Daimler Buses apunta a duplicar su margen de beneficio hasta 2030

Daimler Buses vendió unas 26.200 unidades en todo el mundo en 2023, lo que supone un nueve por ciento significativamente más que el año anterior . El aumento de las ventas de unidades «se debió principalmente a una recuperación en el mercado europeo de autocares, que condujo a un aumento significativo de las ventas de unidades en Europa del 26 por ciento hasta unas 8.000 unidades», afirma la empresa.

En 2023, la empresa generó un rendimiento sobre las ventas ajustado de 4,7, lo que constituye un aumento significativo con respecto al año anterior (año anual 0,4 por ciento). Estos resultados fueron posibles gracias al desarrollo positivo del mercado y a la aplicación consecuente de medidas de eficiencia.

Ahora Daimler Buses afirma que su objetivo es “ lograr un rendimiento sobre las ventas ajustado del nueve por ciento para finales de la década , suponiendo que las condiciones del mercado sean favorables”. Daimler Buses planea alcanzar el ocho por ciento ya en 2025. Los planes son que la empresa sea más rentable incluso en un entorno de mercado que no es ideal”.

El grupo anunció hoy (18 de marzo) una serie de objetivos estratégicos. Además de los objetivos financieros, las declaraciones más interesantes de la empresa: la división de autobuses de Daimler Truck afirma que los autobuses eléctricos interurbanos se comercializarán a partir de mediados de la década y los autocares electrificados hasta 2030 . Lo que también vale la pena mencionar es que los autobuses eléctricos de Daimler “compartirán cada vez más la transmisión eléctrica, los componentes y las tecnologías, siempre que sea posible, con los camiones eléctricos del Daimler Truck Group ”.

Daimler Buses ampliará su cartera de autobuses eléctricos

El fabricante afirma que: “Además de una expansión constante de su cartera electrónica , la empresa planea adaptar aún más su oferta de servicios a las cambiantes necesidades de los clientes. Además, el fabricante pretende impulsar la digitalización de productos y procesos para crear más valor añadido para los clientes y aumentar la eficiencia dentro de la empresa. La implementación de todas las medidas se coordinará estrechamente y contribuirá a una estrategia integral y centrada en el cliente”. Así lo ha anunciado hoy Till Oberwörder, director general de Daimler Buses, en un acto celebrado por el fabricante en Madrid.

En palabras de Till Oberwörder : “La transformación de nuestra industria está en pleno apogeo y la demanda de medios de transporte respetuosos con el medio ambiente aumenta continuamente. Podemos hacer que el mundo sea más sostenible con autobuses localmente neutros en CO2 y así hacer una importante contribución a la mitigación del cambio climático. Estamos firmemente convencidos de que ésta es la ‘década del autobús’ . Tenemos la intención de aprovechar al máximo las oportunidades que se abren y, desde una posición de fortaleza, dejar nuestra huella en la transformación con nuestros productos y servicios como ningún otro”.

El cambio de los autobuses a cero emisiones

Daimler Buses menciona un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que supone que “ la demanda de movilidad pública en autobús aumentará en un total de alrededor del diez por ciento en Europa y América Latina entre 2019, es decir, desde el nivel anterior a la Pandemia de Covid-19 y 2030. Se espera que el transporte público local con autobuses urbanos sea el factor más importante”.

Al menos el 90 por ciento de todas las compras de autobuses urbanos nuevos por parte de un operador de flota deben consistir en vehículos localmente neutros en CO2 a partir de 2030 , en Europa. A partir de 2030, está previsto que el segmento de autobuses y autocares interurbanos emita un 45 por ciento menos de CO2 .

Los autobuses urbanos eléctricos ya se fabrican en serie desde 2018; A partir de mediados de la década seguirán los autobuses eléctricos interurbanos y, en 2030, los autocares electrificados . Hasta ahora, no muchos fabricantes de equipos originales han publicado el calendario de producción. Vale la pena mencionar a MAN , que afirmó que su eCoach debutará ya en 2025 .

Lo que también es interesante es que Daimler Buses planea que sus autobuses eléctricos “compartan cada vez más la transmisión eléctrica, los componentes y las tecnologías, siempre que sea posible, con los camiones eléctricos del Daimler Truck Group”. Se proporcionará más información sobre la hoja de ruta a finales de 2024.

Daimler Buses pone los servicios de movilidad eléctrica en el punto de mira

Daimler Buses pretende intensificar aún más el negocio de su filial Daimler Buses Solutions GmbH en materia de sistemas electrónicos de un solo proveedor. Los operadores de flotas eléctricas solicitan cada vez más paquetes todo incluido . Al unir fuerzas con Daimler Buses y otros socios, Daimler Buses Solutions GmbH puede proporcionar toda la infraestructura electrónica llave en mano necesaria para las estaciones. “La empresa está trabajando actualmente en más de 20 proyectos y presta servicio a clientes de toda Europa desde mediados de 2023”, resume el grupo.

A principios de año, Daimler Buses Solutions GmbH alcanzó un hito importante en un gran proyecto: en Alemania comenzaron las medidas de construcción de 41 estaciones de carga con un total de 122 puntos de carga para la estación de autobuses de un operador de transporte público local. La Haya . La filial también está ampliando su cartera para incluir infraestructura de hidrógeno para necesidades que crecerán en el futuro.

Además, los expertos de Daimler Buses pretenden seguir desarrollando los puntos fuertes de los servicios tradicionales, tanto para vehículos eléctricos como convencionales. Dichos servicios incluyen, por ejemplo, una densa red de talleres para garantizar la rápida reparación de vehículos que han sufrido un accidente o han sufrido averías . Para ello, Daimler Buses sigue confiando en puntos de servicio propios en toda Europa. Se prevé aumentar aún más la disponibilidad de piezas de repuesto mediante métodos de impresión 3D .

¿Qué pasa con los servicios digitales?

Daimler Buses tiene previsto seguir impulsando los servicios digitales y, para ello, basarse en herramientas de análisis e inteligencia artificial de última generación . Por ejemplo, la empresa tiene la intención de crear “gemelos digitales” de sus autobuses , en todas las series, para brindar el mejor soporte posible a los clientes en el proceso posventa. Se trata de una digitalización completa de todos los autobuses que se producirán en el futuro , lo que permitirá identificar más rápidamente las piezas desgastadas o, en caso de avería, las piezas de repuesto.

Además, está previsto implementar el montaje de autobuses digital en toda la producción, es decir, todos los componentes de la serie respectiva se compilan previamente digitalmente y en el orden correcto para el montaje, y se realiza un análisis de los distintos pasos del proceso. Esto permite optimizar el proceso de montaje de antemano para minimizar las modificaciones posteriores del proceso, lo que contribuye a un proceso de producción aún más eficiente.

Además, Daimler Buses planea introducir actualizaciones inalámbricas (OTA) para su cartera. Está previsto que los primeros vehículos estén equipados con esta tecnología a partir de mediados de la década, lo que permitirá actualizar los autobuses a la versión de software más reciente de forma rápida, sencilla y sin necesidad de visitar el taller. 

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