Desde vehículos livianos hasta pesados, la compañía busca potenciar su trabajo en la fabricación y comercialización de equipos propulsados por energías alternativas y, como cierre de año, anuncia la llegada de nuevos proyectos regionales.
IVECO Argentina realizó la fiesta de fin de año junto a un grupo de periodistas especializados en el predio de FADEEAC – Fundación Profesional para el Transporte en Escobar el Lunes 11 de Diciembre
El evento comenzó cerca de las 15 hs y finalizó pasadas las 19 hs luego de una buena merienda, presentaciones de los directivos, entrevistas y un cierre con una banda musical y brindis que coronó una día muy especial para la marca, la cual cerró un muy buen año a nivel comercial y proyecta para 2024 continuar por la misma senda sumando nuevos productos.
Durante el evento, entrevistamos a Manuel Pardal, Responsable de Ingeniería de Ventas para IVECO, quien nos amplió información sobre la gama de productos que ofrece IVECO y lo que viene en 2024
IVECO es una empresa que se adapta a su cliente y a sus necesidades, ¿En qué puntos importantes hacen hincapié para cumplir con el objetivo?
Desde la ingeniería de ventas pensamos desde una perspectiva estratégica a largo plazo donde venimos implementando los combustibles alternativos hace algunos años en el rubro de cargas.
Hablando con grandes jugadores de cargas para entender cuales son sus necesidades y en donde quieren ahorrar. Por ejemplo en mantenimiento, en disminución de emisiones de material particulado, de gases de efecto invernadero o de reducción de costos operativos para entender hacia donde va el mercado y en base a eso ir configurando los productos junto al área de producto.
La ventaja que tiene IVECO es que cuenta con un equipo de Ingeniería local que permite realizar ciertos desarrollos y customizaciones para determinados rubros o clientes.
Quizás en otras terminales al ser productos importados o enlatados, no hay mucha cintura para poder adaptar los productos. Nuestro objetivo es que el producto que le entregamos al cliente sea 100% lo que necesita.
¿Cómo es la elección del combustible para cada producto?
IVECO es una empresa denominada «Full Range». Disponemos de productos livianos, medianos, semipesados y pesados y además para pasajeros en versiones diésel.
Lo que buscamos es replicar esa oferta en combustibles alternativos, es decir, que la gama de productos completa tenga versiones diésel y GNC. Cuando concebimos el producto, ya sabemos que va a ser bi-combustible o de tres combustibles, como es el caso de la eDaily que tiene su opción eléctrica.
Todas las opciones eléctricas que ofrecemos por el momento están destinadas al segmento liviano (urbano en su mayor medida) por una cuestión de tecnología de las batería.
El desarrollo de baterías para una mayor autonomía requiere tamaños más grandes y va en detrimento de la carga útil de la unidad.
¿Disponen de una flota demo para realizar testeos con clientes?
IVECO dispone de una flota de vehículos demo compuesta por productos propulsados a diésel y a GNC y todos los lanzamientos nuevos los cuales los probamos primero desde el área de Ingeniería y después contactamos a clientes para tener una «sintonía fina» según el rubro y la zona donde trabaja cada unidad. Por ejemplo, hay clientes que trabajan en la alta montaña o que poseen un alto Ralenti (unidades con motor encendido pero detenidas mucho tiempo). Este tipo de ejemplos sirven para evaluar el desempeño del vehículo.
Estos análisis les sirven tanto al cliente como a IVECO para mejorar el producto y dar consejos y buenas prácticas de uso. En 2020 pusimos a rodar el primer producto a GNC y le realizamos este seguimiento.
¿Cómo se realiza la implementación de los productos, cuánto tiempo lleva y cuales son las etapas para concluir en un feedback?
El desarrollo a nivel ingeniería lo tenemos definido en cantidad de horas motor. Las pruebas con clientes se establece un tiempo de utilización que le sirva al cliente y que permita evaluarlo. Esto además conlleva un tiempo extra de papeles y seguros para que la empresa que vaya a testear la unidad lo haga con todo en regla.
Cada unidad demo de IVECO cuenta con un equipo de telemetría (desarrollado localmente y en constante mejora) que mide en tiempo real la utilización de la misma: Cantidad de kilómetros, en que marcha se llevó, consumo instantáneo, medio, máximo, aceleraciones…
Esta información nos sirve para realizar recomendaciones a clientes, evaluar distintos tipos de usos y anticiparnos a reclamos como por ejemplo, dejar en Ralenti un vehículo, lo cual es un mal hábito en el rubro del transporte de carga pero es letal si el vehículo es propulsado a GNC ya que disminuye notablemente la autonomía. Esta información se midió con la telemetría en la flota demo donde por ejemplo el 60% del tiempo en el que estuvo encendido el vehículo estuvo detenido en Ralenti.
Esto nos lleva a trabajar en la formación del chofer. Realizamos capacitaciones en las empresas de nuestros clientes con sus conductores para mejorar y cambiar hábitos en pos de optimizar el uso de las unidades en el manejo.
También capacitamos a la fuerza de venta de IVECO, tanto gerentes como la fuerza de venta de los concesionarios.
De acuerdo a tu experiencia, ¿Toman prácticas de casa matriz o de otros países de mundo para nutrirse de procesos buenas prácticas y tecnologías?
Adaptamos los productos al mercado Argentino, teniendo en cuenta nuestros terrenos. Realizamos un trabajo de adaptación de un producto europeo, el cual se adaptó en el viejo continente y lo trajimos para Argentina para una misión petrolera.
Estamos en constante conexión y trabajamos en conjunto con las bases de Italia y Brasil.
Agradecemos a Manuel Pardal, Responsable de Ingeniería de Ventas para IVECO por la entrevista brindada. ¡Muchas gracias!
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