Editorial: Cuando el Gobierno lanza medidas en el Transporte Público que son incompatibles con la realidad

Al comienzos de la cuarentena en Marzo de 2020, comenzaron a implementarse varias normativas que indicaban varios cambios en el transporte público, tanto colectivos como trenes.

1- Clausura de puerta delantera e incorporación de cortina separadora para el chofer

Una de las primeras normativas que bajó desde el Ministerio de Transporte indicaba que el ascenso de los pasajeros debía ser por la puerta central, mientras que la delantera quedaría cerrada SIEMPRE.

La Empresa 216 improvisó cabinas plásticas en sus colectivos para aislar a los choferes del resto del pasaje

Además se le colocaría una cortina plástica a todos los choferes para separarlos de los pasajeros, los cuales tampoco podrían sentarse en los primeros asientos de la unidad.

¿Se cumplió?

A medias.

La mayoría de las unidades tenían su puerta delantera clausurada, los plásticos separadores para el chofer y los primeros asientos con carteles de prohibido sentarse pero esto se cumplió a medias hasta el día de hoy ya que si bien los pasajeros subían por la puerta del medio, debían dirigirse hacia adelante a abonar el boleto ya que la mayoría de los colectivos posee el equipo SUBE adelante, lo cual, clausurar el ascenso por adelante no tuvo nunca sentido.

Con el pasar de los meses, la cantidad de pasajeros se incrementó y comenzaron a cruzarse en los pasillos de las unidades cuando iban o volvían de pagar, lo cual la circulación interna empeoró en términos del «cruce» con otros pasajeros y la circulación del aire.

 

2- Aire acondicionado apagado

Luego llegó la normativa del aire acondicionado, la cual indicaba que no había que utilizarlo y que en su lugar se debían abrir las ventanillas.

¿Se cumplió?

A medias.

En este punto hubo muchísimas idas y vueltas ya que por ejemplo el 35% de las unidades de las Líneas de Jurisdicción Nacional (1-199) no poseen el equipo en sus unidades. Esas unidades iban a tener que comenzar a circular con las ventanillas abiertas para renovar el aire.

Dentro del 65% de unidades con aire acondicionado surgieron algunas excepciones.

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Gran parte de las unidades modernas posee las ventanillas selladas, es decir que tienen colocados paños de vidrio templado que no se pueden abrir. Solamente poseen una pequeña ventanita arriba que se abre de forma pivotante, pero que funciona a modo de ventilete.

En estas unidades el aire acondicionado era necesario a modo de renovar el aire (no recirculación)

 

3- Máximo: 10 pasajeros parados

Fue una medida para descomprimir los colectivos, aunque generó muchos problemas, sobretodo a los choferes, los cuales fueron el blanco de agresiones ya que los pasajeros querían llegar a sus trabajos a tiempo y esperar la unidad siguiente iba a significar pasar por la misma circunstancia.

Un chofer de la Linea 203 resultó herido de un piedrazo luego del enojo de un pasajero que no pudo subir: “Decile al Gobierno que me saque los 10 parados y yo te llevo”

¿Se cumplió?

A medias.

Muchas unidades transportaron más de 10 pasajeros parados, a pesar de haber aumentado la frecuencia ya que el sistema está colapsado en hora pico

 

4- Ventanillas abiertas y trabadas «aunque haga frío o llueva»

La última normativa enviada por el Ministerio de Transporte está relacionada a fijar las ventanillas para que queden abiertas SIEMPRE. ¡SÍ! aunque llueva o haga frío (Época invernal o de baja temperatura, como suelen decir los carteles internos de las unidades)

Se trata de «medidas complementarias de fijación de las ventanillas» en las unidades de transporte de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires para asegurar que queden abiertas y así garantizar la ventilación y mitigar la circulación del coronavirus.

El Gobierno ordenó trabar las ventanillas de colectivos y trenes para que no se puedan cerrar: “Habrá que viajar abrigado, es enfermedad o frío”

«Es enfermedad o frío. Habrá que viajar abrigado», dijo Mario Meoni, el titular de Transporte sobre la medidas que afectarán a 8 mil unidades de micros y a más de 1.900 frecuencias en el AMBA.

¿Se cumplirá? o ¿Terminaremos viajando en el piso superior de los colectivos turísticos?

¿O en los turísticos que alguna vez realizaron servicio urbano?

 

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