Córdoba: Proponen colectivos eléctricos para el transporte en la ciudad

El proyecto apunta a reducir la emisión de dióxido de carbono. Las empresas lo miran. Fue desarrollado por los especialistas de Epec y obtuvo el tercer lugar en un certamen, en Brasil.

Si Córdoba capital reemplazara la flota de colectivos del transporte urbano por coches eléctricos, se lograría disminuir hasta un 50 por ciento la liberación del dióxido de carbono de toda la flota.

Esta es la primera conclusión a la que arribó un estudio de un grupo de especialistas de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), que fue presentado en Brasil, en el marco del IV Ciertec 2019, un congreso sobre el uso de las energías.

La investigación –denominada “Implementación de buses eléctricos en el sistema urbano de pasajeros de Córdoba”– obtuvo el tercer lugar en la temática de movilidad eléctrica y corredores, con aportes de propuestas alternativas a los coches actuales.

El estudio ya llamó la atención de las empresas de transporte de la Capital. En las próximas semanas podrían ponerse en contacto con Epec para ver el funcionamiento de este tipo de vehículo que no produce contaminación.

Desde la empresa de energía de la provincia señalaron que en caso de que la ciudad quisiera implementar este sistema, que se utiliza en Santiago de Chile y en parte de la ciudad de Mendoza, lo mejor sería establecer un período de prueba con dos unidades por línea para luego transformar progresivamente la flota.

El evento donde los especialistas cordobeses obtuvieron esta distinción fue organizado por el Comité Brasileño de Integración Energética Regional, en San Pablo, y forma parte de las actividades anuales que desarrolla la Comisión de Integración Energética Regional.

Especialistas

En ese marco, el trabajo realizado por Hugo Di Tofino y por Rodrigo Iglesias, de la Gerencia de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión, fue pensado en función de las características de la ciudad de Córdoba.

Por lo que se relevaron datos del transporte local, kilómetros que recorre un coche, las unidades que circulan y el costo que implicaría el reemplazo por vehículos eléctricos.

El estudio contempló también el impacto medioambiental. De ahí que se concluyó que “si se reemplazara la totalidad de colectivos de Córdoba, se disminuiría más del 50 por ciento del dióxido de carbono liberado, o sea 68 mil toneladas por año”, se informó desde el Gobierno provincial.

“Un colectivo diésel en óptimas condiciones mecánicas libera 1,2 kilogramos de dióxido de carbono en un recorrido de un kilómetro. En cambio, uno eléctrico no libera gases ni genera contaminación de forma directa”, se detalló en el trabajo.

Incluso se hizo saber que “el reemplazo de todas las unidades del significaría para la Epec un aumento en la facturación del 2 por ciento, y un incremento de 83 gigawatts por hora”.

 

Fuente:

La Voz

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