Junín: Afirman que en junio viajaron 4.500 personas en colectivos por día

En mayo fueron contabilizados 89.357 pasajeros de los cuales el 50% abona la tarifa completa, el 31% tiene la tarifa subvencionada el cien por ciento y el 19% cuenta con descuentos del 55%. Se han entregado 10.279 tarjetas SUBE con beneficios: estudiantes, jubilados, pensionados, monotributistas sociales, jefes y jefas de hogar y empleadas domésticas. Las cifras fueron dadas a conocer durante un debate sobre el tema en la sesión del Concejo Deliberante.

El transporte público de pasajeros y su utilización fue otro punto de debate e intercambio de mensajes entre los bloques de Cambiemos, Unidad Ciudadana y Frente Renovador durante la sesión del martes. Todo surgió a partir de una solicitud al Departamento Ejecutivo para que informe sobre el servicio de transporte público de pasajeros.

El concejal José Luis Bruzzone (Unidad Ciudadana) pidió celeridad a la presidencia de la comisión de Transporte en gestionar la respuesta a un pedido de informe sobre el sistema de transporte público de pasajeros ya «que de esa respuesta depende el tratamiento de algún otro proyecto que hemos presentado de este bloque sumándonos a la convocatoria al diálogo y a ser propositivos. Vemos que los colectivos siguen funcionando vacíos y sabemos que el municipio va a solventar todo el déficit que se genere por lo cual las cuentas no nos dan. A partir de tener los datos nos quedaremos más tranquilos, pero esa respuesta, si viene lo más rápido posible podremos seguir legislando».

Esto mereció la respuesta de la concejal Nora Mahuad y dijo: «Los invito a que viajen ya que los colectivos andan llenos. Hay horarios pico en los que no da abasto y los usuarios estaban pidiendo refuerzos para esos horarios» pero a renglón seguido agregó: «Antes -en alusión al mes de abril- iban llenos porque era gratis el servicio. El intendente Pablo Petrecca estableció un mes gratis para que la gente se adapte después de muchos años sin colectivo. La gente se adaptó muy bien y lo está usando».

«Tendría que darles vergüenza porque los ismos que hoy quieren aumentar los gastos no aprobaron ni el presupuesto ni la impositiva», añadió Mahuad.

La edil sostuvo que «en este momento tenemos gente que viaja gratis como son los estudiantes de primaria, secundaria y universitarios, con el 55% de descuento, además de jubilados, pensionados, beneficiarios de asignaciones familiares, jefes y jefas de hogar, monotributistas sociales, empleadas domésticas, discapacitados al cien por cien gratis y los acompañantes».

Su compañero de bancada, Manuel Llovet aportó datos de estadísticas del uso de los colectivos en Junín, en base a un informe de la Fundación Pensar que arrojó que el 38% lo hace por trabajo y el 31,57% por estudios mientras que antes de abril se movilizaban un 40% a pie, 25% en moto y 20% en auto.

«De ninguna manera podemos decir que los colectivos van vacíos. El municipio entregó 10.279 tarjetas SUBE con beneficios, aparte de las que se venden sin beneficios, divididas en 3.190 para jubilados y pensionados; 5.555 estudiantes; 300 para personas con discapacidad; 578 discapacitados con acompañantes y 478 beneficiarios de la asignación universal por hijo. Además se siguen entregando tarjetas y en mayo se subieron 89.357 pasajeros, un promedio de 3 mil personas por día, de los cuales el 50% tiene tarifa plana, tarifa común (44.678 pasajeros), el 31% la tarifa gratis bonificado el cien por ciento (21.718) y el 19% tiene los descuentos del 55% (16.963 personas)» detalló Llovet.

El edil también mencionó que en junio, si bien aún no se cerró, se ha contabilizado 4.500 personas que suben a los colectivos.

Bruzzone respondió que «no me da vergüenza pedir informes porque para eso estoy sentado en esta banca» a la vez que consideró que «sería una gran ventaja para la ciudad si la transparencia que pregonan implicara aportar los datos que se piden y no manejarlos entre cuatro paredes. Me hubiera gustado tener esos números y si la empresa no genera déficit que deba solventar el municipio, tal vez hasta retiremos el proyecto».

Por su parte, el concejal Maximiliano Berestein al hacer uso de la palabra sobre el tema, dijo que «las propias experiencias de control que se ejercen en la provincia de Buenos Aires manifiestan que el municipio está muy retrasado en relación a la transparencia y le preguntaría al concejal Llovet dónde podríamos acceder a esos datos que deberían estar a disposición de la comunidad».

Nora Mahuad recordó que «hace poco la funcionaria -en relación a la directora de Movilidad municipal- estuvo en comisión y explicó que cualquier dato que se quisiera se podía ir a la oficina y consultar y así lo hicimos nosotros».

En tanto, el presidente del bloque Cambiemos Javier Prandi dijo que «todos los presidentes de bloque están invitados al Foro de Seguridad Vial porque esos datos se han tratado pero al no concurrir no se enteran de esos datos».

 

Fuente:

Junín Digital

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido