Anuncian una apertura parcial del transporte público y barbijo obligatorio

Buscan escalonar los horarios de las actividades que se reactivan para que no se agolpe gente en colectivos y trenes.

Mario Meoni anticipó que desde el lunes aumentará el volumen de transporte público en el área metropolitana pero que habrá medidas para que los pasajeros se sumen paulatinamente en los tresnes y micros del área metropolitana.

En una teleconferencia que mantuvo con la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, presidida por el radical José Cano, Meoni confirmó que los micros pasarán de los 6 mil actuales a 15 mil que circulaban antes de la cuarentena y con las frecuencias de días hábiles; mientras que los trenes seguirán en las 70 formaciones diarias, pero con sus horarios habituales.

Pero habrá medias para garantizar el aislamiento social, que seguirá siendo norma pese a que unos pocos sectores estarán obligados a confinarse. Como anticipó LPO, Alberto quiere seguir la cuarentena hasta mayo, pero choca con el gabinete económico. Meoni anticipó un «escalonamiento por actividad» para ingresar a las ciudades.

«A partir de las actividades que se vayan liberando, vamos a ir modificando los horarios de ingreso y de salida de los trabajos y, dentro de un mismo trabajo, que se establezcan distintos niveles de horario. Esto con el objetivo de lograr un horario aplanado, sin horarios pico», anunció el ministro.

Es parte de una medida que estudia el Ministerio de desarrollo Productivo junto al de Trabajo e incluye coordinar horarios entre las diferentes actividades para que no se crucen en el transporte público.

Según averiguó LPO, diferenciar actividades y darles un horario preciso para tomarse el micro o el subte. «Si logramos que el comercio abra a una hora diferente a la que trabaja el personal de salud, o de otras actividades, la demanda serán controlada», confiaron desde Transporte.

Durante la cuarentena, por los micros y trenes metropolitanos tuvieron un promedio de 600 mil personas diarias, con 100 mil más el último viernes por los jubilados y beneficiarios de planes sociales que fueron a los Bancos.

Un día normal pueden llegar a usar esos servicios 4 millones y medio de personas, por lo que el lunes deberán reducirse a menos de la mitad para que se respeten condiciones de aislamiento social, como mantener un metro de distancia entre los pasajeros.

Para los trenes, Meoni anticipó medidas de «resguardo sanitario» como que las personas utilicen barbijos, cuya utilidad supo ser cuestionada pero empezó a ser reconocida por los especialistas. Este mediodía, Horacio Rodríguez Larreta remendó cubrirse la cara en los subtes porque los barbijos profesionales debe resguardaros para los profesionales de la salud.

Según confirmaron a LPO fuentes de Transporte, el Ministerio de Salud deberá definir quiénes tienen prioridad en el uso de barbijos, pero difícilmente podrán utilizarlos todos los pasajeros. Meoni celebró el alto acatamiento que tuvo en el país la cuarentena. «Tuvimos una gran respuesta con la adhesión, entre 85% y 90% menos de circulación en transporte público», garantizó. El lunes comenzará a levantarse. De a poco.

 

Fuente:

LPO

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido