BYD entra en el mercado europeo de autobuses eléctricos interurbanos de piso alto

BYD ha presentado hoy en Busworld Europe 2025 el BYD eBus B12.b HF y el BYD eBus B18.b , además de mostrar también el eBus B12.b LE.

Los nuevos modelos se basan en la plataforma eBus 3.0, propiedad de BYD, e incorporan tecnología de batería Blade en chasis , motores de horquilla en los cubos de las ruedas y sistemas avanzados de asistencia al conductor. BYD también anunció la expansión de su planta de fabricación y servicio en Europa , incluyendo la apertura de un centro de servicio de baterías gestionado por fabricantes de equipos originales (OEM) en el Reino Unido.

BYD eBus B12.b HF: el autobús eléctrico interurbano de piso alto
El B12.b HF es la contribución de BYD al crecimiento del segmento europeo de autobuses eléctricos interurbanos , que cada vez está más poblado de actores, con Mercedes e Iveco Bus lanzando sus productos el año pasado, Yutong entregando el IC12E a principios de este año e Irizar presentando un nuevo vehículo (el i3 Electric) estos días en Busworld.

Ofrece tres capacidades de batería: 311 kWh, 429 kWh y 495 kWh , con una autonomía máxima declarada de 650 km (SORT III). Admite carga de CA, CC y pantógrafo, con carga rápida de doble cañón de hasta 520 kW. El diseño de piso alto permite un maletero de 5,7 m³ .

El B12.b HF está equipado con motores de doble cubo en las ruedas , un controlador 6 en 1 basado en carburo de silicio, y el Control Continuo de Amortiguación de BYD y sistemas de dirección electrohidráulica. El autobús incorpora de serie Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor, que incluyen alerta de salida de carril, monitoreo de ángulo muerto, alerta de colisión frontal, alertas de somnolencia y frenado de emergencia. La cabina del conductor integra el Sistema de Red Inteligente DiLink de BYD con una pantalla de 12.8 pulgadas que proporciona acceso al estado del vehículo, funciones multimedia, aire acondicionado, ajustes de asientos y carga inalámbrica de teléfonos.

BYD incorpora la tecnología inalámbrica Fleetlink para permitir actualizaciones de software y monitorización remota del sistema. El B12.b HF utiliza baterías de fosfato de hierro y litio.

El BYD eBus B18.b es un autobús articulado de 18 metros con capacidad para hasta 146 pasajeros, una capacidad máxima de batería de 746 kWh y una autonomía eléctrica de hasta 630 km. El B18.b ofrece un sistema opcional de tracción a las cuatro ruedas e incorpora frenos de disco articulados mejorados, amortiguación hidráulica optimizada y frenado regenerativo para mantener la estabilidad y el rendimiento de los frenos en pendientes pronunciadas y en condiciones adversas, según indica BYD en la nota de prensa.

BYD declaró que ya hay más de 5.000 autobuses eléctricos en funcionamiento en toda Europa, cubriendo más de 160 ciudades en 26 países. Se fabricaron más de 1.000 unidades en sus instalaciones de Komárom (Hungría). La compañía opera más de 100 centros de servicio en 15 países europeos. El nuevo centro de servicio de baterías, con sede en el Reino Unido, es el primero de este tipo gestionado por un fabricante de equipos originales (OEM), y se planea abrir más.

Stella Li , vicepresidenta ejecutiva de BYD, comentó: «Nos enorgullece y entusiasma presentar nuestros últimos productos y tecnologías en Busworld Europe. Las innovaciones de nuestros últimos modelos de autobuses eléctricos, junto con la expansión de la producción y el servicio técnico en Europa, demuestran nuestro compromiso con la aceleración de las soluciones de transporte público sostenible en esta región».

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