Coronavirus en Argentina: Qué medidas se toman para evitar el contagio en subtes, trenes y colectivos

Coronavirus en Argentina: Qué medidas se toman para evitar el contagio en subtes, trenes y colectivos

En el subte aseguran que se intensificó la limpieza de coches y andenes y están instalando recipientes con alcohol en gel. Por ahora no habrá restricción en los viajes.

«Suspenden espectáculos y la gente no puede ir a la cancha. Pero qué pasa en el subte, donde se viaja apretado y no se respeta la distancia que aconseja la Organización Mundial de la Salud». La pregunta surgió este jueves en reuniones y redes sociales. Empezó a replicarse una vez que el Gobierno de la Ciudad anunció que, por el coronavirus, suspendía por decreto actividades y espectáculos masivos, y dejaba sin público los eventos deportivos, como los partidos de fútbol.

La medida, que regirá por los próximos 30 días, establece el cese de actividades turísticas y eventos masivos, considerando como tales a todos aquellos con una concurrencia superior a las 200 personas. Se destacan recitales, boliches bailables, locales Clase C, congresos y conferencias internacionales, museos públicos y privados, el Bus turístico y la asistencia de público a eventos deportivos.

#CoronavirusEnArgentina Rodríguez Larreta anunció la suspensión del servicio de Bus turístico en Buenos Aires

Por otro lado, pone un tope de 200 personas para congresos y conferencias nacionales, espacios culturales, casinos, cines, teatros y templos, que deberán reducir su ocupación en un 50%.

¿Y el subte? ¿Y los trenes? ¿Y los colectivos? Las preguntas surgen a partir de los temores. Es que por día, sólo en el subte, viaja alrededor de 1.300.000 personas.

La Línea 64 desinfecta sus unidades por el Coronavirus

Y los comentarios que se repiten hacen referencia a quienes tosen o hablan en otro idioma y se presume que llegaron de países afectados con el virus, o también a la posibilidad de contagiarse ante un eventual compañero de viaje que haya estado en contacto con alguien infectado. 

En un coche del subte A, por ejemplo, caben 36 personas sentadas y 133 paradas. Son 169 pasajeros que en las horas pico viajan apretados durante varios minutos. Y por supuesto, no se respeta la distancia prudencial para evitar contagios.

Coronavirus: Así desinfectan los autobuses de Madrid

Por ahora, ni en los subtes, que son jurisdicción del gobierno de la Ciudad, ni para colectivos (algunos los controla el Ejecutivo porteño y a otros el provincial o el nacional), o en trenes hay medidas restrictivas para el uso.

Es de esperar que, ante la disminución de actividades dispuesta por decreto, baje la cantidad de usuarios. También puede pasar que, aquellos que tienen la opción, utilicen su propio vehiculo o recurran, por ejemplo, a las bicicletas. Pero como aún no se tomaron medidas como suspensión de clases o actividades laborales, el caudal de pasajeros igual se mantendrá alto.

Colocarán dispensers de alcohol en gel en el transporte público de La Plata

Con respecto al subte, Clarín pudo saber que ya se implementan acciones de desinfección de formaciones en los talleres de mantenimiento de todas las líneas, en el Premetro y en el tren Urquiza. Los operativos se realizan de noche con productos desinfectantes; y se repiten durante el día en las cabeceras.

También se intensificó la desinfección en accesos, andenes, instalaciones, boleterías y coches; y se reforzó la limpieza y desinfección en baños públicos y del personal.

Al mismo tiempo, desde el martes de esta semana comenzaron a verse recipientes con alcohol en gel en andenes y sectores de boleterías de estaciones. Trascendió que continuarán sumando para abarcar toda la red, algo que, según las fuentes que consultó Clarín, estaría completo la próxima semana.

«Se incrementó el abastecimiento de productos de higiene tales como jabón para manos, toallas y guantes descartables, bolsas plásticas para residuos, para todas las cabinas de conductores y guardas de todas las cabeceras de las líneas del subte y Premetro y el tren Urquiza, así como en los vestuarios, comedores, baños, aulas de capacitación, áreas de tránsito, oficinas y espacios públicos de la compañía», informaron desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad. Además, incorporaron recomendaciones para choferes y pasajeros en la aplicación BA Taxi. Y acciones similares para el personal de las autopistas porteñas.

Las medidas de limpieza que se aplican en el subte son similares en los trenes metropolitanos de las líneas Roca, Sarmiento, Mitre y San Martín. «Se intensificó la limpieza y desinfección en coches, pasamanos, superficies y molinetes», informaron fuentes del ministerio de Transporte.

Tanto el ferrocarril como los colectivos interurbanos transportan a las 3 millones de personas que cada día llegan del GBA para trabajar en la Ciudad de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido