Si todo sale según lo planeado, Van Hool puede entregar un total de 46 trolebuses, incluidos 12 del modelo A12T solo de dos ejes y 34 del modelo A18T articulado, a la ciudad de Esslingen am Neckar en Alemania.
El fabricante de autobuses belga ganó la licitación de carros de la empresa de transporte de propiedad municipal Städtischer Verkehrsbetrieb Esslingen am Neckar (SVE), después de que su solicitud rechazara las ofertas de Solaris y Hess durante la evaluación. Este será el primer pedido de trolebuses de nueva generación de Van Hool, si el ayuntamiento aprueba el trato el 17 de octubre.
La empresa de transporte de Esslingen am Neckar, SVE, ha estado operando trolebuses en las áreas locales de la ciudad desde 1944, y como una de las tres empresas alemanas de trolebuses que todavía están en funcionamiento, actualmente tiene 10 trolebuses que funcionan con baterías fabricados por Solaris.
Actualmente, la mayor parte del parque vehicular de la ciudad está compuesto por una flota de 60 autobuses MAN y Mercedes-Benz con motor diésel, que, según el plan estratégico para el desarrollo del transporte público de la ciudad, serían sustituidos en su totalidad por autobuses autónomos. trolebuses propulsados con baterías a partir de la primavera de 2025.
Esslingen am Neckar tiene actualmente un total de 29 kilómetros de infraestructura de líneas aéreas, con 5 kilómetros adicionales de extensión, el transporte público local sería 100% eléctrico. es decir, con trolebuses autopropulsados que funcionan con energía verde producida a partir de fuentes de energía renovables.
Además de la adquisición de nuevos trolebuses a batería y la ampliación de la red de líneas aéreas, el proyecto también incluye la construcción de sistemas de carga de depósitos e infraestructura de talleres, para los que el gobierno federal alemán proporciona una subvención de 27,4 millones de euros.
En julio de 2022, SVE anunció una licitación para la compra de trolebuses y para el mantenimiento de los vehículos durante 15 años (+ 5 adicionales como opción) como servicio relacionado, que preveía la entrega de 36 trolebuses articulados y 12 solos como una cantidad básica y diez trolebuses adicionales (3 solos y 7 articulados) como opción. La oferta más favorable en el proceso provino de Van Hool, su valor ronda los 50,8 millones de euros, lo que se traduce en casi 22 mil millones de florines.
Como mencionamos en la introducción, el ayuntamiento tendrá la última palabra sobre el destino de la compra el 17 de octubre, pero según las noticias, esto es solo una formalidad, por lo que es casi seguro decir que SVE ordenará el 46 flota de piezas el 3 de noviembre. Los autos solo deberán ser entregados al cliente entre noviembre de 2024 y abril de 2025, y los autos articulados entre mayo y noviembre de 2024.
Los trolebuses individuales vendrán con un diseño de dos puertas, mientras que los trolebuses articulados vendrán con un diseño de tres puertas, equipados con puertas de pasajeros de una sola ala en la parte delantera y puertas de pasajeros de doble ala que se abren hacia afuera y que se empujan hacia afuera en la parte delantera. el medio y en la parte de atrás.
A bordo de los carros, se creará un tramo de plataforma tanto en el lado izquierdo como en el derecho -este último también apto para el transporte de bicicletas- y habrá espacio para dos pasajeros en silla de ruedas, que podrán acceder al habitáculo a través de los 450 kg. Rampa de carga instalada en la segunda puerta. Los vagones individuales podrán transportar 31 pasajeros sentados y 37 de pie, y los vagones articulados podrán transportar 121 personas al mismo tiempo, 46 de ellas sentadas y 75 de pie.