Proponen que vuelvan los colectivos ”diferenciales” en Córdoba

Los colectivos tendrían pocas paradas y serían rápidos para llegar al centro. Tendrían una frecuencia de 20 minutos y el pasaje costaría 100 pesos.

El Secretario de Movilidad Urbana, Marcelo Mansilla, explicó que con estos nuevos colectivos diferenciales se buscará mejorar la circulación del tránsito de la ciudad. Se espera lograr que las vías sean más rápidas y ágiles tanto para las personas como para el tránsito comercial. El anuncio está relacionado a la política de movilidad de la ciudad.

Cómo será el servicio “express”

La propuesta invita a dejar el auto en casa y tomar el nuevo diferencial, que contará con servicios como aire acondicionado, Wifi a bordo y tendrá una capacidad para 50 pasajeros. Se trata de unidades que usarán combustible biodiesel amigable con el medio ambiente y también podrán ser buses eléctricos. Contarán con puertos USB para cargas de celulares y una trasa rápida para llegar al centro.

El costo estimado es de 3 veces la tarifa plana que tiene el transporte urbano de pasajeros, intentando que no supere los $100 según el Secretario de Movilidad Urbana Municipal. Además añadió que es una solución para el sistema de transporte: mejorar la fluidez del tránsito y empezar a minimizar las unidades particulares que lleguen al centro.

Desde la municipalidad entienden que funcionaría porque sería un servicio expresso. Tendría una frecuencia cada 20 minutos pero podría mejorarse en función a la demanda de las personas.

Cuándo empezarán a circular?

Como ya la propuesta empezó a conversarse con las empresas privadas, que están estudiándola, se espera su implementación en un corto plazo. Para Mansilla, la idea sería ponerlo en vigencia en el primer semestre.

“Esta medida pretende solucionar parte de los problemas relacionados al transporte público en general, logrando una migración de los conductores de vehículos particulares a una unidad de 50 pasajeros” expresó el Secretario. Si se logra que el tránsito habitual no circule por la ciudad, permitiría mejorar la velocidad del tránsito comercial y también el control de tránsito.

De no haber disponibilidad de las empresas privadas que prestan actualmente el servicio, el Municipio lo haría desde la empresa municipal, porque no quieren otro actor nuevo en el sistema.

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