Los primeros autobuses biarticulados eléctricos derivados de la nueva plataforma Volvo BZR ( lanzada en marzo de 2024 ) serán validados mediante pruebas en América Latina . Los autobuses operarán en Curitiba, Brasil; Bogota Colombia; y Ciudad de México, señala Volvo Buses en nota de prensa.
El chasis biarticulado está construido sobre la plataforma de electromovilidad BZR. Con carrocerías de 28 metros , la capacidad de transporte es de hasta 250 pasajeros.
En el momento de su lanzamiento comercial, el autobús biarticulado eléctrico será producido en el complejo industrial de Volvo en Curitiba y podrá exportarse a varios países donde hay ciudades con sistemas BRT.
Autobús eléctrico biarticulado Volvo para BRT latinoamericanos
En 2021, Volvo Buses fue el primer fabricante europeo de autobuses en convertirse en socio de ZEBRA , una gran colaboración que tiene como objetivo acelerar el despliegue de autobuses con cero emisiones en las principales ciudades de América Latina. En ese momento se especificó que la demanda se cubriría con el chasis de autobús eléctrico BZL , teniendo como mercado objetivo a América Latina. Un 7900 Eléctrico ya había estado pilotando en la Ciudad de México . A finales de 2023, Volvo Buses inició el .
El autobús eléctrico biarticulado está equipado con dos motores eléctricos de 200 kW, con una potencia total de 400 kW . También cuenta con una caja de cambios automatizada de dos velocidades , basada en la probada transmisión Volvo I-Shift.
El tiempo total de carga varía entre 2 y 4 horas, aunque no se especifica la capacidad de la batería. Además, existe la opción de instalar un cargador en el techo de la carrocería para una carga rápida en las terminales BRT, durante los trayectos diarios.
El autobús biarticulado eléctrico “conserva las características tradicionales de su antecesor diésel. El mismo chasis, ejes y suspensión extremadamente robustos y de alta capacidad, pero ahora con el sistema de propulsión eléctrico de Volvo”, afirma el fabricante.
“Un BRT con estos autobuses podrá transportar la misma cantidad de pasajeros que un sistema de metro , pero con costos de implementación y operación infinitamente menores, además de cero emisiones”, afirma André Marques , presidente de Volvo Buses Latinoamérica.
“Estamos combinando la tradicional base mecánica de nuestros autobuses biarticulados diésel con la última tecnología de autobuses eléctricos Volvo”, afirma Alexandre Selski , Director de Electromovilidad de Volvo Buses Latinoamérica. Y añade: “Desde el principio, el autobús biarticulado Volvo siempre ha aportado una alta eficiencia, transportando más pasajeros con menos emisiones. Ahora, con vehículos 100% eléctricos, vamos a llegar a cero emisiones de gases de efecto invernadero”.