Dancer Bus, el e-bus lituano desarrollado desde cero

Dancer Bus. Materiales compuestos (también provenientes de botellas de PET recicladas), baterías pequeñas combinadas con carga rápida, diseño muy inusual. Es la tarjeta de identificación del autobús eléctrico Dancer , que comenzará los primeros deberes en el mercado nacional.

El vehículo destaca por ser el primer autobús eléctrico fabricado en Lituania. Ha sido desarrollado desde cero por Vejo Projektai. 

El Fondo Europeo de Eficiencia Energética ( EEEF ) es accionista de la compañía Dancer Mobility, miembro del grupo de empresas Vejo projektai, que planea desarrollar un servicio de arrendamiento operativo para operadores de transporte.

El operador municipal  Klaipėdos autobusų parkas completó recientemente los procedimientos de adquisición de dos unidades.

Los conductores de la compañía de autobuses Klaipėda ahora están probando estos nuevos autobuses, señala Vejo Projektai, que se desplegarán oficialmente para atender la ruta No. 8 justo después del fin de semana de Pascua. Los autobuses fueron adquiridos por el municipio de la ciudad a través de la compañía de autobuses públicos de conformidad con las directivas de la UE y el esquema nacional de reducción de la contaminación del aire por parte del gobierno lituano.

Dancer Bus, un modelo de autobús eléctrico fabricado en Lituania

Klaipėda es una ciudad de 150,000 habitantes en el oeste del país, en la costa del mar Báltico.

Como se mencionó anteriormente, el desarrollo del modelo de autobús Dancer se ha llevado a cabo dentro de la asociación denominada Vejo Projektai, que se presenta como «una iniciativa de colaboración entre científicos, operadores de energía de los Estados bálticos y universidades de Kaunas y Klaipeda». Vejo Projekta se fundó con la idea de dar a luz un autobús urbano de nueva generación.

Ahora, se está abriendo el nuevo laboratorio de I + D en la zona económica libre de Klaipeda.

Plástico reciclado para Dancer Bus

ZF AxTrax alimenta el Dancer Bus

La primera generación de autobuses Dancer recibió un certificado en toda la UE para el transporte de pasajeros en 2019, señala el productor  El lanzamiento de Dancer sigue una prueba de materiales compuestos aplicados a un viejo trolebús Skoda, que se ha convertido en una operación completamente eléctrica basada en baterías en los laboratorios de Dancer. Después de esto, el concepto de autobús eléctrico se creó mediante el uso de materiales compuestos, también derivados del plástico reciclado de botellas de PET . El vehículo, de 12 metros de largo, está equipado con motores en las ruedas (el ZF AxTrax ofrece un total de 250 kW ).

Dancer Bus, tecnología sin espejo en el centro de atención

El autobús está totalmente equipado con medidas de confort, como un moderno sistema de aire acondicionado, internet inalámbrico de alta velocidad, enchufes USB y una rampa extensible para acceso en silla de ruedas. El autobús también ofrece características cómodas para los conductores, como cámaras de visión nocturna que transmiten simulación 3D de los alrededores a monitores que reemplazan los espejos , destaca la compañía.

Pantógrafo de carga para el autobús eléctrico lituano

El productor afirma haber «inventado el autobús más ligero del mundo» y declara un peso en vacío de 9,77 toneladas , con espacio para no menos de 92 pasajeros (32 sentados). El productor cuantifica el consumo de energía del bus eléctrico en aproximadamente 1 kWh / km (un valor muy bajo en comparación con los modelos establecidos que ya están en el mercado). El Dancer Bus está equipado con una batería de 60 kWh basada en la fórmula LTO.

El bus está construido para una carga rápida mediante pantógrafo. En este sentido, Vėjo projektai ha instalado una estación de carga particularmente rápida cerca de la estación de autobuses de la ciudad.

Energía eólica para el transporte público.

«Sin duda, el futuro del transporte público pertenece a la electricidad, la mayoría de las ciudades europeas se están preparando para obtenerlos», dice Peter Klessascheck, Director General de JSC Vejo projektai.

«Nuestra empresa invierte en transporte respetuoso con el medio ambiente desde 2007. Fuimos los pioneros de los autobuses de GNC en Lituania. Hoy, más de dos tercios de nuestros autobuses funcionan con GNC. Pero estamos abriendo una nueva página de nuestra historia esta semana con pioneros en el área de autobuses eléctricos », afirma Vaidas Ramanauskas , CEO de Klaipeda Bus Park. Lo que también es interesante es que los nuevos autobuses funcionan con electricidad renovable, que se compra directamente de los parques eólicos.

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