Salta: Defensa del Consumidor ordenó no bajar a nadie de los colectivos

Fue luego de que la policía forzara a un pasajero descender de una unidad por no tener una tarjeta.
Ayer se hizo viral un video en el que se ve a un pasajero que es forzado por policías a bajar de un colectivo de Saeta porque no pudo acreditar el pago del boleto, aunque aseguraba que una prima le había abonado el pasaje con su tarjeta.

La violenta escena fue registrada con los celulares de otros pasajeros y los videos se viralizaron. Si bien ayer el gerente general de la empresa estatal Saeta, Claudio Juri, respaldó el accionar de los inspectores, anoche Defensa del Consumidor salió al cruce. El organismo que comanda Carlos Morello emitió una resolución en la que prohíbe a la Autoridad Metropolitana de Transporte cualquier acto o medida que represente hacer descender por cualquier medio a pasajeros y/o usuarios del servicio que se encuentren haciendo uso del mismo, cuenten o no con el elemento de acreditación del pago.

Asimismo, dispone crear una comisión, con la intervención de Defensa al Consumidor, para reglamentar el sistema de pago del boleto electrónico y su debido control y fiscalización.

Morello explicó que hay una ley nacional de Defensa al Consumidor que en su artículo ocho impone que los consumidores tienen derecho a un trato digno, que significa que en la relación de consumo el proveedor del servicio no ponga en una situación vergonzante, de aflicción y que genere temor, es decir que se respete la dignidad del consumidor. Cuando existe la posibilidad real de que el proveedor del servicio (Saeta) viole el derecho de dignidad que tienen los consumidores puedo, como autoridad de aplicación, emitir resoluciones obligando a la prestadora del servicio que se abstenga de colocar a los consumidores en esa situación vejatoria y vergonzante”, explicó el funcionario provincial.

Este es el video:

Claudio Juri, por su parte, enfatizó a LA GACETA que “Este es un caso sencillo y obvio del mal uso del sistema… En todo caso los inspectores hicieron su trabajo y yo soy responsable de lo que hicieron porque no hicieron nada mal”. De esta manera, respaldó a los empleados de Saeta.

Así relató el funcionario el hecho: “Lo que hicieron es pedirle la tarjeta, el señor no había pagado y no tenía forma de demostrar que lo había hecho. Lo quisieron bajar, se puso violento, los inspectores no pueden pelear y lo que hicieron es llamar a la policía; dos policías lo hicieron bajar, y ahí se terminó el asunto. Es lo que pasó”, explicó el gerente.

Y en relación al video y la polémica que se generó, dijo: “la gente que va arriba del colectivo pagando es la apoya esta medida, y los que no apoyan a esta medida, los que gritan, filman video e insultan a los inspectores, son los mismos que tienen algún beneficio. Ellos son los que insultan”, subrayó.

No obstante, Juri resaltó que estas situaciones son poco frecuentes, pero toman relevancia porque se filman y se viralizan. Aseguró que el 90% de los usuarios con tarjetas azules (sin beneficios) sube a los colectivos con ellas y cuando se detecta la falta de pago, “no hay ningún tipo de problema, la mayoría paga”.

 

Fuente:

La Gaceta Salta

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido