Mar del Plata: Se incrementa el uso de colectivos, un posible foco de contagio

La demanda del transporte osciló entre un 5% y un 7% en las primeras semanas del aislamiento. Sin embargo, la cifra se incrementó considerablemente entre abril y mayo, y se espera mucho más. La preocupación por la cuestión sanitaria.

El uso del transporte urbano de pasajeros siempre fue tema de análisis y disputa en el marco de las decisiones gubernamentales y, más aún, para los usuarios que reclaman condiciones, frecuencias y cuestiones relacionadas con el servicio en general. Ese contexto habitual cambió, como todo, ante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio. El municipio elaboró un informe sobre el impacto que tuvo la cuarentena en los colectivos, cuyo uso está en aumento y preocupa la cuestión sanitaria.

Del informe municipal se desprende que, durante marzo, la demanda osciló entre un 5% y un 7% en relación a lo que era habitual. Esa cifra cambió considerablemente durante abril y mayo, llegando a entre el 15% y el 17% (aproximadamente 50-60 mil pasajes). Se prevé que el uso siga aumentando hasta los 100 – 125 mil pasajes diarios.

El aumento de la demanda se acompaña con el pedido de mayores frecuencias, algo que el municipio considera “un grave error” pese a que el gobierno nacional instrumentó que trenes y colectivos retomen las frecuencias habituales. Extraoficialmente, El Marplatense pudo saber que se han sumado unidades a los recorridos pero en casos puntuales donde la demanda supero la oferta. Esto, aseguran, no se quiere comunicar “para que las personas no salgan confiando en que tendrán más transporte público”.

La preocupación del aumento del uso de los colectivos está en las cuestiones sanitarias, ya que la mayoría de los expertos en salud coincide en que puede ser uno de los principales focos de contagio y circulación del COVID-19.

En el análisis general de la demanda de Transporte Público Colectivo, el estudio indica: “El sistema de Transporte Público Colectivo (TPC) ha presentado una demanda cercana a los 105 millones de pasajeros, en los últimos tres períodos anuales. Para cumplir con el servicio se asignan 424 vehículos, de los cuales, habitualmente 405 operan de forma simultánea y recorren una distancia de aproximadamente 31,2 Mill. de Km anuales.

En función de estos volúmenes de pasajeros transportados y distancias recorridas por la flota de autobuses, el sistema de TPC del partido tiene valores de IPK de 3-3,1 para la totalidad de la demanda y de 2,8 si se considera sólo a los usuarios que abonan el boleto.

El mes de marzo, con cuotas cercanas al 9,5% de la demanda anual, es uno de los meses punta, mientras que el mes de abril presenta un volumen de aproximadamente el 9%. Durante los primeros 10 días del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), durante el mes de marzo, la demanda osciló entre un 5% y un 7% de la demanda habitual”.

Específicamente, el efecto del COVID19 sobre la demanda del transporte se pudo constatar que “la distribución horaria de un día “Habitual” (sin el efecto de las medidas sanitarias) del mes de marzo de 2020, muestra: un aumento brusco en el período de 07hs a 08hs (hasta el 5,5% de la demanda diaria); un máximo absoluto a las 12hs/13hs (cerca del 8% cada una); un máximo relativo a las 17hs/18hs (cerca del 7% cada una). La Hora Punta (hora de máxima cantidad de pasajeros en el sistema) de un día “habitual” ronda entre los 25.000 pasajeros y 30.000 pasajeros”.

Con el correr de la cuarentena la demanda se fue incrementando, seguramente relacionado con los nuevos permisos que se otorgaron a distintas actividades. El informe oficial explica que “Durante la primera semana del ASPO, la demanda cayó hasta el 6% de los pasajeros que se desplazaron un día idéntico de la primera semana de marzo (sin el efecto del ASPO). A partir de 6 de abril la demanda diaria ha aumentado hasta valores del 15% de un día habitual y se ha mantenido con ciertas fluctuaciones entre valores de 30.000 viajes y 50.000 viajes. En la primera semana de mayo, ese flujo volvió a subir notoriamente llegando a entre el 15% y el 17%, lo que lleva al número de entre 50 mil y 60 mil pasajes aproximadamente.

Esta tendencia se plantea en aumento teniendo en cuenta la ampliación de excepciones y la apertura que se estuvo haciendo paulatinamente. El informe indica que “según las personas exceptuadas por actividades esenciales, el escenario prospectivo de demanda del transporte, en el corto plazo, seria:

Exceptuadas: 100.000 personas. Un habitante del Partido de Gral. Pueyrredon, según EOD (2013), realiza 1,31 viajes/persona-día y se entiende que los exceptuados son personas que deben viajar: 2 viajes/persona-día. La cuota modal del TPC en los viajes diarios, según la EOD (2013, invernal) es del 34%, no obstante, se considera que por el aislamiento existirá una cierta derivación de viajes hacia otros modos. Entonces, según los operativos de control de viaje, se adoptan dos escenarios, uno optimista que considera la cuota viajes con certificado del último Operativo (59%) y uno pesimista que considera la cuota media de ambos operativos (48%).

Esto haría que se alcanzaría un total de 100.000 viajes/día – 125.000 viajes/día. Aclarándose que viajes no es sinónimo de número de ciudadanos en desplazamiento.

 

Fuente:

El Marplatense

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido