Actualmente hay 282 autobuses con cero emisiones en funcionamiento en Bélgica, el 40% de los cuales proceden de las fábricas de MAN (pero también Van Hool está en buena posición con 54 unidades en funcionamiento). Y está previsto que se introduzcan 292 en 2024 y 2025 según los contratos ya firmados: la mayor parte de ellos estarán cubiertos por Iveco Bus ( el contrato con De Lijn se firmó a principios de 2023 ) y Daimler Buses (109 E-Way y 92 eCitaro). – 70 de los adjudicados en abril de 2023 por STIB ).
La información se recoge en un extenso artículo publicado en el último número de la revista belga-holandesa Personenvervoer (versiones web de la plataforma: www.pvmagazine.nl o www.pvmagazine.be ) escrito por Geert Van Lierde y Herman Welter a partir de la pág. 11. En el momento de escribir esta edición, la descripción general de los autobuses eléctricos era la única investigación sobre el número de autobuses eléctricos en Bélgica (datos hasta el 12 de diciembre de 2023).

Bélgica tiene la misión de lograr un sistema de transporte público sostenible y libre de emisiones para 2035 . Mientras que los Países Bajos están logrando avances sustanciales, con autobuses libres de emisiones del 35% ya en funcionamiento, las empresas de transporte público de Bélgica, STIB (Bruselas), De Lijn (Flandes) y Le TEC (Valonia), todavía tienen trabajo que hacer para ponerse al día, afirma el artículo.