¿Micros de Larga Distancia con «Cajas Negras»?

Para que la caja negra pueda realizar el registro de todo lo que pasa en un avión en el momento de un accidente aéreo, se utilizan dos tipos de aparatos. Uno de ellos es el registrador de datos de vuelo “Flight data recorder (FDR)”, que graba todas las operaciones hechas por el sistema del avión, y el otro es la grabadora de voz de cabina “cockpit voice recorder (CVR)”, que tiene la función de registrar las voces del piloto y el copiloto. Sin embargo, todos los datos son guardados en la misma caja negra.

Esta preocupación para registrar los sucesos que pueden conducir a que se produzca un accidente de avión llegó al final de la década de 1930, cuando se crearon los precursores de la caja negra. Sin embargo, sólo en 1965 los dispositivos comenzaron a tener el aspecto y el papel que tenemos hoy en día, pero sin los recursos tecnológicos actuales, por supuesto.

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Desde los años 70, se convino en que era necesario el uso de un dispositivo que puede facilitar la lectura del FDR y CVR, ya que para acceder a esa información se necesitaba un equipo especial, entonces se creó la llamada «grabadora de acceso rápido» quick Access recorder (QAR), para que con un simple ordenador exista la posibilidad de comprobar los errores pequeños en el vuelo diario de la aeronave.

Pero como estos dispositivos funcionan

Las cajas negras en general se valen de sensores para poder monitorear lo que pasa en un avión. Así que cuando el piloto comienza a conversar con el copiloto o con el resto de su equipo, las CVRs comienzan a grabar todo lo que es hablando, método que permite identificar la reacción de cada profesional.

Ya el FDR utiliza un sistema magnético o sólido (parecido cómo funcionan los discos duros) para controlar diferentes parámetros de operación de la aeronave. La obligación de cada empresa que trabaja en el campo de los viajes aéreos es analizar estos dispositivos por lo menos once parámetros diferentes – sin embargo, la capacidad de grabación puede alcanzar los 700 datos distintos.

Entre todas las características recogidas que se guardan en la memoria de la caja de negra, está el momento en que pasa un accidente, la presión de la altitud, velocidad del aire, aceleración vertical, estabilizador horizontal e incluso la posición de algunos elementos del panel de control. Con esto, varias pistas sobre el funcionamiento del avión se les dan a los investigadores.

La intención es que aguante a todo

Pero vamos de una vez al grano, ¿de qué están hechas? Como habrás adivinado, las cajas negras están diseñadas para sobrevivir a impactos absurdamente violentos. Por lo tanto, estos dispositivos son capaces de soportar una fuerza equivalente a más de 3.000 atmósferas terrestres y temperaturas superiores a 1000 ° C.

Para que esto ocurra, las cajas están construidas para proteger la memoria de los sistemas – y esto se hace con tres tipos diferentes de materiales. En primer lugar, hay capas de aluminio que protege los datos contra influencias magnéticas. Una capa de silicio (más de dos pulgadas de espesor) que protege contra las altas temperaturas.

Estas están recubiertas con una especie de armadura elaborado de titanio o con metal inoxidable, que tiene un poco más de una pulgada de grosor, que es capaz de proteger la información de la caja negra contra grandes presiones (como unos 6 mil metros bajo el mar) o contra una llama de fuego.

Cuando ocurre un accidente, la caja negra de un avión comienza a emitir una señal ultrasónica para que los encargados de recuperarla puedan ubicarla. Esta señal se emite en intervalos de cada segundo, durante un mes.

No es negra

Otro cosa, la caja negra, en si no es negra, están pintadas de un color naranja para que pueda facilitar su búsqueda. Lo del nombre, solo es una referencia, es decir, cuando hay un accidente de avión, se lo considera un día negra para los familiares de las víctimas.

Las cajas negras del futuro

La tecnología avanza en todos los ramos, y era de esperarse que la caja negra evolucione, ya que se está desarrollando un tipo de caja negra que funcionaría del mismo modo que la CVR, registrando todo lo que pasa en la cabina, pero esta vez en formato audiovisual, es decir, grabaría un video de lo que pasa en el avión antes del accidente.

 

¿Por qué los buses de larga distancia no podrían tener una «Caja Negra» o cámara Dashcam en su interior?

Las cámaras en los parabrisas de los micros (Dashcam), que filmen automáticamente cuando la unidad este en marcha aportarían un documento / prueba valiosa a la hora de revisar el siniestro.

No son costosas y pueden filmar muchas horas según las memorias que se le instalen. Los videos se van borrando a medida que la memoria se llena. Lo importante es que apenas sucede algo, quedará grabado para ser peritado luego.

 

Infografía de su funcionamiento:

 

¿Cómo funcionan las Cajas Negras de los aviones?

 

Fuente:

Diversos Sitios de Internet

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