Guía para el pasajero: Los pasos a seguir ante el extravío o deterioro de equipaje en micros de larga distancia

En los servicios de ómnibus, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) recuerda que el equipaje que se transporta en la bodega está asegurado, por lo tanto, cualquier pérdida total o parcial y/o deterioro del mismo, debe ser indemnizado.

El monto económico de la indemnización por extravío de equipaje se actualiza mensualmente y, en la actualidad, se encuentra establecido en los 531 mil pesos.

En este sentido, al momento de despachar el equipaje, la empresa debe entregarte un ticket, que tiene que ser conservado y entregado cuando el equipaje es devuelto en perfecto estado. En caso de extravío o deterioro de lo despachado se debe conservar el pasaje y el ticket que fue entregado en el momento de estibarlo y hacer el reclamo
a la compañía dentro de las 24 horas de finalizado el viaje.

Luego, los transportistas tienen cinco (5) días corridos para dar respuesta al reclamo, y si no ofrecen una respuesta satisfactoria, transcurrido ese plazo los usuarios deben comunicarse a la CNRT a través del 0800-333-0300.

Es importante saber que tanto el pasaje como el ticket no debe ser entregado hasta que el equipaje sea devuelto en perfecto estado o hasta que la empresa te indemnice con el monto previsto por las normas.

¿Qué se puede despachar en bodega?
Lo que se despache debe pesar hasta 15 kilogramos y todo excedente puede ser arancelado. No es recomendable que se envíen objetos frágiles ni equipamientos electrónicos.

 

Fuente:

Secretaría de Transporte

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