehículos pesados en Argentina,
respaldada con un equipo de expertos trabajadores y trabajadoras que desarrollan
con éxito bajo los estándares de calidad de la marca alemana. Desde 1953 hasta la
fecha, se fabricaron más de 110.000 chasis de buses producidos en la mencionada
planta de Mercedes-Benz Camiones y Buses ubicada en Virrey del Pino, partido de
La Matanza.

“Desde hace varios meses estamos trabajando en este proyecto, por lo que
destacamos el gran compromiso de los colaboradores de Mercedes-Benz Camiones
y Buses que diariamente trabajan en el Centro Industrial, y que gracias a ellos se pudo
llevar a cabo esta exportación, cumpliendo con el plazo requerido” concluye Gysin.
Mercedes-Benz Camiones y Buses transmite confianza y seguridad con su mano de
obra calificada y compromiso con sus clientes, reafirmando su compromiso con la
calidad de sus productos asegurada para el país y el continente americano.

Córdoba: Un chofer de la línea 80 celebró su jubilación dando su última vuelta arriba del colectivo

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Humberto Venencia cumplió 30 años de servicio y se retiró a fines de diciembre compartiendo su despedida con sus pasajeros.

Humberto Venencia tuvo un largo recorrido profesional al volante de los colectivos urbanos de la ciudad de Córdoba. En total, fueron tres décadas de servicio y el pasado viernes 30 de diciembre tuvo su último día de trabajo. Desde 2021 formó parte de la empresa Tamse y condujo la línea 80, que va desde barrio Coronel Olmedo al Cerro de las Rosas.

En el recorrido final de su carrera, anunció su jubilación con un enorme cartel celeste pegado en el parabrisas del mismo colectivo que rezaba: “Último día de trabajo, me jubilo”. Decenas de personas lo felicitaron y le agradecieron por su servicio durante toda la jornada, entre ellos sus pasajeros de siempre. Además, taxistas y colegas de otras líneas lo acompañaron con bocinas.

“Tenía una combinación de ansias y nervios porque ya se terminaba todo. Me sentí reconfortado porque recibí mucho afecto”, destacó Humberto, todavía emocionado.

Luego de sus últimos días como chofer, reflexionó: “Ser la cara visible de la empresa Tamse se siente bien. Algunos entramos a trabajar cuando había muy pocos servicios y con el tiempo se fue armando mejor la flota, la vimos crecer”.

AL SERVICIO DE LA GENTE

Su carrera como chofer del transporte urbano se inició en octubre 1991, cuando tenía apenas 25 años. En ese entonces, se unió a la empresa Ciudad de Córdoba. Humberto aprendió a conducir vehículos grandes cuando aún estaba transitando la escuela secundaria. “Un vecino fue el que me enseño a manejar camiones”, le contó a La Voz.

Antes de su empleo en la empresa de colectivos, había trabajado en una mutual médica y también se dedicó a manejar camiones, pero de manera particular. Luego, por circunstancias de la vida se quedó sin trabajo y fue ese el momento en el que accedió a la convocatoria de la firma de transporte.

Hasta 2014 trabajó para Ciudad de Córdoba, hasta que ese año algunos de los corredores pasaron a manos de la empresa Ersa y con ello también parte de su personal, incluido Humberto.

En sus inicios como chofer, según relata Venencia, los choferes con más experiencia les enseñaban como trabajar a los recién llegados. “Te decían cómo manejarte con la gente, con los pasajeros, cómo ser buen profesional y se dedicaban un buen tiempo a prepararte”, aseguró.

EL FOCO EN LA FAMILIA

“Durante mi paso por las distintas empresas conocí gente muy buena. Especialmente en Ciudad de Córdoba y en Tamse son muy de familia, inclusive la profesión se va pasando a los hijos”, rememora Humberto, quien también destaca la apertura de sus jefes y la calidez de sus compañeros de trabajo. “Siempre me acompañaron y apoyaron, y con los jefes era fácil comunicarse y plantear los problemas”, expresó.

Cuando se inició como chofer de colectivos ya llevaba tres años de casado con su esposa Mónica, y su primer hijo Javier tenía un año. “Gracias a mi trabajo pudimos concretar el sueño de la casa propia, comprar un auto. Todo con el esfuerzo de ambos y del resto de la familia. A veces mi suegra cuidaba a mi hijo Javier para que los dos salgamos a trabajar”, recordó.

CERRANDO UN CICLO

Sobre su última jornada de trabajo, Humberto explicó por qué la preparó de manera especial. “Ese día quise despedir a los que fueron mis pasajeros fijos tantos meses y apagar el coche como el primer día que lo encendí”, contó con una mezcla de nervios y nostalgia.

“El último día lo viví con sentimientos encontrados, porque también viví ese momento con algo de incertidumbre. Pero tenía que terminar el ciclo para empezar otra cosa”, agregó.

Sus últimos días como trabajador al frente de un colectivo pasaron “con muchos nervios porque ya llegaba el final de todo”. Su sostén en esos días de despedida fueron sus compañeros de trabajo, que lo alentaron con palabras y deseos positivos, lo que –explicó– le generó una linda y amena transición.

“Pude sentir el cariño de todos mis compañeros de Tamse y de Ersa. Hay algunos con quienes trabajé durante muchos años, así que fue muy emotivo”, reflexionó.

Por ahora, Humberto decidió tomarse unas vacaciones para viajar y recorrer algunos lugares de Argentina. También entre sus planes figura volver a practicar karate y disfrutar de su familia.

En ese sentido, su esposa Mónica y sus hijos, Gabriel y Javier, están contentos por la finalización de esta etapa. “Por ahora estamos bien y trataremos a partir de este momento de compartir mas tiempo juntos”, comentó Humberto.

A esa alegría se le suma la posibilidad de estar más presente para sus dos nietos. “La época para malcriarlos es ahora”, concluyó con una sonrisa el chofer, sabiendo que otro recorrido de vida comienza.

 

 

Fuente:

La Voz

Se recibió de arquitecto con un proyecto para la terminal de ómnibus de Cañuelas

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Integrante del Rotary Cañuelas, Agustín López Catervi proyectó edificar una estación de colectivos mejor ubicada y con mayor operatividad que la actual, que ya lleva 20 años sin remodelaciones. De este modo, logró egresar en la Facultad de La Plata.

Mientras algunos dirigentes de la política local se dan cuenta de la necesidad de contar con una terminal de ómnibus, pero se van en expresiones de deseos, un estudiante de Arquitectura tomó nota de esta postergación y puso el proyecto en papeles.

El cañuelense Agustín López Catervi abordó el tema y trabajó de manera fuerte y con una propuesta académica para mejorar el tránsito y la movilidad urbana de la ciudad. Lo que para algunos es un sueño, para este vecino puede ser posible. Contar con un lugar con mayor accesibilidad para los micros de larga distancia es clave. Y fue así que este joven lo materializó en su tesis para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad Nacional de La Plata, con la cual logró obtener el título profesional.

El flamante arquitecto, conocido por su actividad en el Rotary de Cañuelas e hijo de un rotario, observó además el crecimiento poblacional y la expansión del parque automotor, para lo cual los habitantes de Cañuelas se encuentran desafiados por la necesidad de definir cuestiones de naturaleza urbanística.

En ese contexto es que analizó la eventual mudanza hacia una nueva terminal a la zona de la ruta 205. La actual parada tiene dos décadas de vida y consta de un techo de chapas a dos aguas, con una suerte de dársenas y una pequeña sala de espera, con dos boleterías.

Para este nuevo profesional, la terminal debería tener una estructura de casi 3.100 metros cuadrados, una playa de maniobras, talleres, diez dársenas para unidades, diez boleterías, sala de espera, confitería, sector comercial, encomiendas, administración y sanitarios. Todo eso emplazado entre las calles Brandsen, Moreno, Sargento Cabral y colectora pasaje Díaz, en el rulo de la ruta provincial.

Sobre la estructura principal, apuntó que debería ser de losa con borde terraplenado y terraza verde. En tanto que las paradas de los vehículos de pasajeros podrían contar con estructuras de hormigón con forma de paraguas.

El plan incluye el objetivo de un edificio sustentable con calidad espacial.

En el prólogo de su tesis universitaria, dijo que “en este caso, se presentó desarrollar un proyecto que tiene que ver con dar una respuesta precisa a una necesidad de la ciudad donde me crié, que arrastra este problema desde hace décadas, pero que actualmente esa necesidad se ha transformado gradualmente en una urgencia urbana”.

Resulta una buena oportunidad la idea que aporta este cañuelense. No se debiera desoír su voz, ya que está capacitado para elaborar un plan con el transporte, por algo que los vecinos viene reclamando hace largo tiempo.

 

Fuente:

El Ciudadano

Rusia: Moscú recibió una tanda de 33 autobuses eléctricos 0 km y ya hay operando 1050 unidades iguales

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Moscú ha recibido autobuses eléctricos innovadores con sistemas de calefacción totalmente eléctricos. El sistema proporciona una temperatura óptima en la cabina y reduce la cantidad de emisiones nocivas a la atmósfera. Los autobuses eléctricos mejorados tienen baterías modernizadas que ayudan a recorrer 80-90 km sin cargar. Además, el indicador de ruta frontal se ha vuelto más grande y el revestimiento del piso ahora es aún más fuerte. Los nuevos buses eléctricos están equipados con cuatro validadores en lugar de tres, por lo que será más conveniente para los pasajeros pagar más fácil y rápido los viajes diarios. La cabina del autobús eléctrico también está provista de la luz adaptativa: depende de la hora del día y cambia de luz fría a cálida. Esto creó un ambiente favorable y relajado dentro del autobús eléctrico.

“Por instrucciones del alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin, continuamos con el desarrollo de modos de transporte ecológicos. Actualmente, Moscú opera 1050 autobuses eléctricos, todos los días transportan cerca de 400 mil pasajeros, y seguimos recibiendo nuevos transportes públicos de fabricación rusa. Los fabricantes rusos han establecido nuevas cadenas de suministro, por lo que continúan suministrando material rodante. Hoy recibimos 33 nuevos autobuses eléctricos de fabricación rusa que pronto llegarán a las calles de Moscú. En 2023 planeamos comprar otros 500 buses eléctricos. Además, también estamos considerando la posibilidad de comprar varias docenas de minibuses eléctricos para rutas con poco tráfico de pasajeros”, dijo Maksim Liksutov, teniente de alcalde de Transportes de Moscú.

Los autobuses eléctricos se lanzaron en Moscú hace más de 3 años, en 2018. Mientras tanto, este innovador transporte de superficie ha demostrado su eficacia. El transporte se ha lanzado en 79 rutas de autobús y recorre más de 100 millones de kilómetros.

Los e-buses de Moscú son convenientes para pasajeros con discapacidades: están provistos de un piso bajo, rampas y áreas de acumulación. Además, los autobuses eléctricos están equipados con cargadores de dispositivos en los pasamanos, sistemas de control de clima y pantallas multimedia.

Además, soportan perfectamente las temperaturas extremas. El rango de temperatura de su trabajo es de -40 a +40 grados centígrados. Las baterías están equipadas con un sistema de control de temperatura para evitar que los vehículos se sobrecalienten en verano y se congelen en invierno.

La JST presenta RSO, la primera Revista de Seguridad Operacional de habla hispana

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La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación, presenta la nueva revista del organismo, RSO (Revista de Seguridad Operacional).

“Es un gran honor como Presidente de la JST presentar la Revista RSO. Esta revista busca convertirse en un espacio de intercambio de ideas y debate de seguridad operacional en la Argentina y en la región, con la idea de promover el estudio de esta temática en el mundo de habla hispana. Desde la Junta detectamos que, en nuestro idioma y la región había una carencia de este tipo de publicación, por lo que, después de mucho trabajo, nos enorgullece presentarla. Será un espacio de consulta y difusión de contenido para los profesionales del sector”, expresó Julián Obaid, titular del organismo y Director de la revista.

RSO es la primera revista técnica de habla hispana, está editada bajo el sello JST Ediciones, y está dedicada fundamentalmente a la presentación de investigaciones y estudios de trabajo que, desde la mirada de la seguridad operacional, busca contribuir a la mejora integral del sistema de transporte.

La revista está dirigida a la comunidad de profesionales interesados en la teoría y la práctica para estudiar, analizar y profundizar sobre temas para la evaluación y la comparación de programas y políticas de seguridad en el transporte. De esta manera, RSO publica artículos que, por su calidad y rigurosidad, representan los principales avances en relación con la seguridad operacional en la Argentina y en el mundo, y que debaten saberes y conocimientos sobre esta particularidad.

A su vez, RSO busca crear y fortalecer lazos con entidades nacionales e internacionales dedicadas a la seguridad en el transporte, para fomentar la participación de diferentes enfoques disciplinares (la política, la economía, la sociología, la psicología, etc.) y asistir a los temas que subyacen a todos los modos de transporte, desde políticas de género, atención a familiares de víctimas de accidentes, ambiente y capacitación. De esta forma, impulsa y acompaña la agenda mundial en materia de seguridad operacional.

RSO está abierta a colaboraciones de profesionales y especialistas a nivel nacional e internacional, podrán enviar sus artículos al correo ediciones@jst.gob.ar

Estos serán evaluados por el Comité Editorial. Con el fin de garantizar la calidad y transparencia, RSO se encuentra en etapa de indexación, para contar con el proceso de evaluación por pares.

La revista puede descargarse en el siguiente enlace

Detailing de Transporte público: Así lavan un minibus totalmente embarrado en Turquía

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Con hidrolavadoras a presión, realizan el lavado de un minibus lleno de tierra tanto su carrocería como su chasis. El video superó las 400.000 visualizaciones.

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Paseo de los Campeones: Messi y Di María «viajarán» en los colectivos de Rosario

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En el marco de la presentación de 15 nuevas unidades para el sistema de transporte, Javkin destacó el homenaje a los campeones como parte de la campaña “Rosario capital mundial del fútbol”

La imagen de Lionel Messi, nacido y criado en la zona sur de Rosario, abrazado con Angel Di María, del norte de la ciudad, y la Copa del Mundo ganada en Qatar en primer plano recorrerá las calles en uno de los 15 nuevos colectivos presentados este martes.

El ploteado sobre la unidad del sistema de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) forma parte de la campaña “Rosario capital mundial del fútbol”.

 

El intendente Pablo Javkin explicó que los coches serán destinadas a las líneas 153 y 103 que “atraviesan el barrio donde jugaba Angel Di María como la zona donde nació Messi”.

“Es un ploteo de lo que somos hoy, sin duda, la capital mundial de fútbol”, celebró sobre el homenaje, al que se suma el nombre de Angel Correa. “Los tres campeones pueden aparecer como marca de la ciudad”, completó.

Javkin también mencionó que habrá un “Paseo de los campeones en el Monumento” y que están trabajando en algo similar con los clubes vinculados a los cracks de la selección argentina: Torito y Central (por los orígenes de Dí María) y Grandoli y Newell’s (por Messi).

“Más allá del folclore y la disputa futbolera, el fútbol rosarino cuando se une llega a logros como lo que logró”, dijo Javkin y ensayó una posible conexión de esa transformación para convertir también “el nivel de violencia” en otra cosa.

Al término del acto, Javkin compartió en las redes sociales fotos del colectivo ploteado y la frase: “El homenaje a nuestros jugadores rosarinos también va a ser un sello. Los colectivos van a tener el ploteado con imágenes de Lionel Messi y Angel Dí María como parte de la campaña “Rosario capital mundial del fútbol”, cuna de nuestros campeones”.

 

 

Fuente:

Rosario3

Con la nueva prórroga, los pasajeros de las Líneas de Jurisdicción Nacional deberán esperar hasta 2027 para viajar en cualquier colectivo con aire acondicionado

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A partir del 1° de Enero de 2024 todos los colectivos urbanos de Jurisdicción Nacional iban a tener aire acondicionado. La resolución había sido publicada en el Boletín Oficial 1° de octubre de 2013.

Renovar la flota con unidades climatizadas es obligatorio desde octubre de 2013, con la Resolución N° 843 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. En ese momento se estableció que todos los colectivos cero kilómetro que fueran incorporándose debían tener aire acondicionado.

El Gobierno extiende por un año el permiso para la circulación de colectivos y micros con más de 10 años de antigüedad

Fue entonces 2014 el último año en el que se permitieron vehículos nuevos sin sistema de climatización. Como la normativa establece además que el tiempo de vida de las unidades es de diez años, se supone que para fines de 2024 dejarían de circular colectivos sin aire.

Con la nueva resolución 90/2022 y 91/2022, los pasajeros deberán esperar hasta 2027 para que toda la flota de jurisdicción Nacional (Líneas 1 a 199) tengan aire acondicionado de manera obligatoria ya que deberá vencer el último colectivo con prórroga y ser renovado para que esto se cumpla.

Extienden el plazo de antigüedad en unidades en servicios urbanos, suburbanos e interurbanos

Si lo miramos de otra manera, luego del Mundial de 2026 (y quizás con Argentina Tetracampeón), todos los colectivos de las Líneas 1 a 199) tendrán aire acondicionado.

Mientras tanto, a esperar el siguiente… o abrir la ventanilla lamentablemente…

 

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