La historia del curioso Delfín dorado de Viberti

En la década de 1950, Officine Viberti presentó el prototipo de un autobus muy futurista.

Angelo Elisio Viberti fue un diseñador y fabricante italiano de carrocerías de autocares y autobuses. Este prototipo de entrenador aerodinámico Gold Dolphin, mostrado en la Exposición Genève en 1956, tenía un cuerpo de fibra de plástico, 18 asientos individuales y funcionaba con un motor de turbina de gas con una velocidad máxima de 125 mph.

El Delfín dorado era un prototipo único en muchos aspectos. La cubierta curva no era de cristal sino de polimetilmetacrilato, un material revolucionario (para aquella época) desarrollado en 1928, y comercializado bajo la marca Plexiglas. El autobús también exhibia un motor de combustión a gas. En el interior tenía hasta baño y vestidor.

Tenía asientos de tamaño «generoso», tenía aire acondicionado, una novedad importante en aquellos años, la adopción de un aire acondicionado fue forzada, (mirando el prototipo) debido a sus grandes ventanas.

Todos estaban equipados con cinturones de seguridad, eran giratorios y cada uno proporcionaba (también) los botones de la radio.

El prototipo de bus tuvo su juguete en escala

El Delfín Dorado, mide 25 cm de largo, tiene un cuerpo de plástico y una placa base de estaño. Fue fabricado a finales de los años 50 por el fabricante español de juguetes CH – Climent Hermanos SA en escala 1:46, de 1956 a 1960, con la Ref. No. 105.

 

También hubo variantes

 

Fuente:

Diversas recopilaciones en Internet

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