La ciudad india de Chennai , en Tamil Nadu, ha puesto en servicio 120 autobuses eléctricos de piso bajo bajo la Corporación Metropolitana de Transporte ( MTC ), lo que marca el primer despliegue de este tipo de vehículo para el transporte público en Tamil Nadu. Los vehículos, fabricados por Ashok Leyland, fueron presentados oficialmente en la modernizada estación de Vyasarpadi por el Ministro Principal, MK Stalin. El informe fue publicado en el medio local The Hindu y cubierto por la agencia del sector Electrive.
En 2024, India registró 3616 autobuses eléctricos , en comparación con más de 41 000 unidades diésel . El segmento eléctrico representó el 12,5 % de las matriculaciones de vehículos pesados de pasajeros (VPP) y solo el 6,2 % del mercado total de autobuses.
120 autobuses eléctricos para Chennai, Tamil Nadu
La inversión para los 120 autobuses asciende a 207,90 millones de rupias (aproximadamente 22,9 millones de euros), mientras que la modernización de la cochera de Vyasarpadi tuvo un coste de 47,50 millones de rupias (aproximadamente 5,2 millones de euros). La implementación forma parte del Programa de Servicios Urbanos Sostenibles de la Alianza de la Ciudad de Chennai , con el apoyo del Banco Mundial y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras.

The Times of India informa: «La flota es operada por personal privado bajo un modelo de contrato de costo bruto, lo que representa la primera flota de MTC que opera sin conductores propios. Bajo este modelo, el operador privado posee, mantiene y opera los autobuses, mientras que el gobierno paga por kilómetro de servicio».
Cada autobús tiene una autonomía de hasta 200 km con carga completa y está equipado con 39 asientos con cinturones de seguridad, pantallas LED de destino, cámaras de CCTV, alarmas de emergencia y puntos de carga para teléfonos móviles. Las características de accesibilidad incluyen una rampa para sillas de ruedas y puntos de anclaje.
Los 120 autobuses operarán desde la estación de Vyasarpadi, equipada con la infraestructura de carga y mantenimiento necesaria durante esta fase. Se prevé la construcción de estaciones adicionales en Perumbakkam, Poonamallee, Central y Tondiarpet para apoyar la expansión de la flota de autobuses eléctricos.

Según el Departamento de Transporte de Tamil Nadu, la primera fase consiste en la instalación de 625 autobuses eléctricos de piso bajo con un coste total de ₹697 crores. Se prevé que la estación de Perumbakkam entre en funcionamiento en agosto de 2025, y que la instalación completa de las cinco estaciones y los 625 autobuses, incluidas 225 unidades con aire acondicionado, finalice en febrero de 2026.
Los funcionarios de MTC afirmaron que los autobuses entran en la categoría de tarifa “De lujo” y complementarán los servicios existentes en lugar de reemplazarlos.






