El legislador Matías Barroetaveña presentó un proyecto para crear un sistema de colectivos de acercamiento al Subte. Se proponen cuatro ramales, que acercarían a habitantes de barrios con cobertura de transporte deficiente a estaciones de las líneas C, E y H. La iniciativa recupera el nombre y el espíritu del «Subte Bus» de los años 80.
El diputado Matías Barroetaveña (Frente de Todos) presentó en la Legislatura Porteña un proyecto de ley para crear un sistema de colectivos de acercamiento al Subte denominado “Subte Bus”.
De acuerdo con la iniciativa presentada, el sistema tendría cuatro líneas, todas las cuales unirían estaciones de la red con barrios que actualmente carecen de acceso al Subte o tienen problemas de conectividad.
Una línea iría desde la estación Varela al Bajo Flores, otra línea desde Plaza de los Virreyes a la Comuna 8 (Villa Soldati-Villa Lugano-Villa Riachuelo), otra desde Parque Patricios a la Villa 21-24 y otra desde Retiro al Barrio 31.
La iniciativa prevé que el sistema se asimile a las características de un BRT (Bus Rapid Transit, similar al Metrobús), con paradas ubicadas cada 500 u 800 metros y sea operado exclusivamente con buses articulados.
Proyecto Subte Bus Barroetavena by Colectibondi on Scribd
Además, la norma establece que el servicio quedará integrado a la red de Subte por lo que su manejo recaerá en manos de la estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) o de la empresa concesionaria a quien se asigne la operación de la red. Además, su tarifa estaría integrada a la del Subte, a la manera de lo que ocurre con el Premetro.
La iniciativa recupera el nombre y el espíritu del Subte Bus original, que operó hacia fines de la década del 80 por iniciativa de Subterráneos de Buenos Aires. En aquel entonces, y durante un breve período, funcionaron dos líneas: una entre la estación Varela y el Parque de la Ciudad (desaparecida con la inauguración del Premetro) y otra entre la estación Palermo de la línea D y Ciudad Universitaria.
Fuente: