España: TMB contará con un 25% de autobuses cero emisiones en su flota a finales de 2024

La línea H12 de Barcelona será 100% eléctrica a finales de año, ya que se han instalado cargadores ultrarrápidos en ambos extremos de la línea y, en breve, todos los autobuses que circulen por la ruta serán eléctricos. El sistema de gestión de la carga correrá a cargo de Carmedialab .

TMB cuenta actualmente con 147 autobuses eléctricos y finalizará 2024 con 242 vehículos cero emisiones (196 BEV y 46 de hidrógeno), lo que supone el 25% de la flota.

TMB Barcelona H12 en transición hacia cero emisiones

La línea de bus H12 sigue avanzando para convertirse en la tercera línea 100% eléctrica de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) (tras la H16 y la V15). En la actualidad, 11 autobuses de esta línea, más de la mitad de ellos, ya son vehículos eléctricos gracias a la instalación de los cargadores ultrarrápidos que ha finalizado recientemente Endesa-Dominion (que también se encargará del mantenimiento integral de la infraestructura). La financiación de los nuevos cargadores procede del Mecanismo Europeo Conectar Europa (CEF Transport).

En aproximadamente 5 minutos, los vehículos pueden cargar hasta el 90% de su capacidad, aprovechando la potencia de 500 kW que ofrece la instalación. Dos de estos cargadores están situados al final de la línea Besòs/Verneda, concretamente en la terminal situada en el cruce de la calle Concili de Trento con la calle Andrade. Los otros dos están situados en el otro extremo de la línea, en la avenida Gran Via a su paso por el barrio del Gornal. Esta disposición permite aprovechar el tiempo de parada del autobús para cargar el vehículo sin interferir en el horario de la ruta.

La línea H12 de TMB pasa a ser totalmente eléctrica

La previsión es que a finales de 2024 el 100% de los autobuses de la H12 sean eléctricos. En total serán 21 los autobuses eléctricos de la H12, los 11 que ya están desplegados hoy y los 10 más que está previsto que lleguen antes de final de año, por un importe total de 16,5 millones de euros, según apunta TMB.

La nueva infraestructura está formada por dos puntos de recarga de oportunidad en cada extremo de la línea, en las paradas de Gornal y Besòs/Verneda. Estos cargadores permiten recargar las baterías de los autobuses en tan solo 5 minutos y han supuesto un coste de 1,3 millones de euros , según informa TMB. Además, durante la noche los autobuses se recargan en la estación de autobuses de la Zona Franca: se han instalado un total de 21 cargadores, por un coste de 3 millones de euros.

El Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat contribuye a la descarbonización de la flota de transporte público de TMB con la subvención que recibe de los fondos Next Generation EU para la adquisición de 24 autobuses eléctricos de cero emisiones, con un coste de 4,8 millones de euros que entrarán en servicio en 2024.

La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha explicado que esta instalación “permite avanzar hacia una flota cada vez más limpia”. En este sentido, Bonet ha recordado “ el compromiso de TMB de acabar el año con 242 autobuses cero emisiones , un 25% de la flota”.

 

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