Mediante pruebas de manejo, Mercedes-Benz Camiones y Buses exhibió sus productos y presentó el nuevo modelo Actros 2545 LS/33. Los tres buses doble piso en pista se encontraban carrozados por Metalsur Starbus 3 y Niccoló sobre chasis Mercedes Benz O500 RSD.
La cita se realizó en el Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez a las 9 de la mañana donde la jornada arrancó con un desayuno y continuó con la charla del Presidente de Mercedes Benz Camiones y Buses Raúl Barcesat.
Luego hubo charlas técnicas, de producto y de experiencias de usuario cerrando con una capacitación donde se mostraba a través de una cámara en tiempo real a un camión girando en pista y las maniobras que realizaba el mismo en cada tramo.
Luego de ello, comenzaron las pruebas en pista donde era posible elegir el modelo de Actros para probar en la pista.
El elegido por Revista Colectibondi fue el Actros 2651 LS/33, un modelo tope de gama propulsado con un motor MB OM 471 LA BlueTec 5, 6 cilindros en línea, Euro V de Inyección electrónica con una cilindrada de 12.800 cm³.
La potencia era la ideal para poder transportar los modelos de trailer «bi-tren» de 25 metros de largo ya que el motor desarrolla unos 510 cv / 1.800 rpm junto a una caja MB G 330 – 12 Mercedes Powershift 3 (automatizada) de 12 marchas.
Como novedad a nivel tecnología posee espejos retrovisores digitales, es decir, una cámara colocada afuera que transmite a dos pantallas verticales interiores la imagen de lo que sería el espejo retrovisor.
Además su tablero es 100% digital sumando una pantalla lateral que oficia de central multimedia donde se puede comandar el aire acondicionado, la radio, conectar el celular para utilizar el Android Auto o Apple Carplay para por ejemplo visualizar los GPS o mapas de Google.
El celular se puede cargar vía NFC (y trae un soporte para que el equipo no quede suelto en el habitáculo.
Como elementos tecnológicos de seguridad activa posee:
- ABS (sistema antibloqueo).
- ASR (control de tracción desconectable).
- Hill-Hold (asistente de arranque en pendiente).
- EBS (comando y asistencia electrónica).
- ESP (control de estabilidad).
- Sistema de Control de Carril.
- Alerta de cansancio.
- Freno de emergencia Active Brake Assist 5.
También pudimos girar en la pista en un micro de larga distancia carrozado por Metalsur en su modelo Starbus 3 sobre chasis Mercedes Benz O500 RSD.
Agradecemos al Emanuel, uno de los choferes designados para la prueba el cual nos explicó el funcionamiento de la unidad y todos sus sistemas tecnológicos ¡Muchas gracias!
Te invitamos a recorrer algunas fotos del evento
BUSES
Los buses también tuvieron su espacio. Estuvieron presentes tres unidades, todas carrozadas sobre chasis O500 RSD.
SEGURIDAD
Sensores y equipamiento tecnológico previene accidentes activando frenadas de emergencia y manteniendo la distancia con los vehículos que circulan delante del micro.
INTERIOR
Butacas cómodas y espaciadas sumada a una caja robotizada que alivia el trabajo del chofer
ÓMNIBUS PARA TODOS
Las unidades vienen con una puerta especial con un asiento que baja de manera electrónica y permite que un pasajero con movilidad reducida o en silla de ruedas pueda subir a la unidad y viajar de manera cómoda con ayuda del chofer el cual accionará los botones para bajar o subir el asiento.
Una de las características que incorpora este chasis es el último eje direccional, el cual ayuda a reducir el radio de giro de la unidad.
LAS PERLITAS:
El simulador de Fórmula 1
El obsequio: El Rasti del Actros de 50 piezas para armar…
RECORRÉ EL EVENTO EN 360°
El Comunicado oficial de Mercedes Benz Camiones y Buses
Mediante pruebas de manejo, Mercedes-Benz Camiones y Buses exhibió sus productos y presentó el nuevo modelo Actros 2545 LS/33.
Con la presencia de los cuatro modelos de camiones Actros (2045, 2545, 2548 y 2651) y
el bus O500 RSD, el “Test Drive” se desarrolló en el Autódromo de Buenos Aires.
Buenos Aires, 22 agosto de 2022.- Mercedes-Benz Camiones y Buses, la empresa
alemana fabricante de vehículos pesados, llevó a cabo una serie de pruebas de manejo
destinadas a quienes desearon experimentar la conducción del nuevo Actros 2545
LS/33, junto a otros modelos de camiones y buses. El objetivo fue que tanto los
concesionarios de la red comercial, como los clientes y amigos de la marca, puedan
disfrutar y utilizar los modelos de transporte en una pista profesional con el
acompañamiento de expertos del Trucktraining.
“Con el nuevo lanzamiento, completamos la familia de modelos Actros, nuestra gama de
productos más potente” indica Roberto Faist, Gerente de producto y Marketing de
Mercedes-Benz Camiones. Y agregó “estamos muy contentos y orgullosos de haber
compartido una experiencia de manejo de los camiones. Sin dudas fue un evento
relevante para la industria y para todos aquellos que llevan adelante la tarea de
transportar carga“.
Asimismo, el Director de Ventas y Marketing de Buses en Argentina, Sebastián Gysin,
comentó “el Test Drive es una experiencia que permite que todos tengan la oportunidad
de probar los buses, y de esta manera, quienes se animen puedan familiarizarse con la
seguridad y comodidad de nuestra marca” , y añadió: “trabajamos diariamente para que
nuestros vehículos tengan la última tecnología en materia de seguridad vial, y esta
exhibición es una gran oportunidad para mostrarlo”.
Modelos Actros en detalle
Con este evento, Mercedes-Benz Camiones y Buses completa el lanzamiento del Actros
realizado en noviembre de 2021: mediante una prueba dinámica junto a un público
especializado, ampliando la gama de productos con la presentación del Actros 2545 LS/33.
Así se afianza el compromiso de la marca de ofrecer camiones confiables y robustos para
el segmento de extrapesados, en este caso, introduciendo un nuevo producto más
competitivo para escalabilidad, bitrenes de 60 toneladas y transporte de combustible.
Si bien el Actros 2545 es un producto posicionado como entrada de gama dentro de la
familia de este modelo, donde también se ofrece el Actros 2548 con MirrorCam ®, cuenta
con todos los mismos sistemas de seguridad que vienen de serie en las demás versiones, un estándar de modelos, y también un equipamiento interior muy elevado: Multimedia
Cockpit con dos pantallas de 10” (una de ellas táctil), puesto de conducción confortable,
cabina de 2,5 metros de ancho con túnel motor de 120 mm y altura de 1,84 metros en el
interior, que resulta en un espacio interior amplio donde uno puede cómodamente circular
y acceder a todos los espacios de guardado para luego descansar en una cama
confortable de 2,20 metros de largo total.
Además, con el lanzamiento de este modelo se introducen importantes cambios. En
primer lugar, la distancia entre ejes de 3.250 mm se encontrará disponible de serie en
ambas versiones 6×2, Actros 2545 y 2548. Esto significará un gran beneficio,
principalmente para escalabilidad, dado que se podrá acoplar equipos largos (15,50
metros) sin exceder el largo máximo permitido de 18,60 metros.
Por otro lado, la nueva relación final en el eje Mercedes-Benz NFD R440 de 2,733:1 estará también disponible de serie, tanto en las versiones 6×2 como en el Actros 2045, 4×2. Esta relación de eje, que es un 4% más larga que la anterior, proporciona menor régimen de rotación del motor y consecuentemente se optimiza el consumo de combustible. El impacto en performance se ve minimizado por la gran potencia de sus motores OM 460 BlueTec 5, que van desde los 449 CV para versiones 4×2 y 6×2 hasta los 510 cv para la versión 6×4.
Seguridad Activa
Desde sus inicios, el Actros siempre estuvo a la vanguardia de la seguridad, y este caso
no es la excepción. Todos los modelos presentados traen incorporado de serie los
sistemas ABS (sistema anti-bloqueo de freno), ASR (sistema de control de tracción), EBS
(sistema electrónico de frenado), ESP (control de estabilidad), control crucero con
regulación de distancia, sistema de detección de cambio de carril, sistema de alerta por
cansancio y airbag para el conductor.
Estos camiones se destacan por el innovador sistema de frenado de emergencia de
quinta generación, Active Brake Assist 5. El mismo opera combinando un radar y una
cámara, permitiendo que el camión reaccione frente a peatones en movimiento a una
velocidad de hasta 50 km/h, logrando que el vehículo se frene completamente de forma
automática.
El Actros es un camión que avala una vez más la promesa de la marca: “Trucks you can
trust” (Camiones de Confianza).
Modelo O500 RSD en detalle
El modelo de buses O500 RSD, engloba un alto estándar de tecnología y asegura
comodidad y seguridad tanto para los conductores como para los pasajeros. Entre sus
detalles, el bus en el tren motriz, cuenta con motor OM 457 de 12 litros, con una potencia
de 410 CV, caja de velocidades Mercedes GO 240 Powershift y retarder.
El modelo presentado, incluye en sus tecnologías de seguridad inteligente, un sistema de
frenado autónomo de emergencia (AEBS), el cual genera que mediante un radar que
identifica los obstáculos en el camino y/o alguna situación de riesgo, el vehículo aplique
los frenos de manera automática; un sistema de alerta de cambio de carril (LDWS), que
advierte al conductor si la unidad sale del camino de manera involuntaria, mediante una
alerta sonora y visual; un control de velocidad crucero adaptativo (ACC), este sistema mantiene una distancia segura con respecto al vehículo que va adelante, regulando la
velocidad de acuerdo a los límites pre-establecidos por el chofer, a través de un radar; y
un asistente al arranque en pendientes (HSA), que mantiene detenido el bus en cualquier
tipo de pendiente hasta que el conductor pise el acelerador, evitando que el vehículo se
desplace hacia atrás al soltar el freno.
Además de estos sistemas, el bus O500 RSD, cuenta con tercer eje direccional que
reduce el radio de giro y proporciona menor arrastre en curvas, aumentando la durabilidad
de los neumáticos.
La posventa, un servicio distintivo de la marca
Una vez más, Mercedes-Benz Camiones y Buses se consolida como una marca distintiva
y comprometida con sus clientes.
Durante el evento, el equipo de Trucktraining brindó charlas técnicas y de posventa con
temáticas sobre la innovación en camiones y buses. Asimismo, se hizo hincapié en la
visión de posventa 360°, donde se brinda al cliente un servicio integral que engloba todo
el proceso en la vida de un camión: venta, repuestos, servicios, conectividad, planes de
mantenimiento, REMAN, financiación y compra del camión usado del cliente como parte
de pago.
Además, se profundizó en la estrategia Total Service tan demandada por los clientes,
que para lograr mayor agilidad, eficiencia y capacidad productiva, se accede al paquete
de servicios a través de la red de concesionarios o en sus instalaciones con los talleres
móviles e in situ, montados exclusivamente por el equipo de Mercedes Benz Camiones y
Buses. Con esto, se confirma que la marca es líder en soluciones para el transporte.
Desde Revista Colectibondi agradecemos a Mercedes Benz Camiones y Buses por la invitación. Una gran experiencia poder testear las unidades y en particular el camión Actros con todo su equipamiento de confort y seguridad. ¡Muchas gracias!
Fuente:
Mercedes Benz Argentina
Fotos: Revista Colectibondi