IVECO cerró el 2023 con un balance positivo y novedades multienergéticas para el 2024

Desde vehículos livianos hasta pesados, la compañía busca potenciar su trabajo en la fabricación y comercialización de equipos propulsados por energías alternativas y, como cierre de año, anuncia la llegada de nuevos proyectos regionales.

IVECO Argentina realizó la fiesta de fin de año junto a un grupo de periodistas especializados en el predio de FADEEAC – Fundación Profesional para el Transporte en Escobar el Lunes 11 de Diciembre, justo un día después de la asunción del nuevo Presidente de la República Argentina Javier Milei.

El evento comenzó cerca de las 15 hs y finalizó pasadas las 19 hs luego de una buena merienda, presentaciones de los directivos, entrevistas y un cierre con una banda musical y brindis que coronó una día muy especial para la marca, la cual cerró un muy buen año a nivel comercial y proyecta para 2024 continuar por la misma senda sumando nuevos productos.

La presentación la comenzó Justo Herrou, Gerente de comunicaciones y Marketing de Iveco quien dio el puntapié y marcó la agenda del día.

Márcio Querichelli, Presidente de Iveco para América Latina continuó la presentación mostrando los números que logró la companía en 2023 tanto en el mercado Argentino como los relacionados a la exportación y América Latina.

Márcio agilizó su presentación ya que esa misma tarde debía reunirse en Ministerio de Relaciones Exteriores con la Canciller Diana Mondino y representantes de otras automotrices para analizar y proyectar el 2024.

En lo que duró su presentación, además de plasmar los exitosos datos de 2023, habló sobre el liderazgo que lleva la marca en América Latina y la posición estratégica que tiene la misma en nuestro país con su planta ubicada en Córdoba desde donde salen las unidades producidas para abastecer a todos los mercados de la región.

Grandes números y logros para IVECO en el 2023

En la planta se producen camiones y buses propulsados a diesel y también unidades con energías alternativas como es el GNC.

Hablando sobre GNC, en Argentina, IVECO se convirtió en la primera automotriz en obtener homologación para la fabricación local de camiones a gas natural. Así fue que, en 2019, nació la gama Natural Power para nuclear a estos vehículos alimentados a combustibles alternativos. Poco tiempo después, en 2020, se inició la producción del Tector GNC en la fábrica que la firma posee en Córdoba. Se trata del camión más vendido en el país en su versión a gas natural comprimido.

Ahora, ya se encuentra disponible el bus Iveco 170E21 carrozado por Italbus y propulsado a GNC que se produce en la planta de Ferreyra, Córdoba.

Iveco Group, posee una larga historia de investigación y desarrollo sobre nuevas energías de propulsión. A nivel global, la compañía es líder en soluciones sustentables y apunta, entre sus principales prioridades como empresa, a lograr cero emisiones netas de carbono para 2040, 10 años antes del objetivo fijado por los Acuerdos de París.

Para ello, entre otros puntos, profundiza su foco en la fabricación de vehículos propulsados por energías renovables para el desarrollo de un transporte cada vez más amigable con el ambiente y las personas.

Continuando con el mercado Argentino, Francisco Spasaro, Director de ventas y marketing IVECO, se refirió a la producción nacional, innovación tecnológica y sustentabilidad.

Además repasó el resumen del exitoso año 2023 para la empresa donde el marketshare de 2023 fue el más alto de la marca en su historia, alcanzando un 30,8%, donde 1 de cada 3 unidades patentadas en nuestro mercado es un camión Iveco.

En el segmento de los camiones medianos el porcentaje de participación fue del 29,3%; en el segmento semipesado la cifra se situó en el 51,8%, en tanto que en los pesados esa participación alcanzó el 47%.

Pero además de esas cifras contundentes, Iveco llega 14 años de liderazgo en su segmento de camiones de 16 toneladas y comienza a posicionarse en el segmento de las 7,5 toneladas celebrando su tercer año consecutivo con el Iveco Tector 170E, el cual es el camión más vendido.

Spasaro, además de presentar los números y logros, puso un contexto, un ADN de marca, la cual la llevo hasta el liderazgo que hoy cosecha: La evolución e innovación.

Es por eso que la presentación tuvo un espacio para mirar un poco al pasado institucional y como fue evolucionando el isologo de la marca que casi no tuvo cambios desde 1979 y que hoy se muestra con otra tipografía pero sin perder la esencia.

Para concluir, Spasaro habló sobre el desarrollo de la estrategia multienergética para soluciones de movilidad de baja y cero emisiones. 

Esto incluye propulsiones a GNC, hidrógeno y eléctricas, alguna de las cuales ya se utilizan en otras partes del mundo en sus productos.

En Argentina, el GNC y la energía eléctrica son las elegidas para emprender un nuevo camino hacia la movilidad.

Y entre tantos camiones, llegamos al colectivo, al bondi. Un segmento donde IVECO ya se encuetra presente y de a poco fue ganando marketshare.

Pablo Princich, Gerente comercial de Iveco Argentina, presentó el Bus 170G21, el primer bus propulsado a GNC fabricado en Argentina. Cuenta con configuraciones urbanas, interurbanas y para traslados de personal.

El vehículo ya recorre las calles de Argentina participando de diferentes tipos de testeos tanto para clientes particulares como en municipios que buscan mitigar los efectos negativos del cambio climático, disminuir el ruido y mejorar la operatividad. Por otra parte, algunas unidades ya se encuentran en proceso de exportación y, en poco tiempo, lo veremos en diversos países de la región.

Y finalmente, la frutilla del postre de la gama Iveco para Argentina, el S-Way, su nave insignia, ahora propulsada a GNC.

El Iveco S-Way de 460 CV, caja automática ZF de 12 cambios y propulsión a GNC se produce en Brasil (donde se vendieron 220 unidades) y aterrizará en 2024 en nuestro país.

El S-WAY GNC maximiza las ventajas de un combustible más respetuoso con el medio ambiente para mejorar la calidad del aire -reduciendo el nivel de partículas y emisiones de NOx-, y contribuir a crear un ambiente más silencioso con solo 71dB(A) (Piek Quiet Truck) cuando trabaja en este modo.

Este camión además, puede funcionar con biometano, una energía renovable que genera la menor huella de carbono según el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) reduciendo el CO2 hasta en un 95%.

Este combustible se puede producir localmente a partir de desechos agrícolas y urbanos, lo que significa un ingreso adicional para los agricultores y los puestos de trabajo local. De esta manera, supone la posibilidad de crear una economía circular que minimice el uso de nuevos recursos, la generación de residuos y las emisiones de carbono, pudiendo incluso lograr emisiones negativas de gases de efecto invernadero.

Se ofrecerá versiones demo para empresas y potenciales compradores que estén interesados en evaluar una modernización de su flota y un cambio hacia las nuevas energías.

Seguramente estos cambios vengan acompañados por incentivos fiscales y su autonomía de 1000 km que permite realizar recorridos largos si se le suman más tanques al bastidor.

El último producto presentado fue la eDaily, el liviano de la gama que puede carrozarse como furgón, minibus o pickup pero propulsado con energía eléctrica que le brinda hasta 400 km de autonomía en ámbitos urbanos y es posible recargar sus baterías en 30 minutos para tener una autonomía de 100 km.

La eDaily se encuentra en el segmento entre las 3,5 y 7,2 toneladas y permite sumar un paquete modular de baterías 1 a 3.

Lamentablemente no estuvo físicamente presente ya que la misma se encuentra retenida en aduana, pero seguramente en breve pueda ser liberada para sumarla a la flota Demo de la marca y comenzar las pruebas con los clientes.

“IVECO es una compañía con fábricas en los principales mercados del mundo y esto, sin dudas, nos da la posibilidad de trabajar en la fabricación de una serie de vehículos pensados para satisfacer la necesidad de cada cliente, con energías disponibles según la matriz energética preponderante de cada país. Es por eso que hablamos de soluciones multienergéticas, con productos propulsados a gasoil, gas (GNC/GNL, biometano) y eléctricos (baterías y pilas de combustible), adaptables a las diversas regiones. Creemos que el futuro está allí”, añadió Spasaro.

El 2024 será un gran año para la empresa donde hay mucho trabajo, innovación y continuar ofreciendo a sus clientes (y seguramente nuevos) productos de calidad, con una buena postventa y la flexibilidad y personalización para cada necesidad.

 

Transformando la manera de ser y hacer

IVECO trabaja sobre sustentabilidad desde hace muchos años y hoy por hoy, se convirtió en un eje transversal a toda la organización. Con foco en la disminución de los residuos y actividades contaminantes en los procesos productivos, avanza en el uso de un modelo de economía circular, donde los residuos se convierten en recursos mediante la metodología de las 5R: rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.

En este marco, surge la instalación de una Isla Ecológica propia dentro de la fábrica. Se trata de un proyecto que incluye diferentes actividades y espacios destinados a la preservación del medioambiente como por ejemplo, una carpintería para reutilización y reciclado de materiales, un vivero de plantas nativas para reforestación, un tanque para recolección de agua de lluvia, composteras para residuos orgánicos, entre otros proyectos de economía circular realizados con materiales propios de la actividad industrial.

¡El show continuó con brindis y música!

Agradecemos a IVECO Argentina por la invitación a un gran evento que concluyó un año muy bueno a nivel comercial con miras a continuar en 2024 por la misma senda de innovación, calidad y nuevas tecnologías adaptadas a cada industria y clientes.

 

Artículo relacionado

“Tenemos expectativas de desembarcar en el segmento urbano en el interior del país”, Juan Cruz Cerrato, Responsable Comercial IVECO Bus

El IVECO 170G21 es el primer bus propulsado a GNC fabricado en Argentina

“Nuestro objetivo es que el producto que le entregamos al cliente sea 100% lo que necesita”, Manuel Pardal, Responsable de Ingeniería de Ventas para IVECO

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido