Bélgica: La empresa De Lijn se adjudicó 100 autobuses eléctricos BRT fabricados por Irizar

De Lijn ha adjudicado un acuerdo marco para hasta 100 autobuses eléctricos BRT a la española Irizar e-mobility . El fabricante ganó el concurso convocado por la empresa de transporte belga, ya que su oferta fue elegida como la mejor entre tres ofertas presentadas (entre ocho candidatos seleccionados, afirma De Lijns).

A principios de 2024, De Lijn había encargado 92 autobuses eléctricos BYD (parte de un acuerdo marco por hasta 500 unidades) . Iveco Bus también suministra autobuses eléctricos en Flandes . Los vehículos Irizar, es decir, tranvías, están circulando (o están listos para operar) en Reino Unido, Francia, Suiza, entre otros.

De Lijn adjudica 100 autobuses BRT a Irizar e-mobility

Los vehículos tendrán un aspecto moderno y un diseño interior que se centra mucho más en la comodidad de los pasajeros que los autobuses eléctricos tradicionales: no sólo tienen puntos de carga USB para teléfonos móviles, sino también soportes para teléfonos móviles y luces de lectura. También hay asientos con respaldos más altos y, a través de ventanillas de cristal más bajas y adicionales, entra más luz natural en el espacio interior, señala De Lijn.

“Con este acuerdo, De Lijn tiene la oportunidad adicional de encargar autobuses eléctricos para el transporte público de alta calidad (HOV). Este tipo de vehículos son más grandes, ofrecen más espacio y tienen un alto nivel de confort. Esto permitirá a la empresa de transporte encargar muchos autobuses eléctricos nuevos en los próximos años y continuar con la ecologización de la flota de autobuses”, afirmó la ministra flamenca de Movilidad y Obras Públicas, Lydia Peeters.

“Los autobuses se utilizarán en las llamadas conexiones HOV en Flandes (que se pueden asimilar al concepto BRT, opinión del editor) . Se trata de conexiones con medidas de flujo adicionales que llevan a los viajeros a sus destinos sin problemas y más rápido en distancias a menudo más largas, como el eje de Limburgo entre Hasselt y Maasmechelen . Por tanto, son una buena solución para hacer frente al subdesarrollo de la red ferroviaria en Limburgo. Más tarde seguirán también las líneas HOV de Hasselt a Maastricht y al norte de Limburgo”, añadió.

“Con Irizar tenemos un proveedor adicional que tiene una sólida reputación en el mercado de autobuses eléctricos para este segmento superior – afirmó Ann Schoubs , directora general de De Lijn – Los autobuses eléctricos para HOV se distinguen de los autobuses eléctricos regulares por una exterior más estilizado y diseño interior de alta calidad”.

‘Agradecemos a De Lijn su confianza en Irizar e-Mobility. De Lijn contribuye de manera significativa a la electrificación del transporte público. Irizar e-Mobility apoya con orgullo este proceso con nuestra experiencia y tecnología”, afirma el director general de la OEM, Iñigo Etxeberria.

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