Transporte desarrolla una plataforma para trackear online el cumplimiento de la cuarentena

Transporte desarrolla una plataforma para trackear online el cumplimiento de la cuarentena

Con la colaboración de Arsat y Enacom, buscan monitorear por celular si la gente se mueve más de 20 cuadras. La segunda etapa que se prepara.

El Gobierno diseña una plataforma para hacer un trackeo online del cumplimiento que la sociedad hace de la cuarentena obligatoria por el coronavirus que se extenderá luego del 31 de marzo, según anticiparon a LPO en el Ejecutivo.

Hasta este domingo, según datos del ministerio de Seguridad, ya fueron detenidas 13.006 personas que fueron encontradas violando la cuarentena. En el Gobierno creen que por más que el acatamiento sea alto, esos números pueden multiplicarse si la cuarentena se extiende por mucho más tiempo. En especial por la situación social de los sectores más vulnerables del Conurbano.

El ministerio de Transporte de Mario Meoni trabajó en los últimos meses en la confección de una plataforma para hacer un seguimiento del uso que los pasajeros hacen del transporte público. Este consiste en «trackear» a cada pasajero por medio de su celular, cuyos movimientos son detectados de manera satelital. La red inalámbrica se divide en «celdas» con las que las compañías de telefonía celular cubren la mayor parte del territorio. El Gobierno puede detectar cuando un celular cambió de una célula -que en las ciudades tiene un radio de 20 cuadras- a otra y de allí sacar conclusiones para optimizar el transporte público.

En el Gobierno compararon las medidas de avanzada que tomaron en China, Corea del Sur, Taiwán y Singapur para controlar la epidemia y notaron que además de los testeos masivos que Argentina aún no está capacitada para hacer, los asiáticos pusieron énfasis en trackeos digitales como este, además del uso del big data para determinar dónde están sus ciudadanos en todo momento.

En este contexto, la plataforma que inicialmente se iba a destinar a un plan de modernización de transporte, se volcaría de lleno al control de la cuarentena. Eso le propondrán al ministro de Salud, Ginés González García, el próximo martes. Además de Transporte, trabajan en este proyecto el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y Arsat, la empresa estatal de satélites.

Como casi todos los argentinos tienen celular, el Gobierno podría detectar si los ciudadanos se mueven de más de 20 cuadras, un radio en el que en los centros urbanos tendría que haber al menos un lugar para proveerse de alimentos y medicamentos. Si el usuario se pasa de las 20 cuadras, el Gobierno lo puede identificar.

El argumento del Gobierno para superar un posible conflicto por vulnerar la ley de habeas data es el mismo por el que se limitó la circulación de la gente sin necesidad de recurrir a un estado de sitio: el derecho a la salud pública. «Cuando hay una pandemia mundial incrementándose hay un derecho que tiene un gran peso específico, que es el derecho a la salud pública como derecho colectivo», dijo a LPO el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez respecto de la decisión del Gobierno de impedir el regreso de los argentinos varados en el exterior.

En el Ejecutivo creen que el trackeo permitiría flexibilizar la cuarentena de manera inteligente. Para una segunda etapa se estudia profundizar en el modelo tecnológico de Asia y hacer un seguimiento personalizado de los infectados.

 

Fuente:

LPO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido