Finaliza la conciliación obligatoria y sino se reincorporan los 150 choferes despedidos habrá medida de fuerza en toda la provincia.
A comienzos de octubre, las empresas de transporte nucleadas en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) despidieron a 150 empleados. La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que vence hoy. Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anticiparon que si no se reincorporan mañana los trabajadores, habrá paro de colectivos en toda la provincia.
En las primeras reuniones entre las partes no hubo acuerdo. Para los empresarios, que acusan a la crisis económica y a la falta de subsidios, la solución está en manos del Poder Ejecutivo provincial y de la Municipalidad; para la Provincia, es un problema entre privados; para UTA, depende de los empresarios.
El vicepresidente de la Aetat, Jorge Berretta, aseguró la semana pasada que «las empresas tienen un déficit de $ 185 millones por mes para cubrir costos básicos”.
Los subsidios
Entre las medidas de ajuste del Gobierno nacional, el ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne anunció a principios de año el traslado de los subsidios nacionales del transporte a las provincias, en concepto de compensación de tarifa y de combustible.
Los gobernadores firmaron antes de aprobar el Presupuesto Nacional 2019 el Consenso Fiscal, por el que se hacían cargo de provincializar el subsidio al sector. Durante la transición, la Nación sostiene algunas remesas. La Provincia distribuye por mes $ 130 millones entre las firmas.
La Nación envía a las firmas $ 53 millones. El subsidio al combustible cesó: hasta diciembre de 2018 cada firma pagaba el litro de gasoil a $ 10,30. En agosto, con precio liberado, el litro se pagó a $ 54,30.
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