Se cumplen 125 años del primer autobus motorizado por Carl Benz

Se cumplen 125 años del primer autobus motorizado por Carl Benz

En 1895, en Alemania, el primer autobús motorizado del mundo conectó la ciudad de Siegen con las ubicaciones de Netphen y Deuz, a una distancia de aproximadamente 15 kilómetros. El 18 de marzo de ese año, el autobús producido por Carl Benz cubrió esta ruta por primera vez. Con su motor de gasolina de 5 hp y un solo cilindro, completó su viaje en una hora y 20 minutos. Ocho pasajeros estaban a bordo y en el punto más empinado todos tuvieron que salir y empujar.

Más tarde, se crearon nuevas rutas y, a partir de 1898, también se utilizaron vehículos fabricados por Gottlieb Daimler. En el primer servicio operado regularmente en Alemania, se utilizaron cinco vehículos Daimler. En los años siguientes, una gran cantidad de rutas de autobuses comenzaron a operar en Alemania y Europa.

La oficina de correos desempeñó un papel clave en las ventas en Alemania desde 1905. Ese año, la compañía abrió su primera ruta nacional utilizando un vehículo de motor, un autobús Daimler con un respetable motor de 28 hp. Como novedad, los pasajeros podían admirar la vista a través de los grandes ventanales.

La fusión de marcas legendarias en 1926.

En 1925, la evolución de las tecnologías de autobuses y camiones comenzó a seguir rutas separadas. Antes de eso, las carrocerías de los autobuses siempre se montaban en el chasis de un camión, es decir, los pasajeros tenían que subir un escalón muy alto al entrar. La solución llegó con el ‘autobús bajo’, fabricado en Gaggenau por Benz desde 1925, que introdujo una nueva era con un acceso mucho más cómodo al vehículo, que tenía un piso de solo 670 mm en relación con la superficie de la carretera.

Después de la fusión de Daimler Motoren Gesellschaft (DMG) con Benz & Cie, formando Daimler-Benz AG en 1926, se creó una marca que resaltaba lo que las dos compañías tenían en común. La corona de laurel vino de Benz y la estrella de tres puntas de DMG.

Autobahn y los autobuses de alta velocidad.

En la primavera de 1927, la nueva compañía lanzó su cartera común de autobuses. En 1928, Daimler-Benz puso su primer autobús de producción en serie en un viaje promocional: el N 56 de tres ejes. En la década de 1930, las nuevas carreteras ‘Autobahn’ de Alemania permitieron presagiar el autobús de alta velocidad para rutas de larga distancia y turismo. La comodidad fue la clave, con la introducción de asientos cómodos y reclinables, junto con sistemas de calefacción y ventilación. Un motor diesel de 95 hp equipaba el LoP 3100, un autobús de tamaño mediano con 22 asientos que alcanzaba velocidades de hasta 115 km / h. Aún en la década de 1930, los primeros autobuses de dos pisos llegaron a las ciudades. Se construyeron sobre el robusto chasis Mercedes-Benz de tres ejes O 10,000.

Después de la guerra, los recursos eran escasos y las fábricas estaban en ruinas. Para marzo de 1948, Daimler-Benz ya había rediseñado el Mercedes-Benz O 4500, que se caracterizaba por su nariz ‘puntiaguda’. La compañía había lanzado este autobús en 1941. De 1943 a 1945, unas 300 unidades dejaron la línea de producción en la planta de Gaggenau.

Reinicio en 1949 y evolución de los autobuses modernos.

Como el primer diseño nuevo desde la Segunda Guerra Mundial, el autobús compacto ‘puntiagudo’ de Mercedes-Benz, modelo O 3250, se lanzó en mayo de 1949. A finales de año, entró en producción en serie como el 3500, ya seguido por el El gran 6600 señaló en 1950.

En 1951, Mercedes-Benz presentó el modelo O 6600 H: el futuro había llegado en forma de un motor trasero. Con este paso, el autobús ya tenía su propio chasis, a diferencia de los camiones.

Vender campeones en su tiempo

El siguiente paso decisivo llegó en 1954, cuando el Mercedes-Benz O 321 H presentó una grilla peculiar al estilo del legendario auto deportivo 300 SL. Este autobús fue el más popular de su época, con más de 30,000 unidades vendidas. Se produjo en la planta de Mannheim, que poco antes había asumido la responsabilidad de ser la única planta de autobuses del Grupo.

En 1956, el modelo O 319 entró en producción en serie utilizando la camioneta L 319 como base, para convertirse en el precursor de los minibuses de hoy. El motor de 4 cilindros se instaló en la parte delantera, ahorrando espacio interno. El vehículo ofrecía entre 10 y 18 asientos y estaba disponible como un autobús de servicio regular y como un autobús de carretera con ventanas que iban al borde del techo.

A mediados de la década de 1960, el autobús turístico Mercedes-Benz O 302 llegó al mercado, con una amplia variedad de versiones de longitud y especificaciones técnicas. Estableció nuevos récords, con más de 32,000 unidades producidas. Este autobús era un verdadero multifuncional, también servía transporte urbano e interurbano.

En 1967, Daimler-Benz lanzó el autobús urbano O 305 y la autopista O 307. La llegada del O 305 articulado en 1977 trajo un avance técnico: el motor en la parte trasera y el tercer eje, una revolución técnica y el concepto para los articulados hasta hoy. La familia O 305 logró un número respetable de ventas de 24,000 unidades en 1987.

En 1974, el Salón del Automóvil de París fue el escenario para el lanzamiento del autobús turístico Mercedes-Benz O 303, que siguió con estilo a su predecesor, O 302, pero con un diseño más moderno.

El siguiente paso hacia el autobús de carretera de lujo se dio en 1979, con el O 303 de cubierta alta para viajes largos. La modernización en curso garantizó este modelo de Mercedes-Benz, como frenos ABS, control de tracción ASR, sistema de cambio de marchas electroneumático con joystick y transmisión automática. Alrededor de 38,000 unidades del O 303 se produjeron hasta 1992.

En 1984, se lanzó el autobús urbano O 405, que se caracterizó por el piso bajo, para permitir un acceso más cómodo para los pasajeros. En 1989, el modelo O 405 N apareció con un piso bajo que se extendía hasta el eje trasero, comenzando una nueva era en el diseño de autobuses urbanos.

La década de 1990: alta tecnología y una nueva compañía

El Mercedes-Benz O 404, lanzado en 1991, siguió al autobús O 303. Junto con un avanzado sistema de calefacción y ventilación, trajo elementos como suspensión independiente en el eje delantero y frenos de disco en todas las ruedas.

La cartera de autobuses de carretera se coronó en 1992 con el O 340, un precursor de la familia Tourismo en la actualidad, que se puso a disposición como un autobús de 12 metros de altura. Dos años después, se lanzó el O 350 Tourismo, también de plataforma alta, con un diseño de líneas dinámicas y que pronto alcanzó la cima de las ventas.

En febrero de 1995, casi 100 años después de que Carl Benz inventó el autobús motorizado, el Grupo fusionó su línea de productos con la División de autobuses Setra de la empresa alemana Kässbohrer, formando la subsidiaria EvoBus GmbH. Las marcas Mercedes-Benz y Setra continúan para ser comercializado individualmente hasta hoy.

En 1997, un Mercedes-Benz O 405 con el primer sistema de celdas de combustible del mundo para un autobús de servicio regular se llamó NEBUS (New Electric Bus). Las baterías proporcionaron hasta 250 kW y convirtieron el hidrógeno en energía eléctrica para hacer funcionar el autobús de la ciudad. NEBUS no emitió ningún contaminante: solo el vapor de agua escapó del tubo de escape.

La Conferencia y Exposición UITP (Asociación de Transporte Público Internacional) de 1997 en Stuttgart, Alemania, vio el estreno mundial de la nueva generación del Mercedes-Benz Citaro de piso bajo, que revolucionó el mundo de los autobuses urbanos.

Lanzado en 1999, el nuevo autobús turístico Mercedes-Benz Travego de cubierta alta era impresionantemente espacioso y presentaba un nuevo asiento del conductor, con un joystick fácil de usar que reemplazaba la palanca de cambios tradicional. Los frenos de disco en todas las ruedas y el sistema electrónico de frenos (EBS) han aumentado los niveles de seguridad. Un año después de su presentación, Mercedes-Benz dio a su líder de sistemas de innovaciones de seguridad como Adaptive Cruise Control, Lane Assist y Lane Brake y DBL, así como El Programa de Estabilidad Electrónica (ESP).

El nuevo milenio: lo último en economía, sistemas revolucionarios de asistencia y tecnología fascinante

Con su diseño de cuatro ejes, el autobús articulado de cuatro puertas y el motor Euro 4, el CapaCity de 19.54 metros abrió, en 2005, un nuevo capítulo en la historia de los autobuses urbanos de alta capacidad. Este vehículo fue excelente para conducir en el tráfico, ofreciendo tanta facilidad como la de un autobús articulado tradicional de 18 metros.

En 2006, el autobús de carretera Travego Safety causó sensación: basado en la segunda generación de este autobús de plataforma alta, lanzado el año anterior, reunió todas las tecnologías de seguridad disponibles en ese momento. Y en los años siguientes, Travego continuó subrayando la posición de líder tecnológico. Algunos ejemplos entre muchos: en 2008, Travego presentó el ‘Active Brake Assist’, el primer sistema de frenado automático para autobuses del mundo. Pasó por un mayor desarrollo en los años siguientes. En 2012, Travego Edition 1 fue el primer autobús de turismo que cumplió con el estricto estándar de emisiones Euro 6. En 2014, Travego recibió el sistema de piloto automático con control predictivo del tren motriz.

El Tourismo, completamente renovado, se lanzó en 2006 como el sucesor del autobús turístico de cubierta alta más exitoso de Europa en esos años.

2006 también vio la producción de minibuses Mercedes-Benz despegando. Ahora ocupando la planta de Dortmund, Minibus GmbH utilizó una versión de la línea Sprinter como una oportunidad para lanzar una cartera completamente nueva. Con el Sprinter Transfer multifuncional, el Sprinter Travel Tour, el autobús urbano Sprinter City y el Sprinter Mobility para pasajeros con movilidad reducida, estos minibuses han establecido nuevos estándares para sus categorías.

El nuevo Citaro debutó en el escenario mundial en 2011

El nuevo Citaro debutó en el escenario mundial en 2011. Además de su atractivo diseño, la vista lateral fue especialmente llamativa. Este autobús urbano presentó por primera vez el programa de estabilidad electrónica ESP, así como el sistema de seguridad pasivo ‘Front Collision Guard’. Un gran número de medidas sirvieron para reducir el consumo de combustible y, por lo tanto, también las emisiones. Solo un año después, se convirtió en el primer autobús urbano producido en masa que cumplía con el estándar Euro 6. Posteriormente, Mercedes-Benz también agregó el autobús de alta capacidad CapaCity a la cartera, así como el aún más espectacular CapaCity L de 21 pulgadas. medidores para sistemas BRT.

Mercedes-Benz ha consolidado su papel de liderazgo en todas las áreas de la tecnología. En 2016, el Mercedes-Benz Future Bus con CityPilot se convirtió en el primer autobús urbano del mundo en realizar viajes autónomos en situaciones de tráfico real. El autobús, con un diseño espectacular, estaba basado en el Citaro. El único rol del conductor era monitorear el sistema.

Lo último en economía, seguridad, practicidad y comodidad fueron las peculiaridades del nuevo Mercedes-Benz High-deck Tourismo 2017, con ventas de alrededor de 26,000 unidades. Se convirtió en la nueva estrella de este segmento de negocios. Con una aerodinámica superlativa y la última generación de motores con un paquete de eficiencia, Mercedes-Benz ha reducido una vez más el consumo y las emisiones. El concepto de cubierta alta mantuvo su atractivo: en 2019, Mercedes-Benz suministró su Tourismo número 30,000 después de 25 años de producción.

La seguridad y el Mercedes-Benz están indisolublemente vinculados, como lo demostró el estreno mundial de tres nuevos sistemas de asistencia en 2018. Active Brake Assist 4 no solo desencadena el frenado de emergencia para evitar la colisión con vehículos adelante y los obstáculos detenidos, por primera vez, También advierte al conductor del riesgo de colisión con los peatones y activa el frenado parcial.

Girar de lado en las intersecciones es una de las maniobras más arriesgadas para los conductores en el tráfico urbano. Por lo tanto, a partir de 2018, Mercedes-Benz comenzó a ofrecer el sistema de protección lateral, el ‘Sideguard Assist’ con reconocimiento de peatones. Advierte si se detectan peatones u obstáculos estáticos, lo que ayuda a prevenir accidentes. Mercedes-Benz ofrece esta característica en todas las versiones de sus autobuses urbanos Citaro, incluso para los autobuses de alta capacidad CapaCity y Tourismo.

Con el Asistente de frenado preventivo, Mercedes-Benz también introdujo el primer sistema de asistencia de frenado activo para autobuses urbanos regulares en 2018. Advierte al conductor de una posible colisión con peatones, así como con objetos estacionarios o móviles. Y en caso de un riesgo de colisión grave, comienza una aplicación parcial de los frenos.

En 2018, también se lanzó una generación completamente nueva de minibuses, basada en el Mercedes-Benz Sprinter. Una vez más, la cartera se dividió entre los modelos Sprinter City, Sprinter Transfer, Sprinter Mobility y Sprinter Travel.

En Europa continental, el foco de 2018 fue, sobre todo, el Mercedes-Benz eCitar totalmente eléctrico y sin emisiones. El eCitaro es parte de la gran familia Citaro, que es un éxito mundial: en 2019, Mercedes-Benz suministró su 55.555º autobús de esta línea.

ECitaro provocó una ofensiva en innovaciones en el mundo de la electromovilidad. Para 2020, hay planes para pasar a la próxima generación de baterías con mayor capacidad y mayor autonomía, que forma la base del nuevo bus articulado eCitaro D.

Alternativamente, el eCitaro G también estará disponible con baterías de estado sólido, un avance pionero no solo en la fabricación de autobuses, pero en el campo de la ingeniería automotriz en general.

Mercedes-Benz es el estándar para autobuses

Desde el principio, con la invención del autobús motorizado por Carl Benz en 1895, la marca Mercedes-Benz tomó la delantera a nivel mundial en términos de tecnología y ventas, estableciendo puntos de referencia en la fabricación de autobuses.

 

La Galería de los diversos diseños de Mercedes Benz a lo largo del tiempo

Mercedes-Benz O 302 Reisebus „Weltmeisterbus“. Exponat der Dauerausstellung im Mercedes-Benz Museum, Raum Collection 4 – Galerie der Namen.
Mercedes-Benz O 302 “World Champion Bus” coach. Exhibit piece at the permanent exhibition at the Mercedes-Benz Museum, Collection Room 4 – Gallery of Voyagers.

 

Fuente:

Mercedes-Benz

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