San Juan: Dos empresas se quedaron afuera de la licitación del transporte público

Son Del Sur y Media Agua y PAP. Compraron el pliego en forma tardía y no pueden participar.

De las 13 empresas que pretendían competir en la licitación del transporte público de pasajeros, hay 2 que perdieron esa posibilidad. Las firmas Del Sur y Media Agua y PAP buscaban incursionar por primera vez en el universo del servicio urbano e interurbano, pero compraron los pliegos más allá del plazo permitido y perdieron la chance de quedarse con algunos de los nuevos recorridos que habrá en la provincia a partir de enero de 2021.

La licitación convocada por la gestión uñaquista, que se da después de 15 años, busca agilizar y modernizar el servicio, de manera que la espera de las unidades y traslados sean mucho más cortos y efectivos para los usuarios. El llamado se publicó el 14 de julio y las empresas interesadas tenían hasta las 9 del 21 del mismo mes para comprar los pliegos.

Las firmas que se presentaron y depositaron el dinero de, al menos, un pliego fueron 13. Sin embargo, solamente 11 lo hicieron en tiempo y forma y se mantienen en carrera por quedarse con alguno de los 14 grupos de recorridos en los que se dividirá el nuevo servicio urbano e interurbano de colectivos de la provincia.

Las 2 que se demoraron son PAP y Del Sur y Medina Agua, la primera dedicada desde su creación a hacer servicio puerta a puerta y la segunda una histórica firma de larga distancia. Compraron los pliegos más allá del horario límite y eso fue suficiente para que se quedaran afuera.

Según dijeron en la Secretaría de Tránsito y Transporte, PAP realizó la operación 2 horas después del horario máximo y Del Sur y Media Agua a las 17 del mismo 21. Por eso, el área de Legales del Ministerio de Gobierno emitió una resolución advirtiendo que se presentaron en forma extemporánea y que, al no poder participar de la licitación, corresponde que les devuelvan el dinero que pusieron para comprar los pliegos.

Las que están habilitadas a presentar ofertas son las empresas Mayo, Albardón, Libertador, La Positiva, La Marina (estas dos últimas se presentaron por separado, pero también se asociaron en una UTE para competir por algunos recorridos), El Triunfo, Vallecito, Nuevo Sur, Alto de Sierra, Clasur y Sotur. Tienen tiempo hasta el 11 del mes que viene para hacerlo y entre ellas saldrán las futuras prestadoras del servicio.

El nuevo transporte público fue dividido por el Gobierno en 14 grupos de recorridos que tendrán corredores centrales, corredores perimetrales, líneas primarias y redes secundarias que unirán todo el Gran San Juan y los departamentos de la periferia. Eso supone más frecuencia de colectivos y acortar en forma considerable los traslados sean más rápidos, dos de las soluciones más pedidas por la gente.

Si no hay sorpresas, el Gobierno espera estar licitando el servicio en septiembre y en enero del año que viene tener el nuevo diseño funcionando a pleno. La cantidad de línea subirá urbanas e interurbanas (las que llegan a los departamentos alejados) de 108 a 117 y las unidades, de 540 a caso 560.

 

Fuente:

Huarpe

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