La Unión Tranviarios Automotor (UTA) resolvió activar un nuevo plan de lucha tras constatar que, desde diciembre de 2012, el salario de los choferes perdió alrededor del 30 % de su poder adquisitivo.
El sindicato sostiene que el deterioro golpea con mayor dureza a los colectiveros que al promedio de los trabajadores registrados y exige que tanto las empresas como el Estado garanticen una recomposición urgente.
El Gobierno, por su parte, acusó al gremio de “extorsionar” con la amenaza de paralizar el servicio, pero la conducción de la UTA ratificó que las medidas se profundizarán hasta obtener una respuesta concreta.
En un clima de creciente malestar, los choferes advierten que el conflicto podría escalar si no se abre una mesa de negociación que contemple la actualización salarial y la revisión de los subsidios al transporte.
El gremio reclama $1.700.000 de salario básico; las empresas dicen que pueden aumentar un 6% más bonos, lo que dejaría el básico en alrededor de $1.200.000.
EL SALARIO Y EL ÍNDICE RIPTE
La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) es un indicador salarial de naturaleza previsional elaborado por la Subsecretaria de Seguridad Social.
Este indicador precisa la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses, tanto en el sector público como en el privado
Su publicación se realiza hasta 45 días de finalizado el periodo correspondiente debido al tiempo que transcurre entre la recepción y el procesamiento de las Declaraciones Juradas que los empleadores presentan ante la ARCA.
CHOFERES
El salario básico conformado de un chofer, que en diciembre de 2012 era de $6.785 pesos, debería superar los $1.720.000 pesos para mantener el mismo poder adquisitivo.
Sin embargo, en febrero de 2025 se ubica en 1.200.000 pesos, lo que implica una caída real del 30%. En comparación, los salarios del resto de los trabajadores registrados —medidos por el índice RIPTE— acumulan una baja del 26% en el mismo período.
La relación entre ambos indicadores también se deterioró. Mientras en 2023 el salario UTA equivalía a 1,11 veces el RIPTE, en 2025 esta relación bajó a 0,916. Esto significa que, en términos relativos, los choferes cobraban más que el promedio hace dos años, pero ahora están por debajo.
La evolución histórica del salario básico UTA y del RIPTE muestra un descenso sostenido desde 2015, con caídas pronunciadas desde 2022. Esta tendencia alimenta la percepción gremial de un estancamiento estructural que requiere soluciones de fondo.
Fuente:
A24