Buscarán que en Córdoba también se congele la tarifa del transporte público

  • Por ahora, la medida sólo rige para Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
  • La semana que viene habría novedades para el interior.
  • En la Provincia y en la Municipalidad aguardan precisiones de la Nación para imitar la disposición.

El Gobierno nacional dispuso el congelamiento por 120 días de las tarifas en el transporte público de pasajeros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Para el resto del país no rige la medida. Sin embargo, en la Provincia y en la Municipalidad de Córdoba esperan que la semana próxima haya novedades con los subsidios, lo que permitiría no aumentar el boleto.

El anuncio nacional corrió por cuenta del ministro de Transporte, Mario Meoni, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. “Las tarifas actuales se mantendrán sin aumentos”, dijo Meoni, y se explicó que la medida alcanza a colectivos y trenes metropolitanos y beneficia a 15 millones de pasajeros.

Acerca de la situación en el interior, Cafiero remarcó que existe la autonomía de las provincias: “Somos un país federal, y por lo tanto no podemos exigirles a las provincias que no tomen aumentos. Lo mismo con los municipios que reciben subsidios”, explicó.

“Sí, estamos invitando a la misma resolución a las provincias y a los municipios, a sumarse a esta iniciativa de 120 días”, señaló el jefe de ministros.

Sobre este punto, fuentes de la cartera nacional comentaron a La Voz que se está trabajando en un esquema para que el congelamiento también llegue a las demás jurisdicciones, incluida Córdoba.

La idea sería que los gobiernos provinciales mantengan los mismos aportes que realizaron durante 2019, mientras que la Nación actualizaría la cifra de los subsidios para cubrir los aumentos salariales de los choferes y una parte del combustible.

En el caso de Córdoba, la Provincia debería mantener los dos mil millones de pesos que aportó durante el año pasado, mientras que la Nación incrementaría de manera sensible los 1.500 millones que giró en ese mismo período de tiempo.

En cierto modo, sería un regreso de lo que fue el esquema que desarticuló el expresidente Mauricio Macri a finales de 2018, que a través de las Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP) cubría las subas salariales, al tiempo que fijaba un precio diferenciado del gasoil.

De esa manera, se abriría el plazo de 120 días para analizar el sistema de manera integral y avanzar en la actualización de datos de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT). El objetivo es que se disponga del número de flota real que hay en la actualidad, y que se incorpore tecnología que permita el seguimiento en tiempo real de las prestaciones.

Desde la Provincia manifestaron que se estaba “analizando” el anuncio y que todavía esperan que la Nación dé precisiones sobre este esquema. Mientras tanto, el Ente Regulador de los Servicios Públicos provinciales (Ersep) llamó a una audiencia pública para tratar un pedido de aumento del 23 por ciento en los interurbanos (ver aparte).

En la Municipalidad, donde ya hay presentado un pedido de actualización del boleto por parte de las empresas, también esperan por precisiones de la Nación.

En el sector empresario comentaron que es posible congelar la tarifa, siempre y cuando se inyecten los fondos que compensen esa situación.

Tarifa plana nacional

Meoni reveló que en su cartera se está “trabajando sobre la base de un costo único para el boleto” porque, opinó, “debería haber una tarifa plana a nivel nacional que después cada municipio, cada provincia, tiene el derecho de cobrar por encima o por debajo de eso”.

“Nosotros vamos a establecer un costo de boleto nacional y costo operativo a nivel nacional”, insistió el titular de la cartera de Transporte, aunque aclaró que se tendrá en cuenta la “consideración de cada una de las provincias y el impacto de cada una de las regiones de ese transporte”.

Aclaró que toda eventual alza o descuento sobre ese precio de referencia quedará en manos de los gobiernos provinciales. “Ese costo lo debe asumir cada provincia y no la Nación. Hoy hay mucha distorsión en ese sentido y es lo que queremos evitar”, remarcó.

Meoni indicó que la intención es “rediseñar” la tarjeta Sube para extender su uso al ámbito nacional. “Queremos que sea un elemento de control de la política de subsidio y de eficiencia de la política de subsidio”, detalló el funcionario.

 

Fuente:

La Voz

 

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido