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«PapaBus»: Se cumplen 41 años del viaje en colectivo que realizó el Papa Juan Pablo II en Argentina

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El Colectivo con el que el Papa Juan Pablo II (Karol Józef Wojtyła) se fue de la Basílica el 11 de Junio de 1982, luego de la Primera Misa que un Santo Padre celebrara en Argentina se encuentra en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, en Luján

Se trata del Coche 1 “Colectivo del Papa” de la línea 501, una unidad Mercedes Benz 1114/48 carrozada por El Detalle como las que circularon durante años con su característica trompa redondeada. Pero su característica distintiva es que el Papa Juan Pablo II se fue de la Basílica el 11 de Junio de 1982 a bordo de este vehículo. En ese momento, la unidad era casi 0 km. Fue una de las poquísimas unidades cero kilómetro que la empresa incorporó a lo largo de su historia.

Es un hecho poco recordado, el país estaba en plena guerra de Malvinas y el recorrido entre la Basílica y la estación del ferrocarril no estaba previsto. Juan Pablo II no quiso utilizar los Ford Fairlane blindados dispuestos por presidencia, porque tenían los vidrios polarizados y el sumo pontífice deseaba la mayor cercanía posible con la gente.

Don Angel Milán fue el chofer designado para transportar al Santo Pontífice y años más tarde le brindó una entrevista al sitio BusArg que reproducimos a continuación:

Yo era, en aquel momento, gerente de la empresa Libertador San Martín, que explotaba la línea 501 acá en Luján. Antes de la llegada del Papa, recibimos un llamado de la Municipalidad, que nos pidió tres colectivos para trasladar a periodistas y responsables de prensa. Y quise ir personalmente, para estar cerca del Papa y vivir todo ese acontecimiento por dentro.

Fue difícil llegar a la basílica. Estaba todo bloqueado por la increíble cantidad de gente que había llegado de todos lados para ver a Juan Pablo II. Cuando logramos llegar, estacionamos los tres coches detrás de la basílica y quedamos a la espera de entrar en funciones.

Entretanto, nos informan que los planes habían cambiado: no transportaríamos periodistas si no a una gran cantidad de Cardenales y Obispos nacionales (que habían llegado de todo el país) y del CEPAL (N. de la R.: Conferencia Episcopal Para América Latina) porque se habían olvidado de proporcionarles un medio de transporte para el momento en que todo hubiera terminado.

El viaje está a punto de comenzar. Juan Pablo II ya está acomodado en su improvisado asiento y, al volante, aparece Angel Milán. Atrás, se acomodan obispos y cardenales. (Foto: Colección Angel Milán).

Mientras la espera continuaba, se acercaron tres obispos a los coches estacionados. Se subieron a uno de ellos y comenzaron a conversar. Y en ese momento comenzó a lloviznar.

Se bajan del colectivo y uno se acerca a mí. Lo reconocí: era el Monseñor Calabrese. Y me pregunta, así como si tal cosa: ¿Se anima a llevar al Santo Padre? Me quedé duro, sorprendido. ¿Yo transportar al Papa? Hasta creí que se trataba de una broma… pero me aclararon el porqué de tal decisión: estaba previsto trasladarlo en los vehículos presidenciales, Ford Fairlane, que el Gobierno Nacional había mandado a Luján. Pero, además de estar blindados, tenían vidrios polarizados.

Juan Pablo II había dado la orden de que quería estar cerca de la gente. Que quería ver al pueblo. Y en esos automóviles no podría estar todo lo cerca que él pretendía. Y por eso los obispos comenzaron a buscar desesperados un vehículo apropiado… y se cruzaron con los colectivos. «Son propicios» habrán pensado.

El colectivo ya está en la calle, flanqueado por las motocicletas policiales. Durante todo el trayecto fue rodeado de gente entusiasmada por ver al Santo Padre quien, como se alcanza a apreciar, saluda y bendice a la enfervorizada multitud. (Foto: Colección Angel Milán).

Yo estaba muy nervioso y a la expectativa, cuando veo venir hacia mi coche a los cardenales Pironio, Calabrese y Primatesta junto al cardenal Paul Marcinkus. Subieron, charlaron unos segundos y se me acerca Marcinkus, que en perfecto castellano me dice: «Usted ha sido el elegido para llevar al Papa». Y, lo juro, se me aflojaron las piernas. ¡Quién sabe por dónde andaría mi presión!

Marcinkus y Calabrese habrán visto mi cara y se acercaron. -Quédese tranquilo -me dijeron- Su Santidad es una persona muy cálida y humilde y su presencia le dará mucha paz-. Otros prelados y el personal a cargo del Papamóvil también se acercaron para intentar calmarme. «Es un tipo piola» me comentaron. No va a pasar nada…

Estudiaron a los tres colectivos y eligieron al interno 1, el más nuevo de la flota.

La Policía Federal protestó. Argumentaban que no se podía transportar al Santo Padre en un colectivo sin la más mínima seguridad. Ordenaron revisarlo y un montón de policías se subieron al coche. ¡Casi me lo desarman! Tan puntillosa fue la revisión que hasta me desmontaron los fierros que sostenían la boletera…

Otra toma previa al inicio del viaje. El apuro con el que fueron puestas las banderas salta a la vista: están unidas entre sí con cinta adhesiva. ¡Ah! Resistieron todo el recorrido. (Foto: Colección Angel Milán).

Yo no podía más de los nervios. Tras eso, se acercó una persona que me indicó que por un tema de seguridad nacional debía sí o sí tapar con algo los destinos pintados en el cartel luminoso. Uno de ellos era «Cuartel 5°» y justo estábamos en guerra con los ingleses… Salí corriendo y encontré un negocio abierto. Conseguí dos banderas argentinas y las montamos como pudimos sobre los carteles.

Entretanto, acomodaron un asiento junto al mío, para que la gente pueda ver mejor a Juan Pablo II y que él tuviera una vista, digamos, privilegiada. Pero el asiento resultó un tanto incómodo, porque hubo que ponerlo cerca de la palanca de cambios la cual, otra no quedaba, le quedaría al Papa entre las piernas.

Yo seguía muy nervioso. En un momento, comenzaron a salir obispos y los colectivos se llenaron. De repente veo una marea de flashes que, lo juro, enceguecían: llegaba el Papa.

Saludó a todos y se acercó al coche por su parte delantera, pero caminó a lo largo del coche y se subió por la puerta de atrás para saludar, uno a uno, a todos los obispos y cardenales que estaban ya acomodados dentro del coche.

Yo ya estaba acomodado en mi asiento y él vino y se sentó a mi lado. Lo único que atiné a hacer fue tenderle la mano y el me la tomó, como tranquilizándome. Apuntamos para salir y lo que vi era sorprendente: había personas y personas apiñadas una arriba de la otra. ¡No se veía ni la calle!

Salimos primero, con las motos policiales que nos abrían paso. Yo había recibido la orden de no abrir las puertas pasara lo que pasase. Les indiqué a los motociclistas que me abrieran paso por delante y por los costados y comenzamos a avanzar. La gente era una marea humana, gritaba y cantaba… ¡No se veía nada! Y el Papa bendecía, a ambos lados de la calle.

A las cuadras junté coraje y me animé a hablarle. -¡Cuanto entusiasmo hay en esta gente!- Le comenté. -Molto, molto, molto…- me respondió. Fue lo único que le dije en todo el viaje.

Finalmente, llegamos a la estación, donde debía abordar el tren especial. Saludó a todos los cardenales y, antes de bajar, se dio vuelta, extrajo un rosario de entre su sotana y me lo regaló. Me dio la mano y se despidió.

Por suerte todo salió bien. Al tiempo, me llamó Monseñor Ogñenovich, el obispo de Mercedes, para que le escriba una carta a Juan Pablo II. Se la debía acercar a él, quien la llevaría personalmente al Vaticano. Tardé muchísimo en hacerla, porque mi dilema era: ¿Qué le pongo? Parientes y amigos quisieron ofrecer ayuda, pero terminé escribiéndola solo y llevándola personalmente al obispado de Mercedes.

Al tiempo, justo el 11 de septiembre que es el día de mi cumpleaños, llegó una carta sin remitente: era del Vaticano. Era la contestación de Juan Pablo II a través de su secretario, que me hacía llegar sus bendiciones para mí y mi familia y un agradecimiento por haberle escrito.

Pero todo no terminó ahí: llegaron los reportajes en revistas; uno en televisión, que me hizo Mónica Cahen d´Anvers e incluso fui uno de los «personajes del año» de la revista Gente, en 1982.

Aún conservo la carta, que enmarqué junto a una fotografía. Y el rosario lo tiene mi hija, porque tuve una grave enfermedad en el corazón y sufrí una operación importante en la Clínica Favaloro. Lo llevó el día de la operación y salió todo bien. Y nunca más se desprendió de él.

Y también conservo la campera que llevaba ese día de recuerdo. ¿Ponérmela? ¡Ni loco! Si no me va a entrar…

Y he aquí a Don Milán en la puerta de su casa con la campera que, para sorpresa suya, le calzó perfecto. Sostiene en sus manos el cuadro que contiene una copia de la carta que le mandó al Santo Padre y su contestación, además de una fotografía de aquel recordado día. (Foto: Alejandro Scartaccini).

La unidad se terminó de restaurar en noviembre de 2016 y se presentó en el marco de la celebración del 19º aniversario de la Bula Pontificia Omnibus Satis Sonsat mediante la cual San Juan Pablo II Pontífice elevó a la entonces Diócesis de Mercedes-Luján a Arquidiócesis, Centro Espiritual de la República Argentina

Por eso, se concretó una misa y peregrinación a la Basílica Nuestra Señora de Luján por la mañana. Allí, los Amigos del Museo Udaondo y representantes de la firma Transportes 11 de Junio SRL, quienes coordinaron en conjunto los aspectos documentales, de restauración y puesta en valor -con la inestimable colaboración de COLCAR, Taller Santamaría y de los trabajadores- se reuniron junto a los vecinos y autoridades en esta celebración a fin de agradecer a la Madre de Luján por su intercesión en estas tareas que han llevado mucho más de diez años.

 

Su historia hasta la restauración

El colectivo continuó en servicio hasta el último día que la empresa prestó servicios, pues su concesión fue caducada.

Quedó dentro de los garages de la empresa, guardado, hasta que se propuso declararlo Patrimonio Histórico, debido al singular viaje que le había tocado en suerte realizar. De esa forma fue depositado en el Museo del Transporte de la ciudad de Luján y quedó abandonado muchos años hasta que en 2016 fue restaurado y puesto en valor.

Los buenos tiempos de un icono del transporte lujanense
Esta toma nos muestra al recordado coche 1 de la 501, aquel colectivo que trasportó al Papa Juan Pablo II durante su paso por Luján, durante la Guerra de las Malvinas, allá por 1982. Es el mismo sobre el cual hablamos en el cuerpo principal del sitio y que actualmente se encuentra depositado, en muy mal estado, en el Museo del Transporte de Luján. Aquí podemos verlo en sus buenos tiempos, aún muy bien conservado, prestando servicios en Luján. Fuente: BusArg

 

El colectivo que transportó a Juan Pablo II, hoy
Este es el estado actual del colectivo que llevó a Juan Pablo II desde la Basílica de Luján a la estación del ferrocarril. Así está hoy.
Al menos podemos decir que está a resguardo, en manos de la actual prestataria de la línea 501, aunque vemos que por desgracia sigue a la intemperie.
Este es indudablemente un coche histórico. Todavía puede salvarse. Pero aun está la incertidumbre de no saber cuando y quién lo restaurará. Esperamos que esto se resuelva pronto, por la historia que guarda este coche. Fuente: BusArg
El pasado de una reliquia recuperada
Días atrás se realizó una ceremonia en la que este viejo colectivo que vemos en la foto ingresó al Museo del Transporte de la ciudad de Luján, luego de su recuperación y puesta en valor.
Es un vehículo histórico, porque en él viajo el Papa Juan Pablo II cuando visitó la ciudad de Luján, durante la visita que realizó durante la Guerra de las Malvinas. Luego de este evento continuó trabajando normalmente y, tras el fin de su vida útil, fue arrumbado en un terreno y luego donado al Museo que lo restauró.
Así estaba, en las diez de última. Y hoy luce renovado y funciona perfectamente. Nos alegra muchísimo que no lo hayan dejado «morir» oxidado, pero lo imoprtante es que esto demuestra que cuando hay voluntad, además de recursos, estos viejos vehículos pueden resucitar. Fuente: BusArg
Para remover el viejo motor había que, primero, limpiar todo el musgo que lo cubría. Además la estructura, de industria argentina, tenía unos años (es modelo ’81).

 

El colectivo en el Museo Udaondo

 

El día de la presentación del colectivo restaurado

Para los fanáticos de los trenes también hay una hermosa noticia de Febrero de 2020

Una cooperativa de Junín reparará el coche ferroviario que usó Juan Pablo II

Se trata de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín, COOTTAJ, donde el trabajo se está reactivando no sólo en la reparación de coches históricos, sino con nuevos trabajos para el Belgrano Cargas.”Estamos saliendo del desastre de estos últimos 4 años”, le dijo Ansol, Pedro Rodriguez, titular de la cooperativa.

Juan Pablo II a bordo del Tren Sarmiento rumbo a Luján 1982

El plan de reparación incluye unos 9 vagones históricos que  serán reparados por la cooperativa, entre ellos aparece el que usó Juan Pablo II cuando vino a Argentina en Junio de 1982, y fue en tren desde Moreno hasta Luján.

El objetivo que se busca desde Trenes Argentinos es generar un tren histórico itinerante que recorra el país, y fortalecer el Museo Ferroviario que se encuentra en el barrio de Retiro, y que estuvo por cerrar.

“Estamos a la espera de la orden de compra, para la reparación de 9 coches históricos. Son coches oficiales de madera que necesitan una reparación general, y para lo que se necesita mano de obra especializada que nosotros la tenemos”, expresó Pedro Rodriguez, titular de la Cooperativa COOTTAJ. “Significa algo fundamental histórico, más allá del trabajo en sí”, completó.

“Estuvimos con Daniel Bispo, Presidente del Belgrano Cargas, quien nos pidió una serie detalles y nos dijo que contratará nuestra mano de obra para que el trabajo de la cooperativa sea continuo”, señaló el titular de la cooperativa ferroviaria.

El proyecto también contempla la reparación del coche que utilizó el Principe de Gales, Eduardo de Windsor, en el año 1925 y que justamente paró en Junín, cuando se dirigía a Chile. Ese vagón fue vandalizado casi íntegramente. Además, se reparará el coche-bar que corría en el ramal a Mendoza y un coche-cine que en el “Expreso Arrayanes”, y que fueron orgullos de la industria ferroviaria.

El que utilizará Juan Pablo II, antes fue utilizado por Juan Domingo Perón durante la década del 50 y fue comprado a Holanda. El Papá viajó en el coche el 11 de julio de 1982 desde Moreno hacia Luján, donde ofició una misa para más de 700.000 personas. Luego regresó a Capital, en el mismo tren.

“Hoy estamos saliendo del desastre de estos últimos 4 años, y las perspectivas son completamente distintas. Acá se nota la mano del ministro (Mario Meoni) quien en su momento se comprometió a darnos trabajo, y estamos agradecidos.”, finalizó Rodriguez.

 

Fuente:

Diversos medios en Internet

Revistas de la época

BusArg

Ansol

YEA, la nueva arquitectura de vehículos eléctricos de Yutong, lanzada en Zhengzhou (con ahorro de peso y eje eléctrico de tercera generación)

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La nueva arquitectura de vehículos eléctricos de Yutong YEA se presentó durante un evento mundial dedicado que se llevó a cabo en Zhengzhou, China. YEA significa Arquitectura Eléctrica Yutong. Es una arquitectura EV avanzada, escalable y autoevolutiva que mejora los vehículos comerciales del fabricante chino a través de un diseño de tren motriz nativo.

Asistimos al evento de lanzamiento en la sede de Yutong en Zhengzhou , y también visitamos las instalaciones de producción de autobuses, así como los centros de prueba para vehículos y componentes clave del tren motriz.

Nueva arquitectura EV de Yutong: ahorro de peso en el centro de atención

La nueva arquitectura integra hardware y software y fue desarrollada internamente por Yutong . Algunos aspectos destacados: las baterías tienen mayor energía y un estándar de seguridad mejorado, con resistencia mejorada al agua y al fuego. El eje eléctrico de tercera generación reduce el peso aproximadamente a la mitad y el consumo de energía en un 15%. También se mejoró el sistema de sobrealimentación a nivel de MW.

“A través de la mejora de la estructura, el uso de materiales ligeros y de alta resistencia, y la adopción de tecnología avanzada para mejorar el nivel de peso ligero, el peso del autobús totalmente eléctrico Yutong de 8 metros, 10 metros y 12 metros se reduce en un 10%-20% , y el consumo de energía se reduce en más del 10% con la misma capacidad de pasajeros”, afirma el fabricante.

Daimler Buses Solutions: una nueva subsidiaria enfocada en el diseño y construcción de infraestructura electrónica

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Vollelektrischer Gelenkbus Mercedes-Benz eCitaro G ergänzt Elektrobus-Angebot von Daimler Buses.Fully-electric Mercedes-Benz Citaro G articulated bus complements the electric range from Daimler Buses.

Daimler Buses está estableciendo una nueva subsidiaria de propiedad total: Daimler Buses Solutions GmbH se especializa en el diseño y construcción de infraestructura electrónica. “La experiencia existente se está agrupando en la subsidiaria. Su condición de autónomo y su libertad empresarial permiten un rápido crecimiento y breves procesos de toma de decisiones, como una start-up”, anunció el grupo.

Dietrich Müller (51), exdirector de sistemas electrónicos de Daimler Buses, asumirá el cargo de director general de Daimler Buses Solutions GmbH . Till Oberwörder, CEO de Daimler Buses, Mirko Sgodda, Head of Marketing, Sales and Customer Services de Daimler Buses y Dietrich Müller anunciaron esto en la Cumbre Global de Transporte Público de la UITP en Barcelona hoy, 5 de junio.

Soluciones Daimler Buses: foco en infraestructura eléctrica

La empresa atenderá a clientes de toda Europa. En cooperación con los socios, toda la infraestructura electrónica se suministrará desde una sola fuente , «Desde el autobús eléctrico configurado a medida hasta la infraestructura electrónica completa para el depósito, incluidas las medidas de construcción, las instalaciones eléctricas, los cargadores, las instalaciones de almacenamiento de baterías, la carga sistemas de gestión y otros servicios digitales”. Otro punto destacado: si lo solicitan los clientes, la construcción de los depósitos electrificados también se implementará independientemente de las marcas, se afirma.

Como siguiente paso, la cartera se ampliará adicionalmente para incluir servicios que cubran todos los aspectos de la infraestructura necesaria para operar autobuses con propulsores de pila de combustible basados ​​en hidrógeno o extensores de rango, afirma el grupo.

Dietrich Müller , Director General de Daimler Buses Solutions GmbH: “Necesitamos desarrollar continuamente nuestra cartera de servicios de infraestructura electrónica existente y escalarla para satisfacer la demanda. Esto nos permitirá continuar brindando a nuestros clientes soluciones innovadoras para sus requisitos individuales. Con Daimler Buses Solutions GmbH, hemos creado las condiciones ideales para esto”.

Till Oberwörder : “En Daimler Buses tenemos una hoja de ruta electrónica clara con respecto a nuestros productos . Nuestro enfoque estratégico de la electrificación va mucho más allá del propio vehículo. Nuestros clientes no solo requieren autobuses eléctricos, sino también soluciones completas para operar flotas eléctricas. Somos pioneros genuinos con nuestras ofertas y estamos canalizando esta experiencia hacia nuestra nueva subsidiaria. Con Daimler Buses Solutions GmbH, nuestro deseo es expandir aún más el área comercial y brindar a la unidad la máxima libertad empresarial dentro de un entorno de mercado dinámico”.

Mirko Sgodda : “Solo podemos impulsar la transformación junto con nuestros clientes si podemos ofrecer un paquete general perfectamente coordinado de autobuses eléctricos y ecosistema. Ya estamos proporcionando a las empresas de transporte sistemas electrónicos completos llave en mano en la actualidad . Sin embargo, en línea con el creciente número de autobuses eléctricos, la complejidad de la infraestructura eléctrica también está aumentando. La agrupación de todas las actividades en una poderosa unidad de negocios es un hito importante en la configuración óptima de nuestra cartera de servicios para el futuro”.

Día Nacional de la Seguridad Vial: ¿Sabés por qué algunos colectivos tenían el volante a la derecha?

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Hasta el 10 de junio de 1945 en todo nuestro país se circulaba por la izquierda. Fue una costumbre heredada de Inglaterra y otras colonias británicas. Hoy en día por ejemplo los ferrocarriles y subtes continúan circulando «a la inglesa».

Restaurado: El interno 19 de la Línea 45 – Chevrolet carrozado por El Trébol de 1942

Sin embargo, a partir de esa fecha, el Gobierno estableció que se debía manejar por la derecha, como en Europa y Estados Unidos, los dos mercados desde los cuales llegaban importados vehículos a nuestro país.

El colectivo 60 circulando por Callao a la inversa que en la actualidad, con una capacidad de 11 asientos

También por una cuestión de época, la existencia de caballos hacía de la utilización del rebenque algo cotidiano, que se utiliza con la mano más hábil: La derecha.

El ministro de Obras Públicas del presidente Edelmiro Julián Farrel, Juan Pistarini, firmó el decreto que establecía que el domingo 10 de junio de 1945 todos los autos del país debían modificar su sentido de marcha. Se determinó que la primera semana se manejaría a menor velocidad.

El “Dagen H” del 3 de septiembre de 1967 fue el día en que Suecia cambió el sentido de circulación de sus calles. Como lo muestra la imagen, la adaptación no fue fácil

Para evitar accidentes y alertar a conductores y peatones se puso en marcha la primera campaña nacional de educación vial. Se imprimieron calcomanías que debían pegarse en los vidrios de los autos. Las flechas indicaban por dónde debían ser pasados: por la izquierda. Lo que arrojó como resultado que aquel 10 de junio no se produjo una sola víctima fatal. Esto demuestra la importancia de la concientización y educación.

En mayo se había realizado un simulacro de cambio de mano en Corrientes y 9 de Julio. Durante un día entero se podía dar vueltas alrededor del Obelisco en el sentido contrario al que estaban acostumbrados. La gente se paraba en la Plaza de la República para ver el espectáculo del giro a la izquierda.

Constitución en 1930 con transito invertido.

Además de la constante publicidad oficial, las empresas hicieron su aporte. Cinzano publicó un aviso en los matutinos: Hoy cambie de mano, y siga tomando vermouth Cinzano. La joyería Escasany mostraba un reloj de pulsera con correa de cuero que pasaba a la mano derecha. Su eslogan alusivo fue: Hoy, cambio de mano. Verifique la velocidad de su coche con cronógrafos de Casa Escasany. Otro aviso: Tome su derecha y tome Geniol. El de pinturerías Alba: Desde el Alba del 10 de junio, todo el país cambiará de mano. La única mano que se conserva es la mano de pinturas Alba.

A las 5.55 del domingo 6 de junio de 1945, un ejército de policías hacía sonar sus silbatos y les indicaba a los automovilistas que lentamente se pasaran de carril o giraran el vehículo -por el cambio de sentido de más de 100 calles-, y aguardaran frenados cinco minutitos. A las 6, la Argentina ingresó al Primer Mundo de la circulación. Fue el fin del manejo a la inglesa.

A partir del 10 de junio de 1945 entró en vigencia el Decreto 12.689/45 que se transformará en la Ley 13.893 el 30 de Septiembre de 1949.y que hasta 1994 estuvo vigente, en ese momento comienza a regir la actual ley nacional de tránsito Nro. 24.449.

En recuerdo de ese acto hoy se celebra el Día Nacional de la Seguridad Vial.

 

La Perlita:

El Archivo General de la Nación publicó un video de un «accidente» donde se prueba un sistema «anti atropello» de peatones y ciclistas.

El mapa del mundo según el lado en que se maneja. En rojo por la derecha, en azul por la izquierda.

 

Fuente:

GCBA

Wikipedia

Diversos Diarios de la época

Irizar sacaría al mercado una versión del i6S propulsada con hidrógeno

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Entre los finalistas a los Premios Autobús Sostenible 2024 destaca un modelo: el Irizar i6S Efficient Hydrogen. Nadie nunca ha oído hablar de él antes. La imagen fue facilitada por el grupo vasco hace un par de días e incluida en los materiales de comunicación difundidos por la organización del premio. No se ha hecho pública más información hasta el momento, pero no es difícil mirar hacia atrás y adivinar de dónde puede provenir dicho proyecto.

Como demuestran los planes puestos en marcha por la mayoría de los actores de los camiones pesados, la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno está ganando terreno como la opción preferida para el futuro ‘post-diésel’ en las operaciones de larga distancia (con MAN en este momento en un posición muy diferente…). Según un informe de Interact Analysis, se estima que el 74% de los autocares no estarán electrificados en 2030 en la región EMEA . En ese segmento, durante unos años veremos sobre todo planes, objetivos y proyectos piloto.

Irizar i6S Hidrógeno: Proyectos europeos sobre autocares de pila de combustible

En Europa, hasta el momento se han anunciado tres iniciativas centradas en el desarrollo de autocares de pila de combustible . En primer lugar, FlixBus lanzó el proyecto HyFleet en colaboración con los socios Freudenberg Fuel Cell e-Power Systems y ZF en 2021 . El proyecto tiene como objetivo realizar investigaciones y avanzar en la tecnología de celdas de combustible. Objetivo: disponer de autobuses de larga distancia de hidrógeno en la red europea en 2024. La autonomía mínima solicitada es de 450 km en una sola recarga . “Un fabricante europeo de autobuses también se sumará al proyecto en el futuro”, se dijo en ese momento.

En una entrevista de febrero de 2022 con la revista Sustainable Bus , Michael Milch , Director de Gestión de Programas en Freudenberg Fuel Cell e-Power Systems GmbH, enfatizó el reconocimiento de FlixBus de la necesidad de adaptar la tecnología de celdas de combustible para aplicaciones de servicio pesado . Milch destacó que la tecnología de celdas de combustible existente proviene principalmente de la tecnología de automóviles de pasajeros, con una vida útil típica de 5000 a 8000 horas. Sin embargo, el sector de servicio pesado exige una mayor durabilidad: dice que Freudenberg ha desarrollado un enfoque de diseño de servicio pesado dedicado para cumplir con este requisito, apuntando a una vida útil mínima de 35,000 horas.

En segundo lugar, en marzo de 2021 se puso en marcha el proyecto CoacHyfied, liderado por el proveedor de servicios FEV Group . Con socios que incluyen a Ballard Power Systems, ElringKlinger, Otokar, Engie y Ford Otomotiv Sanayi A.Ş, una subsidiaria turca de Ford, el proyecto reúne la experiencia de varios sectores para impulsar avances en la tecnología de celdas de combustible. La duración total del proyecto está prevista para cinco años. En el curso del   proyecto  CoacHyfied , se investigarán dos tipos de autocares: autobuses de pila de combustible de nueva producción basados ​​en OEM y autobuses existentes que se han convertido a propulsión de pila de combustible .

Por último, Daimler Buses ha anunciado su intención de ofrecer autocares totalmente eléctricos bajo sus marcas Mercedes-Benz y Setra para finales de esta década . Para acelerar el proceso de desarrollo, Daimler Buses ha formado el proyecto Electrified Coach (ELCH) en colaboración con institutos de investigación y expertos de la industria. El proyecto, financiado por el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania, tiene como objetivo crear un tren motriz modular y desarrollar dos vehículos de demostración libres de emisiones en los próximos cuatro años.

Irizar i6S Hidrógeno Eficiente en la plataforma de lanzamiento

Vamos al autocar Irizar de pila de combustible Irizar i6S Hidrógeno Eficiente . El grupo ha presentado este modelo para su consideración en la convocatoria abierta que cada año inicia el Premio Autobús Sostenible.

Aunque esto no ha sido declarado ni confirmado por el OEM u otros socios, parece probable que Flixbus lo incluya en el proyecto HyFleet , ya que aún se desconoce el nombre del fabricante.

Las fechas están alineadas : las bases del Premio Bus Sostenible estipulan que los modelos nominados deben estar en el mercado a finales del año al que se refiere la edición del premio (el SBY 2024 se entregará en octubre en Busworld Europe). El proyecto FlixBus tiene como objetivo tener autobuses de hidrógeno de larga distancia operando en la red europea para 2024 .

Scania cesará la producción de carrocerías de autobús en Polonia y ofrecerá autobuses en cooperación con los carroceros

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Scania Citywide LF, C-series BEV 4x2

Scania ha decidido cesar la producción de carrocerías para chasis de autobuses Scania en Polonia, pero seguirá ofreciendo autobuses y autocares completos gracias a asociaciones con carroceros . Se descontinuará la producción de Scania Citywide, Scania Interlink y chasis de piso bajo .

La producción de carrocerías en la planta de Scania en Słupsk, Polonia, “terminará gradualmente en el primer trimestre de 2024. Esta decisión no afectará la producción de chasis en Słupsk ni en otras entidades de Scania en Polonia”.

Una decisión muy similar tomó recientemente la otra marca sueca Volvo Buses: en marzo el grupo anunció planes para poner fin a la producción de autobuses y autocares completos en Europa (y también en este caso se ve afectada una planta polaca, la de Wroclaw). La empresa egipcia MCV (Fabricación de Vehículos Comerciales) fabricará las carrocerías de sus autobuses eléctricos para el mercado europeo, mientras que Sunsundegui se encargará de las carrocerías de los autocares.

Scania detendrá la producción de carrocerías en Polonia

“Para proporcionar a los clientes soluciones de movilidad sostenibles y competitivas y asegurar un crecimiento rentable en un entorno de mercado cambiante, Scania remodela su negocio de autobuses y autocares”, anunció el grupo hoy, 30 de mayo, en una nota de prensa. La nueva hoja de ruta “implica una cartera de productos más enfocada y una hoja de ruta por delante ”. Scania subraya que, sin embargo, «seguirá ofreciendo a los clientes autobuses y autocares completos». El objetivo es optimizar su cartera de productos.

Scania dice que su negocio de autobuses y autocares obtendrá una estructura más ágil para mejorar la velocidad y la flexibilidad . “La compañía continuará fabricando chasis de motor delantero y trasero con amplias opciones de trenes motrices, pero descontinuará la producción de Scania Citywide, Scania Interlink y chasis de piso bajo”.

Este es el trasfondo de tal decisión, como lo describe Scania: “El mercado de autobuses y autocares se vio muy afectado por la pandemia y, aunque el mercado se ha recuperado gradualmente, el ritmo de recuperación es lento, la competencia está aumentando y la próxima legislación requiere inversiones significativas. en nuevas tecnologías, ahora y en el futuro”.

Scania recurre a un carrocero para la producción completa de autobuses

“Estamos convencidos de que el negocio de autobuses y autocares seguirá siendo una parte importante de la oferta de Scania en el futuro, pero necesitamos una estrategia actualizada que nos permita cumplir nuestra promesa al cliente y asegure un negocio rentable a nivel mundial”, dice Stefano Fedel , Jefe de Ventas y Marketing en Scania. Agrega: “Al utilizar la experiencia de Scania y la amplia gama de opciones de tren motriz, brindaremos a nuestros clientes soluciones completas que incluyen servicio, financiamiento, soluciones de carga y sistemas de transporte inteligentes”, dice Stefano Fedel.

“La mayor parte del negocio de autobuses y autocares de Scania siempre se ha realizado en cooperación con carroceros, donde se ha logrado un alto nivel de servicio y una fuerte presencia global con configuraciones locales. Este exitoso enfoque se desarrollará aún más, ahora en una colaboración aún más estrecha con nuestros carroceros y socios para ofrecer a nuestros clientes soluciones completas”, dice Stefano Fedel.

 

Martes 13, «no te cases ni tomes colectivos»: El gremio realizará un paro nacional de transporte

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Finalizó recién la audiencia entre UTA y operadores de transporte en el Ministerio de Trabajo. No hubo avance alguno debido a la nueva ausencia del Ministerio de Transporte

El gremio realizará un paro nacional desde las 00 horas del Martes 13/06/2023, no aceptando mas dilaciones, al menos que haya una solución ante de esa fecha.

Hoy a las 16 horas se realizará la 4ta audiencia entre UTA y las Cámaras empresarias del AMBA en el Ministerio de Trabajo

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La situación no ha cambiado, debido a la falta de dialogo con el Ministerio de Trabajo sobre el cumplimiento del marco normativo, que obliga a las autoridades a definir de que manera cubrir el ajuste solicitado (tarifa, o compensaciones tarifarias). Esto vuelve mas probable el paro anunciado por el gremio (13/6/2023) por cierre conciliación obligatoria.

Es por eso que hoy a las 16 horas se realizará la 4ta audiencia entre UTA y las Cámaras empresarias del AMBA.

La conciliación obligatoria continúa hasta el día 12/06 y podría haber un nuevo paro de servicios el 13/6

El 6 de Junio pasado se habían ausentado las autoridades del Ministerio de Transporte:

Colectivero en el Conurbano: Eduardo recorre zonas peligrosas en horarios peligrosos

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Eduardo es chofer de colectivos desde hace 13 años. Tiene 38. Está casado y tiene dos hijas, por las que labura todos los días. Eduardo forma parte de la línea 620 de La Matanza.

Esta línea forma parte de la empresa que sufrió el asesinato de uno de sus choferes en abril y derivó en los incidentes que terminaron con Berni herido.

Recorre zonas picantes en horas picantes. Malnatti lo acompañó en su recorrido de madrugada y conoció de cerca cómo se vive este trabajo sacrificado y muchas veces riesgoso.

¡Mirá el informe de Telenoche!

Italia: La carrocera Rampini ganó una licitación para sumar 280 e-buses de 8 metros

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Rampini ha ganado la licitación lanzada por Consip, el organismo centralizado de compras del gobierno italiano, para el suministro de autobuses eléctricos de 8 metros . La adjudicación se refiere al segundo lote de una licitación de autobuses eléctricos de 1.000 unidades.

En concreto, la empresa italiana ha firmado un contrato de suministro de autobuses eléctricos enchufables . Los buses adquiridos a través del Consip son financiados con recursos del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) .

Rampini gana lote de 8 metros en licitación de Consip

Rampini ganó la licitación de Consip al ofrecer el modelo Eltron , parte de la nueva gama lanzada el año pasado y producida en sus instalaciones de Passignano sul Trasimeno, en la provincia de Perugia. El Eltron, el único autobús eléctrico de 8 metros construido en Italia, está disponible en versiones de 2 o 3 puertas, tiene 2,2 metros de ancho y puede transportar hasta 48 pasajeros .

Está alimentado por un motor eléctrico de 230 kilovatios que funciona junto con baterías de 280 kWh, lo que garantiza una autonomía de más de 200 kilómetros para cubrir cualquier necesidad operativa, según afirma el fabricante.

“La licitación de Consip, gracias a los fondos del PNRR, representa una oportunidad única para una verdadera transición energética en el sector del transporte público . Estamos orgullosos de contribuir a esta transición ofreciendo al mercado autobuses fabricados exclusivamente en Italia. El modelo Eltron, que ganó la licitación de Consip, es la culminación de la tecnología al servicio de la sustentabilidad ambiental. Hoy, estamos cosechando los frutos de las inversiones que hemos realizado a lo largo de los años para modernizar la producción y convertirnos en un motor y una oportunidad para reactivar el tejido industrial italiano”, dijo Franco Rampini , presidente de la empresa.

Volare celebra sus 25 años y supera los 77 mil vehículos producidos

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Líder de ventas en el territorio nacional, la división de micro-buses de Marcopolo es pionera en la fabricación de vehículos comerciales ligeros en Brasil

Una referencia nacional en el desarrollo y fabricación de vehículos comerciales ligeros para el transporte de pasajeros, Volare, una marca miembro del Grupo Marcopolo, celebra 25 años de actividades superando la marca de 77 mil unidades producidas, con el liderazgo logrado en los segmentos Charter y Escolar. Sólo en el suministro al Programa Camino a la Escuela, del Gobierno Federal, se han suministrado cerca de 20 mil vehículos, desde 2007, a varios municipios brasileños.

Creada en 1998 con el objetivo de establecer un nuevo estándar para el transporte de pasajeros en Brasil, inicialmente en grandes centros urbanos, la marca se ha consolidado como líder nacional alcanzando el 65% de participación en el segmento minorista brasileño de microbuses y alrededor del 20% del total del mercado brasileño de autobuses. Con una trayectoria marcada por la innovación, la tecnología y los productos a medida para diferentes segmentos, en 2022, Volare amplió su participación en todos los segmentos de operación registrando un crecimiento del 37,11% con 4.659 vehículos vendidos.

Actualmente, la marca cuenta con una línea completa de modelos, con configuraciones de 6 a 10 toneladas de PBT y versiones con hasta 53 pasajeros, que satisfacen con eficiencia, agilidad y robustez las necesidades y características del transporte de pasajeros para segmentos como chárter, escolar, turismo, urbano, rural y off-road.

“Los grandes diferenciales de la marca, decisivos para el logro del liderazgo en el mercado, son la innovación, el rendimiento operativo superior y la diversificación del portafolio para anticipar las transformaciones del mercado y ofrecer al operador, además de productos a pronta entrega, vehículos adaptados a las más diversas demandas. Otro punto fuerte es la red especializada e integral de concesionarios”, destaca Ricardo Portolan, Director Comercial de Mercado Interno y Marketing de Marcopolo.

Además del gran éxito logrado en Brasil, la línea diversificada de vehículos también es reconocida en el extranjero. Con dos unidades de fabricación, una en Caxias do Sul (RS) y otra en São Mateus (ES), Volare cuenta con más de 45 concesionarios exclusivos en el territorio nacional. En el extranjero, tiene presencia en más de 30 países de América Latina, Oriente Medio y África con más de 20 puntos de servicio.

Según Portolan, la perspectiva para Volare en los próximos años es continuar aumentando la cuota de mercado de los microbuses y buscando nuevos mercados, ofreciendo soluciones que satisfagan las expectativas de los operadores y las tendencias del transporte. “Nuestro reto es mantener toda esta energía, aprovechando las oportunidades que el mercado ha traído o que la empresa ha estado buscando”, enfatiza.

Y, en un escenario donde el objetivo es la descarbonización, Volare planea continuar el desarrollo de productos que cumplan con esta transformación de la industria y permanezcan a la cabeza de este mercado de vehículos comerciales ligeros.

Campaña de 25 años: “Mover su mundo nos conecta”

Para celebrar su 25 aniversario, Volare lanzó una campaña de comunicación con el lema “Mover su mundo nos conecta”. El objetivo es demostrar a los clientes y al mercado cuánto se inserta la marca en la realidad del transporte de pasajeros y su papel en la transformación del sector. Los materiales que circularán en medios impresos y digitales transmiten la pluralidad, el espíritu pionero, la tecnología, la energía y la singularidad de la marca presente en la vida de miles de brasileños.

Para celebrar el aniversario de la marca, la campaña de ventas dirigida a los clientes que compren más de tres unidades antes del 31 de agosto, participarán de un sorteo de un vehículo Volare 0km, edición especial 25 años. El sorteo y la entrega de premios se celebrarán en un evento en la Sierra Gaucha.

Trayectoria exitosa

La marca nació en 1998 y se convirtió en una destacada monntadora con presencia internacional, con el principal diferencial desarrollando modelos funcionales, robustos y diferenciados.

Desde el lanzamiento del primer modelo, el A6 Volare siempre ha innovado e introducido nuevas tendencias como el Escolarbus en 1999, el primer modelo diseñado para el transporte de estudiantes y que se ha convertido en un referente para el mercado nacional.

Otras novedades importantes fueron los modelos con tracción 4×4, piso bajo, además del uso de conceptos automotrices, sin precedentes en la industria de autobuses.

En 2015, Volare lanzó Volare Access, el primer microbús de piso bajo con suspensión neumática «Full Air» y motor trasero. El nuevo vehículo está diseñado para ofrecer accesibilidad total, más comodidad y seguridad para los pasajeros y satisfacer la creciente demanda nacional de transporte colectivo, selectivo y escolar.

Volare Access fue desarrollado con el objetivo de ser un referente importante en accesibilidad, comodidad y seguridad dentro de su segmento. El vehículo se ha utilizado en muchas aplicaciones diferentes, desde el transporte urbano, incluida la versión escolar, hasta el mercado extranjero con el suministro de varias unidades a Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

En 2016, la marca lanzó el Volare Cinco, un modelo sin precedentes y diferente de todos los vehículos para el transporte de personas en el mercado brasileño, que ofrece a pasajeros y conductores los más altos estándares de comodidad, ergonomía, seguridad y eficiencia.

En 2017, Volare innovó una vez más y lanzó el Access E, el primer Minibús Electrificado producido en Brasil en asociación con BYD. El modelo fue, en ese momento, el primero de su clase en todo el mundo, con una longitud y peso reducidos y piso bajo, suspensión neumática y cero emisiones de contaminantes.

Al año siguiente, en 2018, cuando cumplió 20 años, Volare creó una nomenclatura para sus productos, con las líneas Fly y Attack. En 2019, lanzó el Fly 6, un modelo de microbús desarrollado para el segmento de vehículos compactos para transportar personas, como receptivo para hoteles, transfers y turismo. La concepción del vehículo se basó en un concepto de construcción innovador, desarrollado desde dentro hacia fuera, centrado en la comodidad, la sofisticación, la seguridad y la ergonomía de los pasajeros.

En 2021, la marca presentó una nueva configuración del modelo Fly 10, con la mayor capacidad del mercado, para hasta 38 pasajeros, reforzando su posición en relación con las demás disponibles para el segmento. Centrado en el desarrollo de soluciones para las necesidades de los operadores de transporte y clientes, el Fly 10 ha conquistado el mercado, especialmente en los segmentos Urbano y Charter, proporcionando más comodidad y espacio para los pasajeros y eficiencia, rentabilidad y mejor TCO ( Costo Total de Propiedad). El modelo tiene como gran diferencial para el operador la reducción de costos de adquisición y operación, con gran ahorro de combustible, alrededor del 35% respecto a un autobús convencional, además del menor costo de adquisición, ya que es un 20% más barato.

En 2021, Volare relanzó la línea New Attack, introduciendo en los vehículos un diseño diferenciado, mucho más audaz y moderno, y combinando importantes diferenciales competitivos consagrados por los usuarios, como una durabilidad superior, comodidad para los pasajeros, ergonomía para el conductor y el mejor costo-beneficio para el operador.

Fuente:
SECCO Comunicación

Crédito de la imagen: Divulgación Volare

Reino Unido: La histórica carrera de colectivos doble piso que se disputó en 1982

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El verano de 1982 vio el peculiar evento de una carrera de autobuses de dos pisos en la ciudad de Northampton, Inglaterra, como parte de las celebraciones anuales del carnaval de la ciudad. Se inscribieron seis autobuses de dos pisos, cada uno con un conductor y un copiloto, para completar un circuito de seis vueltas alrededor de la ciudad.

La transmisión se realizó en ITV World of Sport presentado por Dickie Davis.

La carrera se disputó en Northampton en el año 1982. Los autobuses eran de matrícula N (1975) y eran Daimler Fleetlines utilizados por el transporte de Londres. El ganador de la carrera fue Terry Tellyn. Otro corredor fue Chris Critchett (no.4).

Según rumores, la carrera habría estado arreglada: los autobuses patrocinados por Acorn Computer iban a llegar primero (patrocinador principal de la carrera).

La duda que siempre queda (y que quizás algún fanático pueda saberlo) es sobre quien fue el comentarista. Muchos dicen que era la voz de Nigel King, aunque otros señalan a Ron Pickering o Frank Bough.

La carrera de autobuses de dos pisos de 1982 en Northampton sigue siendo un evento único e inolvidable hasta el día de hoy. Capturó el sentido de la diversión y el humor de la ciudad, al tiempo que ofreció una competencia emocionante para todos los que participaron.

¡Mirá el video!

Santa Fe: Suman 34 colectivos 0 km a la ciudad

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Las empresas de transporte incorporaron colectivos para la prestación del servicio. De la actividad también participaron funcionarios municipales quienes remarcaron la importancia de contar con nuevas unidades.

El secretario General de la Municipalidad, Mariano Granato, asistió a la presentación de las nuevas unidades para el transporte público de pasajeros por colectivo que realizaron empresas a cargo del servicio. Son 34 nuevos coches que se suman a los recorridos, en el marco del plan de renovación de la flota.

La oficialización fue en la sede de la firma Autobuses Santa Fe S.R.L., ubicada en Aristóbulo del Valle al 8300. En la oportunidad, Granato aseguró que con esta readecuación “estamos cumpliendo con el programa, en el marco de un contexto muy negativo” y destacó “el compromiso de las empresas en este proceso que está en marcha y tiene distintas etapas, una de las cuales es mejorar la flota”.

Además, el secretario General del municipio argumentó que “esto se traduce en un mejor servicio, que es lo que todos los santafesinos y las santafesinas esperamos”. Según aseguró, ese “es uno de los grandes desafíos que tiene esta ciudad desde hace mucho tiempo, así que nos hemos puesto un objetivo ambicioso pero viable y lo estamos cumpliendo paso a paso”.

El funcionario agregó que la introducción de estos 34 nuevos colectivos tiene que ver con “la intención de bajar el promedio de antigüedad de toda la flota, así que todas las líneas van a tener un impacto positivo en este sentido”.

En detalle

La directora de Movilidad municipal, Andrea Zorzón, comentó que de las nuevas unidades, 12 corresponden a una de las empresas y 22 a otra. Al respecto aseveró que “para el municipio era fundamental que se cumpla con esta condición del plan de adecuación”.

Por su parte, el representante de la firma Autobuses Santa Fe, Victor Zavagna, recordó que los coches “que estamos presentando hoy, son parte de los 32 que estamos incorporando en este 2023 y se suman a los 60 presentados en el 2022”. En detalle, mencionó que algunos de ellos son “con caja automática, otros de piso bajo, suspensión neumática y aire acondicionado”.

Del mismo modo, acotó que “próximamente estaremos incorporando más unidades cero kilómetro. Las mismas iban a ser sumadas en los primeros días de junio pero por dificultades en la producción de la carrocería, se informó que iban a estar disponibles a partir de julio”.

Zavagna aseguró que “el transporte está atravesando una de las peores crisis en la historia por la eliminación de los subsidios, el incremento de costos, las dificultades para conseguir unidades y el aumento del precio del combustible pero es voluntad de los empresarios mejorar el servicio y creo que esto lo pone en evidencia”.

Finalmente Daniela Brumatti, representante de la firma ERSA, comentó que “esta incorporación es parte del programa que busca mejorar el servicio”. Y dijo que antes de fin de año se incorporarán ocho unidades más para completar esa etapa. En este caso, algunas de las unidades reemplazarán a otras mientras que en ciertos casos, se sumarán para que exista mayor disponibilidad de vehículos.

 

Fuente:

Municipalidad de Santa Fe

La UTA vuelve a amenazar con un paro de colectivos para el próximo lunes: «Se agota el tiempo para acordar»

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El gremio aumentó su reclamo salarial en una nueva cita en el Ministerio de Trabajo. El jueves habrá una última reunión antes de que venza la conciliación obligatoria.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) amenazó este martes con un paro de colectivos el próximo lunes, si concluye sin alcanzar un acuerdo salarial el período de conciliación obligatoria que el Ministerio de Trabajo dictó hasta el domingo.

El pronunciamiento del gremio que encabeza Roberto Fernández llega horas después de una nueva cita en el Ministerio de Trabajo, donde no alcanzó un acuerdo con las cámaras. Incluso, como consecuencia de las demoras y la alta inflación, incrementaron el monto de actualización salarial que piden.

La UTA «advierte a las partes, Estado y empresas, que se agota el tiempo para acordar», señalaron desde el sindicato.

«Advertimos a todos los sectores, Estado Nacional, Provincial y Ciudad de Buenos Aires que no vamos a ser responsables si transcurrida la Conciliación Obligatoria se inician las medidas«, añadieron desde la Unión.

La medida en consideración será, según supo Clarín de fuentes sindicales, un paro de colectivos para el lunes.

Además, elevaron los montos pedidos como salario básico. Para julio, el monto deseado llega a $348.800, en agosto suba a $380.192 y en septiembre trepa a $414.409. También subieron las sumas actualizadas correspondientes a los viáticos.

«Este es nuestro compromiso para lograr la mentada justicia social, para defender el trabajo que tanto necesita una respuesta estatal y empresaria. Esto es lo que requiere la paz social, ya que de otro modo no habrá posibilidad de sostenerla«, añadieron desde la UTA.

Y advirtieron sobre la ausencia de representantes del ministerio de Transporte en la reunión de este martes.

«Será suya la responsabilidad y las consecuencias de la falta de un acuerdo salarial, por la carencia absoluta de la mínima vocación a acordar, sin siquiera la presencia de las autoridades competentes, y sin ninguna propuesta de recomposición salarial que son el sostén de nuestras familias», completaron.

Qué dijeron las cámaras tras otro fracaso en la reunión con la UTA

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) también se expidió al cabo de una nueva reunión oficial en el marco de la discusión paritaria y de la conciliación obligatoria que el Ministerio de Trabajo dictó en el conflicto el 18 de mayo pasado.

En su breve comunicado, las cámaras llamaron la atención sobre la ausencia de autoridades del ministerio que lidera Diego Giuliano.

«Nuevamente se ausentaron las autoridades del Ministerio de Transporte, por lo que no queda claro cómo se financiará el reclamo sindical (si con tarifa o subsidios) habida cuenta que son decisiones que el Ministerio de Transporte no les deja tomar a los operadores», apuntaron desde AAETA.

«El gremio además ha incrementado su petición, habida cuenta de la inflación transcurrida y la prolongación de toda esta negociación. La conciliación obligatoria que frena las medidas gremiales finaliza el 12 de junio del corriente», completaron.

Desde el inicio del conflicto, los empresarios reclaman al Estado que no hay condiciones financieras para afrontar el pedido salarial, al que reconocen como «justo».

En ese sentido, vienen criticando la desactualización de la base de precios para la estructura de costos del sector (usa valores de diciembre) y el pago tardío de subsidios.

«Los operadores de transporte no están en condiciones de asumir un mayor costo que implica el justo reclamo gremial y sindical. No estamos en condiciones económicas y financieras, no fijamos tarifas ni subsidios», dijeron en mayo.

La conciliación obligatoria se inició el 18 de mayo. Tras terminar un primer período de negociaciones sin resolución del conflicto, la UTA amagó con un paro de colectivos, pero el 29 de ese mes la cartera que lidera Raquel “Kelly” Olmos prorrogó la conciliación por otros diez días.

 

Fuente:

Clarín

UTA

En el Día Mundial del Ambiente presentaron el primer colectivo propulsado con baterías de litio desarrollado en Argentina

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En el Día Mundial del Ambiente, el ministro Filmus participó de la presentación de la unidad reconvertida por profesionales y técnicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y de la Empresa Nueve de Julio S.A.T. El vehículo tiene una autonomía de 200 km y para su desarrollo contó con un aporte de casi 50 millones de pesos otorgado por la Agencia I+D+i.

En el marco del Día Mundial del Ambiente, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participó del acto de puesta en circulación del primer ómnibus a propulsión eléctrica con baterías de litio, desarrollado por Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Empresa Nueve de Julio S.A.T., a partir de un Aporte no Reembolsable Asociativo “Movilidad Eléctrica” de 49 millones de pesos otorgado por la Agencia I+D+i, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En ese marco Filmus felicitó a los trabajadores de la empresa y a los profesionales de la UNLP y destacó que es “sustantivo y fundamental que trabajemos en cuidar un mundo que, si no tomamos medidas drásticas, vamos a sufrir consecuencias aún más dramáticas que las que ya padecemos, como la sequía. Este Día del Ambiente tiene el sentido de fijar este tema como un tema permanente y tomar conciencia que solo es posible resolver las problemáticas actuales por medio de la ciencia y la tecnología. La humanidad ya no puede volver a épocas primitivas”.

El Ministro de Ciencia resaltó que uno de los desafíos “es evitar abordar este tema desde una perspectiva colonial. Basta ver cómo las regulaciones de la Unión Europea y los países centrales, bajo el argumento del cambio climático, también funcionan como una barrera aduanera para-arancelaria que impide a nuestros países, que no tienen las mismas condiciones para desarrollar ciencia y tecnología, colocar nuestros productos en el mercado global. Los efectos del cambio climático los sufrimos todos los países pero los producen fundamentalmente los países del hemisferio norte”.

Filmus hizo hincapié en la importancia de la articulación público-privada: “Este proyecto significó una multiplicidad de articulaciones que nos muestra el camino para nuestro desarrollo. Si no articulamos no tenemos destino. Tenemos que tener una responsabilidad enorme respecto del futuro y defender las conquistas imprescindibles que la ciencia y la tecnología colocan al servicio de nuestra gente.

En este caso, la electromovilidad tiene un impacto enorme en la calidad de vida de nuestra sociedad y estamos en deuda: hace falta que el Estado genere mecanismos de incentivo fiscal para que esta transformación sea motorizada por un Estado que permita que haya inversiones serias de empresarios y del Estado nacional y las provincias.

Es urgente una ley de electromovilidad. Tenemos que tener una perspectiva de desarrollo tecnológico propio, incentivando inversiones, articulando entre los diferentes niveles del sector público, las universidades y el sector privado, potenciando las capacidades de nuestras y nuestros profesionales”.

En su intervención, el Vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, expresó: “Hoy es un día histórico para nuestra ciudad, y otra vez nos encuentra a los universitarios como protagonistas. Estamos muy agradecidos con los sectores del gobierno que nos vienen acompañando en proyectos tan ambiciosos, trabajando juntos para construir soberanía desde el conocimiento. Tenemos la responsabilidad de ser una herramienta en esta construcción”.

Tauber agregó que la universidad “aporta conocimientos, el insumo fundamental para que los pueblos se desarrollen. Nosotros vamos en ese camino, queremos comprar menos y producir más. Por eso esta alianza estratégica entre las universidades, el gobierno y un empresariado comprometido con nuestro pueblo es la sinergia que necesitamos para los años venideros”.

Cabe recordar que la Facultad de Ingeniería y la empresa realizaron un primer prototipo de micro eléctrico en diciembre del 2020, que llegaba a recorrer hasta 60 kilómetros. El modelo actual, con la experiencia acumulada, logró perfeccionarse. Los trabajos se llevaron adelante en las instalaciones del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP). Participaron del proyecto los ingenieros Alejandro Patanella (aeronáutico), Guillermo Garaventta (electrónico) y Bautista Nebbia (electromecánico), además de los estudiantes de Ingeniería Electromecánica Javier Eguren, Juan Pablo Ane, Juan Ignacio Cuenca y Francisco Tiberi. También el técnico electro-mecánico y estudiante de Ingeniería Electrónica Alejandro Epifanio.

El ómnibus, que originalmente tenía un motor convencional, es el primero en su tipo en la Argentina y tiene una autonomía de 200 km. En cuanto al tiempo de carga de la batería, con un cargador de 40 kW se puede realizar entre 4 y 6 horas.

Silencioso, sin vibraciones ni emisiones contaminantes. Para la reconversión del micro se sacó todo el sistema de propulsión a combustión, motor, tanque de combustible y sistemas de refrigeración. Se dejó la instalación eléctrica original y la instalación del sistema neumático, encargada de los frenos y la suspensión.

Se le colocó la batería, el motor y un nuevo compresor que se adaptó para el sistema de neumáticos. Se acomodó la instalación eléctrica para compatibilizar los dos sistemas (el nuevo y el de fábrica) y que puedan coexistir en el coche.

La movilidad urbana es factor determinante para el desarrollo de las ciudades y las personas, incide directamente sobre la producción económica y el acceso a la salud, la educación y los espacios de recreación. Pero también incide en la emisión de gases de efecto invernadero. La implementación de la movilidad sustentable desde el punto de vista ambiental implica numerosos beneficios a mediano plazo: menor contaminación sonora; menor contaminación ambiental ya que reduce la emisión de monóxido de carbono; y aprovechamiento de fuentes de energía renovables.

Este proyecto de reconversión de un colectivo convencional a movilidad eléctrica propulsado con baterías de litio, supone contribuir a la generación de valor agregado en el país, promueve la creación de mano de obra local con un alto expertise, la utilización de materiales nacionales y el desarrollo de las bases de la ingeniería para la innovación tecnológica.

Estuvieron presentes, además, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP), Marcos Actis; el Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio; el Director de la Comisión Nacional de Regulacion del Transporte (CNRT), José Ramón Arteaga; el Director Nacional del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), Alejandro Primbas, y el Presidente de Empresa Nueve de Julio, Walter Mastropietro.

Durante la presentación también se realizó la firma de un convenio entre la distribuidora de energía Edelap y la Empresa Nueve de Julio para iniciar análisis técnicos, de suministro y anticiparse a los nuevos desafíos relacionados con la movilidad sostenible.

 

Fuente:

UNLP

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