Al menos 15 colectivos se prendieron fuego tras un incendio en un depósito de Florencio Varela.
El incidente se produjo en el predio de la línea 129. En enero de 2023 había ocurrido un hecho similar en el mismo lugar.
Un depósito de colectivos ubicado en el partido bonaerense de Florencio Varela sufrió un feroz incendio durante la madrugada de este martes que causó el destrozo total de al menos 15 vehículos.
El incidente se produjo en el predio de la línea 129 Misión Buenos Aires, ex Grupo Plaza y Río de La Plata, cuyo recorrido va desde la mencionada localidad del GBA hasta la zona de Retiro, en Capital Federal.
De acuerdo a las primeras informaciones, las llamas comenzaron en medio de la noche y, por motivos que se desconocen, rápidamente se propagaron por todo el playón.
Debido a la presencia de un humo negro, los vecinos de la zona alertaron la situación y dieron aviso a emergencias, que arribó al lugar apenas unos minutos después. Personal de bomberos comenzó a combatir el fuego rápidamente, al tiempo que la Policía y equipos de salud, que también se hicieron presentes, colaboraron con las respectivas tareas.
No se reportaron heridos, aunque informaron que al menos 15 unidades de colectivos quedaron totalmente destruidas: el incendio las tomó por completo y provocó la quemadura de toda su estructura. Se trataría de vehículos que están fuera de circulación.
El antecedente del año pasado
Los motivos que causaron el incendio de esta madrugada aún son materia de investigación. Sin embargo, hay un antecedente que data de enero 2023, cuando el depósito también fue víctima de un incendio de estas dimensiones.
El hecho se había desencadenado cuando un grupo de jóvenes, en su mayoría de 20 años, arrojó bombas molotov al lugar de 150 metros de largo por 100 de ancho que albergaba a unos 120 colectivos.
Las unidades afectadas habían sido micros que no forman parte del servicio. El amplio playón de estacionamiento, que quedó incendiado en su totalidad, contiene vehículos obsoletos o en reparación, de los cuales se extraen piezas para refuncionalizar unidades.
En aquella oportunidad, para controlar el fuego trabajaron unas 20 dotaciones de bomberos pertenecientes a Hudson, Berazategui, Gutiérrez, Magdalena, Ensenada, Berisso, Quilmes, Bernal, San Francisco Solano y Florencio Varela. Además, se sumaron otras de apoyo de las localidades de Almirante Brown y Lomas de Zamora, Ezeiza y Monte Grande.
Según informaron las autoridades en aquel momento, el incendio podría haber sido mucho peor ya que, lindante al playón de estacionamiento, hay una papelera que afortunadamente no tuvo contacto con las llamas que dejaron una gigante nube negra en la zona, solo quedaron escombros metálicos con las estructuras calcinadas de los vehículos y hasta el momento aún hay sectores del predio que desprenden calor.
Por ese hecho, a través del seguimiento de las cámaras de seguridad en la zona, se realizó una serie de allanamientos en Florencio Varela y quedaron detenidas siete personas, todos de nacionalidad argentina y ninguno con trabajo estable, imputadas como presuntos autores del incendio. Ellos son Luciano Nahuel Velázquez (22), Leandro Ezequiel Velázquez (21), Carlos Alberto Blanco (31), Franco Nicolás Escobar (28), Mario Héctor Acosta (19), Alejandra Noemí Arredondo (42) y Micaela Paz Elizabeth (21).
Un grupo de vecinos, que vio como dos personas comenzaron a arrojar bombas incendiarias hacia el lugar -según la causa, Luciano y Leandro Velázquez-, dieron aviso a las autoridades y esto facilitó la investigación del caso. En la causa interviene la Unidad Fiscal de Investigación N°6 descentralizada de Florencio Varela.
El parte policial en ese entonces informó: “Un grupo de masculinos arrojan piedras al personal que se hallaba realizando contención resultando lesionado en su mano izquierda el oficial de policía Villagra Jesus lográndose la aprehensión de Acosta y Escobar. Asimismo, se logra la identificación por cámaras de seguridad de los autores del incendio, realizando una orden de allanamiento en urgencia para el domicilio de la calle Vergara N° 6006 donde se procede a la aprehensión de los sospechosos”.